Boletín Nº 5. Julio 2010
   
14/07/2010 - 17:33
 
     
 
La España fantasma
 
 

La ciudad da forma a sus vacíos del mismo modo que la música modela el silencio.  Por eso, percibir una ciudad por sus vacíos y ausencias mejora la capacidad de descifrarla. El pasado día 11 de Julio y con motivo de la final del mundial de fútbol, un ejército de fotógrafos salió en busca de estos huecos. Más de 200 voluntarios, desde todos los puntos de España, aprovecharon los flujos y masas que se llevaba el fútbol para salir a la calle y retratar un país de ausencias, soledades y abandonos; de huecos y vacíos. Este es el resultado.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
14/07/2010 - 17:16
 
 

Se incorpora a la Asociación ULACOR y a los listados de laborales de esta web Francisco Díaz Mingorance (1971-1974). Es natural y residente en Granada:

Quisiera contactar con los compañeros que hicieron 5º-6º y COU en el Colegio San Rafael y Góngora en estos años.

 
   
14/07/2010 - 16:31
 
 

Time-lapse del lanzamiento del Discovery

 

 
   
14/07/2010 - 16:08
 
     
 
El niño que nació "enmascarado"
 
 

Un niño chino ha nacido con una doble cara, dando la sensación de que lleva una máscara.

El 17 de mayo del 2010, la madre Yi  Xilian dijo con gran dolor a en un hospital local en Changsha, en la provincia de Hunan, que su hijo de 1 año y 2 meses Kang Kang  está sufriendo de una hendidura facial congénita desde su boca hasta sus orejas.

La madre Yi Xilian y su marido solían trabajar juntos en la fábrica de electrónica en Huizhou, al sur de la provincia china de Guangdong. Sin embargo, desde que se quedó embarazada Yi dejó su trabajo para quedarse en cada y esperar al nacimiento.

El 14 de marzo, 19 días antes de la fecha estimada de nacimiento, Yi dio a luz a Kang Kang, que pesó 2,1 kg.

"Al principio mi familia no me dejó ver a mi hijo, y le rogué a mi marido que me dejara echar un vistazo. Antes de pasarme al bebé me dijeron "no estés triste, no estés triste", pero cuando vi a mi hijo me derrumbé," dijo llorando Yi.

Yi dijo que se hizo tres pruebas de embarazo en el Hospital de Mujeres y Niños de la ciudad de Xiangxiang, pero los médicos le contaron que todos los resultados eran normales.

El profesor Wang Duquan dijo que hay muchas posibles razones, como una enfermedad infecciosa durante el desarrollo del embrión o el consumo de medicamentos durante el embarazo, entre otros. Sin embargo, su madre dice que no tomó ningún medicamento a excepción de unos para prevenir el aborto prescritos por los médicos del hospital de Xiangxiang antes mencionado.

El profesor Wang dijo que es el primer caso que ve. "Es diferente del labio leporino o del paladar hendido; es una hendidura facial. No solo los músculos faciales están hendidos, sino también los huesos internos."

El profesor Wang dijo que a juzgar por la situación actual, el chico solo está sufriendo de la hendidura facial y que su inteligencia debería ser normal.

El profesor Wang dijo que Kang Kang necesita al menos dos operaciones quirúrgicas. Estas cerrarían las hendiduras de la superficie de la piel, los músculos internos y después reconstruirían los huesos faciales.


 
 

Fuente

 
   
14/07/2010 - 13:50
 
 

José María García Martínez (1957-1964) nos envía una curiosa anécdota que recuerda de su paso por la UNI:

La Agrupación de Caza y Pesca


Allá por 1960, en el Colegio San Alberto, se crearon algunas agrupaciones; de cine, de pintura, etc. Estas eran “oficiales”, legales diríamos. Yo participé con otros, Alfonso del Rey Méndez, Alejandro Cañas Belátegui, en la de pintura. Teníamos la “sede” en el sótano, en un cuchitril en el que teníamos hasta un sofá. Allí pintábamos, pasábamos el rato y jugábamos al póker.

Pero existía otra, secreta, fuera del ordenamiento legal, la Agrupación de Caza y Pesca. Pertenecíamos a ella, entre otros pocos, Jacinto Martínez Palomares, Lino Rojo Ceballos y yo. Su vida fue efímera.

Los frailes tenían un palomar en las buhardillas del Paraninfo. Le llamábamos “el palomar de los curas”. Decidimos que nos vendrían bien unas pocas palomas para comérnoslas. Con premeditación y nocturnidad fuimos por ellas. No salió bien. Montaron las palomas un alboroto, resistiéndose a ser paliativo de nuestra gula, que tuvimos que desistir. En la huída apareció por aquellas alturas un hermano lego que nos vio. No pudo dar datos de nosotros porque era en la oscuridad de la noche, pero sí notificó que uno de los fugitivos llevaba un brazo en cabestrillo, escayolado. Era el intrépido asociado Lino Rojo, al que no tardaron en identificar los servicios del enemigo.

Nos sometieron a interrogatorio a algunos, que no sabíamos nada, en el cuarto que estaba destinado al bedel del colegio. Pero Lino admitió la evidencia, porque seguramente no había nadie más con un brazo en cabestrillo en toda la Universidad Laboral. Lino no cantó. La Agrupación de Caza y Pesca pasó a ser aún más clandestina. Se salvaron las palomas pero cayó alguna que otra gallina de esas que andaban sueltas por el monte.

 
   
14/07/2010 - 11:44
 
 

José María García Martínez ha encontrado entre sus papeles, tres actas de calificaciones que incorporo en su enlace personal:


 
   
14/07/2010 - 08:39
 
 

Actualizo el enlace de Ricardo Canalejas Romá (1961-1963) con una foto de su aspecto actual. Es natural y residente en Alcoy (Alicante). También me indica lo siguiente

"He perdido la lista de clase de la 1-D que fue en el 61-62. Si la tuviera sabria el nombre exacto de los compañeros los cuales me gustaria saber algo de ellos. Si pudieses conseguirla, te lo diria."

 
   
13/07/2010 - 12:39
 
 

Ricardo, hermano de Mariano Calderón Rivas (1957-1963) me da cuenta de su fallecimiento en 2008. Me facilitará el contacto con alguno de sus hijos. Había nacido en 1943 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real):

 
   
13/07/2010 - 10:31
 
 

El día después

 
   
13/02/2010 - 12:21
 
     
 
Palomas espías en la Segunda Guerra Mundial
 
 

La lucha aérea sobre el canal de La Mancha durante la Segunda Guerra Mundial no se disputó únicamente entre aviones, también las aves tuvieron su combate sobre el canal. Hubo una maniobra de desinformación de los británicos que consistía en que aviones de la RAF soltaran palomas mensajeras con información falsa mientras sobrevolaban el canal. Por supuesto, el objetivo era que los alemanes las interceptaban y tomaran la información que portaban como cierta.

http://1.bp.blogspot.com/_8_HPuPgJMn8/TDuHnX5u6BI/AAAAAAAACi4/hpWnNwEW4RU/s200/220px-Homing_pigeon.jpgPero la cosa era aún más compleja. El MI5, el servicio de inteligencia británico, disponía de una unidad de halcones denominada Unidad Interceptora de Pájaros, al frente de la cual estaba lord Tredegar. Por supuesto, estos halcones capturaban las palomas que enviaban espías alemanes en tierras británicas con destino al continente, llevando información útil para el ejército nazi. Capturar una de estas palomas suponía varias cosas. En primer lugar, evitar que la información llegara a su destino. En algunos casos, suponía estrechar el cerco o incluso detener al espía que sufrían los británicos en la isla trabajando para el enemigo.

Y en algunos casos, tomaban una paloma interceptada, le “daban" un mensaje falso para desinformar al enemigo y la enviaban de camino al continente. Como siempre, el mundo del espionaje, incluso cuando hablamos de palomas, está cargado de incógnitas y nunca sabe uno a qué atenerse. Ninguna fuente es segura y no hay información fiable.

Fuente: Al servicio de Su Majestad de Gordon Thomas

 
   
13/07/2010 - 09:31
 
 

Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (24)

titulado:

Texto de la introducción a la conferencia pronunciada

sobre 'Las expectativas del envejecimiento'

 
 
Buenas tardes.

http://4.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/SwZjJo5Jv8I/AAAAAAAAI14/jjVvtZLTmpg/s1600/110.jpgAntes de comenzar nuestra intervención he de manifestaros que llevamos tres años intentando difundir en la población de personas mayores de Fuengirola y otras localidades, los aspectos mas destacados del envejecimiento activo.

Primero fue a través de una serie de conferencias organizadas por la Concejalía de la Tercera Edad, para destacar el papel de las mayores en la sociedad del siglo XXI.

Más adelante utilizamos como instrumento de comunicación de ideas y conocimientos sobre la vejez, la televisión local – Fuengirola Televisión – con un espacio titulado Aula de Mayores Interactiva, mas adelante Ventana del Mayor, que continua en la actualidad, los miércoles a las10,30 de la noche.

Y por último, la Universidad de Málaga nos facilitó la participación como profesor en el Aula de Mayores de UMA, teniendo en cuenta nuestro ofrecimiento y nivel académicos.

Y dicho lo anterior, nos ha parecido interesante para comenzar este modulo sobre Expectativas del Envejecimiento, que Vds conozcan el contenido de la presentación del espacio televisivo antes mencionado VENTANA DEL MAYOR 2008 – 2009, difundido el 5 de Noviembre de 2008 por Fuengirola TV, con nuestra intervención
 
 

Seguir leyendo...

 
   
13/07/2010 - 08:31
 
 

Hace unas fechas me solicitó Julio Martín Martín (1981-1984) la localización de su compañero de la XII promoción de Ingeniería Técnica Santiago Martínez Lázaro (1981-1984).

Natural de Usagre (Badajoz) reside en Viladecans (Barcelona):

 
   
12/07/2010 - 20:40
 
  Kiko Fernández del Rey me da cuenta del fallecimiento hacia 1988 de Pedro Calero Serrano (1961-1963). Había nacido en Córdoba en 1946.  
   
12/07/2010 - 20:31
 
 

Manuel Herrera Gándara (1959-1964) nos envía una foto actual que queda incoroporada a su ficha en la web.

 
 
 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2372

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
Humor Gráfico


Del album de Eduardo Andrés Garcia incorporo esta foto de la Tuna que puede corresponder a 1960.

Como en otras ocasiones, fijaos bien en las caras a ver si reconoceis a los tunos.

Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.

He montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.

Coloco en la sección Se Buscan esta foto que me envía Lino Rojo Ceballos. Se corresponde con un Equipo de Gimnasia, pero no sé ni el año ni de qué grupo se trata.

Como en otras ocasiones, se pide ayuda en la identificación de los atletas.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 

 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

2010

Diciembre.
 
Noviembre.
 
Octubre.
 
Septiembre.
 
Agosto.
 
Julio.
 
Junio.
Mayo.
Abril.
 
Marzo.
 
Febrero.
 
Enero.
 
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores