Boletín Nº 14. Noviembre 2010
 
 
27 Nov
2010
0:21

Antonio Patiño Gacio (1960-1964), laboral gallego afincado en Sevilla, envía alguna fotos 'gulmoneras' de su etapa laboral:

 
 
 
26 Nov
2010
16:27

Todos los nombres de laborales que aparecen debajo, tras múltiples intentos en su localización, lo dejo por imposible, de manera que pasan al listado por años de salida que aparece en la sección Se Buscan:

Manuel Rabadán Santos
(1956-1960)
Córdoba

Emilio Tribó Mateu
(1958-1960)
Palau d'Anglesola (Lleida)

Fernando Díaz Ruano
(1962-1963)
Villaseca de la Sagra (Toledo)

Andrés Enrique Ferreras García
(1956-1963)
La Seca (León)

Virgilio Galán Moreno
(1957-1963)
(Plasencia) Cáceres

José Luís García Antón
(1962-1963)
Burgos

Jesús María Abellá Olmo
(1960-1964)
Madrid

Bernardo Arnaiz Caballero
(1961-1964)
Burgos

Andrés Polo Sánchez
(1959-1964)
Galinduste (Salamanca)

José Luís Bruno Boneu
(1962-1965)
Madrid

 
 

 
26 Nov
2010
16:02

Ya está aquí la quinta parte de esta divertida aventura del mono que nos envía desde Córdoba Juan Rodríguez Bancalero (1970-1974):

La carcajada vecinal es general y a nosotros nos cuesta trabajo mantener el tipo.

Ellos, los bomberos, haciendo caso omiso del mal chiste saltan desde la azotea más alta a la más baja del bloque anejo con una agilidad endemoniada, cayendo de forma estrepitosa.

Para este momento los dos policías, el de la cornisa y su compañero, ya están allí y los otros dos, los del cazamariposas les esperan bien ubicados. Los cuatro policías y los tres bomberos comienzan a correr detrás del mamífero, que les esquiva con facilidad una y otra vez, el que lleva el cazamariposas en la mano, Mario, parece estar cazando brujas, pues cuando la trayectoria de la red pasa por un punto es bastante después de que lo haya hecho su presa, realizando trayectorias de bucles etéreos con la herramienta que me hacen dudar si, al final, no va a acabar el cono de red incrustado en la cabeza de alguien.

Aquello es bastante más divertido, para según quien, que una película de cine mudo, pero el estrépito de siete personas corriendo por el terrado es considerable; el grupo de vecinos animan y azuzan divididos: unos al mono, otro a los perseguidores.

Se me acerca el dueño del piso donde fue hallado el mono y me dice en voz baja:
-“Jefe, si tendrán miedo los del bloque de al lado que tienen “una piara tíos” corriendo por la azotea, con una escandalera de miedo después de la una de la mañana y no ha subido ninguno a ver qué pasa”

 
 

Seguir leyendo...

 
 
 
26 Nov
2010
12:16

El próximo Sábado día 11 de Diciembre se celebrará en Córdoba una CENA para antiguos alumnos de la laboral para las promociones comprendidas entre 1988 y 1991.

Lo organizan Montserrat Vidal Cortés (1990-1997) y Pepe Vázquez. El texto de la convocatoria que envían es el siguiente:

- Lugar y fecha Hotel Oasis CÓRDOBA 11 DE DICIEMBRE
- Precio 35 €
- Organizan MONTSERRAT VIDAL CORTÉS Y PEPE VAZQUEZ
- Para el pago: HEMOS CREADO UNA CUENTA EN CAJA RURAL DEL SUR Y HAY QUE INGRESAR EL DINERO A LA CUENTA:

3187 0612 00 2954501918

SE ESTÁ ORGANIZANDO UNA CENA PARA ANTIGUOS ALUMNOS DE LA LABORAL PARA LAS PROMOCIONES COMPRENDIDAS ENTRE EL 1988 Y 1991, SERÁ EL DIA 11 EN CÓRDOBA, TODO EL QUE QUIERA PUEDE ASISTIR CON SU  PAREJA.

LA CENA CUESTA 35€ POR PERSONA Y TODO EL QUE QUIERA ASISTIR DEBE INGRESAR EN DINERO ANTES DEL 4 DE DICIEMBRE.

PARA MAS INFORMACIÓN LLAMAR AL 667228347
UN SALUDO, MONTSE
 
 
 
26 Nov
2010
10:55

Envía sus datos a través de Alberto Mosqueira Arrojo (1983-1984). Natural de Plasencia (Cáceres) reside en Madrid:

 
 
26 Nov
2010
10:00

Enrique Pozón Lobato* envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (43)

titulado:

El envejecimiento como construcción no solo biológica sino social

 
 

http://3.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TO90kC_5fQI/AAAAAAAALDM/4vnLfNYKahc/s1600/127.jpgEl envejecimiento no es solo una construcción biológica sino también una construcción social, por lo que a partir de los años sesenta del siglo XX, se empezaron a construir diferentes teorías sociológicas, que han ido evolucionando, para explicar el hecho del envejecimiento. Entre ellas cabe destacar: la desvinculación, el activismo y la continuidad.

La teoría de la desvinculación, desenganche  o retraimiento  tiene como base   la toma de conciencia de la temporalidad de la vida. Las personas mayores tienden a reorganizar sus proyectos en función del tiempo que aun  le queda por vivir.

 
 

* Catedrático (jubilado. Doctor en Derecho, Doctor en Ciencias de la Educación y
Doctor  en Veterinaria. Ponente del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga

Seguir leyendo...

 
 
 
 
25 Nov
2010
21:13

Una historia de prioridades

Había una vez un hombre, que después de haberse peleado con su última novia, decidió ir de vacaciones. Se fue en un crucero y lo pasó fabuloso...hasta que se hundió el barco.
http://1.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TO7BjJI4d5I/AAAAAAAALC8/txRLd6KQ31E/s1600/naufrago.jpgNaufragó a una isla desierta, no había nada. Sólo bananas y cocos. Después de unos 4 meses, estaba sentado en la playa cuando ve que se acerca remando en un botecito la mujer más hermosa del mundo. El hombre no lo puede creer y le pregunta:
- De dónde has venido? Cómo has llegado hasta aquí?
Ella le responde :
- Remé desde el otro lado de la isla donde estoy instalada desde que naufragué cuando se hundió el crucero donde iba de vacaciones.
Y el diálogo continúa...
-¡Qué increíble! ¡Qué suerte que tuviste que un bote te llevó a la costa!
- Oh, éste bote? Yo hice éste bote con materiales encontrados en la isla. Los remos fueron hechos de ramas de árboles. Entretejí el fondo del bote con hojas de palmeras y los lados del bote fueron hechos superponiendo hojas de gomeros. Los dos extremos los recubrí con hojas de eucalipto
- Pero dónde encontraste las herramientas?

 
 

Seguir leyendo...

 
 
25 Nov
2010
18:12
 
 

Cómo hacer un cierre hermético casero para bolsas de plástico


Hoy vamos a ver un truco muy útil que seguro que os gusta. Se trata de cómo hacer un cierre hermético casero para bolsas de plástico sin complicaciones y de la manera más sencilla.

Solamente necesitamos la parte del tapón de una botella de plástico de agua mineral o de cualquier refresco y su tapón.

Os dejo este vídeo donde nos explican perfectamente cómo hacerlo paso a paso y de una manera muy gráfica.
 
 
 
25 Nov
2010
15:35
 

Distribución territorial de apellidos
(Enviado por Antonio García Ramírez)


Os envío un link del Instituto Nacional de Estadística donde podéis comprobar cuánta gente tiene vuestro apellido por toda España. Es muy curioso!!!

Pica el mapa de la izquierda y podrás ver cómo está distribuido tu apellido por toda España (no pongas acentos).

 
 
 
25 Nov
2010
1:19
 

A falta de la horda/orla inglesa
buenas son tortas

(Enviado por Juan Antonio Aguilera del Pino)

Desde hace un par de años he intentado recomponer el inventario, verificación y estado del inmueble de personas del colegio San Rafael a nuestra llegada en 1974.

Con cuentagotas y tirando de memoria he querido zurcir, a veces sirviéndome de chapuzas y toscos remiendos, aquel decorado humano.

Luego, poco a poco, la aparición de fotos ha ido rescatando y poniendo en su sitio parte de aquellos vestigios que a veces mi retentiva habia colocado y registrado de manera anacrónica.

Más tarde llegaron las primeras orlas de mi grupo y ellas dieron nombre a los pequeños yerros y traspiés que mi memoria había desplazado en el devenir del tiempo ¿¡qué criterios elige y selecciona aquella para conservar nítidos unos recuerdos y olvidar o reemplazar otros!?

Hoy, con la salvedad todavía de un par de nombres, he rescatado y perfilado todos los rostros de mi grupo originario de letras francés cuando en 1974 llegábamos a Córdoba la bella, pero, como digo, de mis compañeros de letras inglés aún falta la mayor parte.

A la espera de completar este jeroglífico de semblantes nebulosos e imprecisos de quienes fueron nuestros compañeros durante tres años así como sus episodios velados, envío a Juan Antonio una relación de nombres de nuestros compañeros de colegio para ver si va apareciendo la horda/orla inglesa.

Es posible que todos ellos estuviesen divididos en dos grupos: 5º-L-1 y 5º-L-2 y que ambos hubiesen dado lugar a un posterior y único 6ºL-1, pero esto es mucho aventurar. ¡A ver quién pone más!:

Acal Vicente, Manuel
Aguado Aguado, Víctor
Alonso Coronado, Francisco
Barrero Cortijo, Julián
Cantavella Jordá, Santiago
Carrascosa
Corbacho
Cristóbal Silla, Jaime
Fernández Romero
Gea Navarro, Fernando
Granados
Holgado Molina
José Luis Morán

Jiménez Silva, Francisco José
Lozano
Martos
Martínez Mesa, Andrés
Pardo
Peretó Soriano, Manuel Ramón
Sanjuán Torregrosa, Wenceslao
Serrano Reyes, Jesús
Torres Mocholí, Eduardo
Valderas, Rafael
Villar Fernández, Manuel Alberto
Zarzuela Romero, Manuel

Cano Santos, José Luis

Algunos de estos nombres ya están en la página de Juan Antonio, que es la nuestra; otros aún no. Animo pues a aquel que se tropiece consigo mismo entre estas líneas a que nos ayude a completar el jeroglífico

 
 
 
25 Nov
2010
0:08

Envía sus datos para la web a través de Antonio Miguel Vidal Vacas (1981-1985). Natural de Cardeña (Córdoba) reside en Sevilla:

 
 
 
 
Humor gráfico
 
 

Cuidado con no pagar la comunidad
http://4.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TO93vbbNRUI/AAAAAAAALDU/Msnc3haAxJs/s1600/comunidad.jpg

 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2481

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Foto del album de Josep Basco Vidal correspondientes al Aula 5-C-5 del curso 1975-76:

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 
17 Nov
2010
23:02

Crucigrama y Sudoku nº 53
 
 

HORIZONTALES
A. En plural, adorno superfluo y extravagante. B. Estado, país, ejército, etc. que se une a otro para un determinado fin. Al revés, excelente, perfecto en su línea. C. Lluvia muy menuda. Nitrógeno D. Al revés, zurda. Une, junta. En plural, nombre de letra. E. Enfermedad de los dientes que los carcome y pone negros. Sufijo diminutivo. F. Dícese de la niña ofrecida por sus padres a Dios y confiada a un monasterio para que se educase culta y piadosamente y, si se aficionase, entrase en religión. Remolcar la nave. G. Deidad Egipcia. Al revés, perteneciente o relativo al suero. Consonante. H. Las dos primeras vocales. Ejército de tierra. Diminutivo por el cual es conocido el ordenador personal de Apple. Letra griega. I. Las tres primeras forman bramaba. Piececita que sirve de cierre a la válvula del neumático. J. Ciudad de Colombia. En los cuentos infantiles, geniecillo o enano. K. Refiéranse a una persona o cosa, sin nombrarla o sin expresar que se habla de ella. Al revés, prueba motociclista de habilidad. L. Tonto, fatuo. En plural, contracción. M. Labra. Pegase a algo o a alguien.

VERTICALES
1. Tacaño, avaro. Al revés, alegre, ligero, vivo. 2. Halago engañoso. Al revés; tirita, tiembla. 3. Al revés, cada una de las divisiones abiertas por delante y construidas sobre un plano inclinado, alrededor del patio del molino de aceite, para depositar separadamente la aceituna de cada cosechero hasta que se muela. Da gritos o alaridos. 4. Alambre fuerte y doblado por una punta, a modo de garfio, con que, a falta de llave, pueden correrse los pestillos de las cerraduras. Escudo o coraza de piel de cabra. 5. Al revés, falto de juicio. Al revés y en Cuba, pájaro de plumaje muy negro y pico encorvado. Las dos últimas al revés forman galio. 6. En plural, tajada circular o rueda de algunos alimentos. De fuego. 7. Consonante. Sufijo diminutivo. País de la península arábiga cuya capital es Muscat. Siglas comerciales. 8. Entrará en casa ajena contra la voluntad de su dueño. Al revés, en la Tierra hay dos. 9. Abreviatura de nacional. En América Central, especie de calabaza de cuello estrecho y corteza dura de la cual se hacen vasijas. 10. En plural, conjunto de los organismos animales y vegetales que viven en la superficie de la Tierra. Niebla. 11. Al revés, nota musical. Banda criminal. Al revés, patria de Abraham. Gorra militar. 12. En plural, persona insustancial y de poca formalidad. Repetido, mosca del sueño.

 
 
 
Ahora puedes descargarte en en este ENLACE -en formato word- ambos pasatiempos para poder resolver en papel.
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 52
 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Manuel García Palacio

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre
Noviembre
 
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero

Enero

 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores