- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 10 - Enero de 2011

Martes 25-01-2011. 21:42

 
Se inscribe en la Asociación Ulacor con el número 390 Juan Cano Pereira (1979-1984), de Belmez de la Moraleda (Jaén) y residente en Madrid.

El encontrarme con esta web y esta asociación digamos que ha supuesto un regreso al pasado en toda regla.

Son muchos los recuerdos y las sensaciones de aquellos primeros años de la década de los ochenta. Fué un tiempo en el que decían que era todo un espectáculo vernos pasear a los internos nuestra insolente desfachatez por los largos e interminables pasillos de la Laboral como si nos fuera la vida en ello, en mostrarnos o demostrarnos a nosotros mismos como los últimos habitantes de un mundo a punto de extinguirse.
Y nadie nunca se preguntó el porqué. Quizás sólo eran maneras de adolescentes o modos de un tiempo cambiante, como aquella España de entonces, también adolescente como nosotros ante la emoción de las nuevas sensaciones y rebelde ante las viejas ataduras.

 
 
 

Martes 25-01-2011. 21:12

Juan Liébana Jiménez (1967-1972) envía tres fotos para inaugurar su enlace fotográfico:

 
 

Martes 25-01-2011. 20:48

Siro Sánchez Cebrián comenta el último artículo de Esteban Paniagua titulado El Padre Roces:

Compañeros Esteban, Miguel A. y demás:

Con vuestro permiso os deseo plantear la siguiente pregunta, aunque desentone de la línea marcada, hasta el momento, en este Blog.

Deseo saber si el Dominico que está leyendo una revista, junto al padre Roces (marcado con un círculo blanco) y dos alumnos, se trata, o no, del padre Santamarta.

Me estoy refiriendo a las fotos que hay pegadas en el comentario que insertó el compañero Esteban el sábado día 22-01-11, en su Blog.

Creo que sí, lo tuve como profesor, de Geografía e Historia, en B.U.P., y le recuerdo como una persona de cuerpo menudo, de carácter y temperamento óptimos, humilde, cariño, simpático, afable; en fin, un ser excepcional, aunque a la hora de impartir su asignatura era poco ingenioso: se limitaba a leer, punto por punto, la materia del libro, no se salía ni un ápice del temario. Ciertamente, después añadía algunos comentarios de su propia cosecha.

Recuero una frase de él que siempre he recordado entrañablemente, era ésta: “Me entristece mucho cuando veo un libro sin notas sobre los márgenes, los libros han de estar trabajados”.

Para esta buena persona, el libro debía contener apuntes en todas las páginas, notas que se debían tomar a lo largo de sus clases, no quería que se usaran folios para esos menesteres “porque se perdían”, de ahí que deseaba que se escribiese en las páginas del libro de texto. Lo dicho, siempre le consideré una gran persona.

En fin, he escrito dando por sentado que el padre Santamarta es, efectivamente, el que está fotografiado junto al padre Roces, en cualquier caso, sea o no, sirva este humilde escrito como un homenaje a su persona, a la que le estoy muy agradecido.

Un saludo.

Siro.

Respuesta de Esteban:

Lo siento, Siro. Yo no lo recuerdo. Espero que Juan Antonio Olmo, como receptor de la foto, pueda tener identificados a sus componentes.
Un abrazo

Comentario final mío:

Hola
La foto se encuentra en la web publicada al final del album personal de Manuel Matarán Sanz.
En ella se indica que el otro dominico es el Padre Erviti.
Es todo lo que puedo aportar.

Yo conocí a Erviti en 1980 y no es igual que la foto, pero hay que pensar que es casi dos décadas antes.
Como curiosidad del Padre Erviti, con el que tenía una relación muy buena os puedo contar una breve anécdota.
Erviti me daba clase de Historia (Humanística creo que le decían...).

Yo estudiaba ese año el último curso de FP2 y a pesar de la existencia de esta web, mi vocación son las ciencias (lo que no es imcompatible en modo alguno).
A finales de 1980, abandonaban definitivamente los dominicos la laboral, por lo que se celebró en el teatro griego un acto de agradecimiento y despedida.
Esa tarde-noche calurosa me senté junto con él todo el acto y estuvo contándome muchas anécdotas de sus muchos años en Córdoba.
Era de verbo fluido, muy expresivo y te llegaba...
Disfruté mucho esa tarde que fue la última que hablamos, pero que recuerdo como si fuera hoy mismo.

 
 

Lunes 24-01-2011. 18:25

Santos Borrego Horillo (1971-1973) envía esta foto para su enlace fotográfico:

 
 

undefined
 
 

Lunes 24-01-2011. 16:36

A principios de mes recibí este correo remitido por Anna M. Schutter:

Soy cuñada de Daniel Carrillo Tomé nacido en Tuy Pontevedra en 1938.
Daniel estudió unos años en la Universidad laboral de Cordoba y falleció en Holanda en 2006.
Después de haber fallecido Daniel supimos por un hermano suyo, José Ramón Carrillo Tomé de Vigo/Pontevedra que Uds. se habían puesto en contacto con él para saber el paradero de Daniel. A continuación uno de los hijos de Daniel, Ramón, se puso en contacto con Uds.
Ya que el hijo de Daniel es holandes y su conocimiento del castellano es limitado utilizó el inglés como medio de comunicación. Después no supo mas de Uds.

Yo estuve casada con un hermano de Daniel, viviendo en Barcelona durante 26 años. Ya que me defiendo bastante bien en castellano me pidió Ramón de hacer de intermediaria. Su padre les contó muy poco sobre su época en Córdoba y les gustaría saber mas cosas, p.e.: cuando estuvo allí, qué estudió, porqué dejó los estudios, existen fotos de aquella época, quienes eran sus compañeros, etc.

Po nuestra parte podemos enviarles foto de Daniel y unas fotos del edificio de la universidad de entonces.

Gracias anticipadas por su atención.
Ank Schutter

 
Ayer, su hijo Ramón se dirigió a mí en estos términos:
 

Dear Juan Antonio

I will introduce myself I am Ramon Carrillo, 42 years old and I have a wife and two children.
I live in the Netherlands in the town of Barendrecht
I am the oldest son of Daniel Enrique Santiago Carrillo Tome, my Aunt Anna has sent you an email for information on my father who has studied at La Universidad Laboral de Córdoba

I'm with my parents and my wife in time and of course the University of Cordoba had seen but when they were growing so we could not see much
I am writing this email in English because my Spanish is not so good

My father has unfortunately been deceased five years ago but I got some pictures, diplomas, drawings from that time and since you're working on it, I will offer this to you

If you want information about my dad let me know you and what you want
I already do the funeral card from my dad there you can see that this is no joke

Where have you studied at the University?
If you want to know everything about my dad mailed me back here and please in English

Greetings, Ramon Carrillo (rapasajo@xs4all.nl)

 

Querido Juan Antonio

Voy a presentarme. Soy Ramón Carrillo, de 42 y años tengo esposa y dos hijos.
Vivo en los Países Bajos en la ciudad de Barendrecht
Soy el hijo mayor de Daniel Enrique Santiago Carrillo Tomé; mi tía Anna te ha enviado un correo electrónico para obtener información sobre mi padre, que estudió ha estudiado en la Universidad Laboral de Córdoba

(...) Mi padre falleció lamentablemente hace cinco años, pero tengo algunas fotos, diplomas, dibujos de esa época y se las  envío si lo desea.
Le envío la tarjeta de funeral de mi padre.

(...) Si quiere saber algo más sobre mi padre puede responderme a este correo -por facor, en Inglés-

Saludos, Ramón Carrillo

 
 

Su hijo Ramón, desde Barendrecht (Holanda) envía la esquela dando cuenta del fallecimiento en Rotterdam de su padre, el antiguo alumno Daniel Carrillo Tomé (1956-1958). Había nacido en Tuy (Pontevedra) el 25 de Julio de 1937.
Le hago una entrada en In Memoriam.

 
 

Lunes 24-01-2011. 13:06

Desde Chaves (Portugal) Manuel López Mera, me envía el contacto de su compañero de la VIII Promoción de Ingeniería Técnica (1977-1980) José Enrique Vega Peral. Acabo de hablar con él en Cambrils (Tarragona) donde trabaja como Ingeniero.
Nació en 1959 en Bercedo (Burgos):

Me alegro de saber de muchos de vosotros, soy Enrique estuve en San Alvaro y jugaba de portero a Balonmano en el equipo de la UNIVERSIDAD.

Ah, también era de los asiduos a las fiestas de las facultades en Córdoba y de Alcolea los Domingos.
Mi hoby entonces como el de muchos, apuntarme a todas las fiestas.

Saludos cordiales,
José Enrique Vega Peral.

 
 

Lunes 24-01-2011. 10:52

 
Se inscribe en la Asociación Ulacor con el número 389 Julio César Villacorta Manrique (1973-1982), de Palencia (Cádiz) y residente en Villamuriel de Cerrato.
 
 
 

Lunes 24-01-2011. 10:51

Se trata en esta ocasión de José Luís Bayona Fernández (1985-1989). Nacido en Huelma (Jaén) reside en Cazorla.
 

FUI ALUMNO INTERNO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CORDOBA. TENGO UNOS RECUERDOS BUENISIMOS DE ELLA.
ESTUVE INTERNO EN EL COLEGIO SAN RAFAEL, JUAN DE MENA Y ESTUDIE BACHILLER, AUNQUE YA NO RECUERDO LOS AÑOS DE ESTANCIA PERO SI SE QUE FUERON CUATRO.

ME GUSTARIA CONOCER NOTICIAS DE ANTIGUOS COMPAÑEROS, DE PROFESORES MIOS Y DE MAS INFORMACION,

MUCHAS GRACIAS,

 
 

Lunes 24-01-2011. 10:50

Desde EE. UU. envía sus datos a través del formulario de la web José Roque Herrero Cascales (1963-1966). Natural de Fortuna (Murcia) reside en Cherry Hill, New Jersey (USA).
 
 

Lunes 24-01-2011. 10:49

Localizamos a Fernando Tagarro Tagarro (1963-1964). Nacido en Astorga (León) reside en Telde (Gran Canaria).
 
 

Lunes 24-01-2011. 10:48

Desde Madríd envía sus datos Cristóbal León Valenzuela (1975-1980). Nació en Mengíbar (Jaén). Después terminó Arquitecto Técnico en la Laboral de Sevilla. Actualmente trabaja en TVE.
 
 

Lunes 24-01-2011. 10:10

Como cada lunes, Félix López Beneyto (1958-1963) nos hace llegar el boletín del Ministerio de Fomento. Esta semana corresponde el nº 77:

 

Lunes 24-01-2011. 00:55

Actualiza su enlace en la web Antonio Nácher Sanjuán (1986-1989):

Edad: 43 años.
Ciudad: Torrevieja.
Profesión: Técnico en Distribución y Calidad de Aguas Potables.
XVII Promoción de Ingenieros Técnicos Industriales.
1986-89 Colegio San Alberto.

He disfrutado mucho de la estancia en la UNI, tanto que aún hoy cada vez que encuentro un trozo de aquella historia, me asaltan infinitas emociones.
Algún día, quizás hoy, sea un buen día, las pequeñas cosas que se vivían en la UNI tengan un sentido más complejo, pero mientras tanto, yo me quedo con la huella que en mí dejaron Profesores, Educadores y Compañeros.

Estoy seguro que con las ocurrencias de lo que ahí empezó, podríamos escribir un “Libro”, y de las mil historias que podrían empezar, solo quiero hilvanar dos líneas; el compañerismo con el que fui acogido, y el espíritu de sacrifico que encontraba en cada uno de vosotros.
Gracias.

 
 

FIN DE ESTA EDICIÓN

Pulsar  para acceder al boletín anterior

 
 
 

Foto del grupo del aula 7º A del curso 1966-67 enviada por José Ignacio Fernández Varela (1964-1966).

 
 

Foto del grupo de Maestría Industrial de la Promoción 1969-71 correspondiente al album de José Miguel Pedrosa González (1966-1974).

 
 
¿Por qué sale tu perro al patio?
 
 
 
 
Etiqueta con instrucciones claras
 
 
 
 
Concurso de talentos en China
 
 
 
 
Cura granaíno en Sevilla
 
 
 
 
Proyección 3D
 
 
 
 
Diferencia geográfica

Los entendidos aseguran que esta fue una situación real que ocurrió hace ya muchos años...

Un hombre entra al restaurante Ritz Carlton de París con su pareja y pide una botella de MOUTON ROTHSCHILD  1928. El camarero regresa con una vasija de decantación llena de vino y sirve un poco en la copa para que el hombre lo pruebe...Este toma la copa...lo huele. .lo prueba ....pone la copa en la mesa ...y comenta un poco disgustado.. : Esto no es Mouton 1928...

 
 
 
 

"La fidelidad que ha sido comprada con dinero puede ser vencida por el dinero”

Séneca

 
 
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 2/2011
 
Inteligencia lógica

Cuándo  el  rey Arturo tenía  20 años empezó a dedicarse a la caza de dragones  y cuando cumplió 25 años, había matado a casi todos.  Un día  el mago Merlín le envió a acabar con el último dragón. Arturo  llamó a los seis caballeros más valientes  de su reino y eligió a dos de ellos para que lo acompañasen, mientras que los cuatro restantes quedarían protegiendo  la capital.
 Los seis caballeros eran: Sir Gauen, Sir Safer, Sir Lamorak, Sir Kay, Sir Alynore y Sir Lucane.
Leyendo las proposiciones siguientes, ¿qué dos caballeros acompañaron  al rey?


1.- Si  Sir Gauen  o  sir Lucate  no acompañaron al rey, lo acompañó Sir Kay.
2.- Si bien Sir Kay o Sir Lucane fueron con  Arturo,  entonces Sir Safer no lo hizo.
3.-Si Sir Safer o Sir Gauen fueron dos  de los caballeros que quedaron en la capital, Sir Alynore fue a matar al dragón.
4.- Si  Sir Lamorak o Sir Safer  no fueron, entonces lo hizo Sir Lucane.
5.- Si Sir Gauen fue uno de los dos, Sir Kay o Sir Alynore lo acompañaron.
6.- En el caso de que Sir Lucane no fuese uno de los que salieron a matar al dragón, entonces no fueron  ni Sir Safer ni Sir Alynore.

 
Inteligencia numérica

El artículo 123 de la Ley Foral  6/1990, de dos de julio, de la Administración Local de la  Comunidad de Navarra, dispone que las concesiones administrativas no podrán ser superiores a noventa y nueve años, salvo que disposiciones específicas señalen otro plazo menor.
Una empresa tiene una concesión administrativa por 99 años, siendo las dos terceras partes del tiempo pasado igual a las cuatro quintas partes del tiempo que queda de concesión. ¿Cuántos años quedan de concesión?

 
Inteligencia verbal

    ¿Qué provincia española es 1/5 de oveja, ¾ de reno y 2/9 de serpiente?

     
    Para genios

    A continuación  pongo anuncios por palabras leídos en un periódico este domingo pasado. Todos comparten una característica común. ¿Cuál es esta característica y quién es el autor de cada anuncio?
    1.- Se extravió zapatilla, translúcida, de color. Valor sentimental. Vista por última vez, ayer antes medianoche. Por favor, mensaje a la madrastra.
    2.- Se venden 20 colchones, como nuevos, usados una vez. Sólo los de sangre azul notarían  guisante bajo ellos. Hacer ofertas.
    3.-Se venden tres casas adyacentes en bosque: una  de paja, otra madera y última ladrillo.

    4.- ¿Quién cambia lámparas nuevas por viejas?
     
     
    SOLUCION A LA PRUEBA Nº 1/2010
     
    Inteligencia lógica

    Explicación
    La evidencia que Luis presenta refuta la predicción de Pedro de que la población mayor se alejará de las regiones con climas severos y se trasladará hacia las zonas costeras.

    Solución
    La respuesta correcta es la D.

     
    Inteligencia numérica

    Explicación
    Si  el medidor estaba lleno el domingo y cada día se duplicaba la cantidad de agua contenida en él, quiere decir que el sábado estaba medio lleno.

    Solución
    El sábado

     
    Inteligencia verbal

    Solución
    1.-El sabio no dice todo lo que piensa, pero  siempre piensa todo lo que dice.  Aristóteles
    2.-Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.  Henry Ford
    3.- Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa. Benavente

     
    Para genios

    Explicación
    113 grados Fahrenheit = 45º C
    5 millas/hora = 8 Km/hora
    431 revoluciones (días) >365 días de la Tierra en un año.
    100 pulgadas de agua = 254 cm.

    El lugar es muy cálido, muy húmedo y con poco viento.
    Es muy cálido para el anorak o el hockey sobre patines, y no hay suficiente viento para volar la cometa. El reloj no será de mucha utilidad ya que el planeta tiene un calendario diferente de los 365 días del año y 24 horas al día de la Tierra.

    Por otro lado, con las precipitaciones que hay en el lugar, debe de haber lagos y mares donde una balsa puede ser útil. Sería posible y probablemente divertido jugar al béisbol en un planeta con menor gravedad que en la Tierra, por que el balón volaría más lejos.
    Por último, los libros se pueden leer en cualquier lugar.

    Solución
    La balsa inflable, el refrigerador,  el bate de béisbol y los libros.

     
    Crucigrama y Sudoku nº 57
     
     

    HORIZONTALES
    A.
    Ardid o artificio con que se saca a uno lo que no está obligado a dar. Noticia de sociedad. B. Instrumento músico de viento de forma ovoide. Sujetar con ligaduras. C. Municipio de Cuenca (España) con un importante monasterio. Moza del pueblo bajo de Madrid que se distinguía por su traje y desenfado. D. 24 horas. Esterilizar un alimento mediante la inyección de vapor muy caliente. E. Al revés, hice pedazos una cosa. Al revés, haces ademán de herir o golpear.
    F. En plural, parte o porción fija y proporcional. Dos consonantes. Boro. G. Dos romanos iguales. La primera. Cien metros cuadrados. Patria de Abraham.
    H. Escuchaste. Longitud del barco. I. La cinco vocales revueltas. Abreviatura de capitán. Romano. J. Tres consonantes. Caramelo de café con leche. K. Al revés, aromático. Licor pirata. L. En plural, vestidura larga, vistosa y de autoridad. Muy separado. M. Criba grande. Arenisca de cemento silíceo o arcilloso, que se emplea en los usos generales de construcción y también, cuando es de grano fino y uniforme, en piedras de amolar.
    VERTICALES
    1.
    Al revés y en plural, perteneciente o relativo al ocaso. Tuesta ligeramente una cosa de comer. 2. Parte de la cabeza por donde esta se une con las vértebras del cuello. Hermana. 3. Pluma de ave o de metal para escribir. Jarabe para endulzar bebidas refrescantes. 4. Labre. En México, bastón flexible y resistente. Apócope de malo. 5. Igualdad y tersura de la superficie de una cosa. Al revés, personaje bíblico. 6. Al revés, níquel. Fósforo. Siglas comerciales. Vocal. Acusada. 7. En plural, planta herbácea con raíz grande y tubercolosa comestible muy usual en los países intertropicales. Nota musical. Antigua agencia de noticias de la URSS. 8. La primera. Dibujo de adorno compuesto de tracerías, follajes, cintas y roleos, y que se emplea más comúnmente en frisos, zócalos y cenefas. Fósforo. 9. Al revés, falange segunda de los dedos. Nota musical. 10. Al revés, golpe dado en las nalgas con la mano. Realizar, llevar a cabo algo. 11. Agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de estas. Por ejemplo: plátano es/plata no es. Dios del viento en la mitología griega. 12. Rezara. Una de las memorias del ordenador. Impar.

     
     
    Ahora puedes descargarte en el botón de abajo -en formato word- ambos pasatiempos para poder resolverlos en papel.
     
    Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 56
     
     
     
      2565
     
    Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

    Además de esto, Emilio atiende desde París cualquier consulta informática de laborales. Para ello se puede utilizar el botón de consulta de abajo:
     
     
     

    Encuentro Laboral en los Carnavales de Cádiz

    del 4 al 6 de Marzo de 2011

     
     
     
     
     
    http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs591.ash2/154352_175595032468571_100000542277370_511785_25891_n.jpg
     
     
     
     
     
    Os dejo debajo una serie de enlaces interesantes que me habéis ido enviando. Si alguno no funciona, hacedmelo saber para quitarlo.
    Tú vas escribiendo las palabras, o mejor aún, frases enteras en cualquier lengua en el cuadro de la izquierda y la traducción va apareciendo automáticamente en el cuadro de la derecha. Traductor

    Música según tu estado de ánimo

    Música
    Todo Beatles
    Buena Música gratis
    Con este enlace te puedes conectar con cualquier cosa que quieras. Todo a mano
    Son 104 entradas con multitud de videos de YouTube recuperativos de cada una de las entradas. El mundo entero en tu PC
     
     
     
     

    El centauro bajo las aguas (novela)

    (Sergio Coello)

     
     
     

    2055 Alguien está decidiendo tu futuro
    (novela)

    (Antonio bustos Baena)

     
     
     
     

    Antonio Bravo Céliz

    José María Camacho Rojo

    Sergio Coello Trujillo

    Enrique Pozón Lobato

    Juan Manuel Arévalo Badía

    Esteban Paniagua Sánchez

    Manuel García Palacio

    Paco Moreno Fernández

    Carlos Miró Amador

    Antonio Bustos Baena

    Francisco Zafra Gómez

    Diego García García

    Francisco Cervantes Gil

    Manuel Estévez Recio

    José Diego Pacheco Reyes

    Juan Antonio Olmo Cascos

    Pedro Plana Panyart

    Manuel Porcel Lozano

    Juan Rodríguez Bancalero

    Gonzalo Lago Rivero

    Francisco Limonche Valverde

    Manuel López Mera

    AntonioJurado Copado

    Luís Carramiñana la Vega

    Bernardo Jurado Hermoso

    Juan Manuel Pérez Agudo

    Emilio Palma Moreno

    Pablo Martínez Fernández

    Santos Vidal Rey

    Amadeo Otero Fernández

    Rafael Martínez Arana

    Urbano Cruz Criado

    José Santofimia Arévalo

    Manuel Abalos de la Haba

    Antonio Fuentes Cejudo

     
     
     
     
     
    Todas las ediciones desde Mayo de 2007 se pueden consultar en los enlaces de abajo:
     
     
     
    2008
    Diciembre...
    Noviembre...
    Octubre...
    Septiembre.
    Agosto...
    Julio...
    Junio...
    Mayo...
    Abril...
    Marzo...
    Febrero...
    Enero...
     
     
    2009
     
    Diciembre...
     
    Noviembre...
     
    Octubre...
    Septiembre...
    Agosto...
    Julio...
     
    Junio...
     
    Mayo...
     
    Abril...
    Marzo...
    Febrero...
    Enero...
     
     
    2010
     
    Diciembre
    Noviembre
     
    Octubre
    Septiembre
    Agosto
     
    Julio
    Junio
    Mayo
    Abril
           
    Marzo
    Febrero
         
    Enero
       
     
     
    2011
     
    Enero
    03 04 05
    06 07 08 09