Boletín Nº 10. Julio 2010
   
26/07/2010 - 17:40
 
 
Sino Sangriento. Homenaje a Miguel Hernandez
(Enviado por Mariano Castellano Soriano

¡ Hola Juan Antonio !
Te mando un reportaje fotográfico de una de las últimas representaciones de un homenaje a Miguel Hernandez que estamos haciendo por Madrid y alrededores, en el cual en  se me ve bien en alguna, y por si quieres colgar algunas para que las vean los compañeros. Tambien te envio un enlace a youtube en el que hay un resumen de la obra, el día del estreno con Marcos Ana (el autor).

Ayer me reuni con Francisco Manuel Fernandez de Rey después de tanto tiempo y pasamos un rato muy agradable, charlando del pasado en la Uni y del presente y me comento que esta  en contacto con antiguos compañeros de la 2-B-7 (1976-77) para ver si nos podemos reunir después de las vacaciones, para que lo pongas en la web por si la lee alguien.

Gracias de antemano por tu atención, un saludo y un abrazo.

Os dejo debajo el mencionado clip de esta obra de teatro inédita homenaje a Miguel Hernández, escrita y representada clandestinamente en la prisión de Burgos en 1960 por presos y para presos.

Dirigida por Marcos Ana y con guión de la tertulia literaria "La Aldaba".
La obra fue representada de nuevo el 28 de noviembre de 2009 en Fuenlabrada (Madrid) por el grupo Atrefu Teatro y el Ateneo Republicano de Fuenlabrada.

 

 
   
26/07/2010 - 11:23
 
 

Actualizo el enlace en la web de José Antonio Pamiés Guerrero (1961-1966). Natural de Alicante es profesor en la Universidad del Alcalá de Henares.

 
   
26/07/2010 - 10:51
 
 

Actualizo los enlaces en la web de los hermanos Fernando y Antonio Alfonso Belda. Mellizos madrileños que estuvieron en la UNI entre 1962 y 1966. Eran conocidos como Los Beldas.

 
   
26/07/2010 - 10:00
 
 

MIGUEL HERNÁNDEZ. POETA DE LA DIGNIDAD 
(En su centenario)
(Enviado por Pedro Antonio Serrano Salas)

Miguel Hernández fue condenado a muerte en un Consejo de Guerra celebrado el 18 de enero de 1940; su delito: Adhesión a la rebelión militar. Siete meses después, gracias a los desvelos de José Mª de Cossío –para quien el poeta había trabajado como mecanógrafo en su voluminosa obra “Los toros” (conocida vulgarmente como El Cossío)-, le fue conmutada la pena de muerte por la inmediata inferior: treinta años y un día de cárcel. Sólo tenía 29 años.
¡Qué serían aquellos largos meses esperando noche sí y noche también que se abriera el cerrojo de la celda y un carcelero de gesto adusto y mal encarado pronunciase con indisimulada satisfacción tu nombre!... Y al amanecer serías un cadáver más… Otro García Lorca.

http://1.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TE09QGfJFsI/AAAAAAAAKWM/mkryQygJEcc/s1600/miguel_hernandez.jpgApuntes biográficos
Hasta los veintiún años de edad había vivido Miguel en su Orihuela natal –pastor de cabras desde los 14 años por decisión paterna, “de padre cabrero, hijos cabreros”-, pero su afán por ser escritor, la vocación irrenunciable de ser poeta lo abocaría hacia Madrid, a mezclarse sin claro porvenir en el hervidero bullicioso que entonces era el mundo literario de la capital. Y ya no hubo posible marcha atrás: sería poeta.
No se significó especialmente en los años de la Segunda República como un escritor revolucio-nario y comprometido, ni tuvo militancia política definida en esos años. Su entrega era total a la misión, sagrada para él, de escribir y llegar a ser un gran poeta y autor teatral a la imagen de su admirado Fede-rico García Lorca.
Pero la llegada de la Guerra en 1936 lo llevaría a tomar partido de un modo rotundo, radical, firme y sin vuelta posible. Tal y como él era.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
26/07/2010 - 09:35
 
 

Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (29)

titulado:

Educación y Universidad en el marco de las personas mayores

 
 

Introducción a la Tesis Doctoral que con dicho titulo, fue presentada y defendida en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, por Enrique Pozón Lobato, el 26 de Febrero de 2006, con 73 años de edad, obteniendo la calificación de Sobresaliente “cum laude”.

El enunciado de la Tesis Doctoral señala el camino a estas líneas de introducción. El envejecimiento en el siglo XXI, es un fenómeno cultural, no uniforme, eminentemente plural, asincrónico, heterogéneo, y en el que el azar, la vida o los problemas sociales, ha esculpido, a su antojo, rostros diferentes de vejez.

[10.gif]El alargamiento de la duración de la vida humana reedefine sin cesar el recorrido de edades, lo que conduce a la multiplicación de las etapas del ciclo vital, y a la reinterpretación de los significados del recorrido.

Ante el modelo productivo, en donde el sentido de la vejez es una condición impuesta por la sociedad, a través de la jubilación, que supone el paso de la actividad a la inactividad laboral, se impone la elaboración de un modelo de vejez satisfactoria, a partir del concepto de autonomía, que se enfrente al doble reto de: superar los tópicos e ideas falsas que popularmente se proyecta sobre la vejez, entorpeciendo su comprensión y desarrollo; y vencer los eufemismos que se emplean, para denominar realidades dolorosas o despreciable. Afrontar el envejecimiento con actitud participativa, autorealizable, creativa, intelectual, con un concepto y percepción positiva, reconocida socialmente. En definitiva considerar a las personas mayores como sujetos de la educación en el contexto del envejecimiento, con sus significados, procesos, rasgos culturales y calidad de vida

 
 

Seguir leyendo...

 
   
25/07/2010 - 09:55
 
 

Alfonso del Rey Méndez (1956-1963) se localiza a sí mismo y algunos compañeros más en la foto de grupo del Colegio Luís de Góngora (1957-1958):

33 (de Almería)
34 Alfonso del Rey Méndez
36 Melero Más (de Fontilles)
40 Joaquín Sáenz Serrano (era de Tolosa y vivía en Zaragoza)
48 Guzmán Cid Rodríguez

El 92 y el 93 están cambiados. Antonio, el que tenía labio leporino, es el 93. Francisco es el 92.

 
   
24/07/2010 - 20:17
 
 

Recibo esta tarde de sábado una cuantas fotosmagníficas de Alfonso del Rey Méndez (1956-1963) las cuales no me puedo resistir a subir ahora. Os dejo abajo algunas diapositivas de las mismas, ya que me las reenviará con alta resolución para colocar en Se Buscan y así identificar a sus componentes:

 
   
24/07/2010 - 12:30
 
 

En estas fechas se celebra en Roquetas de Mar (Almería) la Feria Taurina de Santa Ana.

Miembro distinguido de la Peña Taurina de Roquetas es nuesto compañero Laboral Juan José Ruíz Plaza (1959-1962).

El Pregón de apertura de la feria se celebró anoche en el marco del Patio central del Castillo de Roquetas y corrió a cargo de Maria Teresa Cobaleda, senadora por Salamanca.

Días atrás el Padre Gago me instó a acudir al citado pregón ya que no me defraudaría en absoluto, como así ha sido.

Lo registré en video y Mariate me ha prometido enviar el texto del mismo. Cuando lo tenga todo lo colocaré en la web.

Mientras tanto subo algunas fotos que hicimos durante el acto y en un catering posterior que se celebró en uno de los patios de la Plaza de Toros de Roquetas:

 
   
24/07/2010 - 11:09
 
 

Envía José María García Martínez (1957-1964) dos carnets de su etapa laboral:


 
 
 
 
Chistes
 
 

Estrella de Hollywood
- A mí me gustaría que mi suegra fuera una estrella.
- ¿Si? Para que os llevase a Hollywood?
- No, para que estuviese a tres mil años luz.

Borrachos
Un señor llega a una bodega y dice:
- Deme ocho litros de vino.
- A lo que el camarero pregunta:
- ¿Y el envase?
- Está usted hablando con él.

http://1.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TE3TnRwUuOI/AAAAAAAAKWU/wx57hQGBVdU/s1600/cabra.jpg

Mamá, mamá
- Mamá, mamá, ¿cuando dejaremos de comer conguitos?
- Cuando se muera la cabra, hijo.

Paracaidismo
El oficial instruye al paracaidista:

- Cuando salte del avión cuente hasta diez y tire de la cuerda para que se abra el paracaídas. Al tocar el suelo verá una ametralladora junto a un árbol, quédese junto a ella.

El chico, salta del avión, cuenta hasta diez y tira de la cuerda. Nada. vuelve a contar hasta diez y tampoco. Entonces murmura el paracaidista para sí.

- Algo está fallando. Ahora sólo falta que la ametralladora no esté en su sitio.

 
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días:
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz.
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato

Entrega de Credenciales
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2381

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Extraigo del album personal de Vicente Martínez Martínez una foto correspondiente a un dia de campo durante las celebraciones del paso del ecuador de su promoción de I. T. (1968-1971):

Manuel Hidalgo Peñas envía la orla del Alula 2B7 (1976-77) con los nombres completos y lugar de origen de muchos de sus componentes.

Os dejo ambas cosas debajo y coloco la Orla en Se Buscan para que cada cual aporte los datos que pueda

Del album de Eduardo Andrés Garcia incorporo esta foto de la Tuna que puede corresponder a 1961.

Como en otras ocasiones, fijaos bien en las caras a ver si reconoceis a los tunos.

Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.

He montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 

 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

2010

Diciembre.
 
Noviembre.
 
Octubre.
 
Septiembre.
 
Agosto.
 
Julio.
 
Junio.
Mayo.
Abril.
 
Marzo.
 
Febrero.
 
Enero.
 
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores