- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 9 - Enero de 2011

Domingo 23-01-2011. 23:07

Tras varias semanas de pesquisas en pos de Juan Vilar Vilar (1957-1964), natural de Artana (Castellón), nuestro compañero Kiko Fernández del Rey en conversaciones con al Ayuntamiento de Artana, deducen que Juan falleció en 2006:

(...) volví a hablar durante la semana pasada con el secretario del Ayuntamiento. Me dijo que había hablado con una sobrina (de Juan Vilar) que también vive en Artana y le confirmó que su tío había estudiado en Córdoba. Posteriormente fue maestro en Madrid, hasta su fallecimiento en 2006.
También me dijo que los otros dos Juan Vilar que viven en el pueblo, no podían ser ninguno, porque son mucho más jóvenes y no habían estudiado fuera del pueblo. Por eso según él, el laboral que buscábamos es el fallecido.

Le hago una entrada en In Memoriam.

 
 
 

Domingo 23-01-2011. 22:48

Miguel Angel Hernández 'Otto' comenta la entrada de Esteban Paniagua que se publicó ayer sobre El Padre Roces:

La "hostias" posiblemente nunca estén justificadas.
Aún recuerdo una gran paliza que dió el Padre Zabalza públicamente en la reunión de la noche que haciamos en el hall de Dirección antes de subir a dormitorios.
El control sobre 350 chavales durante 24 horas es francamente muy complicado, entre nosotros había auténticos "demonios".

Creo que el padre Zabalza a pesar de esto tiene ganado el cielo,mi opinión es que su paso por éste colegio le afectó personalmente, a veces parecía "perdido"

Volví a coincidir con el Padre Zabalza dos años más como director en San Alberto era otra persona, absolutamente tolerante, mucho má tranquilo y relajado y bajo ningún sindrome dictatorial ó agresivo.

Efectivamente el padre Roces fué un gran educador y vaya que puso en práctica aquello de "En la mesa y en el juego se conoce al caballero".
En un partido de baloncesto en el que los de 2º ganamos a los de 3º ya que disponíamos de Jose Ramón Aristi con más de 1,90 mts, natural de Deba (Gipúzcoa) que jugó en numerosos equipos de División de Honor de balonmano y que desgraciadamente murió hace unos años, los mayores no aceptaron la derrota provocando diversos incidentes, El padre Roces nos tuvo a los equipos hasta las 2 de la madrugada repitiendo "En la mesa y en el juego........."
Creo que mi amigo Lorenzo Camacho de 3º de Oficialia recordará la anécdota.

No todo tiempo pasado necesariamente es mejor, pero sí fueron años claves para el desarrollo posterior de nuestras vidas.
Un abrazo para todos
Miguel Hernández ·Otto"

 
al cual el autor de la entrada, Esteban Paniagua replica:
 

El revivir nuestras vivencias de aquellos años creo que nos hace sentirnos bien, incluso aquellas que no fueron muy positivas.

Yo, Miguel Ángel Hernández, "Otto", no recuerdo esa faceta del padre Zabalza. y de verdad que me duele el saber que él también perdió los nervios en algún momento. Si recuerdo como hizo confesar a un compañero, delante de todos en el hall, como había robado nuestro dinero. Y fue expulsado. También recuerdo como, por no guardar silencio, nos bajaban a todos lo de la habitación al hall y nos tenían allí horas. Pero repartir "hostias" al padre Zabalza, de verdad que no lo recuerdo.
Comparto lo de "demonios". Y también el que nos aguantaran las 24 horas del día, durante todo el curso. Me alegra oirte, ( bueno mejor leerte), que también recuerdas aquella máxima del Padre Roces. Siento que la padecieras en persona por la victoria de tu equipo.

Siro Sánchez Cebrián hace mención a la formación que recibimos y yo comparto con él como era integral. No solamente religiosa. Recuerdo al padre Cirilo como, durante una misa, estando en la parte de atrás de la capilla, viendo a unos compañeros que no paraban de hablar, les invitó a salir con él y se los llevó a pasear.

En el fondo nuestros recuerdos se componen en un gran porcentaje de cosas buenas que dejaron en nosotros aquellos años en la Laboral. Y, sin añorar nada, si me quedo con una frase que leí del libro "Regreso al pasado" que dice: "En el pasado está nuestro futuro". Sé que es muy difícil volver a vivir con las puertas abiertas, con los animales en los corrales pegados a las casas o cultivar de nuevo los campos de los pueblos, pero sí creo que el respeto entre todos deberá de imponerse para alcanzar una convivencia sana. Aquel respeto que nosotros conocimos, que recibimos y dábamos de una manera natural. Y los "curas" dominicos algo influyeron en nuestro comportamiento.

Un abrazo para los dos y espero que con vuestros recuerdos y los míos, más los que aporten todos los compañeros de aquellos años, llenemos de luz esa parte de nuestra memoria que está un poco a oscuras.

 
 

Domingo 23-01-2011. 16:02

 
Envia Santos Borrego Horillo (1971-1973) esta foto correspondiente a COU-5 del Curso 1973-74.
La coloco en la sección de Orlas de profesor de la web.
 
 
 

Sábado 22-01-2011. 18:51

Esteban Paniagua Sánchez

Una nueva entrega de los recuerdos laborales de Esteban llamada:
El padre Roces

El estar en el colegio Gran Capitán creo que era algo distinto de los otros colegios. La veteranía se palpaba, ante cada comienzo de curso. Ya no éramos unos niños y así nos trataban los “curas” que con nosotros estaban, encabezados por el Padre Roces.

 
Siro Sánchez Cebrián (1975-1978) comenta el artículo de Esteban en los siguientes términos:
 

Compañero Esteban:

Comparto la exposición que nos has regalado, ciertamente sabia, agradecida y entrañable.
La enseñanza recibida fue integral y humana, de la que tendría que aprender mucho la actual, llena de fracaso y derroche.

Un abrazo.

 
 

Sábado 22-01-2011. 17:33

 
Se inscribe en la Asociación Ulacor con el número 387 José Ignacio Fernández Varela (1964-1966), de El Puerto de Santa María (Cádiz) y vecino de Sevilla.
 
 
 

Sábado 22-01-2011. 16:28

Hace unos días contactaron Gullermo Bellot y este nuevo compañero Miquel Ballel Junca (1968-1973). La razón es porque aparece con el nº 13 en la foto del Grupo 1º E, colegio  JUAN DE MENA en el taller de modelos. (1968-69) del propio album de Guillermo.

Miquel nació y reside en Banyoles (Girona).

Después de tantisimos años me hace ilusión volver a recordar viejos tiempos y antiguos compañeros.
Un abrazo y adelante con la tarea que tan dignamente llevas a cabo.

 
 

Sábado 22-01-2011. 16:24 

Se trata de Francisco Peláez Hernández (1969-1972).
Nacido en Almonte (Huelva), reside en Sevilla.
 
 

Sábado 22-01-2011. 16:22

Me llegan a través de los datos de Juan Cano Pereira (1979-1984).
Nació en Belmez de la Moraleda (Jaén) y reside en Madrid.
 
 

Sábado 22-01-2011. 16:09

Francisco Lorenzo Alfageme (1966-1970). Incluye galería fotográfica.

 
Enrique Mas Carreres (1961-1966), nacido y vecino de Crevillente (Alicante)
 
Emiliano Pichel Díaz (1985-1989), de Huelma (Jaén) y vecino de Maracena (Granada).
 

Hola Juan Antonio. Ante todo, agradecerte el gran trabajo que estás realizando al hacer esta Web que muchísimos estábamos deseando que apareciese.
Estos son mis datos:
Nombre: Emiliano Pichel Díaz
Lugar y fecha de nacimiento: Huelma (Jaén). 04/10/1971
Residencia actual: Maracena (Granada).
Años de permanencia en la Laboral: Desde 1985 hasta 1989. Estuve estudiando BUP y COU en el Juan de Mena y en el San Rafael.
No tengo ninguna foto de entonces. De todas formas, si localizo alguna, te la enviaré.
Te adjunto una foto actual mía.

 

José Luís Ruíz Carracedo (1987-1991), natural de Espiel (Córdoba) y residente en Escalona (Toledo).

Te mando una foto reciente para que la incorpores a mi ficha y así completarla.
Como te comenté estoy buscando fotografías de mi época en la laboral. Cuando las encuentre y recopile te las enviaré para que las puedas publicar.

 
 

Viernes 21-01-2011. 01:59 -

Me llegan a través del grupo laboral internos creado por Francisco Javier Moreno Camy en sus datos para incluir en esta web.

 

 

Viernes 21-01-2011. 12:38 -

Fernando Martín Alvarez (no laboral) comenta el blog del Padre Gago en los siguiente términos:

Mi agradecimiento personal siempre al P. Santiago. Su recia personalidad, con sus luces y sombras -como todo ser humano-, su gran sabiduría bebida en las fuentes vivas de la contemplación y la vida, más que en el estudio y la reflexión, su sincero y auténtico sentido y valor de la amistad han sido, y siguen siendo, para mí un verdadero acicate en mi vida.

Soy discípulo y no alumno, porque le considero Maestro y no profesor, de la primera promoción a la que impartió su Magisterio en la Universidad de Salamanca -Curso 1.981-1.982-. En algún sitio dejé ya escrito y hoy repito, plenamente convencido de ello después de tantos años: fue una bocanada de aire fresco en aquellas aulas de la Facultad de Filosofía en las que se respiraba una enrarecida atmósfera de cadáveres filosóficos.

De ningún otro profesor, Maestro, se han hecho Tesis Doctorales sobre su Obra de creación. Los demás profesores han escrito libros y artículos de investigación sobre el pensamiento de otros; pero ninguno, excepto el Maestro P. Santiago, ha publicado nada más allá de manuales, comentarios sobre autores, monografías críticas, textos de otros, etc. No discuto la utilidad de todos esos materiales; pero la osadía de ser creador en el ejercicio docente muy pocos a lo largo de la historia de la docencia en Filosofía la han tenido.

Se puede y se debe ser siempre crítico, siempre para ir más allá, con el magisterio recibido. Personalmente lo soy con el recibido en Filosofía y Teología, también con el del Maestro P. Santiago; pero creo que la panvisión (más amplia que los límites estrechos del horizonte) abierta por el Magisterio del P. Santiago ha germinado en mí con fecundidad personal, espiritual, intelectual.
La comunión en la presencia desde la ausencia con el P. Santiago la experimento después de tantos años. Él marchó de Salamanca, yo tampoco vivo ya en mi querida ciudad natal de las piedras de oro; no pertenezco a la Sociedad Esthética, ni tengo relación con ninguno de sus discípulos promotores de de la Fundación. Mi relación con el P. Santiago es telefónica, pero muy de tarde en tarde.

Mi recuerdo y cariño para él son de agradecimiento sincero y para siempre.

 
 

Viernes 21-01-2011. 08:59 -

Santos Borrego Horillo (1971-1973) cuelga en su muro de las siguientes fotos que coloco también en su enlace fotográfico:

 
 

Viernes 21-01-2011. 02:11 -

Subo la Prueba de Inteligencia Nº 2/2011 y los Pasatiempos Nº 57 que periódicamente nos envia Gonzalo Lago Rivero (1960-1961). También cuelgo las soluciones de las pruebas anteriores. Quedan colocados en la columna central en la parte de abajo.

 
 

FIN DE ESTA EDICIÓN

Pulsar  para acceder al boletín anterior

 
 
 

Foto del grupo del aula 7º A del curso 1966-67 enviada por José Ignacio Fernández Varela (1964-1966).

 
 

Foto del grupo de Maestría Industrial de la Promoción 1969-71 correspondiente al album de José Miguel Pedrosa González (1966-1974).

 
 
Diferencia geográfica

Los entendidos aseguran que esta fue una situación real que ocurrió hace ya muchos años...

Un hombre entra al restaurante Ritz Carlton de París con su pareja y pide una botella de MOUTON ROTHSCHILD  1928. El camarero regresa con una vasija de decantación llena de vino y sirve un poco en la copa para que el hombre lo pruebe...Este toma la copa...lo huele. .lo prueba ....pone la copa en la mesa ...y comenta un poco disgustado.. : Esto no es Mouton 1928...

 
 
 
 

"La ley es una telaraña que detiene
a las moscas y deja pasar a los pájaros”

Anacarsis

 
 
 
 
 
 
 
 
Viaje a la Antártida (time-lapse).
 
 
 
 
 
 
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 2/2011
 
Inteligencia lógica

Cuándo  el  rey Arturo tenía  20 años empezó a dedicarse a la caza de dragones  y cuando cumplió 25 años, había matado a casi todos.  Un día  el mago Merlín le envió a acabar con el último dragón. Arturo  llamó a los seis caballeros más valientes  de su reino y eligió a dos de ellos para que lo acompañasen, mientras que los cuatro restantes quedarían protegiendo  la capital.
 Los seis caballeros eran: Sir Gauen, Sir Safer, Sir Lamorak, Sir Kay, Sir Alynore y Sir Lucane.
Leyendo las proposiciones siguientes, ¿qué dos caballeros acompañaron  al rey?


1.- Si  Sir Gauen  o  sir Lucate  no acompañaron al rey, lo acompañó Sir Kay.
2.- Si bien Sir Kay o Sir Lucane fueron con  Arturo,  entonces Sir Safer no lo hizo.
3.-Si Sir Safer o Sir Gauen fueron dos  de los caballeros que quedaron en la capital, Sir Alynore fue a matar al dragón.
4.- Si  Sir Lamorak o Sir Safer  no fueron, entonces lo hizo Sir Lucane.
5.- Si Sir Gauen fue uno de los dos, Sir Kay o Sir Alynore lo acompañaron.
6.- En el caso de que Sir Lucane no fuese uno de los que salieron a matar al dragón, entonces no fueron  ni Sir Safer ni Sir Alynore.

 
Inteligencia numérica

El artículo 123 de la Ley Foral  6/1990, de dos de julio, de la Administración Local de la  Comunidad de Navarra, dispone que las concesiones administrativas no podrán ser superiores a noventa y nueve años, salvo que disposiciones específicas señalen otro plazo menor.
Una empresa tiene una concesión administrativa por 99 años, siendo las dos terceras partes del tiempo pasado igual a las cuatro quintas partes del tiempo que queda de concesión. ¿Cuántos años quedan de concesión?

 
Inteligencia verbal

    ¿Qué provincia española es 1/5 de oveja, ¾ de reno y 2/9 de serpiente?

     
    Para genios

    A continuación  pongo anuncios por palabras leídos en un periódico este domingo pasado. Todos comparten una característica común. ¿Cuál es esta característica y quién es el autor de cada anuncio?
    1.- Se extravió zapatilla, translúcida, de color. Valor sentimental. Vista por última vez, ayer antes medianoche. Por favor, mensaje a la madrastra.
    2.- Se venden 20 colchones, como nuevos, usados una vez. Sólo los de sangre azul notarían  guisante bajo ellos. Hacer ofertas.
    3.-Se venden tres casas adyacentes en bosque: una  de paja, otra madera y última ladrillo.

    4.- ¿Quién cambia lámparas nuevas por viejas?
     
     
    SOLUCION A LA PRUEBA Nº 1/2010
     
    Inteligencia lógica

    Explicación
    La evidencia que Luis presenta refuta la predicción de Pedro de que la población mayor se alejará de las regiones con climas severos y se trasladará hacia las zonas costeras.

    Solución
    La respuesta correcta es la D.

     
    Inteligencia numérica

    Explicación
    Si  el medidor estaba lleno el domingo y cada día se duplicaba la cantidad de agua contenida en él, quiere decir que el sábado estaba medio lleno.

    Solución
    El sábado

     
    Inteligencia verbal

    Solución
    1.-El sabio no dice todo lo que piensa, pero  siempre piensa todo lo que dice.  Aristóteles
    2.-Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.  Henry Ford
    3.- Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa. Benavente

     
    Para genios

    Explicación
    113 grados Fahrenheit = 45º C
    5 millas/hora = 8 Km/hora
    431 revoluciones (días) >365 días de la Tierra en un año.
    100 pulgadas de agua = 254 cm.

    El lugar es muy cálido, muy húmedo y con poco viento.
    Es muy cálido para el anorak o el hockey sobre patines, y no hay suficiente viento para volar la cometa. El reloj no será de mucha utilidad ya que el planeta tiene un calendario diferente de los 365 días del año y 24 horas al día de la Tierra.

    Por otro lado, con las precipitaciones que hay en el lugar, debe de haber lagos y mares donde una balsa puede ser útil. Sería posible y probablemente divertido jugar al béisbol en un planeta con menor gravedad que en la Tierra, por que el balón volaría más lejos.
    Por último, los libros se pueden leer en cualquier lugar.

    Solución
    La balsa inflable, el refrigerador,  el bate de béisbol y los libros.

     
    Crucigrama y Sudoku nº 57
     
     

    HORIZONTALES
    A.
    Ardid o artificio con que se saca a uno lo que no está obligado a dar. Noticia de sociedad. B. Instrumento músico de viento de forma ovoide. Sujetar con ligaduras. C. Municipio de Cuenca (España) con un importante monasterio. Moza del pueblo bajo de Madrid que se distinguía por su traje y desenfado. D. 24 horas. Esterilizar un alimento mediante la inyección de vapor muy caliente. E. Al revés, hice pedazos una cosa. Al revés, haces ademán de herir o golpear.
    F. En plural, parte o porción fija y proporcional. Dos consonantes. Boro. G. Dos romanos iguales. La primera. Cien metros cuadrados. Patria de Abraham.
    H. Escuchaste. Longitud del barco. I. La cinco vocales revueltas. Abreviatura de capitán. Romano. J. Tres consonantes. Caramelo de café con leche. K. Al revés, aromático. Licor pirata. L. En plural, vestidura larga, vistosa y de autoridad. Muy separado. M. Criba grande. Arenisca de cemento silíceo o arcilloso, que se emplea en los usos generales de construcción y también, cuando es de grano fino y uniforme, en piedras de amolar.
    VERTICALES
    1.
    Al revés y en plural, perteneciente o relativo al ocaso. Tuesta ligeramente una cosa de comer. 2. Parte de la cabeza por donde esta se une con las vértebras del cuello. Hermana. 3. Pluma de ave o de metal para escribir. Jarabe para endulzar bebidas refrescantes. 4. Labre. En México, bastón flexible y resistente. Apócope de malo. 5. Igualdad y tersura de la superficie de una cosa. Al revés, personaje bíblico. 6. Al revés, níquel. Fósforo. Siglas comerciales. Vocal. Acusada. 7. En plural, planta herbácea con raíz grande y tubercolosa comestible muy usual en los países intertropicales. Nota musical. Antigua agencia de noticias de la URSS. 8. La primera. Dibujo de adorno compuesto de tracerías, follajes, cintas y roleos, y que se emplea más comúnmente en frisos, zócalos y cenefas. Fósforo. 9. Al revés, falange segunda de los dedos. Nota musical. 10. Al revés, golpe dado en las nalgas con la mano. Realizar, llevar a cabo algo. 11. Agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de estas. Por ejemplo: plátano es/plata no es. Dios del viento en la mitología griega. 12. Rezara. Una de las memorias del ordenador. Impar.

     
     
    Ahora puedes descargarte en el botón de abajo -en formato word- ambos pasatiempos para poder resolverlos en papel.
     
    Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 56
     
     
     
      2565
     
    Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

    Además de esto, Emilio atiende desde París cualquier consulta informática de laborales. Para ello se puede utilizar el botón de consulta de abajo:
     
     
     

    Encuentro Laboral en los Carnavales de Cádiz

    del 4 al 6 de Marzo de 2011

     
     
     
     
     
    http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs591.ash2/154352_175595032468571_100000542277370_511785_25891_n.jpg
     
     
     
     
     
    Os dejo debajo una serie de enlaces interesantes que me habéis ido enviando. Si alguno no funciona, hacedmelo saber para quitarlo.
    Tú vas escribiendo las palabras, o mejor aún, frases enteras en cualquier lengua en el cuadro de la izquierda y la traducción va apareciendo automáticamente en el cuadro de la derecha. Traductor

    Música según tu estado de ánimo

    Música
    Todo Beatles
    Buena Música gratis
    Con este enlace te puedes conectar con cualquier cosa que quieras. Todo a mano
    Son 104 entradas con multitud de videos de YouTube recuperativos de cada una de las entradas. El mundo entero en tu PC
     
     
     
     

    El centauro bajo las aguas (novela)

    (Sergio Coello)

     
     
     

    2055 Alguien está decidiendo tu futuro
    (novela)

    (Antonio bustos Baena)

     
     
     
     

    José María Camacho Rojo

    Sergio Coello Trujillo

    Enrique Pozón Lobato

    Juan Manuel Arévalo Badía

    Esteban Paniagua Sánchez

    Manuel García Palacio

    Paco Moreno Fernández

    Carlos Miró Amador

    Antonio Bustos Baena

    Francisco Zafra Gómez

    Diego García García

    Francisco Cervantes Gil

    Manuel Estévez Recio

    José Diego Pacheco Reyes

    Juan Antonio Olmo Cascos

    Pedro Plana Panyart

    Manuel Porcel Lozano

    Juan Rodríguez Bancalero

    Gonzalo Lago Rivero

    Francisco Limonche Valverde

    Manuel López Mera

    AntonioJurado Copado

    Luís Carramiñana la Vega

    Bernardo Jurado Hermoso

    Juan Manuel Pérez Agudo

    Emilio Palma Moreno

    Pablo Martínez Fernández

    Santos Vidal Rey

    Amadeo Otero Fernández

    Rafael Martínez Arana

    Urbano Cruz Criado

    José Santofimia Arévalo

    Manuel Abalos de la Haba

    Antonio Fuentes Cejudo

     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Todas las ediciones desde Mayo de 2007 se pueden consultar en los enlaces de abajo:
     
     
     
    2008
    Diciembre...
    Noviembre...
    Octubre...
    Septiembre.
    Agosto...
    Julio...
    Junio...
    Mayo...
    Abril...
    Marzo...
    Febrero...
    Enero...
     
     
    2009
     
    Diciembre...
     
    Noviembre...
     
    Octubre...
    Septiembre...
    Agosto...
    Julio...
     
    Junio...
     
    Mayo...
     
    Abril...
    Marzo...
    Febrero...
    Enero...
     
     
    2010
     
    Diciembre
    Noviembre
     
    Octubre
    Septiembre
    Agosto
     
    Julio
    Junio
    Mayo
    Abril
           
    Marzo
    Febrero
         
    Enero
       
     
     
    2011
     
    Enero
    03 04 05
    06 07 08