Boletín Nº 9. Noviembre 2010
 
 
16 Nov
2010
13:35
 

Audioguías del Museo del Prado
(Enviado por Adolfo Manso Alonso)

Vemos las pinturas con explicaciones. El sistema de audio está en la parte   superior derecha de las pinturas. También incluye audioguías,  signoguías y audioguías infantiles.
Acceso online a los distintos recursos multimedia dedicados a las principales obras de la colección.
Más de ciento cincuenta obras seleccionadas.

 
 

16 Nov
2010
11:41
 

José Diego Pacheco Reyes acaba de publicar un nuevo artículo breve en su blog llamado ALMORONIA, titulado en esta ocasión

 
 

Transcurre 1142 en Shreswsbury, la guerra entre los primos Esteban y Mathilda por el trono de Inglaterra está en una tregua invernal ; las nevadas han sido copiosas ese mes de diciembre y los ejércitos están descansando, los soldados han regresado a sus casas y la campaña de primavera aún tardará en llegar.

Como consecuencia de las fuertes nevadas , una parte del techo de la hospedería de la Abadía se rompe y hay que repararla antes de que el deshielo y las lluvias produzcan más daños y la reparación sea más problemática.

Todos los frailes participan activamente en la reparación: de la madera, del plomo de protección y de las tejas de pizarra. Pese a las precauciones se produce un accidente y un fraile “Fray Aluino” está a punto de perecer.
En el lecho de muerte hace una confesión al Abad y a Fray Cadfael ya que su ofensa sin reparar afecta, en parte, al fraile investigador.
 
 

Seguir leyendo...

 
 
 
16 Nov
2010
0:29

Miguel Ramón Pardo Pardo (1974-1977) identifica completamente los componentes de esta foto enviada hace unos días por Francisco José Martínez Gómez (1974-1977):

De pie, de izquierda a derecha: Domingo (malagueño), Miguel Ramón Pardo Pardo (Casas de Ves. Albacete), José Luís Mengual Cloquell (Alcoy).
Sentados: Gabriel Clavería (Zaragoza), Vicente Pérez Boluda -Sanvi- (San Vicente del raspeig. Alicante), Pedro Luís Torrús Tendero (Agost. Alicante), Camilo Antonio Romero Perea (Fuenteovejuna. Córdoba), Jesús Jiménez Megías (Alpera. Albacete) y Pascual Moreno Díaz (Villarrobledo. Albacete).

 
 
 
15 Nov
2010
23:49

Actualizo el enlace de Francisco Guzmán Gámez (1967-1974):

Soy Francisco Guzmán Gámez y desde que terminé en Córdoba y después de hacer la mili con varios de mis compañeros en Viator (Almería) y el cuartel en Granada, estuve intentando hacer algunos trabajos de subsistencia y en Octubre del año 1977 trabajé en Ford España en Valencia hasta Febrero de 1982. Inmediatamente después me fui a General Motors en Figueruelas  Zaragoza donde estuve otros 5 años hasta 1987. Me casé y me fui a Murcia a trabajar en una empresa de instalaciones de gas.

Desde 1995 tengo una empresa propia de instalaciones en Murcia que es donde resido actualmente.

Hace dos años tomé contacto con algunos compañeros de la Universidad que casualmente localicé precisamente por la página de la UNI en internet. Ya he asistido con ellos a dos comidas de confraternización que hemos hecho en Roquetas de Mar. Estoy encantado porque después de más de treinta años nos hemos visto y es estupendo recordar aquellos tiempos tan maravillosos, que dicho sea de paso y a pesar de las pequeñas dificultades del día a día  no me importaría volver a repetir de la misma forma. Ilusión que no falte. Espero poco a poco ir tomando contacto con más compañeros y amigos que siempre es una gran satisfacción.

 
 
 
15 Nov
2010
23:32

Envía sus datos a través de Lorenzo Moyano Ramos (1976-1978 y 1981-1984). Natural de Fernán-Núñez (Córdoba) reside en la capital cordobesa:

 
 
 
15 Nov
2010
9:52
 

Boletín nº 70 del Ministerio de Fomento
(Enviado por Félix López Beneyto)

Más información del ministerio de Fomento...

 
 
 
14 Nov
2010
0:35
 

La paradoja de nuestro tiempo
(Enviado por José Julio Domingo Moya)

 

 
 

Actualizo el enlace en la web de Eduardo Cortés Páez (1975-1979). Natural y residente en Lupión (Jaén):

 

 
 
14 Nov
2010
20:07
 

Actualizo el enlace del actor Eusebio Poncela Aprea (1956-1960). Natural de Madrid reside en San Lorenzo del Escorial.

 
 
14 Nov
2010
20:02
 

Actualizo la información en la web de Juan José Dominguez del Río (1957-1963):

Ha sido para mi una alegría el poder tener noticias de vosotros y el reconocer a algunos excompañeros despues del paso de tantos años.

Pertenezco a la 1ª Promoción de Maestria de Delineantes.

Compañeros mios fueron Julian Huerta, con el que tuve el placer de hablar por telefono con el no hace mucho tiempo, Andres Mas (+), Piris Jimenez, Garcia Crespo, Manuel García Gonzalez, Antonio Lobo, Juan de la Torre, Julio Rivas y algún otro que se me olvida.

Durante mi estancia, estuve en los colegios Gran Capitan, Luis de Gongora y San Alberto.

Estoy muy cerca de mi jubilación por lo que espero y deseo dentro de pocos meses tener una relación muy cercana a vosotros y poder participar de esas reuniones que ayudan a que amistades casi olvidadas renazcan de nuevo y con mayor fuerza.

Amigos y compañeros un abrazo para todos.

 
 

 
14 Nov
2010
19:39

Actualizo el enlace de Iñaki Calvo Sarabia (1971-1974). Natural de Sestao reside actualmente en Portugalete (Vizcaya):

Hola Juan Antonio:

Con todo el tiempo que supones de retraso, hoy entro por primera vez en esta página, y vuelvo a reencontrarme con nuestra querida U. L. de Córdoba.

He andado dando palos de ciego por "mi pasado.com", conseguí contactar con algunos antiguos alumnos y compañeros de este centro.

Ahora la casualidad ha tocado a mi puerta. He revisado casi todo lo que habéis publicado, y he encontrado una fotografía en la que puedo aparecer yo. Se trata de la del Coro u Orfeón que en el año 1974 fué a representar a nuestro centro a Valencia, al certamen de U. Laborales, que el el año 1973 se había celebrado en Cáceres.

En dicha foto, con el nº 19, creo identificarme a mí mismo: Ignacio Calvo Sarabia.

Creo que dispongo de varias fotos más, en blanco y negro, así como en color, de nuestras camarillas, e incluso una de los compañeros de clase del 5º ó 6º C-1 del colegio San Rafael, de los años 1971-72 y 1972-73.

De dichos años no encuentro nada de material. Debimos ser un poco vagos, o no queremos hacer públicas nuestras viejas vivencias.

Un saludo, y su merecido agradecimiento.

Iñaki Calvo

 
 

14 Nov
2010
16:07
 

Llega un nuevo artículo de la nueva serie llamada Colaboraciones Otoñales a cargo de Sergio Coello Trujillo titulado en esta ocasión

Tarde

 
 
Maratones, empleos, trenes, amores; por llegar tarde se han perdido muchas cosas en la vida. Hasta se han perdido vidas, valga la redundancia. Por ejemplo, si usted fuera gobernador de Alabama y decidiese conceder un indulto al condenado a muerte que van a sentar mañana en esa silla con casco protector, cinturón de seguridad y calefacción eléctrica para la cabeza, nunca debería poner el papel firmado y salvador en manos de una tortuga mensajera. Tampoco sería acertado elegir a un tartamudo para que transmitiera por teléfono el indulto perdonavidas al alcaide de la penitenciaría si apenas queda un minuto ─como en las películas─ para que llegue la hora fatal del cumplimiento de la sentencia. Lo más seguro es que la decisión llegue tarde, cuando ese pobre reo esté ya dentro de un ataúd con olor a carne quemada.
 
 

Seguir leyendo...

 
 
14 Nov
2010
17:12

Enrique Pozón Lobato* envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (42)

titulado:

Más sobre el modelo de declive o visión negativa del envejecimiento (II Parte)

 
 

El modelo de declive considera, que en el envejecimiento todo son cambios, tanto biológicos como psicológicos y socales, lo que desemboca en pérdidas. Veamos:

1.- Cambios biológicos: Cambios en el aspecto físico de la persona ya sean internos o externos, aspectos médicos y de salud

1.1.- Sistema vegetativo: problemas en los sistemas respiratorios, circulatorio o digestivo

1.2.- Sistema relacionado con problemas óseo musculares – artritis, artrosis, reuma - ya no puedo moverme, no puedo andar bien, no se, parece como si tuviesen que engrasarme

1.3.- Sistema sensorial: cambios relativos a la disminución de la vista o del oído, cada vez mas la vista y el oído se hace menos sensibles (hombre de 81 años)

 
 

* Catedrático (jubilado. Doctor en Derecho, Doctor en Ciencias de la Educación y
Doctor  en Veterinaria. Ponente del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga

Seguir leyendo...

 
 
 
 

El próximo viernes 19 de Noviembre me reuniré con un grupo de laborales en los salones del Hotel Holiday Polynesia en Benalmádena. Quien resida por la zona y lo desee puede acudir a estar un rato con nostros. Estaremos reunidos alrededor de las 20:00 horas. Mi móvil es el 677.546.159. El planito lo dejo colocado debajo:


Ver mapa más grande 

 
 
Chistes
 
 

Chicle de pelotas de camello

No se a quien, ni cuando, ni como se le ocurrió la idea de llamar a este producto así y encima poner esa foto:

 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2473

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Foto correspondiente a COU del curso 1974-75. Esta foto se encuentra en el álbum de Julio Pérez Hatero y Manuel Cruz Cumbreras. Sólo está colocado uno de los apellidos, pero sería interesante, en aras de su localización, conseguir el nombre completo.

Foto de Scout del año 1974-75, perteneciente al album de Francisco José Martínez Gómez

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 
4 Nov
2010
22:42

Crucigrama y Sudoku nº 52
 
 

HORIZONTALES
A. Ración de pan, aceite, vinagre y sal que se da a los pastores. Repetido, niñera. B. Doctor de la ley mahometana. Imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas. C. Estuche de cuero, metal u otra materia, que sirve para llevar cigarros o tabaco picado. Persona, animal o cosa que tiene muchos defectos en lo físico o en lo moral. D. Dícese de la planta que tiene un solo tallo. Interjección con que se denota incredulidad o desdén. E. Al revés, relativo a la nariz. Al revés; que escuece, ardiente, abrasador. F. Noventa y nueve. La tercera. Aseada, esmerada, bella. G. Nitrógeno. Suma de varias partidas. Completado con la segunda del "K" horizontal, producir una cosa. H. Realiza, lleva a cabo algo. Arena o piedra muy menuda que se extiende sobre el firme de una carretera para igualarlo y consolidarlo. I. Envuelves. Tres romanos capicúas. Vocal. J. Al revés, pueblo de la provincia de Málaga (España) o en inglés y al revés, moneda. Valeroso. K. Deseado. Terminación verbal. Consonante. L. Perteneciente o relativo a un país africano. Poner las frutas en colgajos. M. Al revés, sosos, insulsos, insípidos. Disco de oro o de plata en bruto.

VERTICALES
1. En arquitectura, cuerpo superior, que se añade a la cúpula o media naranja. Al revés, existan. 2. Al revés y familiarmente, cosa muy fina y exquisita. Aparato gimnástico de madera con la superficie almohadillada utilizado para realizar pruebas de salto. 3. Así llamaban los romanos al río Guadalquivir (España). En biología, proceso de reducción cromática en la que se reduce a la mitad el número de cromosomas, gametos o células reproductoras. 4. Al revés, hace la lluvia, el viento, etc. que se tiendan o recuesten las mieses. Ruego que se hace a Dios y a los santos. 5. En plural, serpiente grande y venenosa de las llanuras del Chaco. Al revés, operación de bolsa que puede ser hostil. 6. Vocal. Otras dos vocales. Consonante. Al revés, tejido suave.
7. Nota musical. Perteneciente o relativo a la liebre. 8. Brío, vehemencia. Diminutivo de nombre de mujer. Voz militar. 9. Al revés, especie de guante hecho de esparto y sin separaciones para los dedos, que sirve para limpiar las caballerías. Holanda. Dícese de lo que está en la parte superior y finaliza o remata por lo alto alguna cosa elevada. 10. En el litoral del Mediterráneo, viento sudoeste. Adorne un vestido u otra cosa con guarniciones al canto. 11. Pedazo de tela u otra cosa sucinta con que se cubren los salvajes las partes pudendas. Aluminio. 12. Dícese de numerosos pueblos y lenguas que forman una gran familia y se extendieron desde las Grandes Antillas por muchos territorios de América del sur. Distinta.

 
 
 
Ahora puedes descargarte en en este ENLACE -en formato word- ambos pasatiempos para poder resolver en papel.
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 51
 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Manuel García Palacio

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
     
Julio
 
Junio
   
Mayo
   
Abril
     
Marzo
     
Febrero
     

Enero

     
 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores