Boletín Nº 9. Julio 2010
   
24/07/2010 - 10:35
 
 

Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (28)

titulado:

Lo que vd necesita conocer sobre el envejecimiento

 
 

En este artículo, vamos a dejar constancia, de una serie de puntualizaciones para que sean no solo leídas sino meditadas por todos Vds. como verdaderos protagonistas, en el escenario del envejecimiento.:

http://4.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/SwZjKGNzHHI/AAAAAAAAI2A/UcE_orln1DA/s1600/43.jpg1.- Las personas mayores en el futuro, como grupo de población, pasaran de la invisibilidad y anonimato, a una presencia constante, a veces llamativa, en la mayoría de los ámbitos sociales ya que cada vez tiene menos que ver la persona mayor con el estereotipo que lo identificaba con la pobreza, la marginación y el desinterés por el mundo.

2.- El alargamiento de la duración de la vida humana redefine sin cesar el recorrido de las edades, lo que conduce a la multiplicación de las etapas del ciclo vital y la reinterpretaciòn de los significados del recorrido.

3.- Ante el modelo productivo en donde el sentido de la persona mayor es una condición impuesta por la sociedad a través de la jubilación, como paso de la actividad a la inactividad, se impone la elaboración de un modelo satisfactorio, a partir del concepto de autonomía, que se enfrenta al doble reto de superar los tópicos e ideas falsas que popularmente se proyecta sobre los sujetos de edad, entorpeciendo su compresión y desarrollo.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
24/07/2010 - 10:08
 
 

(Enviada por Miguel Angel Hernández 'Otto')

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor

Confucio

 
   
24/07/2010 - 09:55
 
 

La mosca Paul predice las próximas elecciones

En España la política está que arde. Ante la incertidumbre de quien dirigirá el rumbo de este país..
La mosca Paul se dispone a predecir el resultado de las próximas elecciones generales. El resultado siempre será una mierda, fruto de la clase política española.

http://3.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TEqa_7uPE0I/AAAAAAAAKU8/FCbBQf30epA/s1600/mosca-paul.jpg

 
   
24/07/2010 - 09:04
 
 

Actualizo sus enlaces personales con el perfil en de:

Antonio Gutiérrez Ramírez (1988-1992)
Edelmiro Guillermo Bellot Fernández (1967-1971)
Ricardo Batanero Barona (1956-1960)
María Teresa Angel Aires (1963-1971)
José Luís Arteagabeitia Apodaca (1957-1960)
Juan Villar Caño (1974-1977)
Salvador Heredia Cazorla (1973-1974)

 
   
23/07/2010 - 18:57
 
 

Localizo en Mairena del Aljarafe a Manuel Magaña Cañete (1968-1971). Nació en 1953 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

 
   
23/07/2010 - 18:44
 
 

Se inscribe en la web, la cual localiza casualmente, Luís Landesa Miramontes (1958-1961). Natural y residente en Vigo (Pontevedra):

Encontré esta pagina de casualidad y al ver que no fuguraba mi nombre quise contactar con vosotros. Yo fui del equipo de gimnasia que quedo subcampeon en madrid el año -no lo recuerdo muy bien- pero tubo que ser en 1958-59.

Al terminar en Córdoba, hice peritos en Vigo, donde trabajé en Citroen durante 40 años. Actualmente estoy jubilado disfrutando de la familia

 
   
23/07/2010 - 17:21
 
 

En la sección Se Buscan se halla colocada una foto del equipo de la UNI del Equipo de Balonmano de la UNI (Cadetes 74-75 ó Juveniles del 75-76) que pertenece al album de Francisco Monfort Mestre.

Ayer me llegó este mail de Miguel Castel Sanjuán (1974-1977):

Hola, Juan Antonio. Soy Miguel Castel, de Huesca.

Tienes fotos mías en la página y comparto muy buenos momentos con otro conocido tuyo, mi amigo "uropeo", Juan Aguilera del Pino, que estos días anda de vacaciones por su/mi querida tierra andaluza. Ya sabes, ese que anda por las instituciones europeas, trabajando como traductor.
Estoy de merecidas vacaciones y me he conectado para ver los últimos boletines.

Te cuento: cuando aparecí por la UNI en octubre de 1974, ya con el curso echado a andar hacía días, (yo fui suplente de un zagal que no pudo soportar la "soledad" del internado, lejos de sus padres y demás) me habilitaron una cama en una habitación en la que no había nadie de mi curso. Casi todos eran valencianos, alguno de los cuales (de los que tienes extensa colección de fotos aquí mismo; pero esto es harina de otro costal y agua pasada) se dedicó en esmero a amargarme la existencia, aprovechando mi entonces aparente endeblez física y "acojono" inicial en la UNI. Yo pertenecía al curso 5L3, en el colegio San Rafael.

Uno de los que estaban en la habitación es el chaval rubio que aparece en la foto con el número 8. Literalmente, no sé si porque yo también era rubio o porque tenía compasión de mí, dado el martirio psicológico por el que me hacían pasar aquellos "compañeros", digo que me "adoptó" y tuteló desde el principio, plantando c! ara a aquellos energúmenos cada vez que se sobrepasaban conmigo. Estuve a punto de renunciar a mi plaza, como mi antecesor en la misma, tal fue el castigo que recibía, pero el tiempo, la ilusión por estudiar, pues mis padres, de muy humilde condición, no hubieran podido sufragar futuros proyectos educativos, mis amigos y este buen zagal consiguieron obrar el milagro de que permaneciera en la laboral.

Ciertamente que jugaba en el equipo de balonmano y en aquellos comienzos "laborales" yo era su leal seguidor y agradecido compañero en sus entrenamientos, siendo el profesor uno llamado Lucas, que también lo era el mío en la asignatura de gimnasia.

Luego, me fui asentando en el curso, en mi clase, con mis nuevos amigos, vino el traslado al colegio San Alberto y le perdí de vista. Pero mi agradecimiento es tal que, cuando he visto la foto, me ha salido del fondo del alma: ¡"Rediez, si es el ANTEQUEROLO"! como todo el mundo le conocía.

No te puedo dar más datos, lamentablemente, pero espero que sirva para algo saber que este muchacho estaba alojado en el curso 74-75 en "San Rafael" y que era de Antequera.

Ojalá haya suerte y que algún día pudieras contactar con él, porque yo sería el segundo en hacerlo.

Por cierto, estoy preparando una serie de fotos para añadir a mi colección, que ya tardan más de lo que quisiera, pues he andado con el scáner "escarallado", como dice mi mujer, gallega ella.

Si pudieras contactar con el Antequerolo, te ruego que le hagas llegar el mismo, con mis fotos que tienes en la web. Seguro que se acordaría de mí, como yo lo he hecho de él, sin pestañear.

Desde este pedazo de trozo de España que es Galicia, un muy cordial saludo para ti y para toda la gran familia laboral.

 
   
23/07/2010 - 16:21
 
 

Actualizo el enlace de Pedro Luís Moreira Antonio (1975-1979). Nacido en Oporto (Portugal), reside en Valencia:

 
   
23/07/2010 - 13:44
 
 

Ayer recibí un magnífico artículo In Memoriam de Manuel Estévez Recio sobre quien fuera profesor de Taller de Matricería en la UNI D. Francisco Valenzuela Vílchez.

Por la noche Francisco Cervantes Gil incluyó al pie del mismo el siguiente comentario:

Sin desmerecer a tanto vídeo de Youtube y Power Points varios, estas escritos, Manolo, son las que verdaderamente enriquecen la web de Olmo. Aunque pertenezco al reemplazo del 61 (nunca hice mejor mili que la de la Uni y mira que la otra fue buena), estas semblanzas me traen recuerdos imborrables ya que la mayoría de los profesores que citas también fueron por mí conocidos. Enhorabuena.

Esta mañana decidí ponerme en contacto con la empresa fundada por Francisco y que actualmente dirigen sus hijos, con el fin de solicitar alguna foto de su padre. Uno de ellos, Rafael, amablemente me ha atendido. Ha revisado en todos sus extremos el artículo de Manolo Estévez sorprendiéndose de la fidelidad de los datos y la memoria de Manolo:

Amigo Juan:
Te paso una foto del tiempo de La Laboral y otra de cuando estaba en Aguilar de Dios.

Te puntualizo: En el 63 mi padre se asocia con Juan Ruiz Baena  y forman talleres RUVA pioneros del taller de matriceria. A continuacion es tal como te cuenta Manolo Estevez ( ¡qué memorion, leches! ).

Con Gavilán hacian turnos y trabajaban 24 horas al dia, pues eran los pioneros en tallar las bolas, orlas rusas, clavos etc..una autentica revolucion en Joyeria.

En Casa Aguilar inventa una maquina para hacer los pernos roscados para joyeria, que los Italianos tardaron muchisimos años en ¿inventar?. Hoy en dia sigue funcionando la misma maquina ¡impresionante!

Entraba el hilo de oro e iban cayendo los palillos fresados con su rosca por el otro lado...alucinante para tratarse de 1970 aproximadamente.

Falleció el 13 de Noviembre de 1988, domingo tras pasar el sábado cogiendo esparragos, disfrutando del campo que era su segunda pasión después de su familia... por lo que el pobre no se enteró del maldito infarto que se lo llevó....

No se me ocurre nada más pues Estevez está super bien documentado.

Sr. Valenzuela, Miguel Velasco, Sr. San José y Sr. Acero (Album de M. Velasco)

Muchisimas gracias de toda la familia Valenzuela.

Estoy a tu disposicion para lo que necesites.

 
   
23/07/2010 - 13:15
 
 

Se incorpora al grupo de laborales que aparecen en estas páginas Alfonso del Rey Méndez (1956-1963). Natural y residente en Avilés (Asturias), con el que contacté hace breves fechas para incluir sus datos en la web, me envía el siguiente mail:

Muchas gracias por toda tu labor. Recibí tus tres mensajes.

En cuanto recopile algo de información de aquella época, en que se hacía la mili con lanza, te la adjuntaré a traves de tu correo.

Te envío dos imágenes de cuadros míos de mi época de Córdoba (hacia 1960).

El de los burros era de unas casuchas de la granja, que estaban en el extremo de la pista de atletismo, por debajo del canal.


El otro es de la plaza de La Corredera. Por esa zona había putas de segunda categoría. Las de alto standing estaban en La Segunda, por Cercadillas. Las más tiradas paraban en el Charco de La Pava, hacia la salida para Sevilla.Que conste que pasábamos por esos andurriales buscando solamente inspiraciones artísticas.

Tengo bastantes de mis cuadros en Artelista.

Estamos en contacto. Afectuosos saludos

 
   
23/07/2010 - 10:11
 
 

Esteban y las bolitas de Alcanfor
(Enviado por Manuel Estévez Recio)

Te pido a ti amigo Olmo, que me gustaría saber algo de este compañero de Hospital y de Universidad. En aquellos tiempos (15 años), era de estatura media, pelo un tanto rubio y algo pecoso. El habla era de tono grave.

 
 

ESTEBAN Y LAS BOLITAS DE ALCANFOR (Naftalina)

En el año 1952, cuando empezaron las obras de la Universidad Laboral, muchas madres de los barrios populares de Córdoba, optaron por colgarle “Bolitas de Alcanfor”, metidas http://3.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TElLYCXHYcI/AAAAAAAAKUk/7P4A-U-p-vo/s1600/naftalina.jpgen una bolsita colocada a modo de escapulario, a todos sus hijos pequeños. No sabemos quien dio esas instrucciones o que “guru” lo recomendó, lo cierto es que todas las madres cuidaron de “vacunar” a sus hijos menores contra la epidemia de Poliomelitis, que se dejó sentir por desgracia en Córdoba.

Era una época en que la escasez de medicinas y la falta de vacunas hacían estragos sobre todo en las familias más pobres. Ya, dos años antes (1949-1950), había pasado algo igual con la plaga de Meningitis, que afectó a muchos menores.

En los Colegios y en nuestros juegos, todos llevábamos nuestro bolsa que no desaparecía de nuestros cuellos ni para dormir. A pesar de ello y del característico olor del alcanfor, nosotros no tomamos nunca en serio lo que podía significar esa enfermedad.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
22/07/2010 - 17:45
 
 

Francisco Valenzuela Vílchez
(Enviado por Manuel Estévez Recio)

Olmo:

Ahi te envio la semblanza de un profesor que significó mucho para el taller de Ajuste, por que incorporó los conocimientos de matriceria.

 
 

FRANCISCO VALENZUELA VILCHEZ  (1958-1970)
(Maestro Taller Ajuste-Matriceria)

El Sr. Valenzuela, llegó a la Universidad en el año 1958, el venía de la CENEMESA, en donde fue uno de los jóvenes que destacó en su División de Herramental, y de allí fue rescatado por el Padre Riera, para la Universidad Laboral.

Foto cortesía de su hijo Rafael Valenzuela

Francisco Valenzuela Vilchez, había nacido en la Calle el Cárcamo (cerca de la Piedra Escrita). Su madre regentaba un puesto de verduras y eran una familia muy querida por toda la zona de San Agustín. (Dominicos).

Con su llegada a los talleres de la Universidad aportó unos conocimientos de matricería que eran totalmente desconocidos hasta entonces en las prácticas de taller. A el se debió que en los planes de tecnología mecánica apareciera un Capitulo dedicado a “MATRICERIA Y UTILLAJE”, Recuerdo que el libro que se escogió para “soportar” esta tecnología fue el famoso “MARIO ROSSI”, el libro más completo que existía sobre dicha especialidad. Al ser una tecnología nueva al pobre del Sr. Berrocal, le venía bastante larga su explicación de la asignatura, a pesar de que se "limpiaba" en el verbetón.

Al igual que el Sr. Del Toro y Chico, hacían de vez en cuando exhibiciones de soldadura, también el Sr. Valenzuela se permitía hacer las suyas. Uno de los primeros trabajos de estampación y corte que hizo fue el escudo de la Universidad Laboral, trabajo que hizo casi de forma artesanal pues por aquellos tiempos no existían en talleres prensas adecuadas.

 
 

Seguir leyendo...

 

Sin desmerecer a tanto vídeo de Youtube y Power Points varios, estas escritos, Manolo, son las que verdaderamente enriquecen la web de Olmo. Aunque pertenezco al reemplazo del 61 (nunca hice mejor mili que la de la Uni y mira que la otra fue buena), estas semblanzas me traen recuerdos imborrables ya que la mayoría de los profesores que citas también fueron por mí conocidos. Enhorabuena.

Francisco Cervantes Gil

 
   
22/07/2010 - 18:49
 
 

Actualizo el enlace de José Ortiz Expósito (1975-1982). Es natural y residente en Zuheros (Córdoba). Proveniente de la laboral de Cheste, estudió bachiller e Ingeniería en la UNI, formando parte de la X Promoción.

Actualmente dirige Los Tajos Del Bailon un alojamiento rural preparado para  acoger a grupos en régimen de alojamiento y/o manutención.

 
   
22/07/2010 - 18:17
 
 

Se incorpora a los listados de laborales de esta web Francisco Méndez León (1974-1978). Es natural de Adamuz (Cördoba) y reside en Alcolea:

 
 
 
 
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días:
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz.
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato

Entrega de Credenciales
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia
 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2379

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
Humor Gráfico

http://4.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TEqg_TJSG9I/AAAAAAAAKVM/7qxld85ejmU/s1600/perro-ciego.jpg

Extraigo del album personal de Vicente Martínez Martínez una foto correspondiente a un dia de campo durante las celebraciones del paso del ecuador de su promoción de I. T. (1968-1971):

Manuel Hidalgo Peñas envía la orla del Alula 2B7 (1976-77) con los nombres completos y lugar de origen de muchos de sus componentes.

Os dejo ambas cosas debajo y coloco la Orla en Se Buscan para que cada cual aporte los datos que pueda

Del album de Eduardo Andrés Garcia incorporo esta foto de la Tuna que puede corresponder a 1960.

Como en otras ocasiones, fijaos bien en las caras a ver si reconoceis a los tunos.

Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.

He montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 

 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

2010

Diciembre.
 
Noviembre.
 
Octubre.
 
Septiembre.
 
Agosto.
 
Julio.
 
Junio.
Mayo.
Abril.
 
Marzo.
 
Febrero.
 
Enero.
 
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores