Boletín Nº 2. Marzo 2010
Para actualizar a la última edición, es necesario pulsar este botón
   
07/03/2010 - 11:07
 
 

Laborales por el Mundo

Los fines de semana parece ser el día que más laborales entran desde los diferntes puntos del globo.

Ayer, sábado y esta mañana es una de las veces que más he detectado dentro de las últimas 24 horas.

Os coloco más abajo el mapa de las mismas. Pulsando en él se ve más grande.

 
   
06/03/2010 - 23:31
 
 

Se inscribe directamente a través del formulario de la web Manuel Sánchez Garrote (1981-1989). Natural de Monesterio (Badajoz) reside en Sevilla:

Estudié FP (Automoción) e Ingeniería Técnica Industrial.
Desearía poder contactar con la gente que traté en aquellos años, añoos muy importantes en mi vida y de los que guardo un grato recuerdo por todo lo vivido y aprendido.

 
   
06/03/2010 - 21:44
 
 

¿POR QUÉ EN LA PRE HISTORIA LOS HOMBRES ARRASTRABAN A LAS MUJERES DE LOS CABELLOS?
(Enviado por Tomás González Lillo)

 
   
06/03/2010 - 18:12
 
 

Por mediación de Alfonso Cobo González encuentro a Honorio Vigo Espuig (1957-1962) natural y residente en Valencia.

Incorporo sus datos a esta web.

 
   
06/03/2010 - 18:12
 
 

Me pide Juan Antonio Segovia Romero que localice a Francisco Navarro de Torres natural de mi pueblo, Pozoblanco (Córdoba).

Lo encuentro en su localidad natal e incorporo sus datos a esta web.

 
   
06/03/2010 - 17:55
 
 

Antonio García Ramírez quiere compartir con nosotros su botiquín personal -es broma-. Según indica es el más adecuado a partir de los 50 años.

(pulsar las imágenes para ampliar)

 
   
06/03/2010 - 17:09
 
 

José Mariano Pérez Fernández envía el siguiente correo:

Hola Juan Antonio:

Te mando escaneada el Nº 1 de la revista Dintel. Está completa.

Algunas hojas tienen manchas debido al tiempo transcurrido y al deficiente estado de conservación, difícil en un lugar con una humedad relativa tan alta como siempre tenemos en Galicia.

En la revista, publicada en marzo de 1964, colaboró, entre otros alumnos, Antonio Colinas Lobato, con un artículo titulado “Leopoldo Panero, poeta definitivo”, que en 1982 resultó ganador del Premio Nacional de Literatura por la obra “Poesía, 1967-1980”, siendo en la actualidad un consagrado poeta y muchas cosas más.

Personalmente también participé con un pequeño cuento (Una tasca) y una entrevista (Hechos cantan) al mejor intérprete teatral de aquella época en la Uni, Eduardo García Garrido, que también como yo era de Valladolid y con el que cursé los mismos estudios en la laboral y después en Madrid, haciendo también posteriormente la mili juntos y estudiando la oposición al Servicio de Extensión Agraria con unos apuntes compartidos que nos sirvieron para aprobar los dos.

A destacar de la revista la múltiple participación, toda de calidad, del presidente de la Agrupación Dintel, Amando Ordás Pérez, también compañero de aula y amigo del alma.

En general, por lo que recuerdo de alguno de los comentarios posteriores de los padres Gago y Cea (+), que actuaron como directores y coordinadores, la revista causó impacto por los temas tratados y creó cierto revuelo, sobre todo en algunos profesores de formación del espíritu nacional, pero la sangre no llegó al río, aunque no sé si tuvo continuidad, pues en 1964 terminó mi permanencia en la Uni.

Un saludo.

José Mariano Pérez Fernández

 
   
06/03/2010 - 16:30
 
 

Recibo el siguiente correo de José Diego Pacheco Reyes, desde Sevilla:

Amigo Juan Antonio:

    Como ves, eres un desencadenante de mi puesta al aire de escritos. Y en este caso es la reseña del estupendo libro de Sergio Coello

EL CENTAURO BAJO LAS AGUAS

la que te hago llegar.

Me comprometo a seguir mandándote reseñas de libros; pero lo que no podré hacerlo es con regularidad.

    Muchas gracias por esta plataforma que has creado y que espero que por mucho tiempo se mantenga para intercambio y mutuo enriquecimiento de todos.

    Saludos

 

EL CENTAURO BAJO LAS AGUAS (Sergio Coello)

         Los personajes de Sergio Coello son “chandlerianos”.  Mirando su pasado y percibiendo su presente son empujados, sin remedio e irremisiblemente, hacia un futuro que los devora.

         El Centauro bajo las Aguas es una novela sobre el hombre; ese hombre que descubre que la sociedad existente, primera década del siglo XXI en España, no tiene  sitio para él porque en los lugares en que intenta ubicarse no existe “ese agua” simbólica que el ser primigenio y no tan primigenio necesita para vivir.

         A través de una búsqueda de la persona ,que de modo casual y obsesivo ha llegado al centro de su laberinto ,Abilio nos va desgranando su historia de rechazo social a las convenciones:  personales, familiares sentimentales y cómo lo que muestra de sí es sólo su efigie hueca al ser imposible que su interior pueda estar con nadie.

         Su unión a Ceilán, un caballo árabe,lo convierte en ese centauro que cabalga hacia rincones,hoy ignotos, y como un solo ser ambos vuelven conscientemente al líquido amniótico que cierra e inicia el paso del hombre por el mundo.

         Con una excelente descripción del mundo interior del personaje, con recursos y referencias culturales, que introduce con normalidad en la trama haciendo guiños al lector y a sí mismo, Sergio hace una novela en donde el exceso de metáforas para definir todo, en lugar de resultar excesivo, contribuye a que todo quede perfectamente definido.

         En resumen una buena novela que ayuda a disfrutar en un tiempo en que lo superficial se alza con las mieles de los premios y se convierten en “bestsellers”.

         José Diego Pacheco. 05-03-2010

 

Esta novela se puede solicitar a su autor a través del siguiente

FORMULARIO DE PEDIDO

 
   
06/03/2010 - 12:26
 
 

Entro en contacto personal con Antonio Caballero Gamero, -aún en activo-, uno de los cocineros de la Uni, el cual me facilita un buen número de fotos de su etapa en la UNI (1970-1989).

Se inscribe en el listado de laborales.

 
   
06/03/2010 - 11:29
 
 

A continuación os pongo las pruebas de inteligencia que periodicamente nos hace llegar nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, apasionado de las matemáticas y colaborador de esta web desde sus comienzos.

 
 

PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 4/2010

 
 

Inteligencia Lógica

El  doctor  Housev presenta un programa de radio nocturno que se emite todos los días a las dos de la madrugada. Su manía preferida es la pseudociencia: astrología, percepción extrasen-sorial  y cosas por el estilo.  Al comienzo de cada programa, para desacreditar la idea de la tele-patía, escoge  cinco números al azar, entre el 1 y el 20, y los “telecomunica” a sus oyentes. Al final del programa, hace un recuento de los aciertos de los oyentes.

Al cabo de un año de programa, el doctor Housev empieza a fijarse en algunas pautas descon-certantes. Al parecer, los oyentes adivinan mejor unas series de números que otras. Por ejem-plo, estas secuencias  fueron adivinadas por más oyentes de lo que dictaría la pura casualidad:

       1-5-8-13-17  ;  3-8-11-12-16  ;  4-7-10-13-18

Ni una sola persona, por otro lado, adivinó la secuencia :

       1,2,3,19,20

¿Se te ocurre alguna razón, además de la telepatía, que pueda explicar por qué algunas series eran más fáciles de adivinar que otras ….. y ayudar a disuadir  al doctor Housev para que no cancele esta sección de su programa?

Inteligencia Numérica

Horizontal

       2. Un palíndromo que es el cubo de un número primo que a su vez es un solo dígito.
       4. Palíndromo que empieza por 5.
       5. Una docena de docenas.

Vertical

  1. Dos unidades a la cuarta potencia y, además, un palíndromo.
  2. Descenso de dos dígitos hasta uno, de 1 en 1.
  3. Esto suma 9.

-Palíndromo es un número que se lee igual en un sentido que en otro.-

Inteligencia  Verbal

Cambia dos consonantes de cada palabra para conseguir que la palabra resultante coincida con la definición que tiene al lado.
Nota.-  Se deberán añadir o suprimir tildes.

DRENAJE        …………………………..  Bebida desagradable
CORONA        …………………………..  Confortable
MORAS          …………………………..   Parte superior del tronco
MÉRITO         …………………………..   Que tiene una o varias heridas
PIEDRA          …………………………..   Planeta del sistema solar
DESOLAR       …………………………..   Comer con avidez
DERECHO      …………………………..   Cierto tipo de planta
CERDO          …………………………..   Obstinado

Para Genios

Completa el segundo dibujo de la serie rellenando, resaltando o tachando líneas o áreas donde proceda.

 
 

SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 3

 
 

Inteligencia Lógica

Explicación:

  Sólo una vez  25-5 = 20
La siguiente resta sería 20-5, lo que incumple la pregunta del ejercicio, que dice restar de 25

Solución:

  Una vez

Inteligencia Numérica

Explicación:

Llamamos “x” a la edad actual de la ciudad, e “y” a la actual del tiempo,
Hace 1.000 de años, la edad de la ciudad, expresada en miles de millones de años, era x-1; la edad del tiempo será y+1, dentro de otros 1.000 millones de años.
Tenemos el siguiente sistema:
2x = y
x-1 = 2/5(y+1)

 de donde se obtiene x= 7.000 , y = 14.000

Solución:

               La ciudad rosa y azul tiene 7.000 de años.

Inteligencia Verbal

Solución:

                   MOQUETE – SILABARIO – PRADIAL – MANGONEAR

                         LAYA – LEBRATO – PERPETUO - ZORZICO

Para Genios

Pregunta 1ª

Explicación:
Un experimento que busque determinar la efectividad de la sustancia B, deberá seleccionar fungicidas donde la sustancia C no intervenga, ya que si esto se da, no sería posible diferenciar a cuál de las sustancias se deba cualquier efecto ocurrido sobre el hongo. Como la sustancia A actúa sólo como nutriente, su presencia no daña el propósito del experimento. Por tanto, los fungicidas a seleccionar son los dados en la opción  b).

Solución:
La opción b)

Pregunta 2ª

Explicación:

F1 contiene 18 miligramos en total de las sustancias A, B y C, de los cuales 6 miligramos corresponden a la sustancia B, por tanto esta sustancia representa 1/3 de la composición total de F1.
De forma similar pueden verificarse los porcentajes de las sustancias en los diferentes fungicidas para comprobar la falsedad de las restantes opciones.

La única de las opciones que es verdadera es la opción b). (En el fungicida F1, la sustancia B
Corresponde  a 1/3 de la composición total).
Solución:
La opción b)

Pregunta 3ª
Explicación:

El fungicida que tiene mayor proporción de la sustancia A es F5 correspondiente a la opción b). La
proporción de la sustancia A en F5 está dada por:
miligramos de la sustancia A en F5 = 2
miligramos totales en F5  = 5
De forma análoga se puede averiguar la proporción de la sustancia A en los otros fungicidas y
comprobar que tienen una proporción menor de esta sustancia.
Solución:
La opción b)

 
 
   
06/03/2010 - 10:44
 
 

Me hace llegar Pedro Antonio Serrano Salas, desde Cardeña (Córdoba) un curioso documento sobre el Padre Gago:

Se trata de una locución del propio Gago sobre la introducción del libro Los Marino, de Fernando Labajos Briones, homenaje a su familia -de Gago-

.

El libro, en dos partes, lo he recibido por correo ordinario, además de otros documentos y fotos relativos al padre Gago que poco a poco iré incluyendo en estas páginas y en su enlace personal.

Vayamos pues a la audición. El texto correspondiente está más abajo:

 

En el mismo envío, recibo una foto de un joven Gago con el hábito de dominico, que coloco en su enlace personal.

 
     

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar aquí para seguir leyendo

boletines de 2010 hacia atrás ...

 
 
 
     
 
 
 
Pulsar el globo superior para entrar al Mapa. Aparecen las localizaciones de las visitas de hoy.

Foto que se realizó en la Escuela del Trabajo de la Calle Azcona de Madrid, (hoy sede de UGT). En esta foto están la mayoría de los componentes del primer curso de Utillaje, que se celebró en U. L. de Sevilla. (1961-1962).

Cortesía de Manuel Estévez Recio

Coloco ahora la foto de empleadas de la UNI enviada por Bartolomé Asensio Mesas.

Como siempre, se solicita ayuda para su identificación total.

 
 
 

Relación fatal

 
 
     
 

En este formulario están las condiciones para participar en el concurso.

Los encuentros de la próxima jornada son:

FC Barcelona - Valencia
Valladolid - Real Madrid

Concursante
 
Alfonso Cobo G.
2
1
0
3
Juan Aº Olmo
1
1
0
3
J. M. Pérez Agudo
-
-
-
-
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2290

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

José Ortega Sánchez

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

 

2010

Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores  
   
     
   
     
   
   
 
     

La Prensa de HOY en el mundo.

Mediante este enlace, podemos ver las últimas ediciones de la prensa europea. Está bastante actualizado.