Boletín Nº 01. Junio 2010
   
02/06/2010 - 11:23
 
 

45 fotos históricas (powerpoint)
(Enviado por Antonio Campos Carrasco)

 
   
02/06/2010 - 11:18
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 

Crucigrama y Sudoku nº 42

 
 

HORIZONTALES
A
. Incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde. B. Ninfa marina. En parapsicología, halo que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos y del que dan diversas interpretaciones. C. Robar. Bajo la bandera o el nombre de un hereje D. Corpulenta y abultada. Manjar milagroso. E. Al revés, preposición. Poco estable. F. Al revés, lenguaje de los gitanos españoles. Aborrezca. Al revés, valorada letra griega. G. Así se llama mi perro y el licor de los piratas. Se dirigía. Respuesta para ocultar lo que se come o se lleva, cuando alguien lo pregunta con curiosidad. H. Al revés, protegí, amparé. En plural, elemento compositivo que significa hacia atrás y también hay concursos de ese tipo de baile. I. Afirmación. Asombro, pasmo. Vocal. J. Al revés, perdí el equilibrio. Instrumento musical con muchas cuerdas y que en México significa caballo flaco. Al revés, hermano de mi padre. K. Consonante. Considerar despacio y pensar con reflexión y madurez algo. Así se dice “si” en francés. L. Al derecho, puede ser Europa y al revés y coloquialmente, es una calle. Consonante. Al revés, frasco pequeño destinado a contener un medicamento inyectable, del cual se van extrayendo las dosis convenientes. M. En plural, cosa llena, profunda o completa en su línea. Lo utilizan los jueces entre acusados.
VERTICALES
1
. Reconocimiento de una persona en una obra dramática. Fósforo. 2. Rama de la medicina que se ocupa del riñón y de sus enfermedades. Río gallego. 3. Se dice del individuo de alguno de los pueblos amerindios que, en la época de la conquista española, habitaban en la zona central de Chile y que después se extendieron por la pampa argentina. Todos llevamos una encima. 4. Comí por la noche. Carbono. Nombre de letra. Bóvido salvaje que ya no existe, también se emplea para designar las sales de los hidrácidos. 5. Demuestres alegría. Al revés, tribu africana de Kenia y Tanzania. Azufre. 6. Al revés, poste de hierro colado u otra materia hincado en el suelo y destinado a impedir el paso o aparcamiento de vehículos. Porción muy pequeña de tiempo o de lugar, causa u ocasión levísima; poca cosa, casi nada. 7. Sodio. Al revés, apresurada, con prisa. 8. Vocal. Preposición. Significa dos veces. Al revés, al límite. Consonante. 9. Vástago de la vid. Nota musical. 10. Tipo de pintura o decoración. Causar, ocasionar perjuicios o daños. 11. Óxido rojizo que se forma en la superficie del hierro por la acción del aire húmedo. Diminutivo. Cuatro vocales, dos de ellas repetidas. 12. De estas tres vocales, dos son repetidas y no están entre las anteriores. Cierto, efectivo, verdadero y que no ofrece duda.

 
 
 
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 41
 
 
 
 
 
   
02/06/2010 - 11:09
 
 
A continuación os pongo las pruebas de inteligencia que periodicamente nos hace llegar nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, apasionado de las matemáticas y colaborador de esta web desde sus comienzos.
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 11/2010
 
 

Inteligencia Lógica
Batman, el Hombre Araña y Superman y un señor con un perro, estaban paseando por una calle de Nueva York, de pronto, vieron un fajo de billetes de cien dólares en la acera; los cuatro se quedaron viendo, fijamente, el dinero. ¿Quién de los cuatro, se lo llevará?

Inteligencia Numérica
El triángulo ABC es isósceles, en él se colorean siete triángulos isósceles. ¿Cuánto vale cada uno de los ángulos de la figura?

Inteligencia Verbal
¿Qué palabra sobra y por qué?
Presidente – Despertador – Camiseta – Baloncesto- Ejercicio- Avanzado- Impresora- Ordenador- Florero- Televisor

Para genios
Esta figura  tiene una figura circular especial, llamada lúnula (parte de plano comprendida entre dos arcos de círculo con los mismos extremos y con las  concavidades hacia el mismo lado) . ¿Cuál ocupa más superficie, la barba o la cabellera?

 
 
SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 10
 
 

Inteligencia Lógica
Explicación:
Los ánades no saben leer.

Inteligencia Numérica
Solución:
8 / (3 – 8/3) = 24

Inteligencia Verbal
Solución:

  1. Hace 500 millones de años todavía no existía la vida terrestre.
  2. En cada equipo hay once jugadores incluyendo el portero.
  3. El movimiento renovador de las artes decorativas  surgió a finales del siglo XIX.
  4. Los nombres propios designan entidades únicas y se escriben con mayúscula.
  5. Copérnico fue el primer astrónomo moderno que consideró que la Tierra no era el centro del Universo.
  6. Hace 7,5 millones de años que los humanos andan erguidos.
  7. La capa de ozono se localiza en la estratosfera.
  8. Los ojos del caracol están situados en los extremos de sus cuernos.
  9. En Nueva York se corre cada año el mayor maratón del mundo.
  10. La melancolía ha sido considerada una enfermedad crónica desde tiempos de Hipócrates.

Para genios
Explicación:
Para contentar a las dos mujeres, tenía que expresar un deseo en el que se reuniesen los dos condiciones: tener dos hijos y recuperar la vista.
Podría ser éste: Permite que mi suegra vea crecer a mis dos hijos.

Solución;
Permite que mi suegra vea crecer a mis dos hijos.

 
   
02/06/2010 - 10:20
 
 

Enrique Pozón, ex-secretario de la UNI, envía unos cuantos nombres más de empleados que fueron de la laboral y ya no viven:

Agustín Carrillo de Albornoz, Jefe de Talleres Metalúrgicos
Pedro Obdulio Gallardo Prieto, profesor de prácticas de taller
Sr. San José López, profesor de prácticas de taller
Alejandro Liz Arias, profesor de Educación Física, 1956 - 1962
José Ramón Castañeda Adamez, profesor de Educación Física, 1956 -1964
Francisco Homar, profesor de Educación Fíisica.1956 - 1963
Sr. Ansino Santiago, admnistrativo
Sr. Cantueso Cardenas, administrativo
Sr. Serrano Rojas, ordenanza
Andrés Arroyo Megias, profesor de Dibujo

 
   
02/06/2010 - 09:41
 
 

El mundo no es perfecto (monólogo)

 

 
 

Seguir leyendo...

 
   
01/06/2010 - 19:02
 
 

Actualizo el enlace de Aurelio Sepúlveda Mora (1956-1962), natural y residente en Córdoba:

 
   
01/06/2010 - 18:12
 
Reflexión profunda
 
 
   
01/06/2010 - 17:31
 
 

Un crack jugando al futbolín
(Enviado por Juan Rodríguez Bancalero)

Es de la Granja (Segovia) y su nombre es Rodrigo Yagüe.

 

 
   
01/06/2010 - 17:08
 
     
 
El tren que nunca se detiene... estos chinos
 
 

El tren que nunca se detiene en una estación: ¿Cómo subir y bajar del tren de alta velocidad sin parar?

No se pierde tiempo. El tren bala se mueve todo el tiempo. Hay 30 estaciones entre Beijing y Guangzhou, así que parar y acelerar de nuevo en cada estación será un desperdicio de energía y tiempo.

Con sólo una parada de 5 minutos por estación (los pasajeros de edad avanzada no pueden ir demasiado rápido) resultará una pérdida total de 5 min x 30 estaciones o 2,5 horas de tiempo de viaje de tren!

Los chinos son lo suficientemente innovadores para llegar a un concepto de tren sin parar. Cuando el tren llega a la estación, no se detendrá.


 
 

Seguir leyendo...

 
   
01/06/2010 - 17:39
 
 

José Angel Llorca Díaz (1968-1973) natural de Madridejos y residente en Bargas (Toledo) actualiza su enlace con el siguiente texto:

http://cache2.asset-cache.net/xc/50549182.jpg?v=1&c=IWSAsset&k=2&d=E41C9FE5C4AA0A145010FB15FEB464094D6D830FB5DB2842601C1C7576DE2E90B01E70F2B3269972"Estuve cinco años en la Laboral; de octubre de 1968 a junio de 1973. Llegué con 11 años (soy de diciembre) y me fuí con 16, hecho un hombre. Tengo recuerdos buenos y malos. Esto no es mucho decir, pues de todos los sitios por los que he pasado hago un balance similar; sin embargo pienso que esa convivencia tan estrecha y a esa edad ha hecho que las cosas de la "uni" tengan una intensidad peculiar. A estas alturas de partido todo aquello ya está mezclado, digerido y reciclado y lo que no es humus es humo.

A Córdoba, es decir, a mis profesores, a mis compañeros y a los dominicos, le debo algunas cosas importantes de mi vida. Entre lo que todos me enseñaron (aquí incluidos mis compañeros), lo que aprendí de ellos y la decadencia del sistema educativo, me he visto convertido en un tipo que da el pego y a veces pasa por culto. Lo he dicho muchas veces: "Vivo de mi bachillerato". También adquirí interés por hacer deporte, lo que a trancas y barrancas conservo y me conserva. Por cierto que me llamaban "Valery", por Valery Borzov (imagen), un velocista soviético que fue campeón olímpico. Tuve otros apodos, pero...los he olvidado.

Recuerdo a muchos profesores, pero quiero hacer mención especial a Virgilio Martín, profesor de Latín, y a mis entrenadores, Rosa y Balseras. Entre los dominicos me apetece destacar a dos: Andrés Lizarbe, le ví hace muchos años en La Coruña en compañía de su mujer, y José Luis Erviti, que ya murió. Buena parte de la pasión que siento por la Historia se la debo a él."

 
   
01/06/2010 - 16:22
 
 

Orlas de BACHILLER 1971-72
(Enviadas por José Julio Domingo Moya 'El Papi')

Quedan todas incorporadas a la sección de Orlas de Profesor.

 
   
01/06/2010 - 13:31
 
     
 
Socavón causado por la tormenta Agatha
 
 

Gran socavón -de 20 m de diámetro y 30 m de profundidad- en el barrio de Ciudad Nueva de la capital de Guatemala provocado por el huracán Agatha. Una casa deshabitada ha caído al cráter y otras muchas han sido desalojadas

http://www.rtve.es/imagenes/gran-socavon-barrio-ciudad-nueva-capital-guatemala-provocado-huracan-agatha/1275362557808.jpg

 
 

Seguir leyendo...

 
   
01/06/2010 - 13:20
 
 

Actualizo el enlace de Francisco Fabá Pérez (1960-1966):

 
   
01/06/2010 - 11:30
 
 

Oferta de empleo
(Enviado por Prudencio Martínez Marín)

http://4.bp.blogspot.com/_Sac8var7x5U/TASwrLaV7DI/AAAAAAAAG9o/x_rqUPXOhd4/s1600/oferta.jpg

 
 
 
Humor Gráfico

Gatito durmiendo

Los nuevos TV de plasma

¿De dónde vienen los niños?

Equipo de futbol extraído del album de Bernardo Sanemeterio Pérez (+).

Del álbum de Antoni Clariana Brau coloco en Se Buscan la foto del Coro de Cantores de la UNI de 1967

Correspondiente al album de Adolfo Manso Alonso, saco tres fotos correspondientes al mismo día de Noviembre de 1960. Se trata de una excursión a la sierra.

Como en otras ocasiones, a ver si entre todos identificamos a los componentes de las mismas.

 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2339

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 

 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

2010

Diciembre.
 
Noviembre.
 
Octubre.
 
Septiembre.
 
Agosto.
 
Julio.
 
Junio.
 
Mayo.
Abril.
 
Marzo.
 
Febrero.
 
Enero.
 
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores