Boletín Nº 3. Marzo 2010
Para actualizar a la última edición, es necesario pulsar este botón
 
   
11/03/2010 - 14:00
 
 

JOYAS LITERARIAS JUVENILES

Nº 47. Julio Cesar
Nº 48. La flecha negra

 
   
11/03/2010 - 13:50
 
 

La casa del pájaro

La casa de un pájaro puede ser mejor de lo que imaginamos, o al menos eso es lo que nos quiere hacer pensar una conocida marca de zumos con su anuncio. No os perdais el detalle del reloj...

 

 
   
11/03/2010 - 10:46
 
 

A tontuna lingüística, un poco de gramática bien explicada
(Enviado por Juan Manuel Pérez Agudo)

 
 

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?), la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU).

Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda; -us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", o "residenta”.

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?.

Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus
seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

 
   
10/03/2010 - 23:37
 
 

Peluquero
(Enviado por Juan Montiel González)

Un hombre se asoma a una peluquería y pregunta:
- ¡¡ Peluquero !!¿Cuánto tiempo le falta para que me pueda hacer un corte de pelo?

El peluquero mira a su alrededor y, viendo la peluquería llena, le dice:
- Como dos horas.Y el hombre se va.

Unos días después el mismo hombre vuelve a la peluquería y, desde la puerta, le pregunta al peluquero:
- ¿Cuánto tiempo le falta para que me pueda hacer un corte de pelo?

El peluquero mira alrededor de la peluquería y dice:
- Tal y como tengo hoy el patio, como unas tres horas.

El hombre se va.
El peluquero llama al aprendiz que estaba a punto de enjabonar la cabeza a un cliente y le dice:

-Oye, Manolo, ven p'acá.. Mira, me sigues discretamente a ese señor que acaba de salir y ve a ver donde va.
Lleva varias semanas que viene, pregunta en cuánto tiempo le puedo hacer un corte de pelo pero después nunca regresa.
A la que veas donde ha ido, te vuelves cagando leches y me lo dices.

Un rato después, Manolo vuelve a la peluquería, riéndose histéricamente.
El peluquero le pregunta:
-Manolo, ¿a dónde fue el hombre después de pasar por aquí?

El aprendiz, con lágrimas en los ojos de tanto reírse, le dice:

¡¡¡A tu casa!!! 

 
   
10/03/2010 - 23:06
 
 

Panorámica
(Enviado por Antonio Campos Carrasco)

Mira este enlace (pulsar en la imagen). La panoramica es la foto panoramica con mas resolucion del mundo. La imagen final se ha construido a partir de fotos de 21.6 megapíxels tomados con una cámara Canon 5D Mark II en un periodo de 176 minutos. Las fotos se han unido en un ordenador con 16 procesadores y 48GB de memoria RAM. El proceso de unión ha tardado 94 horas.

La resolución es tan enorme que se puede apreciar las matriculas de los coches que aparecen en un parking.

 

 
   
10/03/2010 - 23:06
 
 

Jerome Murat (mimo)
(Enviado por Antonio García Ramírez)

 

 
   
10/03/2010 - 20:55
 
 

Trato de localizar telefónicamente a José Navarro del Campo y me comunica su hermano Santiago que falleció por una complicación hepática el 13/10/1980.

Había nacido en Almuradiel (Ciudad Real) el 15 de Diciembre de 1942 y vivía en Barcelona. Le hago una entrada en la sección In Memoriam.

 
   
10/03/2010 - 19:00
 
 

Me llega este correo hace unos instantes:

Me dirijo hasta vosotros, ya que yo fui alumno de esa laboral.
Os he encontrado por casualidad, pero bien merece esa casualidad una gran satisfacion.

¡¡Qué recuerdos!!... Permanecí en el Juan de mena 3 cursos (Caldereria), hasta el 1.980 que, aunque mis pretensiones hubieran sido continuar la I.T. en Zamora, no me fue posible ya que al no haber pedido la dichosa proroga militar, me tocó cumplir con la obligacion de la mili.

Cumpliendo el Servicio Militar pasé varias veces por Córdoba, y pasé alguna noche en el S. Alberto.
Alli ya a penas conocía a nadie (desilusión).

Ahora al tener conocimiento de esta iniciativa, me ofrezco, con el fin de poder colaborar con vosotros en todo lo que me podais solicitar. Pues el único fin que me gustaria conseguir es que esta alegría que sentí ayer, la puedan sentir todas las personas que vivimos juntos aquella época de la cual por suerte solamente recordamos los ratos buenos.

Me llamao Juan Manuel Conde Sanchez. Resido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Recibid un gran apretón de manos y hacerselo llegar a todos aquellos que en este momento no puedo, y me gustaria hacerlo.

Hasta siempre amigos.

 
   
10/03/2010 - 00:18
 
 

Gonzalo Lago Rivero sigue completando su web sobre las universidades laborales (http://www.universidadeslaboralesespañolas.es).

Llega ahora el

Centro de Universidades Laborales de Las Palmas de Gran Canaria “Licinio de la Fuente”
                                                

En esta ocasión es el turno del Centro de Orientación de Universidades Laborales Jesús Romero de Cheste (Valencia):

El 7 de septiembre de 1970, el Ministro de Trabajo  inaguró la nueva sede de la Mutualidad Laboral de Las Palmas; en dicho acto, prometió una Universidad Laboral en Las Palmas. Concretó que contaría con un centro de orientación  universitaria, unos estudios de formación profesional con rango superior y una escuela universitaria. Asimismo recibiría alumnos internos.  

El 16 de diciembre del mismo año la Comisión Coordinadora de las Universidades Laborales aprueba el Centro.

Seguir leyendo...

 
   
09/03/2010 - 23:54
 
 

Liu Bolin; las fotos del hombre invisible
(Envaido por Juan Rodríguez Bancalero)

Liu Bolin se las arregla para hacerse invisible en cualquier entorno y tarda casi 10 horas en cada una de sus fotos.

Liu Bolin, de Shandong, China, es un artista que se las arregla para hacerse invisible en cualquier entorno, no importando lo difícil que pueda ser.

Liu trabaja en cada una de sus fotos hasta 10 horas para lograr el efecto deseado y muchas veces los transeúntes no se dan cuenta de que está allí hasta que se mueve.

Liu Bolin asegura que su arte es una protesta contra las acciones del gobierno que cerró su estudio de arte en 2005 y persigue a los artistas.

A pesar de los problemas con las autoridades chinas, las obras de Liu son apreciados a nivel internacional.

Además de China, el artista de lo invisible ha llevado su trabajo a Estados Unidos y Francia, con la serie titulada ” Camouflage

 
 

Seguir leyendo...

 
   
09/03/2010 - 23:32
 
 

Cortesía asiática
(Envaido por Jesús Rodríguez Medrán)

 

 
   
09/03/2010 - 23:04
 
 

Un paseo por Barcelona
(Enviado por Manuel Estévez Recio)

 

 
   
09/03/2010 - 22:54
 
 

El anillo del difunto
(Enviado por Juan Manuel Pérez Agudo)

Terror y pánico sienten estas personas cuando van a coger un anillo que hay en el suelo y comprueban que esta puesto en un dedo de un supuesto muerto que cobra vida.

 

 
   
09/03/2010 - 21:57
 
 

Encuentra la web por casualidad Rafael Luís Martínez López (1957-1963) natural y residente en Murcia:

Mi nombre es Rafael Luis Martínez López
Nací en Murcia el 25 de Julio de 1946
Ingresé en la Laboral de Cordoba el 2 de Noviembre de 1957 y fuí trasladado a la de Tarragona en Octubre de 1963 para realizar la especialidad electrica del Peritaje Industrial (Ingenieria Técnica), la cual termine en Junio de 1966, para realizar las Milicias Universitarias en la Musara de Tarragona y realizando las practicas de Alferez de Complemento en el Campamento de Viator en Almeria, despues de muchas vicisitudes y distintos trabajos estoy jubilado con invalidez absoluta, pero muy bien de momento.

Encontre la página por casualidad y me alegre un montón que alguien se preocupe de algo tan importante para nosotros.
Por si interesa algunos me llamaban "Negrete".

Seguire en contacto; un saludo para todos. Rafael Luis  

 
   
09/03/2010 - 20:34
 
 

Toledo
(Enviado por César Pascasio Ibáñez)

Visita a Toledo con fondo musical de la zarzuela 'La leyenda del beso'

 
   
09/03/2010 - 20:27
 
 

Las acuarelas de Steve Hanks
(Enviado por César Pascasio Ibáñez)

Steve Hanks, pintor nacido en 1949 en San Francisco, es considerado actualmente como uno de los diez mejores artistas norteamericanos.

Inicialmente, sus obras fueron dibujos a lápiz y óleos pero una reacción alérgica estos le obligó a experimentar con acuarelas. El uso de las técnicas aprendidas de sus otros medios le llevó a crear acuarelas con el terminado de óleos.

 
   
09/03/2010 - 20:01
 
 

Se inscribe mediante el libro de visitas de la web Andrés Sánchez Ramajo (1970-1973). Natural y residente en Moraleja (Cáceres) nos deja el siguiente mensaje:

Me gustaría ponerme en contacto con algunos compañeros de 5º,6º, y COU DE LOS CURSOS 1970/71,71/72,72/73 de los colegios San Rafael y Luis de Góngora.

Fueron años muy bonitos en mi vida y me gustaria recordar vivencias de aquella época.

 
   
07/03/2010 - 12:15
 
 

Me llega el siguiente correo de Miguel Ramón Pardo Pardo dando cuenta de un encuentro este mes de Marzo en Córdoba:

Sin más preámbulos:

Hemos quedado el 19 de marzo por la noche en el Hotel Macia Alfaros de Córdoba una decena de los laborales que nos juntamos el año pasado en Albacete (ver BLOG).
Estaremos en Córdoba el día 20 completo y el 21 retornaremos a nuestros lares.
Si alguien quiere unirse no tiene más que reservar en cualquier hotel -si es posible en el citado al principio para estar juntos- y comunicármelo a mí­ por e-mail (Miguel.Pardo@uclm.es) o llamando al 628-040322.

Sería interesante que algunos de los que eran de Córdoba o residan en ella se acerquen (Manuel Valle, Rafa Valero, Alfonso Prados, Mariscal, Rus, Gómez, Gaitán, Amaro, Gavilán, ...).

Somos de los que entramos en la Laboral en el 74 y salimos en el 77. Algunos de los que estaremos por allí­ somos el que suscribe, Miguel R. Pardo, Emilio Rodrigo Díaz, Juan Antonio Caro del Viejo, Pedro Luís Torrus Tendero, Luís Miguel Escribano Sotos (alias "chepa"), Estanislao Martínez Utiel; Francisco Zafra; Ramón Garrido Morillo; Luis Miguel Molina, Miguel Saavedra Tapias.... Aquellos que jugaron en selecciones de futbol cadete o juvenil de la Uni en los aÃñs 74-75, 75-76 y 76-77 y seguís por Córdoba o provincias colindantes hacer un esfuerzo por localizarnos (Rios, Juan, Santaella, Vázquez, Vilches, Padilla, Rosas, Vinuesa, Avilés, Polonio, Mateo, Aznar, Troncoso, Pozuelo, ....)

 
     

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar aquí para seguir leyendo

boletines de 2010 hacia atrás ...

 
 
 
     
 
 
 
Pulsar el globo superior para entrar al Mapa. Aparecen las localizaciones de las visitas de hoy.

Foto que se realizó en la Escuela del Trabajo de la Calle Azcona de Madrid, (hoy sede de UGT). En esta foto están la mayoría de los componentes del primer curso de Utillaje, que se celebró en U. L. de Sevilla. (1961-1962).

Cortesía de Manuel Estévez Recio

Coloco ahora la foto de empleadas de la UNI enviada por Bartolomé Asensio Mesas.

Como siempre, se solicita ayuda para su identificación total.

 
 
 

Cómo dibujar un elefante

Si estáis intentando dibujar un elefante pero no os sale bien, prestad atención a la siguiente recomendación. Es más fácil de lo que parece…

 
 

Vaya valla

     
 

En este formulario están las condiciones para participar en el concurso.

Los encuentros de la próxima jornada son:

FC Barcelona - Valencia
Valladolid - Real Madrid

Concursante
 
Alfonso Cobo G.
2
1
0
3
Juan Aº Olmo
1
1
0
3
J. M. Pérez Agudo
-
-
-
-
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2291

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

José Ortega Sánchez

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

 

2010

Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores  
   
     
   
     
   
   
 
     

La Prensa de HOY en el mundo.

Mediante este enlace, podemos ver las últimas ediciones de la prensa europea. Está bastante actualizado.