Boletín Nº 7. Abril 2010

LISTADO DE ASISTENTES (60)

Para actualizar a la última edición, es necesario pulsar este botón

 

   
 
 

Hola de nuevo a todos mis queridos juntaletras.

Hace unas fechas solicite mi baja de la Asociación que yo mismo inicié.

Ahora hemos de centrar los esfuerzos en hacer ULACOR fuerte y numerosa para poder tener el aval ante la Administración de la mayoría de laborales, así como establecer los diferentes grupos de trabajo que se encarguen de llamar a los cientos de compañerps que aún no conocen nada de este proyecto.

Desde el principio he dedicado los mayores esfuerzos a contactar con los primeros alumnos de la laboral (unos 20 años mayores que yo) por una razón evidente: Son los más ilusionados en reencontrarse con sus antiguos compañeros y, por ley de vida, son a los que les queda menos tiempo. De hecho, a muchos de ellos ya hemos llegado tarde y desgraciadamente forman parte de In Memoriam...

Como se da la circunstancia que a las personas que localizo de este colectivo inicial de la UNI, una vez que se incorporan a esta web se les llama por teléfono para pedirles explicaciones, me dedicaré a buscar (es mi tiempo) a laborales más cercanos a mi época y a los que me unió una amistad a los largo de los OCHO años que estuve interno en esa Santa Casa. He aplazado mucho tiempo esta tarea y ya le toca...

Cuando baje la marea seguiré con los "pioneros" de la UNI.

Paz y Amor.

 
 
   
20/04/2010 - 13:22
 
 

Tango acrobático
(Enviado por Tomás González Lillo)

 

 
   
20/04/2010 - 00:24
 
 

Desde Granada, José María Camacho Rojo envía -tras algunos esfuerzos virtualmente compartidos- el siguiente texto para su enlace en la web:

Buenas noches a todos.

Soy José María Camacho Rojo. Ya sabéis por lo que he escrito o por lo que de mí se ha escrito: de la Laboral de Córdoba. Juan Antonio, un primor (hay una editorial que se denomina "Ediciones del Primor"), me enseña, me educa, me orienta en esta, para mí, ardua tarea de manejar (¿manejar?) o hacer uso de este "endiablado que todo lo ordena". Ya véis: soy torpe en estos menesteres.

Pero, gracias a Juan Antonio, en hora buena (sí, así, separado) hallado y felizmente "reconquistado" (¿recordáis las muchas reconquistas que en el tiempo, esta lluvia del tiempo que, poco a poco, nos oxida a todos?), gracias a Juan Antonio -decía- parece que no voy por mal camino.

El camino que, espero, podamos todos; sí, todos, recuperar, volver a andar, para encontrarnos, re-encontranos, ¿encontrarnos de nuevo?

El camino. Recordáis la Laboral. "El camino": Miguel Delibes.

Un saludo cordial. A todos. Por vuestro tiempo. Por vuestra colaboración. Por tantos recuerdos. A todos. Cordialmente: ya sabéis: de corazón.

 
   
19/04/2010 - 23:27
 
  Agrego a Juan Carlos Alcántara Casado (1985-1989) al listado de laborales de la web. Natural y residente en Alameda (Málaga) tiene perfil en .  
   
19/04/2010 - 16:55
 
 

Mensaje abierto a mis compañeros laborales Bachiller 74-77
(Enviado por Juan Antonio Aguilera del Pino)

¡Servus et rébonjour, laborales, compañerit@s de penitas y alegrías!
Joé, con la arroba,  joé con la cuestión de género y con la " igual-da";  tomo prestado, Migué, tu cuño, aunque, coño, qué coño de cuño-, para una vez  que no se dirige uno a las hembras -y mira que son divinas, pero todo tiene su momento y este no es el suyo porque desafortunadamente nuestro bachiller no fue mixto, de haberlo sido seguro que hoy en día me estaría dirigiendo a un montón de abuelos (lo digo por lo de tener nietos no por otra cosa).

Resumiendo, que estoy en plena faena, os he enviado un fichero a vuestros correos llamado "chiquillos y maestros", el cual fue el primer borrador que elaboré antes de la vorágine y precipitación emotiva a la que me he visto abocado desde hace una semana, después de que Juan Antonio Olmo, en adelante JA, y yo pusiéramos en marcha la máquina del tiempo… Ya hace mucho, casi dos años, que tengo la mayoría de vuestros datos, extraídos uno a uno de Google, People y otros motores de búsqueda (por cierto, bienvenido al último fichaje, al defensa central, Camacho, que acaba de ser pillado anoche mismo) y, como digo, la semana pasada he enviado a JA el archivo de arriba y luego hemos ido desglosando a vuesas eminencias uno a uno, hasta tener ya aproximadamente a unos 15.

Del susodicho archivo me faltan Gómez Castellano, ilocalizable por el momento, Olegario, el chaval de Almódovar, el asturiano del pelo largo (el que, según Gago, escribió una de las mejores etopeyas).

En fin, Florencio, el proyecto era recuperar el grupo primitivo, el quinto original (ya sé que después de 35 años igual no te acordabas de que hubo dos COUs y que el nuestro, el de latín, donde estábamos, entre otros Jorge, Juanito Villar, Jesús Visiedo, Nacho Balaguer y otros más, y nuestras fotos no aparecen en la orla de Migué Casté).

Tenemos localizados a Ismael Sancho, a Suárez, a Ballester, pero no dicen ni "pescao frito"…
Monti, dile a quien pienso que era tu hermana, a quien escribí hace un par de meses a facebook, que ya estás aquí...Lo mismo vale para Camacho y Juan Castro, mi paisano, y Moráis, a quienes Migué ha escrito más de una vez sin obtener respuesta.

Desde hace aproximadamente un año tenemos entre Jorge, Juan Villar, Miguel Castel, Enrique y yo mismo un blog en el que nos hemos ido contando las cosas... Está muy completito, con muchas fotos, hasta las del libro de griego del Tapia y el herbolario de tiempos de Pantaleón, el de 5º de ciencias… Que el que lo desee no tiene más que crearse una cuenta en gmail y comunicármelo y yo os iré incorporando y echarle un vistazo al archivo, quizá podéis ir ayudando a completar estos datos y, por supuesto, espero que podáis añadir muchos más. Pero os pido, sobre todo, que deis vuestra prioridad a la página laboral, que veléis por JA y la asociación, que os deis de alta, que hacen falta socios y que colaboréis en ella aportando todo lo que podáis. ¡Estaría bonito si pudiésemos vernos este año, cuando se vayan las calores, en nuestra Córdoba la sultana!

Desde el centro del viejo continente con un cielo gris de polvo volcánico, Bienvenidos a todos y Salut.

 
   
19/04/2010 - 01:02
 
 

Enrique Pozón envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (3)

titulado:

La sexualidad en la vejez

 
 

Respecto al envejecimiento existen una serie de falsas creencias o estereotipos presentes en la sociedad que influyen negativamente en la imagen social de las personas mayores, entre ellos, la sexualidad, que unido a la falta de conocimientos respecto a este tema, transmiten la idea de que la sexualidad no existe en esta etapa de la vida, o que en la vejez se produce una pérdida de interés sexual, o que se asocia a insatisfacción o disfunción sexual.
Ello conduce a actitudes pesimistas con respecto a la sexualidad en la vejez; a que se avergüencen por mantener el interés sexual; y a abstenerse de practicar su sexualidad

Desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, somos seres sexuales. La sexualidad no es algo estanco, ni que parece y desaparece con la edad, simplemente, la realidad nos dice que se modifica con ella, que varía y evoluciona Naturalmente la sexualidad es distinta para cada persona, pero hemos de saber que la expresión de la sexualidad siempre está determinada por diversos factores tanto personales, como sociales, de salud y situacionales.

La evolución y el cambio son cuestiones comunes y entendidas por todos en cualquier aspecto de nuestra vida. ¿Por qué no creernos que esto sucede  en nuestra sexualidad y en su expresión?
Siempre ha habido etapas vitales ignoradas y vilipendiadas en referencia a la sexualidad. La vejez es una de ellas. Al ser considerada una etapa no fecunda era apartada del concepto sexual ya que se consideraba que la sexualidad y el placer estaban irremediablemente al servicio de la reproducción. A los mayores se les ha pretendido convencer de que ellos, por el hecho de ser viejos no tenían y, lo que es aún peor, ni debían tener ningún tipo de necesidad sexual y mucho menos de practicarla.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
18/04/2010 - 23:41
 
 

La gasolinera más barata cerca de tí
(Enviado por Francisco Javier Céspedes Aguilera)

Entra en esta página y pones el municipio de residencia, te saldrán las 2 gasolineras más próximas y más baratas así como las más caras.
Es buenísimo.
Te informan del precio.

http://gas.encooche.com/

SE ACTUALIZA CADA SEMANA.

 
   
18/04/2010 - 23:27
 
 

Salvador Dalí
(Enviado por Carlos Arias de Anta)

 

 
   
18/04/2010 - 23:07
 
 

Hace unos instantes recibo un correo de otro componente del grupo más abajo mencionado de Bachiller 1974-77.

Se trata de José María Camacho Rojo, profesor en la Universidad de Granada.
Se da la circunstancia que yo tenía todos sus datos -facilitados por Juan Fco Bueno- para poder contactar con él y le tocaba mañana Lunes.

Sigo... lo llamo a su móvil y -sorpresa- está conversando con el Sr. Archivero de Sax, Vicente Vázquez Hernández.

Incorporo -por fin- sus datos al listado de laborales.

 
   
18/04/2010 - 20:42
 
 
Eyjafjallajökull: el coloso volcánico islandés (galería de imagenes)
 
 

El volcán de nombre impronunciable ha entrado en erupción por segunda vez en menos de un mes, derritiendo hielo y levantando una columna de humo, vapor, escombos y cenizas que no sólo ha forzando a centenares de islandeses a huir de sus casas, sino que también a cancelar miles de vuelos en Europa.

Aquí están las fotos más espectaculares de la erupción captadas por fotógrafos de agencias internacionales.

 
   
18/04/2010 - 20:27
 
 
Sir Winston Churchil
(Enviado por Milagros Ortega)

 
   
18/04/2010 - 20:12
 
 

Se inscribe en el listado de laborales Antonio Navarro Jiménez (1985-1989).

Busco antiguos compañeros de bachillerato, poder tener sus nombres para intentar recuperar el contacto, estuvimos el primer año en Juan de Mena, y de 2º a COU, en San Rafael, con Luis Viedma como director y Fernando Asensio y Bandera Díaz como educadores.

Si alguien dispone de información, por favor, pasadla.

GRACIAS.

 
   
18/04/2010 - 20:03
 
 

El Grupo llamado El Cuadernillo (Luís de Góngora 1957-1965) se reunió en Córdoba a principios de este mes de Abril.

He colocado las fotos que envía Fernando García Popa. También pongo debajo los laborales fallecidos que fueron mencionados en la misa de San Agustín oficiada por el P. Miguel Ángel Vílchez Torés, O.P.

Campio Pérez Alonso Jesús Losada Nieto
Enrique Ares Ares Carlos Alonso Alonso OP
Enrique Guillen Bartolomé Vicens Fiol OP
Teodoro Álamo Gómez Eduardo Ridaura Reig
José Luis Piquer Pérez Ángel Lorenzo Parra
Pascual Biosca Tormos Salvador Artigas Fernández
Francisco José González González Juan Antonio Fernández de Córdoba Márquez
Alberto Hernández Pérez Francisco Iribarne Sánchez
José María Vaquerizo Flores Alberto Riera OP
Manolo Bou Alpera Miguel Fraile Cobos OP
Vicente Vidal Miquel  
 
   
18/04/2010 - 11:24
 
 

Incluyo en la sección de Memoria Histórica el Boletín nº 23 de la Revista UNI, corespondiente al último trimestre de 1973.

Boletín nº 23

Descargar en formato PDFOctubre/Diciembre 1973 (20 páginas)

 
   
18/04/2010 - 10:30
 
 

Tiras de Humor Gráfico


 
   
18/04/2010 - 00:22
 
  Se inscriben en la web Rafael Rendón Nebro (1985-1989) naturala de Porrentruy (Suiza) reside en Nerja (Málaga) y actualiza su enlace José Luís Valdivia Velasco (1981-1985) natural de Izanlloz reside en Ogíjares (Granada).  
   
17/04/2010 - 18:37
 
 

Mensaje abierto al Grupo que formamos 5ºL3 - 6ºL2 - COU3B
(Enviado por Juan Francisco Bueno Garrido)

He leído el texto de Florencio Almagro y me he emocionado.

He visto la foto de Moráis, del Quillo, de Vázquez, de Montejano, de Baena, de Copado….y antes vi a Aguilera, Castell, Villar, Vallecillo; y me he emocionado.

Y aún faltan muchos…Sancho, Camacho, Visiedo, Piernagorda, Ballester, Agapito, el eterno delegado (Ramírez), Wenceslao, Jurado, Mayoral….

Estamos en los 50 y, parece mentira; después de 35 años nos estamos volviendo a encontrar.

Fueron 3 años para no olvidar. Todos hemos tenido otras experiencias escolares y universitarias. Todas enriquecedoras en lo académico y en lo personal. Pero estoy seguro que a todos, la del periodo cordobés en la Universidad Laboral; nos marcó para siempre.

Pasamos de ser unos niños a ser unos adolescentes, ya creciditos. Vivimos el final de los viejos tiempos y el inicio de una etapa ilusionante y moderna. Y sobre todo, estábamos rodeados de unos profesores y padres Dominicos que hizo fácil que aquella semilla de luz (como dice Almagro) brotara entre nosotros.

Fue un periodo de tiempo en el que descubrimos la belleza de la poesía y la literatura. El ansia de saber de todo. La responsabilidad por la responsabilidad; no teníamos padres que la supervisaran. Y sobre todo, por encima de pequeñas rencillas o disputas de adolescentes; flotaba un ambiente de unión, de camaradería; lejos de disputas académicas. Todos sabíamos quien era la cumbre y la cima. Y el resto por debajo (el guía debe de aparecer ya por entre los recovecos del Albaicín).

Y a nuestro lado los MAGISTER. Todos hemos tenido maestros, profesores, orientadores…pero MAESTROS, sólo tuvimos unos pocos: Tapia, Trapiello, Dacio, Pérez Gago y alguno que se me olvida.

A finales del pasado año estuve en Salamanca con él MÍO: Santiago Pérez Gago. Él me enseñó el camino hacía mi único dios verdadero.

¡Chopos del camino blanco,
álamos de la ribera,

espuma de la montaña
ante la azul lejanía,
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!.

Estaría bien que después de 35 años; esto no quedara en la mera anécdota, ni en un reencuentro de veteranos de la milicia.

  Faltan aún muchos por aparecer. Cuando estemos todos o la mayoría; no estaría de más contárnoslo a la cara; aunque ya este arrugada, gorda, con cicatrices y sin pelo que coronarla. Como dice Florencio, lo importante “a fecha de hoy, es que estemos libres de esos formatos existenciales; que en su esencia, distingue la forma del fondo”.

 
   
17/04/2010 - 13:08
 
 

Mensaje abierto al Curso COU 3B (1976-77)
- especialmente a Vicente Vázquez Hernández-

(Enviado por Florencio Almagro)

Este mensaje lo quiero dirigir a Vicente Vázquez Hernández, "sajeño", para enviarle un cordial saludo.

Cuando paso por Sax, ni una sola vez dejo de recodar, íntimamente si voy solo, y a mi familia si viajo con ellas, que "en este pueblo del castillo, vivía mi amigo Vicente".

Ahora sé que vive en Sax y haré por localizarle y poder vernos. He visto una foto de su imagen actual; sigue siendo la imagen fiel de lo que el "poeta" llamó ser, sic, "... en el buen sentido de la palabra, bueno".

Agradezo a José Miguel Castel su orla de fotos de COU3B.

Lo cierto es que nuestro grupo era brillante, intelectualmente hablando. El azar me proporcionó la gran suerte de coincidir con profesores y alumnos extraordinarios, que fomentaban, no la competitividad, sino el aá¡n por aprender; el excavar y ahondar en las entrañas de lo más arcano; el amor por la sabiduría, la FILOSOFÍA.

Ese legado va conmigo; hay personas a las que confunde; creen que somos "revirados"; nada mças lejos de la realidad. Buscamos la simplicidad; la luz original. Por desgracia, a veces, causas profesionales y del vivir cotidiano obligan a estar cerca de la forma y la apariencia, pero sin que se nos adhiera.

Estoy seguro que Vicente está libre, a fecha de hoy, de esos formatos existenciales; que, en su esencia, distingue la forma del fondo.

Un fuerte abrazo.

 
   
17/04/2010 - 12:18
 
 

Manuel Romero Carrascosa envíala portada del libro de texto del curso 1974-75 llamado 'Manual del Modelista'. También llega una foto de él mismo torneando una pieza de madera.

Hola Juan:

Te envio la portada del un libro que todavia conservo, es de 3º de Oficialia en la rama de Modelista y Fundidor del curso 74-75en el colegio San Alberto, fue mi ultimo curso en la laboral. Tambien una foto del mismo año, donde apareco torneando una pieza de madera en el taller de modelos.

Un abrazo. Manolo Romero

 
   
17/04/2010 - 11:34
 
  Se inscribe en la web a través de Jesús Robledo Morales (1985-1988). Natural de Azuel (Córdoba) reside en Murcia.  
     

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar aquí para seguir leyendo

boletines de 2010 hacia atrás ...

 

Correspondiente al album de Adolfo Manso Alonso, saco tres fotos correspondientes al mismo día de Noviembre de 1960. Se trata de una excursión a la sierra.

Como en otras ocasiones, a ver si entre todos identificamos a los componentes de las mismas.

Llevo a esta sección una de las fotos más antiguas que tenemos en la web. Se trata de un grupo de 1957 del album personal de Víctor Coira Cepeda. No sabemos si es un grupo de taller y sólo hay identificados dos componentes.
Cartel anunciador

Interesados en asistir, enviar correo a Manuel Martos Serrano (1975-1977): manuelmartosserrano@gmail.com
Presidente de la peña de Jamilena

Cartel partido de futbol de veteranos
 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2308

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

 

2010

Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores