Boletín Nº 9. Octubre 2010
 
 
20 Oct
2010
23:35
 

Alojamiento en el Convento de Santa Rosalía (Sevilla)
(Enviado por Antonio García Ramírez)

MANDAD ESTE CORREO A VUESTROS CONTACTOS, A VER SI ENTRE TODOS LAS PODEMOS AYUDAR.

El Convento de Santa Rosalía, ubicado en la calle Cardenal Spinola (frente a la famosa tienda Sevilla Musical), junto a la Plaza de la Gavidia , es decir, en pleno centro histórico de Sevilla.
En este convento existe una hospedería que regentan las monjas y alojarse cuesta 15 euros. Sí, 15 euros, no es una broma.

http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/turismo_religioso/starosalia.jpgDispone de 9 habitaciones distribuidas de la siguiente forma:

Planta baja: 2 habitaciones individuales.
Planta alta: 3 habitaciones individuales y 4 dobles.

Cada habitación cuenta con las camas, mesilla de noche, ropero y lugares de asiento, así como cuarto de baño completo e independiente. Hay zonas comunes donde poder estar (salón, patio y azotea) . Además cuenta con un planchador en la planta alta.

La Hospedería, que se encuentra dentro del Monasterio, está totalmente independizada del claustro, por lo tanto los visitantes tienen entrada y salida libre. Aunque no se sirven comidas, hay a disposición de los huéspedes Cocina amueblada con vajilla, frigorífico y microondas, para aquellos que deseen preparar sus comidas.

No hay ni que decir que la comunidad religiosa, con esta ayuda económica podrá ayudar al mantenimiento del convento y cubrir los gastos de la propia hospedería.

Para la Reserva de habitaciones, pueden llamar al teléfono: 954383209, de lunes a viernes de 09:30 a 12:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Los sábados el horario es de 09:30 a 12:00 horas. Los domingos no se atiende. Las reservas, a ser posible, se realizarán con 15 días de antelación.

 
 
 
20 Oct
2010
18:44

Se inscribe en la Asociación Ulacor con el número 334 José Javier Acaz Biesa (1957-1966). Es natural y residente en Pamplona:

 
 
20 Oct
2010
23:48
 

Hoy hemos obtenido el NIF de la Asociación ULACOR: G04706685. Con este trámite se completa el pepeleo legal que conlleva crear una Asociación como la nuestra, la de TODOS los laborales:

 
 
20 Oct
2010
17:33
 

Os pongo debajo un comentario insertado por Miguel Castel Sanjuán (1975-1978) en el blog del Padre Richard Cuadrado Tapia (1966-1979). Como es algo extenso, lo he colocado en dos partes:

"Me alegro de verle por estos lares, Padre Tapia, porque fui uno de sus alumnos de griego en aquel curso de 1974-1975.

¡Excelente aprendizaje e inigualable docencia!  Ya en mi presentación en la página de Olmo dejé entrever algo sobre esa época, donde le cito.  Me llamo José Miguel Castel Sanjuán, oscense, de la localidad de Albalate de Cinca, lugar de nacimiento del universal tenor, Miguel Fleta.

Si algo aprendí en esos tres años de mi periplo personal por la Uni fue el valor del compañerismo y la amistad, el respeto por los superiores, la obligación de cumplir con el deber que tiene uno encomendado, que en mi caso era estudiar para poder adquirir una formación que me valiera para poder encarar el futuro en todos los ámbitos y sobre todo la perseverancia en la labor. 

Mis padres, labradores humildes, no hubieran podido jamás costear la formación que en aquel día de octubre se me abrió de par en par cuando mi madre y yo desembarcamos, todavía en un sueño, en mi querida UNI.

Había comenzado el curso. De hecho, yo ya había iniciado las clases de 5º ciencias en el instituto de Monzón, cercano a mi pueblo, cuna de grandes deportistas, por si a alguien le suena el lugar, cuando un buen día, Don Guillermo, el cartero, armó la marimorena anunciando el correo que mis padres esperaban desde hacía días, en la que les comunicaban que me había sido concedida una beca para cursar 5º curso de letras en la U.L. de Córdoba.

...y por fin la fachada del paraninfo, tras descender del taxi. La visión del conjunto en ese momento casi me ahoga.

¿Dónde está ese lugar?, fue la primera pregunta tras el alborozo. A partir de ahí,  mi primera maleta, ropa nueva, mi madre cosiendo a toda prisa y en toda ella el nº 1560, autobuses, Zaragoza, Madrid-Chamartín, Madrid-Atocha, (¡cuánto meneo para tan pocos años!) y por fin la fachada del paraninfo, tras descender del taxi. La visión del conjunto en ese momento casi me ahoga. Mi madre, mi compañera de viaje, apenas tuvo tiempo de saborear el lugar porque el tren de vuelta para casa no esperaba por nadie.

Dos imágenes tengo grabadas de ese día y el siguiente. La primera fue atravesar el estudio de la planta baja del colegio San Rafael, con todos mis futuros compañeros preguntándose quién podía ser aquel rubiales, pequeñajo y delgaducho que con un mes de retraso se incorporaba al curso , interrumpiéndoles en la sagrada tarea de estudiar, vete tú a saber qué, pensaba yo, en aquel ambiente, masificado, de silencio y concentración .

La segunda imagen, imborrable, fue verle entrar a usted al día siguiente en la clase. Todos de pie, silencio absoluto, el Ave María en griego y usted que se dirige a la clase en general para anunciar a los tres nuevos, Jesús Visiedo García, Ismael Sancho Ramos (ambos de Zaragoza, donde residen actualmente, con quienes mantengo una buena amistad) y un servidor que "el tren" hacía días que había iniciado su ruta, que nadie de los de allí tenía culpa de nuestro retraso, que no iba a aflojar su andar y que no nos quedaba más remedio que subirnos en marcha. Para acabarla de arreglar, además anunció la fecha de un examen en la materia.  

¡Virgen del Pilar!, la que se me espera, pensé cuando hubo acabado la clase.  Ese examen fue un desastre total, así que me puse en manos de un compañero, Juan Villar Caño, con el que igualmente sigo manteniendo un estrecho contacto en la actualidad, a fin de que me diera un empujón y poder asirme a algún vagón. Y se consiguió la proeza. Mis notas en la materia fueron mejorando con el tiempo para así llegar a otro gran recuerdo en el que usted y yo andamos mezclados, como fue el examen final. 

Usted había programado que sería parte oral y parte escrito, pero de pie, en la pizarra. ¡Dichosos policlínicos! Comenzarían un trece y martes y solicitaría voluntarios para subir al estrado.  Llegada la fecha, así lo hizo, pero nadie se movía, no sé si por ser el día que era, por esperar a que otros fueran los primeros y así comprobar cómo se iba a desarrollar el ejercicio o por dar alguna jornada más de  tiempo para preparar la materia.  Y yo, que siempre en el tema de las supersticiones me ha dado lo mismo dos que veintidós, que tenía bien domados los verbos, así como todo lo demás y que deseaba descansar los codos de una vez, levanté la mano y fui el primero en comparecer.  Fue un examen redondo que usted calificó con un diez.  ¡El tren había llegado a su destino conmigo dentro y excelentemente aposentado!

Luego los compañeros se animaron, la nota se repitió en muchos de ellos  y todos demostramos en general haber aprovechado bien el billete que nos habían ofrecido meses atrás, cuando comenzó la singladura.

Han pasado estos años, pero los recuerdos citados jamás me han abandonado.

Tengo que darle gracias, como a todos mis profesores de entonces, porque si de algo me empapé fue de la certeza de que, para llegar a conseguir algo, la constancia es fundamental. Y usted fue uno de los que me inculcaron tal valor.

No llegué posteriormente a acabar la carrera en la Universidad de Zaragoza, pues me enrolé en la Armada, en la que permanecí muchos años. A lo largo de los mismos tuve la ocasión y el honor de tener a mis órdenes, a mi nivel, una legión de chavales, a los que siempre traté de transmitir todos aquellos valores de los que había bebido en la Laboral.

Actualmente estoy de vueltas en la vida civil, resido con mi mujer y mis dos hijos en la ciudad de Huesca, donde igualmente trabajo. Llevo una vida sencilla y tranquila, siendo la educación de mis zagales la única marejada capaz de turbarme.

Mi triunfo personal no ha sido ser un gran profesional en la enseñanza, en la investigación u otros campos; pero sí que lo ha sido el haber podido mantener vivos los valores recibidos en aquellos tres inolvidables e irrepetibles años y de haberlos podido transmitir a otros. De todas maneras, al igual que la mayoría de esos compañeros y amigos y como siempre he pregonado, puedo decir con toda satisfacción que siempre he alcanzado aquello que me he propuesto y ese ha sido mi mejor logro.

Podrá observar en las fotos que he aportado a la página de Olmo que conservo todavía los libros de griego y eso dice mucho.

Reitero mi muy cordial saludo para usted y para toda la familia laboral".

 
 
 
19 Oct
2010
13:58

Se inscriben en los listados de laborales de esta web María Angeles Romero Martín (1986-1990) y su marido José Miguel Lomeña García (1986-1991) ambos naturales y residentes en la capital cordobesa.

 
 
 
19 Oct
2010
13:44

Se inscribe en la Asociación Ulacor con el número 333 Prudencio Martínez Marín componente de la XII Promoción de Ingenieros Técnicos (1981-1984):

 
 
 
19 Oct
2010
13:22

Envía sus datos para la web de la UNI Manuel Espejo Gómez (1970-1975) Natural de La Rambla (Córdoba) reside en Madrid:

HOLA,
ME HA GUSTADO MUCHO ENCONTRAR ESTA PAGINA.

DESDE QUE SALIMOS SOLO HE VISTO A LOS DE MI PUEBLO ( LA RAMBLA ) Y -FRANCISCO AREVALO QUE ME LOCALIZÓ Y NOS VIMOS EN MADRID, DONDE TENGO MI RESIDENCIA.

ME GUSTARIA TENER NOTICIAS DE LOS DEMAS DE LA CLASE.

UN SALUDO

 
 
 
19 Oct
2010
13:15
 

Apuntes de Latín y Griego
(Enviado por El P. Richard Cuadrado TGapia)

Ambas portadas las coloco en la sección de Libros de Texto y Ejercicios.

 
 
19 Oct
2010
12:29

Enrique Pozón Lobato* envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (40)

titulado:

Rasgos e interrogantes sobre el envejecimiento (II parte)

 
 

Afortunadamente la revolución demográfica ha coincidido con una revolución de la información y el conocimiento acerca de los procesos del envejecimiento, los cuales, en líneas generales, vienen caracterizados por cuatro rasgos:

La heterogeneidad

Aunque a largo plazo todos estamos muertos, “llegamos al final de la vida por distintos caminos” tanto desde el punto de vista biológico como sociológico. De ahí la heterogeneidad de los procesos de envejecimiento

La continuidad

Preparamos nuestro bienestar en la vejez antes de ser viejo. “Si lo puedes evitar no te hagas viejo siendo pobre, ignorante o falto de redes sociales de apoyo”. Tener adecuados ingresos económicos, educación, y apoyos sociales, predicen una experiencia relativamente positiva al final de la vida

La modificabilidad

“Si quieres comprender el envejecimiento intenta cambiarlo”. Esto no significa que declaremos abierta la temporada de las personas mayores para demostrar su capacidad de cambio por el mero hecho de demostrar dicha capacidad. La Importancia de las interacción entre persona mayor y su entorno.

 
 

* Catedrático (jubilado. Doctor en Derecho, Doctor en Ciencias de la Educación y
Doctor  en Veterinaria. Ponente del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga

Seguir leyendo...

 
 

19 Oct
2010
11:11
 

Llega un nuevo artículo de la nueva serie llamada Colaboraciones Otoñales a cargo de Sergio Coello Trujillo titulado en esta ocasión

Angeles exterminadores

 
 

http://3.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TL1as9zM5AI/AAAAAAAAKqY/uwAFnWsSv78/s1600/vazquez.JPGCreo que fue al escritor Manuel Vázquez Montalbán a quien le oí una vez comentar que a todo hombre le acaba llegando esa edad en que ya no le puede echar a nadie la culpa de los rasgos de su propia cara. Yendo un poco más lejos quizá podría decirse que, a partir de cierta edad, todos hemos pasado alguna vez por la experiencia de soportar en casa a unos invitados con mucha cara. Visitantes que no tienen prisa ninguna por marcharse porque miden en años-luz el tiempo que pierden en domicilio ajeno. Si por ellos fuera, esperarían sentados en tu porche la llegada del Juicio Final, donde lo más seguro es que Dios les acabase juzgando por pelmazos. Y condenándoles por haber ignorado en vida que el Todopoderoso sólo premia la vigilia cuando ésta no se practica a expensas del cansancio ajeno.

 
 

Seguir leyendo...

 
 
 
 

Me llega noticia a través de Pedro Molina Muñoz (1978-1982) de un próximo encuentro en Begíjar (Jaén) el sábado 23 de Octubre de 2010. Manuel Zabala Perales (1976-1980) ha preparado un blog del grupo en el que está la información actualizada del mismo.

http://3.bp.blogspot.com/_2I4jUvrWsNk/TIdsmZNs3FI/AAAAAAAAACg/JZ8aPzo3joU/s1600/bEJIJAR1.png

 
 
Chistes
 
 

La llama más fea del mundo
http://3.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TLlpfrV1taI/AAAAAAAAKp4/sxD0ArCzI9Q/s1600/llama_fea.jpg

La historia sexual del hombre

 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2452

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Coloco en esta sección dos fotos del COU 3-A Curso 1976-77. En el aula con el padre Erviti.

Wenceslao Sanjuán Torregrosa (1974-1977) nos envía esta foto para la localización de sus componentes.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 



 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Manuel García Palacio

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
     
Julio
 
Junio
   
Mayo
   
Abril
     
Marzo
     
Febrero
     

Enero

     
 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores