Boletín Nº 6. Julio 2010
   
17/07/2010 - 10:44
 
 

Genios del deporte
(Enviado por Tomás González Lillo)





 
   
17/07/2010 - 10:11
 
     
 
Los diez artrópodos más espinosos
 
 

Las espinas son un mecanismo de defensa común en animales y plantas. En el caso de los artrópodos, las espinas derivan de las setas, unas estructuras articuladas de la cutícula que pueden funcionar como receptores, y suelen ser largas, rígidas y estar esclerotizadas.

Parectatosoma   hystrix
Parectatosoma hystrix
.
Un espinoso insecto palo de Madagascar que imita el musgo y puede alcanzar los 15 centímetros de longitud. Fotografía de Philippe Blanchot.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
17/07/2010 - 09:44
 
 

Nos envía José María García Martínez una nueva anécdota que espero os traiga buenos recuerdos. La coloco en el Blog de su ficha de laboral:

Las ventanas de sotavento

Recuerdo con nostalgia y cariño al P. Carlos Alonso, O.P. (q.e.p.d.). Era cántabro, de Cóo de Buelna. Una excelente persona y buen educador. Alguien, ya en 1957 en Luís de Góngora, le colgó el apodo de Pelo Pincho que, por razones de economía lingüística, se contrajo definitivamente en El Pincho.

Como sabemos, las siglas OP corresponden a Ordinis Predicatorum, de la Orden de los Predicadores, la misma palabra lo dice, caracterizada por ser una de sus virtudes diferenciales la buena oratoria. Por ejemplo, el P. Alberto Riera, O.P., era famosísimo en toda España por ello. Pero el Pincho, a pesar de los enormes esfuerzos que hacía, no le salían sus alocuciones, podríamos decir, redondas. Saboreaba las palabras, se notaba mucho, cuando hablaba.

Teníamos un sistema de megafonía para todo el colegio cuya central estaba en la planta baja, en el despacho del educador, junto a las escaleras. Allí se nos ponía música, se nos daban avisos e incluso funcionó algún tiempo una emisora de radio, llevada por los propios alumnos.

En cierta ocasión, terminando la siesta, nos alertó el ruidillo ese que se sentía cuando conectaban el micrófono. Habló el Pincho, suave y pausadamente, consciente de que nos estábamos aún desperezando, mordisqueando las palabras:

“Se les ruega que cierren las ventanas de sotavento, porque el viento arrecia.”

Provocó primero nuestra sonrisa, después una general y sonora carcajada.

Que descanse en paz, este buen cura, buena persona y excelente amigo de todos.
 
   
17/07/2010 - 09:35
 
 

Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (25)

titulado:

El envejecimiento como proyecto de vida:

I. Hablemos de casi la tercera parte de nuestra vida

 
 

[100.jpg]Nuestra sociedad ha sido seducida por la juventud. Nadie lanza un mensaje que diga ¡que grande es ser persona mayor¡ como si el ser mayor fuese una realidad en la que no se puede contribuir al bien común.

El envejecimiento constituye ya casi la tercera parte de nuestra existencia, por lo que es útil reflexionar, investigando y propagando los cambios que se están produciendo en este sector.

Y ello motivado por el incremento del número de personas mayores En las últimas décadas del siglo XX, y gracias a los adelantos científicos y tecnológicos, la esperanza de vida se ha alargado notablemente, fenómeno anhelado largamente por la humanidad. Lo que a comienzos del siglo XX era de 50 años, es ahora de 80, 85 y más, con la posibilidad genética de alcanzar los 120 años.

Entonces, como dijimos al principio, la vejez como etapa, ya casi ocupa una tercera parte de la vida, que hay que darle la mejor calidad posible, unido al hecho del descubrimiento de nuevos hechos sobre él y sus potenciales, que han provocado la elaboración de un nuevo status social en ellos, siendo la característica principal, el dinamismo, quedando obsoleto la concepción de la edad y su papel en la sociedad.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
16/07/2010 - 13:30
 
 

Recibo a través de su viuda la triste noticia del fallecimento el 20 de Marzo de este año en su domicilio de Jaráiz de la Vera (Cáceres) de Emilio Pérez Paniagua (1957-1963). Había nacido en 1944 en Mora de Toledo:

 
   
16/07/2010 - 10:10
 
 

 

 
 
Jasón y sus Argonautas navegan nuevamente
 
 

La historia es una de las más épicas en la mitología griega. El justo y desterrado héroe Jasón, acompañado por sus valientes Argonautas, se embarca en la siempre fiel Argo para viajar a Cólquida y así obtener el vellocino de oro que le permitiera recuperar el trono de Yolcos -actual Volos-, el cual antiguamente y con tanta cobardía su propio tío, Pelias, había robado a Aesón, su padre. Esta magnánima odisea, irónicamente ordenada por su déspota tío con el fin de quitarse a Jasón de encima al mandarlo en una peligrosísima aventura, los pondría a prueba constantemente, enfrentándolos con seres tan magníficos como aterradores y, quizás más difícil aún, con sus propias debilidades y falencias.

El nuevo ArgoEn el mito el Argo fue construido por Argos, de quien obtuvo su nombre, con la ayuda directa de la sabia y bella diosa Atenea utilizando para esta noble empresa las más finas maderas que Grecia podía ofrecer. Desde pinos de las montañas de Pelión, famosos por su placentero aroma, para la estructura interna de la nave hasta centenarios robles de Dodona para el fuerte y poderoso casco de la misma (esto, al menos en versiones posteriores del mito, como en la Argonautica de Apolonio de Rodas, le daba al navío el poder de la profecía, ya que los robles de Dodona eran considerados como sagrados por los antiguos griegos quienes los creían bendecidos por el mismo Zeus, y a su vez en la región se encontraba uno de los oráculos más famosos).

Reconstruyendo la legendaria nave
La reconstrucción moderna fue realizada por el grupo de expertos liderado por Apostolos Kurtis del instituto Naudomos, el cual se encarga de estudiar la tecnología naval del Mundo Clásico. La hazaña pudo concretarse gracias a los fondos de casi un millón de euros suministrados por el gobierno municipal de Volos, mientras que la tripulación fue conformada por cincuenta remeros de los distintos países de la Unión Europea. El resultado final dio una hermosa nave de 28,5 metros de eslora. Siendo esto último la única diferencia con la descripción de la nave original, que según las estimaciones de los expertos tenía una eslora de 27,5 metros. Esta diferencia no se debe a un error de construcción, sino que es una modificación necesaria para adaptar la posición de los remos de la nave a la mayor altura de las personas actuales, debiendo al mismo tiempo alargar la eslora para así tener la misma capacidad de flotación.

El nuevo ArgoLa fidelidad histórica de la obra es admirable y para la misma se utilizaron desde fuentes literarias y reliquias arqueológicas hasta dibujos en cerámica contemporáneos al tiempo del mito. Por ejemplo, el barco fue construido sin utilizar ningún tipo de clavos metálicos, inexistentes hace más de tres mil años, sino que se utiliza el método de construcción naval descrito por Homero, para el cual se emplean mortaja y espigas aseguradas con clavos de madera logrando así ‘trabar’ entre si las partes de la estructura para que esta mantenga su forma incluso durante las más raudas olas. Así mismo, las pruebas iniciales realizadas durante el 2006 demostraron que el nuevo Argo puede recorrer los 80 a 130 kilómetros diarios, dependiendo del viento, que se calcula recorrían este tipo de naves de exploración en sus travesías. Viajes que que se hacían siempre bordeando las costas, ya que la práctica original era remar de día y descansar al atardecer en las playas. Donde también se buscaban alimentos y agua potable.

El viaje de inauguración tuvo lugar en el imponente canal artificial de Corinto, del cual hablaremos en unos instantes, con motivo de celebrar una nueva era de comercio para la ciudad portuaria de Volos. Si bien la idea original era repetir el viaje del mito, tristemente esto no se pudo hacer. Cólquida estaba ubicada en lo que hoy día es territorio de Turquía, y las autoridades de dicho país no permitieron la excursión debido a problemas políticos. No obstante, en el 2008 el nuevo Argo emprendió una magnífica travesía viajando desde Volos hasta Venecia para así recorrer más de 22 mil kilómetros. En cada puerto se recibió a los neoargonautas con festejos y actos en su honor.

Recomiendo no perderse el siguiente video, ya que en el mismo se muestra el increíble proceso de construcción de la nave:

 

 
 

fuente

 
   
15/07/2010 - 19:22
 
 

Nos envía José María García Martínez una nueva anécdota que espero os traiga buenos recuerdos. La coloco en el Blog de su ficha de laboral:


En 1º de Peritos, curso 1961-1962, los eléctricos teníamos una asignatura, Mecánica Técnica, de la que nos examinaba en la Escuela de Peritos, íbamos por libres, nada menos que el Arquitecto Municipal de Córdoba, Don Carlos Font.

En el examen de fin de curso una de las preguntas, la primera, era la definición de Momento, el momento de una fuerza. Me salió un examen bordado, preguntas y el problema. Se sabía, se sentía, cuando salías de un examen cómo había ido la cosa.

Nosotros en la Universidad Laboral teníamos una preparación muy sensiblemente superior a lo que se enseñaba en la Escuela. En Matemáticas, Física y Química, el más tonto hacía aviones.

http://3.bp.blogspot.com/_wvG4GvHniSM/SiN8gKAZ03I/AAAAAAAAABo/M-Ikd6NHpAc/s320/1.pngPues bien, salieron las notas y… Suspenso en Mecánica Técnica. ¡No me lo podía creer! Expliqué a los compañeros y al profesor de la Laboral, el examen entero de memoria. Todo correcto. Pensé acudir a reclamar al SEU pero me aconsejaron que no lo hiciera, dada la complicada personalidad del Sr. Font. Me aconsejaron ir a hablar con él y así lo hice.

Vivía en el centro de Córdoba, en una calle a la que se bajaba por la calle Góngora en dirección a la Mezquita. Eran las cinco de la tarde y hacía el mayor calor de todos los calores. Entré en el caserón, patio cordobés de piedra, y tuve que esperar más de una hora pues, seguramente, estaba echando la siesta. Le expliqué a lo que iba, sacó mi examen, me lo enseñó y no me dejó hablar más.

- Mire usté, en cuanto he visto este “digcriminante” ya no he leído más. Esto es una chuminá, está usted pegao. Vuelva en septiembre.

http://www.patriciaminuchin.com.ar/images/trabajo9b-Image10.gifSe refería a que, por definición, un Momento es un producto vectorial y se representa, la forma matemática más sencilla, mediante un determinante. Esto no debía de saberlo en aquel momento el Arquitecto Municipal. Marché resignado y cabizbajo.

Volví en septiembre y me puso notable.
Esta anécdota causó entonces risa y mofa de mis compañeros. Yo lo pasé muy mal, como si me hubiera caído el cielo encima. Todavía es hoy que sueño que me queda una asignatura por aprobar.

Puede ser una explicación de por qué, en algunas materias, los laborales estábamos mucho mejor preparados que los “oficiales”.
 
   
15/07/2010 - 18:01
 
 

Ramón Perís Simó (1958-1963) me envía unas cuanas instantáneas del pasado encuentro laboral celebrado el mes de Junio en Valladolid:

http://3.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TD8tYI5l2rI/AAAAAAAAKQg/Th5a2VxVyhQ/s1600/Imagen+049.jpg

 
   
15/07/2010 - 17:09
 
 

Félix García Alvarez me envía un amplio excel con correciones e identificaciones sobre la Orla de Luís de Góngora 1959-60 que os detallo más abajo:

A.- Había sido médico, tras enviudar entro en la orden de Santo Domingo. Tenía un sobrino en la ULC
E.- Padre Perez (Buen amigo , J.O.C., Matemáticas)
F.- Daba clases de Inglés (¿Padre Menéndez?)
G.- Padre Jesus Azagra Usón
H.- Se parece al Padre Juan Domingo (profesor de literatura y quizás el mejor lector que he conocido)
I.- Padre Jesús Erviti (2º entre sus hermanos, poeta, profesor de literatura, el poco dinero que tenía lo invertía en libros)
28.- Palazón
30.- José Illescas Molina
39.- Isaac de la Rosa
40.- José Luis Rodríguez Santano
90.- ¿Virgilio? (Buen baloncestista)
92.- Ginés Ros Vidal (Tato)
95.- Manuel Hernández de Alba Alonso
98.- Carlos Delfín Méndez Freire
99.- Félix Belloso Marcos
114.- José María Fernández De Arroyabe Araquistain (+)
118.- Emilio Pérez Paniagua (+)
128.- José Cruz Moruno
134.- José Camarasalta Civantos
135.- Pablo Vélez Camacho (Posadas - Córdoba)
143.- Antonio Calderón Carmona
144.- Félix García Alvarez
145.- Eugenio Gómez Urango
148.- José Piñero Alcón
150.- Arsenio Hernandez Martin (Talento con la guitarra)
176.- Salvador González Sainz (Burgos)
199.- ¿Miralles?
203.- Andrés Ferreras García (de León)
205.- Francisco Olanda Sotillo
232.- Salas
238.- Eduardo Andrés García
240.- Manuel Matarán Sanz
241.- Pedro López Vaquero

 
   
15/07/2010 - 12:31
 
 

Durante las tareas de localización de Fausto Melero Mas (1957-1960), recibo a través de su sobrino Angel la noticia de su fallecimiento en Francia alrededor de 1990, donde emigró tras su etapa laboral. Había nacido en 1941 en Fontilles (Alicante)

 
   
15/07/2010 - 12:31
 
 

Nos envía José María García Martínez un par de anécdotas de su paso por la laboral. Quedan incluidas en su enlace en formato Blog:

Don Rufo

En la Escuela de Peritos Industriales de Córdoba, en profesor de Religión era un cura anciano de los de antes. Es decir, era ante todo viejo, panzudo y campechano. Era una excelente persona, nunca suspendía a nadie. Pero cuando cateaba a alguno, lo hacía de modo peculiar.

En 1º de Peritos, los alumnos de la Universidad Laboral íbamos por libres, es decir, estudiábamos en nuestras aulas con nuestros profesores, pero teníamos que ir a exámenes trimestrales y finales a la escuela de Córdoba. En el examen de fin de curso de Religión, el cura Rufo puso las preguntas, cuatro o cinco de Historia Sagrada. En quince minutos yo ya las había contestado todas y dediqué el resto del tiempo a pasarlas a los demás. El resultado fue que aprobaron todos menos yo, porque me trabó Rufo. Cuando fui a por la papeleta de examen, ponía en ella “Devuelta papeleta”. Así eran los suspensos de Don Rufo.

A mí, que había estudiado tres años para cura en el Seminario de Corbán, de Cantabria, y me sabía hasta la lista de los Profetas, de los Hijos de Jacob y de los de Zebedeo.
Tuve que volver en Septiembre y me aprobó. Rufo nunca suspendía a nadie.

Coca Cola COES

Creo que fue en 2º de Peritos, verano de 1963, después de los tres meses de campamento de milicias en Montejaque, algunos tuvimos que volver en septiembre a la Universidad para preparar y examinarnos de alguna asignatura que se había quedado colgada en junio.

Ocurrió que nos encontramos que el Ministerio de Trabajo, que entonces llevaba José Solís, había organizado una Asamblea Nacional de Cooperativas Agrarias, o algo así. Una de las más importantes a nivel nacional era entonces la COES.

Conferencias, discursos, comercio y bebercio. A estos dos últimos actos nos invitamos unos pocos. Bien vestidos, asistimos a un acto de clausura que tuvo lugar en el Teatro Griego. Circundando el patio central habían dispuesto interminables mesas con todo tipo de viandas que nos supieron a gloria. La bebida tampoco faltó. Bebimos a triscapellejo y nos contagió e inundó la alegría de los cooperativistas.

Estando a lo nuestro, acertó a pasar junto a nosotros el ministro Solís; nos dio la mano, nos saludó y yo, contagiado del entusiasmo le dije que pronto la Coca Cola pasaría a llamarse “Coca Cola COES”. Él me miró sonriente, no sé si condescendiente o de mala leche y me dio una palmadita en la espalda. Hay compañeros, Palomares, Herrera, que recuerdan esto aún.

Nuestra fiesta terminó al día siguiente. Después de dormida la tajada, bajamos a media mañana enfundados en sábanas, parodiando a Nerón, a darnos un baño romano en el estanque central. Allí, debajo del agua, encontramos unas cuantas botellas de un excelente Whisky escocés, CONSULATE, que seguramente se le cayeron a alguien la víspera.

 
   
15/07/2010 - 08:40
 
 

Recibo esta mañana una muy triste noticia:

Ayer falleció Rafael Gómez Trancho (1958-1962). Había nacido en Fuenterrabía y residía en Irún (Guipuzcoa).

Su pareja sentimental, Esperanza Montilo, desde las Isals Baleares escribe:

Estimado amigo: estoy abatida...mi amigo del alma Rafael Gómez Trancho, ya no está con nostros...  Hoy se celebraron las Exequias.


Me siento orgullosa y satisfecha de haber tomado parte de su vida. Nunca ningún hombre me dió tanto sin tener mucho .

Sus amigos que son muchos, han sentido una gran pérdida ya qué el demostró una lealtad, respeto y tolerancia hacia los demás, aparte de otras virtudes que le hacian "muy especial".

Ultimamente se sentia muy feliz y sorbía la vida traguito a traguito con fruicción...dando gracias a Dios por darle más tiempo.

Como pude leer en algunas ocasiones en tu página siempre tuviste un recuerdo para los qué de alguna manera estvieron vinculados a La Universidad laboral de Córdoba y me gustaría pudieras hacerle este reconocimiento. Se lo merece. Era un ser entrañable.

Te he llamado pero no estabas. Caso de qué necesites una fotografía te la proporcionaré, pero me gustaría le dedicarais un "adiós", un recuerdo.

Gracias Juán Antonio. 
Te lo agradeceré con el alma..

Te saluda: Esperanza.

En lo que a mí respecta, no tueve la suerte de conocerlo personalmente aunque mis conversaciones con él han sido numerosas. Siempre cuestiones técnicas o sobre la música de la web. También comentandome su relación contigo -Esperanza- o sus múltiples problemas de salud que parecían no afectarle.

Algunos fragmentos de sus últimos correos que conservo son estos:

(...) Otra cosa más que tengo que agradecerte es la página a través de la cual he podido contactar con antiguos compañeros que me han servido para hecerme recordar situaciones nombres, etc., especialmente importante para una persona como yo que sufrió una trombosis cerebral que barrió mucho recuerdos de su vida

Por ello, Juan Antonio,te estoy especialmente agradecido y decirte que estás haciendo una labor que sólo cabe en personas que tengan un gran corazón unido a algunas cualidades positivas más.
Un cordial saludo.
Rafael.

Hola Juan Antonio.
acabo de cotemplar la foto de mi ficha de la UNi.
Una cosa más que te tengo que agradecer, pues yo ni sabía que existía.
Acabo de enseñársela a mi  amiga Esperanza y se ha llenado de ternura maternal.
Un cordial saludo.

Buenas noches Juan Antonio:
dicen" que a quien a buen árbol se arrima........" otra cosa más que te tengo que agradecer, soy consciente de que no te sobra nada de tiempo delante del ordenador por ello aprecio el tiempo que me puedas dedicar a una solicitud como la que me has atendido, incluso mejorándola.
Una vez más.
Gracias, Juan Antonio.
Un cordial saludo.
Rafael.

Tras su hilo de voz se apreciaba una persona encantadora. Ya no tendré tiempo de darle la mano, pero me consta que sus problemas de memoria se vieron aliviados -al menos así me lo confesó- pudiendo ver en estas páginas instantáneas de hace más de medio siglo de las que, curiosamente, conservaba bastantes recuerdos.

Descanse en Paz.

 
 
 
 
 
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días:
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz.
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato

Entrega de Credenciales
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia
 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2373

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
Humor Gráfico


Extraigo del album personal de Vicente Martínez Martínez una foto correspondiente a un dia de campo durante las celebraciones del paso del ecuador de su promoción de I. T. (1968-1971):

Manuel Hidalgo Peñas envía la orla del Alula 2B7 (1976-77) con los nombres completos y lugar de origen de muchos de sus componentes.

Os dejo ambas cosas debajo y coloco la Orla en Se Buscan para que cada cual aporte los datos que pueda

Del album de Eduardo Andrés Garcia incorporo esta foto de la Tuna que puede corresponder a 1960.

Como en otras ocasiones, fijaos bien en las caras a ver si reconoceis a los tunos.

Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.

He montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 

 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

2010

Diciembre.
 
Noviembre.
 
Octubre.
 
Septiembre.
 
Agosto.
 
Julio.
 
Junio.
Mayo.
Abril.
 
Marzo.
 
Febrero.
 
Enero.
 
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores