Boletín Nº 9. Junio 2010
   
24/06/2010 - 17:18
 
     
 
El cangrejo gigante japonés cambiando el caparazón
 
 

El Cangrejo Gigante Japonés ( Macrocheira kaempferi ), con forma de araña, es un crustáceo que suele habitar en el océano Índico. Sus patas pueden llegar a medir más de 1’5 metros y puede pesar cerca de 20 kilos. Las patas que tienen sus tenazas suelen ser las más largas y la fuerza de estas es más potente que la mordida de un cocodrilo. A estos cangrejos también se le suele llamar cangrejos decorativos porque suelen adherirse al cuerpo restos que encuentran en el mar para camuflarse.

 

 
   
24/06/2010 - 17:08
 
 

Jubilación a los sesenta y siete y paro juveil
(Enviado por Jesús Rodríguez Medrán)

 
   
24/06/2010 - 11:38
 
 

Actualizo el enlace de José María García Martínez (1957-1964). Natural de Casar de Periedo, reside en Torrelavega (Cantabria). Estuvo en los Colegios Luís de Góngora, San Alberto y Residencia San Agustín de Córdoba.
Pertenece a la Primera promoción de Perítos Industriales Electricos. Del curso de Alfonso Cobo y Cesáreo Pascasio. Envía foto actual:

 
   
24/06/2010 - 11:02
 
 

Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (20)

titulado:

Abuelos y nietos (II): La relación entre abuelos y nietos

 
 

Vamos a recrearnos ahora en el análisis de los aspectos mas destacados de las dos partes de la relación abuelo – nieto.

Empecemos por vosotros, los nietos. Estar atentos y escuchad mis preguntas: ¿Tenéis interés por los abuelos?. ¿Qué os gusta mas, y que esperáis de ellos?. ¿Sentís curiosidad, estimación, desdén, indiferencia por los abuelos?.

Las relaciones afectivas, de cariño con vuestros abuelos pueden reflejar diferencias. Lo que cuenta es vuestra actitud personal como nieto, vuestra capacidad o curiosidad, recepción y afecto.

Como niños que sois, manifestáis alegría, confianza, vivís el presente y queréis crecer. Sois observadores, curiosos, con una enorme capacidad de asombro. Y espontáneos, sencillos, auténticos. Vuestro ingenuo misticismo y desenfadada fantasía os conduce y orienta creativamente hacia lo nuevo, hacia lo mágico. Os sentís maravillosos, únicos. Os gusta jugar, divertiros, poniendo todo vuestro empeño en lo que hacéis. Sois expresivos, intuitivos, poetas natos, y conectáis misteriosamente con todo ser vivo..

 
 

Seguir leyendo...

 
   
24/06/2010 - 09:25
 
     
 
Curiosidades sobre la noche de San Juan
 
 

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a esta festividad, y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba todo su poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.

Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan, un par de noches más tarde.

Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras en las que se quemaba lo viejo para purificar y llamar a lo nuevo: crías, cosechas, hijos…

Este festival se asocia también a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

http://paraisosperdidos.files.wordpress.com/2008/06/23-06-2007-noche-de-san-juan_29.jpg

El apelativo de “Verbena” a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.

Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna. De ahí la costumbre en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego.

Algunas personas se introducían entre las olas del mar, para recibir de él toda su fuerza renovadora. Y como la presencia del agua es  una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad, en los lugares del interior, se  realizaban rituales en fuentes, lagos o ríos con finalidades similares.

En las leyendas, esta noche es especialmente mágica, porque rompe todos los sortilegios, abre los corazones, desentierra los tesoros ocultos y llena de nuevas energías incluso a los ancianos.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
23/06/2010 - 19:27
 
 

Contacto en Sevilla con Rodolfo Anguita Ayala (1960-1963). Buen amigo de Alfonso Cobo González, ambos de Jaén y residentes en Sevilla.

Me envía una foto, tomada en Jaén sobre 1959, en la que aparecen de derecha a izquierda:


Rodolfo Anguita, Alfonso Cobo, Enrique Desamparados y Juan Calero (+)

 
   
23/06/2010 - 18:50
 
 

Se inscribe a través del formulario de la web Ricardo Sánchez Rodríguez (1963-1969) natural y residente en Salamanca:

Estuve en la Uni desde 1963 a 1969; estudié bachillerato técnico e ingeniería técnica en los colegios Luís de Gongora y San Alberto.

El último año de ingenieria lo hice fuera de la Universidad en Córdoba, me gustaria contactar con compañeros que coincidieran en estos años.

Coincidí con los padres Felipe Larrañeta, Carlos Alonso (pelo pincho), Gago, Ceac, Pirallo, Jesus salvador, Daniel de Celis, Erviti, Fray Papin, el tolili y algunos mas.

El rector era Fray Candido y el Vicerector el padre Riera y el jefazo politico era el sr Castilla.

Un abrazo

 
   
23/06/2010 - 18:17
 
 

Hace unas fechas inscribí en la web a José Antonio Martín Díaz. Me comenta que estudió Ingeniería en la XII Promoción, pero por diferentes razones, terminó con la XIV. Para más colmo el día que se hicieron la foto de la Orla él estaba en su casa con problemas de salud.

Le solicito una foto de la época y queda incorporado al Orla de la XIV Promoción en el sitio que le corresponde:

 
   
23/06/2010 - 10:58
 
 

Incorporo al listado de laborales de la web a Juan Carlos Nieva Vaca (1978-1979). Me facilita los datos su hermana Isabel. La estancia de Juan Carlos en la Laboral de Córdoba fue breve por problemas de salud, terminado sus estudios a partir de 1979 en la U. L. de Alcalá de Henares. Recuerda al educador Manuel Bandera (J. de Mena).

 
   
22/06/2010 - 18:55
 
 

José Manuel Martínez Altamira (1964-1969) escribe en el libro de visitas:

Felicidades por la página.
Recuerdo algunos compañeros de los que me gustaría saber algo : Antonio Soto , Isaac Trigales , José Julio Beano, Quino Fernández , Jimmy Aldecoa....
Con otros como Vicente García he mantenido contacto.

 
   
22/06/2010 - 17:30
 
 

El mejor anuncio de tv de este año

 

 
   
22/06/2010 - 16:55
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 

Crucigrama y Sudoku nº 43

 
 

HORIZONTALES
A. Intérprete de lenguas. Al revés, repetido padre. B. Niebla. Desarmado. C. Elemento, faceta o matiz de algo. Elemento compositivo que significa “madera”.
D. Al revés y coloquialmente, considerar despacio y pensar con reflexión y madurez algo. Militarmente, sorprenden o cortan la retirada a una fuerza militar, haciéndola prisionera. E. Preposición. Al revés, punto de la órbita de un planeta que dista más del Sol. Tres romanos en capicúa. F. Consonante. Ajustado a peso o medida. Dos vocales iguales. G. Pariente y privado del Papa. Voz ejecutiva militar. Al revés, antimonio. H. Al revés, desmenuza con los dientes. Al revés, bacalao. I. Preposición. Que tiene mala intención o mal carácter. J. Al revés, se dirigen a un lugar. Dirigirse a un lugar. Ásperas, groseras. K. Al revés, derogué. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor. L. Calcio. Vocal. Neón. Al revés, tela fuerte de algodón o cáñamo. M. En plural, dinero que se da al sacristán o a la iglesia por razón del gasto de vino, hostias, cera u ornamentos para decir las misas. Igualdad de nivel.
VERTICALES
1. Elemento compositivo que significa 'pesantez', y, por ext., 'presión atmosférica'. Período adolescente en el ciclo de vida de un individuo. 2. Haga fuerza con la respiración. Culpado. Al revés, proyectil de forma esférica o cilíndrico-ojival, generalmente de plomo o hierro. 3. Residuo que queda de algo. Perverso, malvado y de dañadas costumbres. Cincuenta. 4. Relativo al conjunto de síntomas cerebrales, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., producidos por la acumulación en la sangre y en los tejidos de venenos derivados del metabolismo orgánico eliminados por el riñón cuando el estado es normal. Consonante. Prenda femenina de piel o pluma y en forma de serpiente, para abrigo o adorno del cuello. 5. Oración breve y fervorosa. La misma consonante del anterior. 6. Preposición. Juguetear. Sodio. 7. Posesivo. Nota musical. Al revés, percibe con los ojos. En plural, nombre de letra. 8. Partícula privativa. Donde se pesca. 9. Unión. Afeitar. 10. Tabla delgada, desigual y sin pulir. Piel curtida y fina de carnero u oveja. 11. Al revés, paz, tranquilidad. En plural, pieza metálica, generalmente en forma de pera, que pende en el interior de las campanas, y con la cual se golpean estas para hacerlas sonar. 12. En plural, porción de tierra o heredad que, después de hecha la conquista de un país, se solía asignar a cada soldado de a pie para que se estableciese en él. Al revés, agraviado, lastimado, ofendido.

 
 
 
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 42
 
 
 
 
 
   
22/06/2010 - 16:49
 
 
A continuación os pongo las pruebas de inteligencia que periodicamente nos hace llegar nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, apasionado de las matemáticas y colaborador de esta web desde sus comienzos.
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 12/2010
 
 

Inteligencia Lógica
¿Qué ocurre en esta paradoja geométrica?

 

Inteligencia Numérica
1ª Parte.- Elimina un número de cada fila para que la suma de los números de cada una de ellas dé el mismo resultado.
2ª Parte.- Encuentra que números (uno por fila) debes eliminar para que, volviendo a hacer las sumas, la segunda fila dé el resultado de la primera menos 2, la tercera fila dé el resultado de la primera menos 4 y la cuarta dé el resultado de la primera menos 6.
15       36       11       12       35
28       21       27       19       22
23       16       37       20       18
24       17       31       25       26 

Inteligencia Verbal
Los asteriscos centrales están situadas entre dos palabras incompletas. Sustitúyelos por letras de forma que sean el final de una palabra y el principio de otra.

Para Genios 
Dada esta paradoja de números imaginarias

1) i  =  i                         2)   √-1 =  √ -1               3)  √-1∕ 1 = √-1/1                      4)   √-1∕√1 = √-1∕√1              5)   √(-1/1) = √(-1/1)  

6)    √(-1/1) = √(1/-1)       7)  √-1∕√1 = √1∕√-1        8)   (√-1)(√-1)  = (√1)(√1)        9)  (√-1)2   =   (√1)2            10)   -1  =  1

Dado que -1 ≠ 1,  ¿en qué paso está el error?

 
 
SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 11
 
 

Inteligencia Lógica
Explicación:
El señor del perro, los demás son héroes de ficción que no existen.
Solución:
El señor del perro.

Inteligencia Numérica
Explicación:
Sea a el ángulo izquierdo del triángulo azul claro. Como es isósceles, su ángulo derecho también será a, por lo que el tercer triángulo, el superior, será 180º - 2a. El ángulo adyacente, el izquierdo del triángulo marrón, es su suplementario, por lo que vale 180º - (180º - 2a), es decir, 2a.

Repitiendo el proceso obtenemos que los ángulos iguales de los sucesivos triángulos isósceles valen: 3a, 4a, 5a, 6a y 7a.
Por ser isósceles el triángulo grande, sus ángulos son a, 7a y 7a. Por tanto, 180º = a + 7a + 7a, de donde a = 12º.

Solución:
12º

Inteligencia Verbal
Explicación:
Todas las palabras contienen cuatro vocales, excepto FLORERO, que tiene tres.
Solución:
Florero

Para Genios
Explicación:
La barba tiene forma de triángulo rectángulo isósceles de lado “r”, su área es1/2r2.
La cabellera es una lúnula, su área es igual al área del semicírculo de radio”R” menos el área del segmento circular.
Área lúnula =  ½ - área del segmento circular = ½  (1)
En el triángulo, por Pitágoras, tenemos: r2 + r2 = (2R)2;  R2 = ½ r 2  , sustituyendo en (1),  área de lúnula es 1/2r2 .
Solución:
Tienen la misma superficie.

 
   
22/06/2010 - 13:38
 
     
 
Junio
 
 

Este mes tan relevante, puerta del verano, debe su nombre a la diosa Juno, esposa de Júpiter y reina de los cielos. El sincretismo grecorromano cambió a la primitiva Juno de funciones dentro del panteón divino. Dentro de sus atribuciones, la diosa también era la garante de la naturaleza y el matrimonio. Otras teorías apuntan a que era el mes de los jóvenes, junior.

El mes se representaba en el calendario como una joven desnuda que señala con su índice un reloj de sol mientras porta en la otra mano una antorcha. Este simbolismo escenifica que a partir de este mes el sol comienza a bajar. La antorcha posee la gama de colores que salpican los campos en verano.

Hay otra teoría que apunta a que Junio debe su nombre al primer miembro relevante de esta gens en la Historia de Roma, Lucio Junio Bruto. Este personaje fue el primer cónsul de Roma después de la expulsión de su tío, Tarquinio el Soberbio, último rey de origen etrusco. Una vez en su nuevo cargo, ratificado por el recién creado Senado de la nueva república, realizó un sacrificio público en pos de la libertad a la diosa Carna, hacedora de la vida humana.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
22/06/2010 - 13:34
 
 

Alta directiva sordomuda
(Enviado por Eugenio del Fresno Ibanco)

 

 
   
22/06/2010 - 13:30
 
 

Futbol y construcción
(Enviado por Miguel Angel Hernández 'Otto')

 

 
 
 
 
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días:
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz.
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato

Entrega de Credenciales
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia
 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2357

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
Humor Gráfico

Amor en cosechadora

Submarino y naúfragos

Ama de casa circense


Del álbum de Alfonso Cobo González coloco en Se Buscan la foto de los alumnos de 2º Peritos (mezclados eléctricos y mecánicos), preparados para ir a Córdoba a los examenes trimestrales en la Escuela de Peritos.

Equipo de futbol extraído del album de Bernardo Sanemeterio Pérez (+).

Del álbum de Antoni Clariana Brau coloco en Se Buscan la foto del Coro de Cantores de la UNI de 1967
 
Clasificacion de la Porra del Mundial
Nombre
P
28
28
27
27
27
26
25
25
25
24
24
23
23
23
23
23
22
22
22
22
22
22
22
22
21
21
21
21
21
21
21
21
20
20
20
20
20
19
19
19
19
18
18
17
17
17
17
17
17
17
16
16
15
15
14
14
14
13
11
6
4
 
Pulsar AQUI para ver los Detalles
 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 

 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

2010

Diciembre.
 
Noviembre.
 
Octubre.
 
Septiembre.
 
Agosto.
 
Julio.
 
Junio.
 
Mayo.
Abril.
 
Marzo.
 
Febrero.
 
Enero.
 
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores