Boletín Nº 1. Agosto 2010
   
03/08/2010 - 17:05
 
 

Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (8)

titulado:

Imagen positiva de la vejez

 
 

El pasado día 20 de Diciembre de 2009 aparece publicado en “Opinión” del Diario Córdoba, un artículo titulado “Reflexiones de la vejez”.

En su texto, sin considerar el contexto donde están contenidas, que considero correcto, se recogen frases como estas:

“Enaltecimiento retórico de la tercera edad”; “la conciencia de que hacerse viejo es un engorro”; “vejez estación otoñal de la vida”; “sabidurías de los retornos”; “de la molesta vejez a la segunda juventud”; “el desvanecimiento esencial de la vejez es el cierre de las perspectivas u horizontes que nos brinda la razón vital en otros momentos del existir”; “ausencia de un autentico futuro creador al no tener por delante como en la mocedad, un abanico de proyectos”.

Ante este enfoque tradicional, vamos a perfilar otra forma de ver la vejez: el modelo activo del envejecimiento, ampliando así la perspectiva sobre este biosegmento de la población.

Para la opinión publica, aunque sensibilizada, la vejez sigue siendo una asignatura pendiente, ya que la ignorancia sobre esta etapa de la vida, es generalizada. El llegar a viejo es ya el horizonte normal en la vida de los ciudadanos. Por nuestro propio interés hay que cambiar la idea que se tiene de persona mayor, para que la sociedad adquiera una mentalidad abierta que supere prejuicios y actitudes negativas

 
 

Seguir leyendo...

 
   
03/08/2010 - 16:27
 
 

Actualizo el enlace en la web de Francisco Roldán Quintana (1981-1985). Natural de Iznájar (Córdoba) reside en Rute.

 
   
03/08/2010 - 16:08
 
 

Se inscribe en la web y en la Asociación ULACOR Juan Muñoz Llergo (1984-1988). Natural de El Viso de los Pedroches (Córdoba) reside en Madrid. Es hermano de mi compañero laboral Rafael Muñoz Llergo (1975-1981).

 
   
03/08/2010 - 13:48
 
 

Se inscribe en la web Francisco Ramos Martín (1961-1966). Natural de Ciudad Real, reside en Madrid. Solicita los datos de Sergio Coello Trujillo (1960-1966) que le hago llegar.

 
   
03/08/2010 - 13:09
 
 

Me llega una nueva convocatoria de laborales que periódicamente iré refrescando en esta portada. El texto y demás datos son los que siguen:

- Lugar:

Córdoba

- Convocan:

Manuel Robles Fernández
Sebastián Collado Bueno
Juan de Dios Martín Granados
Alfredo Ferrón Torres
Francisco Roldán Quintana
Manuel Jesús Padilla Cruz (contacto: mjpadillacruz@gmail.com)

- Fecha:

16 de Octubre de 2010

- Evento/Grupo:

25 Aniversario Promoción BUP-COU 1981-1985

Comentario:

El próximo 16 de Octubre de 2010 celebraremos el 25 Aniversario de la salida de la Promoción de BUP-COU de los años 1981-1985.

Los internos de esta Promoción estuvimos los 3 primeros años en el Colegio Juan de Mena y el último en el Colegio Luis de Góngora. También están invitados los Externos de la misma promoción.

Hemos creado un pequeños grupo organizador, a principios del mes de Septiembre os daremos más detalles del evento. De momento estamos en la dura labor de localizar al mayor número posible de vosotros, así que si leeis esta información en esa página poneros en contacto con nosotros mediante el contacto que os damos.

Ánimo, nos hace mucha ilusión que nos juntemos el mayor número posible de Laborales de nuestra Promoción. Ya sabemos que estas cosas parecen difíciles, que cada uno tenemos nuestro duro día a día, que también nos da un poco de pereza, para qué engañarnos, pero estamos seguros que después nos alegraremos mucho de volver a reunirnos 25 años después.

Hemos creado un grupo en .

Queda incorporado el encuentro a la sección de Convocatorias y Citas.

 
   
03/08/2010 - 12:55
 
 

Mariano Castellano Soriano (1975-1977) envía foto actualizada para su enlace:

 
   
03/08/2010 - 12:31
 
 

Siro Sánchez Cebrián comenta el blog de Santiago Pérez Gago en los siguientes términos:

Estimados antiguos laborales:

Ante todo quiero dejar claro que respeto profundamente toda opinión respecto del padre Gago, pero no entiendo muy bien cómo se le puede faltar al respeto de la forma en que se hace por parte de ciertas personas, máxime si dicho religioso está ausente y todos gozamos de la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario. De todas formas dejo claro que no pretendo molestar a nadie y que pido perdón a aquellas personas que se sientan molestas por mi exposición, que sólo pretende narrar mi experiencia con ese educador.

Yo tuve el honor y la suerte de tener al padre Gago como director de Colegio. Debo decir que no he conocido jamás persona más vocacional y rigurosa que él, su sola presencia era más que suficiente para mantener el orden y la disciplina, su persona representaba el trabajo y el esfuerzo bien hechos, poseía un autocontrol exquisito y sospecho que tenía los dones sobrenaturales de ver incluso a través de su espalda y de, más que andar, deslizarse levitando a lo largo de los pasillos de la UNI. En resumen, era un ser especial de los que, para desgracia de la sociedad, sólo nace uno cada 100 años.

Aparecía y desaparecía de nuestra presencia sin producir el más mínimo ruido, es algo que todavía no he conseguido explicarme a pesar de mis numerosas horas dedicadas a intentar dar solución a esa peculiar conducta de semejante líder espiritual, no hay duda de que los grandes genios, como el padre Gago, son inabordables para la mente humana normal.

Como persona era especial, inteligentísimo, culto donde los haya, vocacional, atípico en el buen sentido de la palabra, serio, trabajador, riguroso, educado y gracioso cuando surgía la ocasión, pero guardando los modales. Era un auténtico educador, un maestro con mayúsculas, un hombre que amaba el saber hasta extremos insospechados, yo creo que era la sabiduría personificada. Fue un hombre seguro de sí mismo que imprimía esa seguridad en sus educandos y alumnos.

El padre Gago era un profesor atrevido, un religioso ejemplar y una persona cabal y estudiosa, que decía lo que otros temían expresar, es decir, fue políticamente incorrecto para su tiempo. A ciertas facetas de la vida académica les imprimía el carácter militar del que sospecho era depositario, dicho esto con la mejor de las intenciones.

Soy consciente de que, en algún momento concreto, dicho padre pudo incurrir en un error de apreciación o conductual y que, por ello, cierto alumno se sintiera incómodo, pero no podemos por tal motivo generalizar y hacer de la excepción una regla. Las valoraciones, para bien y para mal, debemos realizarlas considerando la totalidad de los hechos, no los casos puntuales. En cualquier caso pido disculpas a los antiguos alumnos que se hayan sentido agraviados por el padre Gago o por mi exposición, que lejos de molestar sólo pretende narrar mis vivencias como ya he dicho anteriormente.

Para finalizar afirmo que nadie me ha marcado tanto en mi educación como el padre Gago, nunca he tenido la suerte de conocer un ser tan excepcional como él, el auténtico MAESTRO.

Siro.

 
   
03/07/2010 - 11:21
 
 

Todas estas criaturas de abajo, tras varios intentos de localización, no encuentro nada. Los paso a Se Buscan para ver si alguien dice algo:

Mariano Aguilar Jiménez
(1957-1959)
Córdoba

José Alcalde Encinas-Rey
(1956-1959)
Córdoba
)

Angel Alvarez Fernández
(1958-1959)
Belmonte (Asturias)

José Antonio Calvillo Sánchez
(1957-1959)
Córdoba

Isidro Alonso Nieto
(1959-1960)
Béjar (Salamanca
)

Juan José Candel Ortega
(1957-1960)
Albacete

José Antonio Herreros Allende
(1956-1961)
Madrid

Rafael Calvillo Sánchez
(1961-1963)
Córdoba

Manuel Villar Villlar
(1956-1962)
Vigo (Pontevedra)

Francisco Cano García
(1961-1963)
Cádiz

Antonio Carrillo García
(1956-1963)
Sevilla

Luís Cobos Salvador
(1962-1963)
Córdoba

 
   
03/07/2010 - 11:09
 
 

Actualizo el enlace en la web de Pedro Lacal Ruíz (1956-1960). Envía foto actualizada:

Actualmente vivo en Murcia y me encuentro jubilado.

Espero encontrar a viejos amigos y compañeros.

Me gustaría saber algo de José Antonio Herreros Allende, también de mi promoción. Hace años, viviendo en Madrid, logré hablar con el, pero hemos perdido todo contacto y me gustaría saber de el.

Un saludo para todos.

 
   
02/07/2010 - 19:40
 
 

Ya he recibido el texto del Pregón que protagonizó el pasado día 23 de Julio con motivo de la Apertura de la Fiesta Taurina de Roquetas de Mar, Mariate Cobaleda.

Dura poco más de veinte minutos y merece la pena escucharlo. Queda incorporado al enlace personal de Santiago Pérez Gago:

 
   
18/09/2010 - 23:30
 
 

Visión nocturna policial
(Enviado por Tomás Luna Fernández)

Un testigo de Jehová se sienta junto a un cubano en un vuelo Habana-Madrid.

Cuando el avión ha despegado, empiezan a repartir bebidas a los pasajeros. El cubano pide una copita de ron. La azafata le pregunta al testigo de Jehová si quiere beber algo.
Contesta el testigo de Jehová con mal tono: "Prefiero ser raptado y violado salvajemente por una docena de prostitutas antes que una gota de alcohol toque mis labios". 

El cubano le devuelve la copita a la azafata y le dice:  "Yo también, coño, no sabía que había más opciones.

 
   
02/08/2010 - 17:41
 
 

Antonio Miralles Climent (1960-1963) actualiza su enlace como laboral y socio de ULACOR:

Soy Antonio Miralles Climent, de Castellón. Estuve estudiando la oficalía industrial en Córdoba, desde el curso 1960 hasta 1963.

Recuerdo los años en el equipo de atletismo de la Universidad Laboral de Córdoba, entrenado por Manuel Pascua Piqueras,
en las pruebas de 110 m vallas y 400 m lisos  en los juegos escolares nacionales . Estuve en la Uni desde 1960 a 1963 haciendo oficialia industrial en la rama de automovilismo, pasando luego a hacer la maestria industrial a la U.L de Tarragona donde acabe mis estudios.

Actualmente soy jugador de golf con Hándicap 8,8.

 
   
02/08/2010 - 12:31
 
 

Félix López Beneyto identifica algunos componentes -él mismo entre ellos- de esta foto tomada en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT:

3.- Padre Jesús García.
6.- Félix López Beneyto de Peñarroya Pueblonuevo (CÓRDOBA)
7.- Rodolfo Fernández Rodríguez (MADRID)
11.- Dominguez (MADRID).
14.- Eloy Zalduendo González (LOGROÑO)
16.- Andrés Pérez Alcántara (Cáceres)
17.- Boyero Mula

 
   
02/08/2010 - 11:03
 
 

Boletín nº 61 del Ministerio de Fomento
(Enviado por Félix López Beneyto)

 
   
01/08/2010 - 12:01
 
 

Otro que se va...
(Enviado por Manuel Estévez Recio)

Olmo:

Acabo de venir del Tanatorio en donde están los restos mortales de "Manolo Valle", como se le conocía en el plano popular.

 
 

D. MANUEL VALLE DE LOPE  (1958-1980)
(Maestro Taller Ajuste)

D. Manuel Valle, entró en la Universidad Laboral de profesor de taller en el Sección de Ajuste, allá por el año 1958. El fué de los profesores de Córdoba, como D. Rafael Espejo Jiménez y D. José Luis garcía Pantaleón, que siedo profesores desde casi primera hora, hubieron de aguantar "El maltrato profesional" que les dedicó la "Llegada de la Democracia".

Manolo Valle, como a él le gustaba ser llamado, llegó de la Electro Mecánicas, en donde era un aventajado en el taller de Ajuste-Montaje. Entró en la Universidad Laboiral en la sección de Ajuste, que encabezaba el recordado Alejandro San José. Coincidió de profesor en aquellos tiempos, con Obdulio, Acero, Valenzuela e incluso Efrén, que llegó de Peñarroya. Todos desgraciadamente desaparecidos.

Manolo Valle, fue un profesor que impartió con su comportamiento clases de humanidad. Luego demostró que era un gran profesional de esa inagotable Escuela de Aprendices de la Electro.

Fue de los pocos profesores que por razones de edad, pudo jubilarse hasta cumplir su edad reglamentaria.
Todavía recierdo de él, la bondad de semblanza que tenía hacía mi padre que por un tiempo fue Jefe de él en aquella gran factoría que fue la Electro Mecánicas.

De su matrimonio tuvo dos hijos, una hembra y un varón que siempre se sentirán orgullosos de su padre, nada más jubilado, coincidimos muchas veces en la Sociedad de palteros, tomándonos una copa de vino. También participé muchas veces de sus "labores de manitas" en su cochera que estaba situada enfrente de la misma Sociedad Plateros, y que curiosamente, fue el primer edificio que construyó en Córdoba, "Arenal 2000", la polémica empresa de Rafael Gómez el Sandokan.

Al poco tiempo de jubilarse, y en pleno disfrute de un merecido descanso dedicado a aquello que le apasionaba"sus pequeños trabajos" de manualidades, le apareció una enfermedad con un diágnostico poco esperanzador, le dijeron que padecía "Parkison". Al principio la enfermedad fue compatible con su actividad normal, más adelante la enfermedad le dificultó incluso el andar, por lo que se vió a expensas de personas que lo sacaban y no lo sacaban. Un día sus hijos al ver que su madre también estaba mayor, decidieron ingresarlo en una residencia apropiada, por lo que se lo comunicaron a él, que todavía estaba perfectamente consciente. La reacción de él, fue agarrarse a la cintura de su esposa y pedirle: "POR FAVOR TERE NO ME INGRESES", ella respetando la voluntadd de su marido lo ha mantenido a su lado hasta su muerte.

Hoy día 31 de julio de 2010, será incinerado en el Tanatorio de las Quemadas, su hija, se llevará las cenizas como respetable recuerdo de su padre.

Con la muerte de este profesor, ya no queda ninguno de aquellos con los que coincidimos en aquellos tiempos de inicio en la Universidad Laboral (Sección de Ajuste).

 
   
01/08/2010 - 11:30
 
 

Tony Meléndez
(Enviado por Francisco Javier Céspedes Aguilera)

Tony Meléndez, un gran ejemplo de vida para todos los que dicen "NO PUEDO"

 

 
 
 
 
Chistes
 
 

 
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días:
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz.
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato

Entrega de Credenciales
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2385

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Extraigo del album personal de Vicente Martínez Martínez una foto correspondiente a un dia de campo durante las celebraciones del paso del ecuador de la III Promoción de I. T. (1967-1970):

Manuel Hidalgo Peñas envía la orla del Alula 2B7 (1976-77) con los nombres completos y lugar de origen de muchos de sus componentes.

Os dejo ambas cosas debajo y coloco la Orla en Se Buscan para que cada cual aporte los datos que pueda

Del album de Eduardo Andrés Garcia incorporo esta foto de la Tuna que puede corresponder a 1961.

Como en otras ocasiones, fijaos bien en las caras a ver si reconoceis a los tunos.

Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.

He montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 


 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre.
   
Noviembre.
   
Octubre.
   
Septiembre.
   
Agosto.
   
Julio.
Junio.
 
Mayo.
 
Abril.
   
Marzo.
   
Febrero.
   
Enero.
   
 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores