Boletín Nº 7. Septiembre 2010
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 

16 Sep
2010
18:11

Crucigrama y Sudoku nº 49

 
 

HORIZONTALES
A.
 Dios creador de los Aztecas. B. En los mamíferos, conjunto de tetas de la hembra. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. C. Al revés; torpeza, rudeza. Consonante doble. D. Representación devota de pincel o de relieve usada en las iglesias orientales. Natural de la región extremeña de "La Vera". E. Lo dicen los toros. Pretenderás o desearás algún empleo, dignidad u otra cosa. F. Tres vocales en capicúa. Al revés, mordisquéela. Nota musical. G.Romano. Al revés, precio del alquiler de la nave. Diosas. H. Superior de un monasterio de hombres. Ánimos, arrestos. Vocal. I. En femenino, dícese de la persona que tiene gordura en demasía. Príncipe o caudillo árabe. J. Combate a pedradas. Seguido del 12 vertical y en plural, dispersión de individuos humanos que anteriormente vivían juntos o formaban una etnia. K. Las dos primeras. Equipes nuevamente con armamento militar o refuerces el que ya existía. Preposición. L. Al revés, arbolillos de la familia de las rosáceas, de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas. De forma desordenada, terrible enfermedad de nuestros días. M. Continuación de la segunda del 2 vertical. Nombre de letra. Siglas comerciales.
VERTICALES
1.
 Bebida caliente originaria de Galicia que se prepara quemando aguardiente de orujo con limón y azúcar. Entregas. 2. Que está presente a un mismo tiempo en todas partes. Seguido del M horizontal, erupción que hace el agua de abajo para arriba elevándose sobre la superficie. 3. Al revés, color. Abertura pequeña que dejan los fontaneros a las cañerías que suben por las paredes para desventarlas o reconocer si llega hasta allí el agua. Holanda. 4. Principio activo del té. Repertorio de las principales ideas de un autor, de una escuela o de una colectividad. 5. La última. Arbusto de hermosas flores. Consonante. Equipo de Policía Naval. 6. Aire inglés. En plural, pesa de plomo o de otro metal colgada de una cuerda que sirve para señalar la línea vertical. 7. Aplicábase a la tierra o lugar recién mojado por la lluvia. Al revés, prefijo que significa "alrededor de". 8. El que hace o vende cubas. De forma desordenada y vulgar, orinar. Vocal. 9. Forma pronominal. Al revés, conducirse sin respeto ni medida hasta el punto de perder la mesura y la dignidad. 10. Agitar, alterar violentamente. Figura de construcción gramatical que consiste en omitir en la oración una o más palabras necesarias para la recta construcción gramatical pero no para que resulte claro el sentido. 11. Capa de mortero o yeso que se extiende sobre cada hilada de ladrillos. Letra griega. Contracción. 12. Al revés, Holanda. Relativo al hueso. Continuación de la segunda del J horizontal.

 
 
 
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 48
 
 
 
 
 
 
16 Sep
2010
18:11
 
A continuación os pongo las pruebas de inteligencia que periodicamente nos hace llegar nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, apasionado de las matemáticas y colaborador de esta web desde sus comienzos.
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 17/2010
 
 

Inteligencia Lógica

Un profesor organiza un concurso de Historia entre sus dieciocho alumnos.
Las reglas del concurso eran las siguientes:
1ª La clase se divide en tres equipos: Rojo, Verde y Azul.
2ª El profesor formularía una pregunta, los alumnos que supiesen la respuesta levantarían la mano.
3ª El profesor pide que responda el alumno con el número más bajo de clase (de los que han levantado la mano), si éste no acierta, la pregunta pasa al siguiente y, así sucesivamente, hasta que la pregunta sea acertada. En la siguiente pregunta se comenzará por el alumno con el número superior más próximo (de los que hayan levantado la mano), al acertante de la pregunta anterior; así hasta que termine el concurso.
4ª Si el primer alumno que responde correctamente es del equipo Rojo, elimina a un miembro del equipo Verde; del mismo modo, si el primero en responder es del equipo Verde elimina a un componente del equipo Azul; si es uno del Azul elimina a uno del equipo Rojo.
5ª El concurso termina cuando dos equipos pierden todos sus componentes.

 Un alumno, tan pronto se expusieron las reglas del concurso, encontró un fallo en el juego, que permitiría a su equipo diseñar una estrategia para tener las mayores probabilidades de ganar.
¿Cuál puede ser esta estrategia? 

Inteligencia Numérica

Los alumnos de una clase sólo saben las cuatro reglas elementales de la aritmética; la profesora pidió a la clase que encontrasen la suma de los primeros 50 números impares. A los pocos segundos, Juan dijo: “La suma es 2.500”. La profesora pensó “ha sido por casualidad”, y le encargó la tarea de encontrar la suma de los primeros 75 números impares.  A los treinta segundos, Juan le comunicó la respuesta correcta: “5625”.
¿Cómo encontró la suma tan rápidamente?

Inteligencia Verbal

Introduce estas palabras en el sentido de las agujas del reloj, en el resto de los hexágonos deben ponerse los nombres de diversas ciudades  españolas. Una de ellas se lee en sentido contrario a las agujas del reloj.
RONCAR – DEVOTA – DIRHAM – CATETO – CARRIL – TOMATE - DICTAR

Para genios

Un rey le ofrece, a un condenado a muerte, la oportunidad de vivir con un juego simple.  Le dice: “Aquí tienes 100 canicas rojas, 100 blancas y dos urnas. Debes de colocar estas canicas en las urnas como quieres, utilizándolas todas y sin que quede una urna vacía; entonces te vendarán los ojos  y se mezclarán las urnas. A continuación, debes de elegir una de las urnas y extraer una canica: si es blanca vivirá, si es roja … morirás.
¿Cómo debe colocar las canicas para tener la mayor probabilidad de salvarse?

 
 
SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 16
 
 

Inteligencia Lógica

Solución:
El Director respondió: " No, una persona normal sacaría el tapón".

Inteligencia Numérica

Solución: 
Están relacionados  por la  ecuación  ABCD es AC + BD.
1254    ………………… 13 
1x5 + 2x4 = 5 + 8 = 13

 Inteligencia  Verbal

Solución:
1.-   KAPPA     2.- ANTIINFLAMATORIO    3.- DUUNVIRATO    4.- AFFAIRE

Para Genios

Solución:

Ana había utilizado el botón de silencio (mute) durante su conversación con María, ésta escuchó: "llamada de emergencia... ayuda... ... por favor date prisa". María, sospechan-do que algo ocurría, llamó a la policía y les indicó la dirección de Ana. La policía llegó a  tiempo para atrapar al ladrón.
 
 
 
16 Sep
2010
12:27

Coloco en esta sección dos fotos del COU 3-A Curso 1976-77. En el aula con el padre Erviti.

Wenceslao Sanjuán Torregrosa (1974-1977) nos envía esta foto para la localización de sus componentes.

 
 
 
 
16 Sep
2010
11:32

El piano volador
(Enviado por Juan Manuel Pérez Agudo)

Esto tiene truco...

 

 
 
 
16 Sep
2010
11:17

Actualizo el enlace en la web de Raimundo Rafael Caro Quesada (1971-1973). Socios de ULACOR con el número 243, reside en Sevilla:

 
       
 
 
16 Sep
2010
10:27
 




 
 
15 Sep
2010
9:52
 
 

La calculadora vital (inglés)

La edad virtual es un reflejo de tu salud y vitalidad. Aunque está en inglés es fácil de entender. El resultado tiene bastante lógica:

http://3.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TJHLlRyux-I/AAAAAAAAKhI/Z7KswX1hyV4/s400/calculadora.jpg

 
 
 
15 Sep
2010
22:17

Actualizo el enlace en la web del alumno externo Eduardo Domenech Serrano (1971-1973). Al terminar en la UNI se traslado a Suiza (1974) donde vive desde entonces.

 
 
 
15 Sep
2010
21:56

Se incorpora a los listados de laborales de esta web Julián Barrero Cortijo (1974-1977). Natural de Santa Olalla del Cala (Huelva) reside en Sevilla.

 
 
 
15 Sep
2010
21:22

Francisco Javier Antolín Pérez (1967-1971) envía cuatro fotos más de su etapa laboral:

 

 
 
 
15 Sep
2010
19:48

Se incorpora a los listados de laborales de esta web Benigno Suárez Suárez (1958-1964). Natural de Lugones (Asturias) reside en Siero (Asturias):

 
 
 
 

Me llega noticia a través de Pedro Molina Muñoz (1978-1982) de un próximo encuentro en Begíjar (Jaén) el sábado 23 de Octubre de 2010. Manuel Zabala Perales (1976-1980) ha preparado un blog del grupo en el que está la información actualizada del mismo.

http://3.bp.blogspot.com/_2I4jUvrWsNk/TIdsmZNs3FI/AAAAAAAAACg/JZ8aPzo3joU/s1600/bEJIJAR1.png

 
 

Manuel Jesús Padilla Cruz y otros compañeros están organizando un encuentro para la celebración del 25 Aniversario Promoción BUP-COU 1981-1985.
Se realizará el próximo 16 de Octubre de 2010. Toda la información ralativa a la cita la podeis ver en este ENLACE:

 
 
Chistes
 
 

La cuenta
(Tres monos sabios)





los monos sabios realmente son sólo dos...

 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2423

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Coloco en esta sección dos fotos del COU 3-A Curso 1976-77. En el aula con el padre Erviti.

Wenceslao Sanjuán Torregrosa (1974-1977) nos envía esta foto para la localización de sus componentes.

Agrego a esta sección una de las fotos correspondiente al album de José Vicente Folgado Mateu (1973-1976). Se trata de un grupo del aula 6C1 a la salida del pabellón de Bachiller. Debía ser Mayo de 1975.

Procedente del álbum de Fernando Fernández Regal, coloco esta imagen correspondiente al Equipo de Futbol de Maestría.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 


 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Manuel García Palacio

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre.
   
Noviembre.
   
Octubre.
   
Septiembre.
   
Agosto.
   
Julio.
Junio.
 
Mayo.
 
Abril.
   
Marzo.
   
Febrero.
   
Enero.
   
 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores