- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 18- Julio de 2011

Viernes 29-07-2011. 02:02  

José María Cuesta Santamaría (1964-1966) envía un par de fotos y un texto para colocar en su enlace.
Nació en Burgos en 1951 y reside en Santander:

Desde que descubrí esta web la suelo mirar habitualmente, y agradezco a Juan Antonio su dedicación y magnífico trabajo. También quiero dar las gracias a Esteban Paniagua, me emociona leer lo bien que refleja sus memorias en su evocador blog, un placer ya que compartimos las mismas vivencias. Y por supuesto a todos los que colaboran en este sitio.

Ángel Jarillo, ha sido una satisfacción leer tu relato sobre la visita que le hiciste al Padre Cirilo. Gracias a ti me he enterado que sigue en plena actividad todavía. Me ha sorprendido que nuestro ingreso en la UNI, sea el mismo año, o sea, que bajamos del tren y nos incorporamos al Colegio San Rafael el mismo día. De mi corta estancia (64-66) me vienen a la memoria imágenes y secuencias, y precisamente de ti y de tu hermano Eugenio sí que recuerdo vuestra estancia en el colegio, como también al compañero Pedro Herrero.

Lo mismo que vosotros y tantos otros, conservo con cariño una foto que nos hicimos un grupo de compañeros el primer o segundo día de nuestra llegada a la UNI. Estábamos enfrente del Paraninfo, el Padre Cirilo al vernos se acercó y con esa amabilidad que le caracterizaba nos preguntó de donde éramos, al  decirle que tres eramos de Burgos (dos amigos y yo), le brillo la cara y exclamó ¡hola, paisanos! Por allí estaba el fotógrafo cerca y fue una buena idea hacernos esa foto. Aquí empezó la prematura experiencia fuera de casa y de la seguridad paternal, algo que ahora más que nunca te das cuenta que gracias a estas bellas personas como el Padre Cirilo, mereció la pena.

Un abrazo a todos. José María.

 

Esteban Paniagua escribe públicamente sobre lo anterior:

Agradecer  a José María Cuesta Santamaría, la mención que realiza de mi blog y el hecho de que se sienta emocionado. Curiosamente a mí también me emociona sus palabras de presentación y, por supuesto las fotos que ha colgado, especialmente la del Padre Cirilo con él y un grupo de compañeros.

A pesar de la fecha de entrada y de haber coincido por algún lugar de aquella, nuestra segunda casa, el apellido Cuesta lo relaciono más con el compañero que sí conocí y que se llama Rafael Cuesta Lara. Está en el listado de laborales pero no ha colgado ninguna foto. Espero que si lee este pequeño comentario se anime y lo haga.

Como le dije a Juan Antonio, el día que descubrí su página, intentaría colaborar en la misma colgando mis recuerdos de aquellos años. Y lo voy haciendo, poco a poco, con todas las limitaciones, tanto de memoria como gramaticales sabiendo, José María, que el relato de mis recuerdos, como dice Antonio Bravo  Céliz, nos hace sentirnos “cercanos y en la misma sintonía”.

Yo animo, te animo José María, a que todos los laborales suelten para compartir con los demás compañeros todos los recuerdos que anidan en sus cerebros. Siempre he oído, y lo comparto al cien por cien, que cuando una persona nos abandona en esta vida, con él se va una biblioteca. Y  cuando un laboral nos deja, como vemos en la sección In Memoriam , con él se van unos recuerdos que, como ya he dicho más de una vez, nunca más volveremos a vivir. El compartirlos es casi una obligación que deberíamos de aceptar gozosos, sabiendo la felicidad que pueden proporcionar a los demás compañeros con los que compartimos esos años inolvidables de nuestras vidas.

Abrazos laborales.

 
 
Jueves 28-07-2011. 21:52
Antonio Bravo Céliz (1974-1977) opina sobre el artículo de abajo correspondiente al blog de Estaban Paniagua Sánchez (1965-1970):
 

Esteban, amigo, la memoria de laboral es un magma volcánico que, en ti, escapa a poco que tenga un motivo, como en esta ocasión, y nos hace, aunque no lo fuimos, conlaborales, algo así como una identidad y pertenencia a una comunidad de vida en la que nos vemos semejantes.

Vi en su día el reportaje de tu pueblo. He añadido algunas vistas más y creo que tienes razón: tu pueblo era una gran familia.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/49426282.jpg

En cuántas líneas de este recordatorio me siento cercano y en sintonia contigo. Y me hago una idea,viéndo la foto, a la vista de lo que supuso para ti y tu vida aquella lejana beca, de lo que supuso para tu padre: cumplirse el deseo de que tuvieras una vida mejor que la suya, tú, haciéndote un porvenir, que era lo que importaba junto a aquello de ser una persona de provecho. Cuántas veces, en tu ausencia, pensando en ti, hablaría a conocidos y donde se terciara, del hijo que tenía estudiando fuera, imaginándote ya colocado, con la satisfacción pintando en sus ojos.

Saludos afectuosos y conlaborales.

 
 
FIN DE ESTA EDICIÓN
Pulsar 
para acceder al boletín anterior
 
La crisis ha llegado a la cultura
 
Cómo está el panorama, al menos la cultura se ha hecho muy asequible, el que no leee es porque no quiere.
 

 
Comentario de nuestro prolíficio Antonio Bravo Céliz (1974-1977) a la foto de referencia:
 
 

Desconozco la calidad de las bragas en cuestión, pero por lo que se deja ver, al menos uno de los libros, es de gran calidad, "ELEGÍA en ASTAROTH" nada menos que un Premio Nacional de Poesía, 1973.
Desconozco igualmente si esta estrategia de venta daría pingües beneficios si con la compra de un libro, regalaran tres bragas.
En cualquier caso, asistimos a una nueva sensibilidad comercial basada en la asociación de dos poderosas sensibilidades radicadas en dos órganos que han regido los destinos de la Humanidad: sexo y seso.
Desde tiempo inmemorial la Humanidad ha elevado el sexo a categoría de poesía y viceversa.
Quizás el tiempo nos depare una nueva fusión comercial entre la industria editorial y la textil, creando la Braga-libro y desarrollando así nuevas formas de intimismo cultural que regulen esa callada complicidad de ponerse de poesía hata el co...

 
 
 
Olivia, la novia de Popeye, existe
 
 
 
 
Las zapamopas
 
El mejor para los vagos con pies feos, las Zapamopas!
Traslada la mierda del suelo de tu casa a tus zapatillas para que te acompañe siempre a donde vayas!
 

 
 
 
 
¿Qué es el rosario de la Aurora?
 
Estoy convencido que todos conocéis la expresión "acabar como el rosario de la aurora" y que muchos la utilizan de vez en cuando. Viene a decir que algo acaba mal por culpa de sus protagonistas y organizadores. Como es lógico, tiene su origen y explicación, y a ello voy.

Corrían los primeros años del siglo XIX cuando en Madrid se veneraba a Nuestra Señora de la Aurora. Se sacaba una imagen de la misma en procesión desde la basílica de San Francisco el Grande y, debido a lo temprano de la hora, la procesión iba alumbrada por faroles.

También salía en procesión la Virgen del Henar, supongo que en las fechas de Semana Santa, y ambas imágenes se encontraron en una calle por la que no podían pasar a la vez. Los portadores y procesionarios de cada lado se enzarzaron en una discusión que debió avergonzarles, pero que en lugar de ello, les llevó a las manos. Y así acabó aquel rosario de la Aurora (de Nuestra Señora de la Aurora) a farolazos y golpes.

Hay otras voces que sitúan el hecho en Andalucía, pero eso en poco cambio el fondo del asunto. Y no es la única vez en la que unas hermandades se enfrentan en la calle para que no ceda una Virgen a otra su lugar.

 
 
 
Los motivos del lobo
 
Magnífico recital del poema de Ruben Darío que versa acerca de la naturaleza humana, comparada con la animal; el animal caza por hambre y el hombre caza por diversión:
 
 
 
 
 
 
 
Todas las ediciones desde Mayo de 2007 se pueden consultar en los enlaces de abajo:
 
 
 
 
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
 
2009
 
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
 
2010
 
 
 
Diciembre
Noviembre
 
Octubre
Septiembre
Agosto
 
Julio
Junio
Mayo
Abril
       
Marzo
Febrero
     
Enero
   
 
 
2011
 
Julio
     
Junio
 
Mayo
 
Abril
       
Marzo
   
Febrero
     
Enero
03 04 05
06 07 08 09 10
11 12 13 14