Boletín Nº 9. Abril 2010
Para actualizar a la última edición, es necesario pulsar este botón
   
27/04/2010 - 00:37
 
 

Recibo este agradabel correo de Angel Sánchez-Aguililla Pérez:

Hola Olmo:
Hace unos dias nos reunimos unos cuantos laborales del 67 en tu pueblo, Pozoblanco , estuvimos comiendo el el restaurante Capri que por cierto se come muy bien.
Te mando foto del evento.
El motivo de juntarnos en Pozoblanco es porque esta a mitad de camino entre Almaden mi pueblo y Cordoba.

De frente Julian Merino, a su lado Antonio Sanchez Centella , un servidor y Gregorio Perez y frente a nosotros nuesras respectivas.

 
   
27/04/2010 - 00:21
 
 

Carlos Pérez Jiménez aporta unos nombres a la foto del grupo de alumnos sentados en el teatro griego. Pertenece a album de Luís Paredes Vela.

4.- Lito Saavedra Morales
5.- Maximo Saavedra Morales
7.- Antonio Lopez Alvarez (ya fallecido)

 
   
26/04/2010 - 23:51
 
 

Más imágenes del volcán
(Enviado por Jesús Rodríguez Medrán)

 
   
26/04/2010 - 23:37
 
 

Localizo en su domiclio murciano a Fernando García Ruíz (1956-1961). Se incorpora al listado de laborales de la web.

 
   
26/04/2010 - 21:47
 
 

Envía José María Camacho Rojo (1974-1977) desde Granada una foto suya más o menos reciente (2007) en un lugar muy especial. Una pista: está en Segovia.

Querido Juan Antonio:

Te envío, en archivo adjunto, una fotografía relativamente reciente que me hicieron en un entrañable y supongo que conocido por casi todos lugar.

No. No es "en un lugar de la Mancha".

Recibe un fuerte abrazo. Saludos para todos. Os recuerdo.

José María Camacho.

 
   
26/04/2010 - 19:50
 
 

Apostasía sindical
(Enviado por Antonio García Ramírez)

http://opinioncantabria.com/wp-content/uploads/2009/11/15548_183013094856_830284856_2633516_3950356_n.jpg

 
   
26/04/2010 - 19:24
 
 

Localizo en Torrevieja (Alicante) a José López Vidal (1957-1960). Natural de Cartagena, aparece en las galerías fotográficas de abajo, correspondientes a Diego Pineda García (1957-1962).

 
   
26/04/2010 - 18:40
 
 

Me llegan unas cuantas fotos de un murciano: Diego Pineda García (1957-1962).

Casualmente ayer, conversando en Alicante con Julián Huerta Mogarra, se habló de él y otros murcianos de los primeros años de Gran Capitán:

 
   
26/04/2010 - 17:55
 
 

Sergio Coello Trujillo envía una nueva colaboración cinematográfica. En esta ocasión se trata de la película:

TAXI DRIVER (XXV)

 
 

Scorsese es uno de los mejores cineastas vivos, no uno de esos modernos directores publicitarios de videoclips de larga duración, tan de moda últimamente en los festivales.

Surgió en los setenta junto a otros prestigiosos realizadores –Steven Spielberg, Brian De Palma, o George Lucas– que no están a su altura aunque todos ellos fueron capaces de crear una nueva forma de hacer películas. Admiraban el mejor Hollywood anterior, a la vez que deseaban una ruptura con la imparable decadencia del viejo sistema de los grandes estudios. Excepto en el western, la filmografía de Scorsese ha indagado en todos los géneros por más que se le note mucho una especial debilidad por argumentos en los que la violencia y la locura pueden hacer de la ciudad de Nueva York el infierno que, en el fondo, también es cualquier megápolis.

En este sentido ‘Taxi Driver’ (1976), resulta paradigmática. Narra la historia de un excombatiente en Vietnam, un tipo solitario y perturbado por el vacío de su existencia; un superviviente de aquella catástrofe social y ética que fue la guerra contra el vietcong comunista. Travis Bickle (Robert De Niro), vive encerrado en su soledad, siempre con ese aire taciturno y errante de los que caminan sin rumbo. Un día acepta el empleo de taxista nocturno en la búsqueda desesperada por dar algún sentido a su vida y el contacto con las calles de la ciudad le acabarán convirtiendo en un psicópata, un hombre sórdido y demoniaco que no ve más forma de solucionar los males de la sociedad que pasando a desempeñar el clásico papel bíblico de ángel exterminador. La noche neoyorquina –como la de tantas ciudades– está llena de sombras de traficantes, rateros, putas y drogadictos. También de gente peligrosa que primero raja la barriga y luego pregunta.

El famosos soliloquio del protagonista –“Ojalá una lluvia cayera sobre esta ciudad y limpiara toda esta escoria”– es un magnífico homenaje a esa maravillosa canción de Bob Dylan llamda A hard rain is gonna fall y  nos remite a la vieja solución final con azufre para la insalvable perversión de Sodoma y Gomorra.  En su diario, Travis narrará sus experiencias y obsesiones que el espectador va escuchando a través de una voz en off. Oyéndolas le podemos seguir en su camino inexorable hacia la raya del abismo, después de que se alimente de un arsenal de armas de fuego con las que empezará a entrenarse para matar. Dirigiéndose a ese tipo que le devuelve su inquietante mirada desde el espejo, Robert De Niro inauguró una de las frases más repetidas por la gente a lo largo de los últimos treinta años: ¿Me estás hablando a mí? Cuando alguien quiere meter miedo a un interlocutor desconocido, remeda esas palabras aparentemente inocentes, que no lo son tanto si van acompañadas de la correspondiente mirada de nieve porque el que las escucha ya sabe que están cargadas con balas de nueve milímetros parabellum.

En un final tan violento como inolvidable, Travis –con una cresta de indio mohicano que luego se convertiría en seña de identidad para la tribu urbana de los punkies– asesina fríamente a un puñado de tipos y recoge después los laureles del héroe de mano de aquellos que saben sacar provecho político a esta clase de carnicerías.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
25/03/2010 - 16:17
 
 

Llega un nuevo artículos sobre Novela Negra de la mano de José Diego Pacheco Reyes sobre la novela:

Nadie ama a un policía

 
 

En la convulsa República Argentina de 2001, en la Buenos Aires del “corralito” bancario, en la expulsión por clamor popular de Fernando de la Rúa de la Casa Rosada; Guillermo Orsi despierta a su personaje Pablo Martelli, un antiguo “cana de la Federal” y hoy representante de sanitarios, con una llamada telefónica a horas intempestivas para ir a encontrarse con su amigo en Mediomundo.

Mediomundo es una pequeña ciudad costera a trescientos  kilómetros de Buenos Aires y su amigo...uno  de los pocos quizá el único que le queda, es Edmundo Cárcano.
Pero si Gotan , apelativo con que sus amigos lo conocían, hubiese cumplido su promesa de hacía cinco años de no descolgar el teléfono después de las doce de la noche...ahora yo no estaría escribiendo esta reseña y Guillermo Orsi hubiese escrito otra novela.

Que Gotan no encontraría a su amigo vivo, es quizá la posibilidad más acertada que se baraja; pero que a partir de ese momento Martellli va a entrar en un vórtice de violencia en el que una paliza nada más llegar a Mediomundo lo lanza a esa carrera contra reloj en busca de la muerte.

Los atentados, la corrupción en todos los ámbitos de ese país convulso, las distintas situaciones en que el “ex-cana vendedor de bidés”se ve introducido nos van adentrando en una trama feroz en que el lector no se puede despedir al final de la lectura. Un paralelismo excesivo con una serie de países, no necesariamente del cono sur, apacentados por ese capitalismo salvaje -globalización- le llaman y cuyo trasfondo los decorados ya no lo camuflan.

La lealtad hacia su amigo y la búsqueda de una mujer , dentro de sí y en su periferia, le hacen seguir en un cansado y tortuoso camino en un deseo de dejar “huérfano” a su gato Félix Jesús...un nombre afortunado para un felino.

Con unos personajes de carne y hueso tanto los principales como los secundarios,algunos de estos últimos con un deje de ironía y con una situación política a punto de estallar como ruido de fondo el autor construye una novela que por su calidad se alzó con el II premio Ciudad de Carmona.

Sevilla 24-04-2010
José Diego Pacheco

 
   
26/04/2010 - 17:14
 
 
A continuación os pongo las pruebas de inteligencia que periodicamente nos hace llegar nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, apasionado de las matemáticas y colaborador de esta web desde sus comienzos.
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 8/2010
 
 

1.- Inteligencia lógica

 Completa la siguiente sucesión lógica, eligiendo una de las figuras A, B o C.

2.- Inteligencia numérica

El triángulo ABC tiene de perímetro 84 cm, sus lados son tangentes a una circunferencia de radio 5 cm, y de centro O. Se trazan arcos de circunferencia de 4 cm. de radio, con centro en los vértices del triángulo . Calcula el área de la superficie de color.


  3.- Inteligencia verbal

 Una palabra está compuesta por ocho letras diferentes. Tienes que deducir cuál es la palabra, sabiendo que:

  1.  La letra T está a continuación de la S.
  2.  La letra M es vecina de la O.
  3.  Una de las ocho letras es la A.
  4.  La letra R está entre la O y la B.
  5.  La letra I está entre la S y la M.

  4.- Para genios

Al comienzo de la primera guerra mundial el uniforme de los soldados británicos incluía una gorra de color marrón de tela. No usaban cascos de metal.
A medida que la guerra continuaba comenzaron a alarmarse por la gran proporción de heridos en la cabeza.
Decidieron entonces reemplazar la gorra por un casco metálico. Sin embargo, se sorprendieron al descubrir que la incidencia de las heridas en la cabeza aumentaba. Puede considerarse que la intensidad de la guerra era la misma antes y después del cambio. ¿Por qué aumentó la proporción de heridos en la cabeza por batallón cuando los hombres llevaban cascos metálicos en lugar de gorras?

 
 
SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 7
 
 

1.-Inteligencia lógica:

    Explicación:

    Las hojas de un periódico están colocadas simétricamente , de fuera a adentro, la 1ª hoja está formada por las páginas 1 y 2 en la primera hoja y penúltima y última en la segunda hoja .La 2ª hoja  está formada por las páginas 3 y 4 en la primera hoja y por la ante antepenúltima y por la penúltima en la segunda hoja y así sucesivamente hasta llegar a la hoja doble central. Si observamos las hojas dobles de un periódico, vemos que la suma de la 1ª y 4ª páginas coincide con la suma de la 3ª y 4",si restamos a dicha suma la unidad tendremos el número de hojas del periódico.

   Solución :

   19 + 46 = 20 + 45 = 65 ,   65 - 1 = 64

   El periódico tenía 64 páginas.

2.-  Inteligencia numérica:

     Explicación :

      B + B = C
B x B = C  , de donde tenemos que  B^2 = 2B,   resolviendo la ecuación es B = 0 y B = 2 ,
B = 0 no es solución válida.
Siendo B = 2, C vale 4.
A + A = B,   2A = 2,  A = 1
A + B = D,    1 + 2 = D , D = 3.

Solución :   

                      A = 1,  B =  2,  C = 4,   D =3

3.- Inteligencia verba:

a) España, b) Alemania, c) Irlanda, d) Noruega

      Es el nombre de cuatro naciones europeas, termina en la vocal "a"

1ª  Noruega no pertenece a la U.E.

2ª  Irlanda es una isla.

3º  Alemania tiene cuatro sílabas, las restantes tres

4.- Para genios:

    Explicación:

   Excarvó con las manos y con la arena extraída fue haciendo un montículo, hasta  que consiguió una altura suficiente para llegar hasta el recipiente de agua.

 
   
26/04/2010 - 16:25
 
 

Enrique Pozón envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (5)

titulado:

Televisión y personas mayores

 
 

A medida que cumplimos años nuestros hábitos, nuestro estilo de vida y preferencias evolucionan.

El número de minutos que dedicamos a ver la televisión aumenta con los años. El contexto social, la salud física y psíquica son factores determinantes a la hora de convertir a la televisión en el acompañante preferido de los mayores, en una sociedad en la que dos de cada 10 españoles tienen más de 65 años.

Las personas mayores dedican nada más y nada menos que cinco horas diarias al televisor. Tras  la televisión, la radio es el segundo medio en que la audiencia del  mayor de 65 años tiene más peso. http://weblogs.clarin.com/economedia/29_couch_potato_watching_tv_and_eating_donuts.png

Los medios de comunicación menos utilizados por los mayores son el cine e Internet. Solo el 2,5% de la población que va al cine es mayor de 65 años Y si  Internet es el medio mas utilizado por los jóvenes, el preferido por los mayores de 65 años es la TV. Apenas uno de cada cien internautas tiene más de 65 años, mientras 66 de cada 100 de edades comprendidas entre los 14 y 34 años son internautas. Hay pues lo que se llama una brecha digital intergeneracional.

Los mayores de 65 años no solo representan gran parte de la audiencia global televisiva, sino que lideran el consumo de este medio durante doce
 
 

Seguir leyendo...

 
   
26/03/2010 - 16:12
 
 

Boletín nº 46 del Ministerio de Fomento
(Enviado por Félix López Beneyto)

 
   
23/04/2010 - 13:48
 
 

Por la lectura
(Enviado por Bernardo Jurado Hermoso)

Me llega este escrito y lo pongo en la web para compartirlo con todos vosotros:

(Escrito y firmado por “José Luís Sampedro”, escritor, filósofo y buena gente)

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/img/sampedroinicio.gifCuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos,  instituciones y padres de alumnos. Sus “clientes” éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

http://corsaria.zonalibre.org/archives/leyendo_libro.jpgY aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.

En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio
b) es objeto de una sanción.

http://www.cetr.net/UserFiles/Image/biblioteca.gifY yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.

Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

 
   
23/02/2010 - 12:32
 
 

Se inscribe en la web a través su perfil en Martín Quirós Corral (1985-1989):

Mi nombre es Martín Quirós Corral. Nací en Alameda (Málaga), donde vivo y ejerzo como abogado. nací el 12-07-1971 y estuve en la Universidad Laboral como interno entre los años 1985 a 1989.

Un saludo.

 
   
23/02/2010 - 01:07
 
 

Atestado sangriento
(Enviado por Adolfo Manso Alonso)


(pulsar en la imagen)
 
   
23/02/2010 - 00:38
 
 

Educación para la ciudadanía
(Enviado por Tomás González Lillo)

 

 
   
23/02/2010 - 00:30
 
 

Barrio de las "tres mil viviendas" en Sevilla
(Enviado por Milagros Ortega González)

Un coche patrulla de la Policía Local de Sevilla, del turno de noche en el año 2003, localizó en barrio marginal de las Tres Mil Viviendas, a dos delincuentes que portaban, en un ciclomotor, varios jamones robados.

Los agentes consiguen derribar la moto, y tras ello, los dos ladrones huyeron en direcciones diferentes, y cada agente persiguió a uno de ellos. Los jamones y la moto quedaron tirados en el asfalto. Uno de los agentes de PL alcanzó a su perseguido pero tras un forcejeo, el “malo” arrebata la pistola al funcionario, la monta dos veces y apunta al policía a la cabeza. Mientras eso pasa, varios vecinos, desde sus ventanas

-todo ocurre en zona de bloques de edificios- jaleaban al delincuente con gritos como: “…mátalo, métele un tiro en la cabeza…”

En un momento determinado, el policía vuelve al forcejeó y consigue que el único disparo que sale de su arma, y hacia él, desvié su trayectoria, por efecto de un golpe, e impacte en una pared. Tras eso, el agente se hace con el arma y delincuente huye saltando muros y vallas. En uno de esos saltos, se hiere y cae al suelo. El segundo agente, al oír el disparo, abandona la persecución del otro ladrón, y acude en apoyo del compañero. Ahí, se produce la detención del delincuente que desarma al agente.

Las cámara de Antena 3 TV estaban esa noche dentro de varios coches patrullas, estaban grabando un reportaje, por ello, el video demuestras escenas “calientes” y emotivas.

Merece la pena ver y oír el vídeo.

Cuando uno trabaja, y digo trabaja, -no ir al trabajo, sino comprometerse con él- esto es lo que pasa, o lo que puede pasar. Es más, incluso a los que no “trabajan” y solo “van al trabajo”, también se pueden ver en una de estas, eso sí, “sin comerlo no beberlo”

 
   
22/04/2010 - 23:44
 
 

Desde Portugal y tras un año sabático, Manuel López Mera envía un nuevo artículo sobre Ecología, titulado en este caso:

Salud ecológica

 
 

La sociedad actual vive una vida demasiado estresada, en donde cualquier actividade externa a nosotros hace que estemos todo el tiempo ocupados (trabajo, periódiocos, televisión, internet, móvil, etc.). Se comentaba que en muchas ocasiones, nos preocupa mas el estado de salud del coche que el de nuestro cuerpo. Difícilmente encontramos hoy en día, personas con una buena salud. Es posible que la juventud, piense que su salud es buena pero, muchos jóvenes vistos desde fuera, se ven con bastantes deficiencias y, en llegando a los 30, 40 años, aparecen problemas de diversas índoles.

Podríamos clasificar las deficiencias de salud en tres categorías:

1. Problemas relacionados con el cerebro o intelecto.
2. Problemas relacionados con el corazón.
3. Problemas relacionados con el aparato motor, instintivo y sexual.

 
 

Seguir leyendo...

 
     

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar aquí para seguir leyendo

boletines de 2010 hacia atrás ...

 
 

Carteles curiosos


Correspondiente al album de Adolfo Manso Alonso, saco tres fotos correspondientes al mismo día de Noviembre de 1960. Se trata de una excursión a la sierra.

Como en otras ocasiones, a ver si entre todos identificamos a los componentes de las mismas.

Llevo a esta sección una de las fotos más antiguas que tenemos en la web. Se trata de un grupo de 1957 del album personal de Víctor Coira Cepeda. No sabemos si es un grupo de taller y sólo hay identificados dos componentes.
Cartel anunciador

Interesados en asistir, enviar correo a Manuel Martos Serrano (1975-1977): manuelmartosserrano@gmail.com
Presidente de la peña de Jamilena

Cartel partido de futbol de veteranos
 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2315

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

 

2010

Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores