Boletín Nº 6. Mayo 2010
   
 
 

Hola de nuevo a todos mis queridos juntaletras.

Esta semana una vez más, quiero animaros a colaborar en la edición de estas páginas.

Los últimos días debeís haber recibido un correo en los siguientes términos:

 
 

El próximo Jueves  20 de Mayo cumpliremos tres años de andadura con casi

300.000 (TRESCIENTAS MIL VISITAS)

a esta página web que es la vuestra, la de TODOS los laborales.


Lejos queda el Cincuentenario de 2007, motivo que originó la creación de esta web.
Ahora es necesario redireccionar sus contenidos según unas lineas maestras que te dejo a continuación:

Seguir leyendo...

 
 

Entenderéis que tirar de esto es laborioso y hay que repartir la carga. Espero vuestras respuestas, que añadiré a las que ya tengo para formar un pequeño periódico laboral.

Un saludo a todos.

 

 

   
   
19/05/2010 - 18:32
 
 

Desde Granada, Francisco Cervantes Gil envía un artículo dedicado a la prosa canallesca y burlona titulado:

La banca siempre gana

Cuando Mariano José de Larra escribió Vuelva Usted Mañana, no sólo retrató lo que era la perezosa Administración de entonces sino también la que se avecinaba, convirtiéndose como es hoy en un monstruo intimidador donde reina la taquicardia de ventanillas afuera, y el relajo —vacuna contra la cardiopatía isquémica— dentro, salvo alguna excepción que otra que también las hay.

Recordad que se trataba de un extranjero que portaba unas cartas de recomendaciones para tratar de arreglar cierto papeleo burocrático, pero a todos los lugares donde iba y pedía algo, le contestaban: «vuelva Ud. Mañana» y ese mañana nunca parecía llegar y cuando llegaba estaba mal lo que había solicitado, o no le servía, o había un error, o se había traspapelado… Y todo así por el estilo.

No sé si alguna vez os habrá pasado algo parecido, lo cierto es que desde hace dos años un vecino amigo, se ve inmerso en las tinieblas recaudatorias de la Administración pareciendo Dante inmerso en uno de sus tortuosos caminos. Ella trata de asirle con sus afiladas garras, y él de escabullirse a través de los vericuetos legales que le proporciona este estado de derecho que parece torcido las más de las veces. Se vale de cierta artimaña legal, por causa de un defecto de forma en la tramitación del expediente que le cursan, para esgrimir, cual paladín, un «Recurso de Alzada» con visos de cierto éxito, aunque de tardío horizonte temporal.

Dicho de otra manera: les caza en un renuncio de novatos, y sin embargo siguen tramitando la causa a sabiendas. «¿No es esto prevaricación?», me suelta mi amigo convencido de mi asentimiento. «Como es algo que ahora se lleva tanto…, probablemente», respondo sin mucha convicción. Sin embargo esto es lo que anima a mi amigo a litigar como caballero sin espada, además de por cierto predicamento, contra el Ente vaporoso, siendo, como sabe, tarea complicada. Pero mi amigo que es testarudo como él solo persiste en «dar por culillo» dado que parece, según asesoramiento al respecto, que la razón le asiste y eso le «quirra» sobremanera. Yo le animo interesándome vivamente por el tema, y él me cuenta y pregunta como si su letrado fuera. Todo sea porque venza a ese monstruo voraz dependiente de este Gobierno corto de miras y largo de manos, cosa harto difícil; pero si así fuera, nos solazaríamos acodados en la barra del «bareto» de Juanín, el de Dúrcal, que está a dos pasos de la «Urba».

Seguir leyendo...

 
   
19/05/2010 - 15:49
 
 

 
   
18/05/2010 - 18:21
 
 

Nacimiento de un elefante en cautividad
(Enviado por Antonio Campos Carrasco

 

 
   
18/05/2010 - 23:15
 
 

Miel y Canela (Powerpoint)
(Enviado por Antonio García Ramírez)

 
   
18/05/2010 - 18:15
 
 

¡¡¡ Ultima hora !!!
(Enviado por Eugenio del Fresno Ibanco)

http://2.bp.blogspot.com/_lyTuFw4leQw/S_EEJT0B5lI/AAAAAAAAUUQ/80AyVIaRa2k/s1600/Forentino-Titulo-Duquesa-Alba.jpg

 
   
18/05/2010 - 18:02
 
 

Estrenamos colaborador esta semana. Se trata de Carlos Miró Amador (1971-1973). Natural de Valencia, reside en Sacramento -California- EE. UU.

Su primera colaboración lleva por título:

California Dreamin'

El título de esta obra maestra de las literaturas española y valenciana hace referencia al gran éxito de 1965 del grupo pop The Mamas & The Papas, que es el himno extraoficial de California.

http://2.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/S_Kyb9uS1BI/AAAAAAAAJ-c/jAmvVv7zf0o/s1600/california.jpg

¿Qué es California?  Se dice que California no es solamente un estado de la Unión, sino un estado mental.  Claro, que últimamente (en los últimos 10-15 años) dicho estado mental es digno de recluso en un manicomio.

En datos objetivos, California es el estado más poblado de Estados Unidos con 37 millones de habitantes, aunque estamos en pleno censo y el número de habitantes sera mayor cuando se concluya el mismo.  En todo caso, el 12% de la población estadoundense vive aquí.

Es el tercer estado en cuanto a extension, 423.970 km2, algo menor que España, pero más largo (1.220 kms. de norte a sur) y más estrecho (658 kms. de este a oeste en su punto más ancho).

Limita al norte con Oregon, al sur con México, al este con Arizona y Nevada y al oeste con el Océano Pacífico.

Seguir leyendo...

 
   
18/05/2010 - 16:30
 
 

Actualizo el enlace de José Javier Acaz Biesa (1957-1966). Natural y residente en Pamplona:

 
   
18/05/2010 - 16:30
 
 

Localizamos en Salamanca a Juan Manuel Rodríguez Pérez. Desgraciadamente su esposa nos indica que tiene graves problemas de salud que le impiden incorporarse en modo alguno a este proyecto.

 
   
18/05/2010 - 14:24
 
 

Me llega un par de correoso de Julián Rubio Díaz en el que identifica algunos componentes de esta foto de Alumnos de Gran Capitán (1962):

4.- Gervasio Fernandez Sierra
6.- J. Luis González (Asturiano y el más listo del aula de electricidad)
10.- Chavero Rodriguez
11.- Rafael Ariza Villodre
12.- Julio Espina Atienza
14.- J. Luis Fuentes Diaz
16.- J Luis Padín Garcia
20.- Emilio Berjillo López
17.- Salvador Ramos Mesa
21.- Navas
18.- Mauricio López 22.- Julián Rubio Díaz
 
   
18/05/2010 - 13:07
 
 

Incorporo esta foto al album de Pedro Ramírez Aguado en la que aparecen de izquierda a derecha Manuel Adán Gámez, Fernando Leandro Montes y Pedro Ramírez Aguado:

 
   
18/05/2010 - 11:45
 
 

Recibo desde Luxemburgo y enviadas por Juan Antonio Aguilera del Pino una remesa de fotos de Jorge Luís Gómez Vallecillo:

 
   
18/05/2010 - 00:37
 
 

Gonzalo Lago Rivero sigue completando su web sobre las universidades laborales (http://www.universidadeslaboralesespañolas.es).

Llega ahora el

El lugar elegido para su construcción era de forma y topografía irregular; hacia el sur de la parcela, en su parte más alta, tenía un pinar que estrechaba el solar pero permitía la apertura del edificio al mediodía.

     Julio Cano pensó en un esquema lineal en el que el conjunto de los edificios engarzados se ciñen al contorno curvo del pinar y abre al él unas galerías acristaladas, cerrándose  en su fachada norte, la de acceso; presentaba el inconveniente de la longitud de sus circulaciones, pero tenía la ventaja de incorporar el sol y el pinar en el edificio.

      La premura de tiempo y el coste excesivo de la piedra obliga al arquitecto a decidirse por hormigón visto con encofrados metálicos para los muros. Al comprobarse que la calidad del acabado no era buena, se procedió a chorrearlos con arena.

    Las áreas docente y residencial tenían su punto común en el vestíbulo, éste se concibió como un gran cubo iluminado con luz cenital que atravesaba un enrejado de vigas de hormigón. Desde el vestíbulo se accedía a los dos niveles de aulas sitas al sur y a las residencias, en un plano más bajo estaba el comedor, inmediato al jardín exterior.

Seguir leyendo...

 
   
18/05/2010 - 00:27
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 

Crucigrama y Sudoku nº 41

 
 

HORIZONTALES
A.
Mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes. Romano. B. Ostentación y gala que se hace de algo. Amplio. C. Cada una de las ninfas que residían en el mar, y eran jóvenes hermosas de medio cuerpo arriba, y peces en lo restante. En catalán, bello. D. Sitio poblado de cocoteros. Actinio. Vocal. E. Viuda de John Lennon. Al revés, repetido padre. Personas hurañas. F. Consonante. Río que pasa por Gerona, (España). En Cuba, árbol silvestre que alcanza unos diez metros de altura, con hojas lanceoladas, ondeadas y lampiñas, fruto del tamaño de la aceituna, y madera muy dura que se emplea en las construcciones. G. Estilo pictórico. Manojo o maña que forman las espigadoras. H. Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes. Dicho de una persona: De nariz roma y algo levantada. I. Roentgen. Ocupación habitual. Al revés, automóvil inglés. J. Vocal. Isabel. Al revés, unir o coligar a una persona, colectividad o cosa con otra, para un mismo fin. K. Garantizar. Al revés, prefijo abeja. Terminación plural. L. Vulgarmente en Argentina, policía. Púlpito o cátedra destinada especialmente para predicar. M. Voz al teléfono. Conozco. Continuación del 8 vertical. Al revés, nombre de letra.

VERTICALES
1. Poner a un novillo con los cuernos fijos en la tierra, dejándole sin movimiento. En este lugar. 2. Tercera porción del intestino delgado de los mamíferos. Voz militar. Parecido a la uva. 3. Que favorece la regeneración del tejido muscular. Al revés, se dice de los individuos de un pueblo amerindio que habitó la Isla Grande de Tierra del Fuego. 4. Tengo algo por verosímil o probable. Al revés, achaque generalmente leve. 5. Publicar. Al revés, coged, agarrad. Consonante. 6. Al revés, deporte de moda que se juega en un recinto cerrado y con raquetas. Producirse daño con una contusión, sin herida. 7. Preposición. Aluminio. Cobalto. Las dos últimas forman Izquierda Unida. 8. Sodio. Seguido de parte del M horizontal, ruido de tripas producido por el movimiento de los gases en la cavidad intestinal. 9. Engañar, alucinar, prevaliéndose de la inexperiencia o candor del engañado. Disuado a alguien de sus opiniones, ideas, creencias, suposiciones, etc. 10. Cargarías con alguna obligación o circunstancia ingrata o no deseada. 11. Letra doble. Al revés, servil, rastrero. Posesivo.
12. Engañoso, fraudulento. Al revés, persona de gran fuerza y resistencia física.

 
 
 
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 40
 
 
 
 
 
   
18/05/2010 - 00:18
 
 
A continuación os pongo las pruebas de inteligencia que periodicamente nos hace llegar nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, apasionado de las matemáticas y colaborador de esta web desde sus comienzos.
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 10/2010
 
 

Inteligencia Lógica
Un ánade se encuentra a las orillas de un río, en el que hay un puente que tiene un cartel que dice: Se  prohíbe el paso andando, nadando o volando. ¿Cómo hará el ánade para cruzar el río?

Inteligencia Numérica
Utilizando las cuatro operaciones básicas matemáticas, hay que conseguir el número  24 utilizando los números 3 y 8 dos veces.

Inteligencia Verbal
Ordena  las siguientes frases teniendo en cuenta que cada una contiene dos palabras de la frase de abajo. La última tiene dos palabras de la primera.

  1. Años no la 500 hay Hace existían incluyendo de vida terrestre
  2. once surgió cada equipo renovador jugadores el portero. En
  3. siglo movimiento artes XIX. Los El las decorativas a designan finales del
  4. propios mayúsculas únicas, nombres se escriben con y moderno entidades primer
  5. no erguidos. Copérnico que la fue el años astrónomo que centro Tierra era el consideró Universo, del
  6.  en 7,5 La Hace que los millones humanos de andan
  7. extremos localiza capa estratosfera, situados de se la ozono
  8. caracol años ojos del están mayor en los de sus cuernos. Los
  9. se desde Nueva York corre cada el maratón En del mundo, tiempos.
  10. millones considera crónica. La melancolía de Hipócrates ha sido una enfermedad todavía.

Para genios
Shenlong (Dios dragón o dragón divino), es un dragón que concede deseos, aparece cuando alguien reúne las Dragon Bolls de la Tierra y pronuncia el conjuro mágico. Un día fue invocado por un matrimonio estéril, cuando se les apareció les dijo que les concedería un solo deseo. La esposa  quería tener dos hijos; el esposo consultó a su suegra, que era ciega; ésta le dijo: que me conceda la vista. ¿Qué pudo pedir el hombre para contentar a las dos mujeres?

 
 
SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 9
 
 

Inteligencia Lógica

Explicación:
En cada fila la suma de las dos primeras columnas es igual al múltiplo de las dos últimas columnas
Solución:
4

Inteligencia Numérica

Explicación:
Siendo la matrícula  aabb HDP
El número será igual a: 1000a+100a+10b+b=1100a+11b=11(100a+b)
Este número es divisible por 11 y, por eso, al ser cuadrado perfecto, también es divisible por 112 , por tanto, 100a+b  es divisible por 11. Esto significa que  a+b=11.
Los posibles valores de a y b pueden ser:
a      0      1     2     3     4     5     6     7     8     9     10     11
b     11    10   9      8     7     6     5     4     3     2        1      0
Los valores aceptables son:
2 y 9 , 3 y 8, 4 y 7, 5 y 6, 6 y 5, 7 y 4, 8 y 3, 9 y 2
Los posibles números de la matrícula son:
2299  -  3388 –  4477 -  5566 – 6655 – 7744 – 8833 – 9922
De estos es cuadrado perfecto  7744 = 882
Solución:
7744 HDP

Inteligencia Verbal

Solución:
SALAMANCA

Para genios
Explicación:
Si los rodillos no tocaran el suelo y estuviesen atravesados por unos ejes rígidos, la distancia recorrida sería igual a la circunferencia de los rodillos, 20 cm. Al estar apoyados en el suelo y no tener ejes, a este avance hay que añadirle  el propio avance de los rodillos, es decir otra distancia igual.  El avance total es el doble de la longitud de la circunferencia, es decir, 40 cm. (Paradoja de la losa y los rodillos).
Solución:
40 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar aquí para seguir leyendo

boletines de 2010 hacia atrás ...

 
Humor Gráfico

Conflicto de una impresora

El paso de los años

O quizá el peso de los años…

 

Del álbum de Antoni Clariana Brau coloco en Se Buscan la foto del Coro de Cantores de la UNI de 1967
Llevo a dicha sección esta foto que circuló durante el último encuentro en Alcoy.

Me la ha prestado Antonio Campos Carrasco, aunque pertenece a otro laboral que no recuerda el nombre, la pongo en la sección Se Buscan.

Se trata de los componentes del equipo de la UNI en los Juegos Escolares de 1958.

Correspondiente al album de Adolfo Manso Alonso, saco tres fotos correspondientes al mismo día de Noviembre de 1960. Se trata de una excursión a la sierra.

Como en otras ocasiones, a ver si entre todos identificamos a los componentes de las mismas.

 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2329

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 

 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

 

2010

Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores