Boletín Nº 13. Noviembre 2010
 
24 Nov
2010
16:29
 
 

Los radares de tramo, en marcha

Los llamados ‘radares de tramo’ son una nueva forma de controlar la velocidad, no en puntos
kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carretera de varios kilómetros. Y el primero ha comenzado a funcionar en el túnel de Guadarrama, en la A-6.

Durante un mes lo hará en modo de prueba: los infractores no serán sancionados, simplemente recibirán una carta en sus domicilios con los detalles de la infracción (día, hora, velocidad registrada...).

En realidad, esta modalidad de vigilancia no funciona con radares, sino con cámaras de visión artificial, similares a las que sancionan en los semáforos de algunas ciudades.

Os dejo debajo las páginas 36 y 37 del nº 204 de la revista Tráfico y Seguridad Vial:

 
 
24 Nov
2010
16:29
 
 

El baile de las sardinas

 
 
24 Nov
2010
16:29
 
 

Proyecciones en 3D sobre edificios

Hay proyecciones en 3D sobre fachadas de edificios que son verdaderas obras de arte. He seleccionado tres vídeos, de proyecciones sobre distintas fachadas y diferentes estéticas, pero cada una de ellas es realmente sorprendente.

 

 

 
 
 
24 Nov
2010
16:29
 
No me lo puedo creer ¿Será cierto?
(Enviado por Antonio González López)

 Me llega el siguiente correo:

“Esta maquinita de fotos, aparentemente un inocente indicador de desvío por obras, es realmente un radar encubierto que lo están poniendo precisamente en esas zonas de obras de mantenimiento donde hay limitaciones de 20 Km/h ó de 30 Km/h y cazan como moscas a los que van a la deslumbrante y peligrosa velocidad de 40 ó 50 Km/h y le atizan 200,00 Euretes y un par de puntos. No te digo si pasas, por no haber coches delante, a 80 ó 90 Km/h.”

El texto que se adjunta con las fotos añade.

“Se está utilizando incluso en carreteras sin obras a las que le ponen una limitación, un par de conos y a esperar 300 m. más adelante a los pardillos. Las están poniendo en todas las carreteras españolas y las cifras de recaudación son mareantes.”
 
 
 
24 Nov
2010
16:29
 

El metro de Estocolmo
(Enviado por Antonio González López)

 

 
 
 
24 Nov
2010
16:29
 

Cómo sacar un corcho de una botella
(Enviado por Antonio González López)

 

 
 

 
24 Nov
2010
12:01

Actualizo el enlace en la web de Fernando Ortíz de Zárate Elizondo (1957-1960). Natural de Vitoria (Alava) reside en Madrid.

Localizo en Donostia (Guipuzcoa), su ciudad natal, a José Manuel Villarrubia Zubillaga (1956-1963).

Localizo en Puerto de Mazarrón (Murcia) a Francisco Borreguero Fernández (1962-1963). Es natural de Badajoz:

Buenos dias estimado Juan:
He recido tu pagina web; me parece magnifico que existan personas como tú, que se preocupan por los demas y sientan interes por tener noticias de los compañeros.

Un abrazo de Paco.

Localizo en Navalmoral de la Mata (Cáceres), su ciudad natal, a José Antonio Caballero Sánchez (1964-1965).

Encuentro en Madrid a José Salvador Calduch Font (1964-1965). Nació en 1950 en Castellón. Después de Córdoba pasó a la laboral de Sevilla. Trabaja actualmente para la empresa Siemens.

 
 

 
23 Nov
2010
22:56

Francisco Fernández Salguero (1963-1967) residente en Amorebieta y natural de Almadén (Ciudad Real) identifica a su paisano nº 10 de la foto de 1963:

En la fotografia el nº 10 es Inocencio Carrasco , que luego paso a la Universidad de Alcala, le perdi la pista, buen amigo en aquellos tiempos.

 
 
 
23 Nov
2010
22:12
 

Sobre Fernando Sánchez Medina

Recibo hace unos minutos este correo de un comunicante anónimo, a todas luces antiguo alumno, que aporta gran cantidad de detalles en torno al fallecimiento en la UNI de Fernando Sánchez Medina y que esta mañana citó Toni Clariana Brau:

    Fernando Sánchez Medina, como otros muchos en aquel año 1966 entre los que me encontraba yo, venía desplazado de la laboral de Tarragona y, básicamente, fuimos alojados en el colegio Luis de Góngora, creo que en el aula 3D pues hacíamos, ese año, tercero de oficialía. Creo recordar que el 24 de octubre era lunes y teníamos  fiesta en la laboral por causa de algún santo local que no recuerdo (San Rafael?). Como era habitual, había película para todos por la tarde, hecho que muy pocos se lo perdían por aquel entonces, de única cadena de TV en blanco y negro. El día había amanecido lluvioso.

                Las habitaciones en el  Luis de Góngora eran de 7 alumnos y en una de ellas, entre otros, estábamos Fernando y yo. Ese día Fernando se levantó quejándose de un pequeño resfriado y dolor de garganta. Incluso comentó que podría tener algo de fiebre y que, posiblemente, se pasaría por la enfermería. Quiero recordar que el primer síntoma de que un alumno estaba en la enfermería era que faltaba el albornoz en la “taquilla”.

                No hubo novedades durante el día y después de comer, como también era habitual, de forma espontánea se organizó un partido de fútbol en el que unos nos animábamos a los otros para completar, en lo posible, los dos equipos. El tiempo seguía siendo frío y lluvioso y los que disputamos aquél partido, terminamos de barro hasta las cejas. Uno de los jugadores era Fernando, que aguantaba el resfriado y que preguntado al respecto, confesó sentirse algo “jodido”.

                No sé quién fue el informador, pero se corrió la voz de que la piscina cerrada iban a vaciarla la próxima semana, una vez terminada la temporada de baños y que en ese momento se encontraba abierta para el que quisiera echarse un “chapuzón”. Puesto que el agua caliente era un invento por llegar en nuestras duchas de aquellos tiempos, allí que fuimos todos a la carrera puesto que el cine comenzaba en unos minutos y había que cambiarse. Ni que decir tiene que el agua de la piscina tenía el color marrón oscuro, típico de las riadas. Quiero recordar, asimismo, que en este tipo de eventos, cada cual llevaba la indumentaria que le apetecía y no eran pocos, entre ellos Fernando ese día, los que se llevaban el albornoz al campo.

                Nos pegamos el “chapuzón” de forma rápida pues además que había prisa por el cine, el agua estaba helada. Corrimos al colegio y de allí al cine. A la cena y a dormir no se presentó Fernando y en su taquilla faltaba el albornoz. Definitivamente se encontraban mal y había ido a la enfermería quedando internado. Ese fue el parte que el jefe de aula pasó durante los dos días siguientes a los profesores al pasar lista.

                Creo recordar que el día 26, estando en clase, entró el padre Ilzarbe (nuestro padre “picota” por su prominente nariz) y señalándome con el dedo me dijo “tu, sal un momento”. Se fijó en mí porque, como muchos que veníamos de  Tarragona, llevaba un jersey con raya amarilla en las mangas (colegio Eugenio D’Ors de Tarragona). Una vez en el pasillo me preguntó si conocía a Fernando y al contestar afirmativamente, si tenía una fotografía de él. Me temía lo peor y subí a la habitación a por la fotografía que todavía hoy conservo. Cuando la vio comentó, no hay duda, es él y, entonces, me informó de la aparición de un cadáver en la piscina cerrada, hecho que se había producido al vaciar íntegramente la piscina.

                Después de darme ánimos y preguntarme si tendría el valor de reconocerle, nos dirigimos a la citada piscina y allí, entre un montón de Dominicos, que sería incapaz de recordar, me encontré con Fernando cuyo gesto, daba a entender que la muerte, como diría después la autopsia, se había producido por hidrocución (creo que se llama así). Allí estaba su albornoz,  debajo de un banco en la grada. No soy experto, pero durante los procesos judiciales siguientes, a los que tuve que asistir, comentaron que Fernando había muerto por la gran impresión que le había producido el agua fría, quizás agravada por su estado febril. Sus pulmones no tenían una sola gota de agua.

                A pesar de los bulos que corrieron por aquellos días, esos fueron los hechos reales y en nada puede reprocharse ni a los Dominicos ni a sus amigos, lo sucedido. Su estado físico y aquel partido con baño frío que quizás nadie debió jugar, fueron los causantes de aquel desgraciado accidente,  las prisas y una serie de detalles como  la falta del albornoz en su taquilla, nos despistaron a todos y dimos por hecho que había ingresado en la enfermería.

                Nunca podré olvidar a Fernando, el sufrimiento de su familia y al bueno del Padre Villacorta que los acompañó a Ávila para darle el último adiós.

 
 
 
23 Nov
2010
20:07

Antonio Ayala Vicente me comunica el fallecimiento hoy día 23 de Noviembre en Córdoba de José Ramón Hermida Bun (1961-1968):

Recibo la noticia, con tristeza y alegría a la vez.

- Tristeza por que se va de este mundo una persona que recuerdo con mucho cariño desde mis años de la Laboral. Recuerdo de él que era un tío legal y un buen compañero. No éramos amigos, pero sí buenos compañeros.

- Alegría, porque sigue viviendo allá donde esté y su evolución en la rueda de la VIDA, seguro que ha sido con saldo positivo.

- Donde estés José Ramón Hermida, ayúdanos a todos a comprender. Sé que lo harás y por ello te mando un saludo de uno que cree en que esta parte MATERIAL DE LA VIDA, es escuela de aprendizaje, entre otras cosas, y tu como buena gente que has sido, nos ayudarás a todos.

- Así te lo pido y que así sea.

HASTA LUEGO JOSE RAMON HERMIDA BUN

 
 

 
23 Nov
2010
13:37

Toni Clariana Brau (1965-1969) envía un correo dando cuenta de un suceso acaecido en 1966 en la UNI en el cual el alumno Fernando Sánchez Medina, abulense, se ahogó en la piscina sin que nadie reparase en ello hasta pasadas unas horas:

Sucedió al comienzo del curso escolar de 1966. Los estudiantes llegaron a mediados de octubre y a unos cuantos se les permitió bañarse en la piscina cubierta...

Al parecer este chaval de tan sólo 16 años sufrió un corte de digestión y  se ahogó sin que nadie se diera cuenta, ni siquiera horas más tarde en su Colegio,  pues reinaba cierto descontrol de inicio del curso.

Imaginaros qué impacto tan brutal debieron sufrir sus padres.

 Algún Padre Dominico  o ex.alumno de aquel entonces debe saber más de tan lamentable suceso.

Saludos. Toni.

 
 
 
23 Nov
2010
10:20

Se inscribe en la Asociación Ulacor con el número 349 Raúl Maceín Rodero (1961-1963), nacido y residente en Salamanca.

 
 
 
 
ENCUENTRO EN CADIZ
 
 
CARNAVALES 2011
 
 
Pulsa el cartel de abajo para informarte
 
 
 
 
Pulsa AQUI para inscribirte
 
 
 
 
Humor gráfico
 
 

Cuidado con no pagar la comunidad
http://4.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TO93vbbNRUI/AAAAAAAALDU/Msnc3haAxJs/s1600/comunidad.jpg

 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2481

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Foto del album de Josep Basco Vidal correspondientes al Aula 5-C-5 del curso 1975-76:

Foto del album de Francisco José Martínez Gómez correspondientes a un Grupo de Bachillerato con el Sr. Pozón. Curso 1975-76:

Foto correspondiente a COU del curso 1974-75. Esta foto se encuentra en el álbum de Julio Pérez Hatero y Manuel Cruz Cumbreras. Sólo está colocado uno de los apellidos, pero sería interesante, en aras de su localización, conseguir el nombre completo.

Foto de Scout del año 1974-75, perteneciente al album de Francisco José Martínez Gómez

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 
17 Nov
2010
23:02

Crucigrama y Sudoku nº 53
 
 

HORIZONTALES
A. En plural, adorno superfluo y extravagante. B. Estado, país, ejército, etc. que se une a otro para un determinado fin. Al revés, excelente, perfecto en su línea. C. Lluvia muy menuda. Nitrógeno D. Al revés, zurda. Une, junta. En plural, nombre de letra. E. Enfermedad de los dientes que los carcome y pone negros. Sufijo diminutivo. F. Dícese de la niña ofrecida por sus padres a Dios y confiada a un monasterio para que se educase culta y piadosamente y, si se aficionase, entrase en religión. Remolcar la nave. G. Deidad Egipcia. Al revés, perteneciente o relativo al suero. Consonante. H. Las dos primeras vocales. Ejército de tierra. Diminutivo por el cual es conocido el ordenador personal de Apple. Letra griega. I. Las tres primeras forman bramaba. Piececita que sirve de cierre a la válvula del neumático. J. Ciudad de Colombia. En los cuentos infantiles, geniecillo o enano. K. Refiéranse a una persona o cosa, sin nombrarla o sin expresar que se habla de ella. Al revés, prueba motociclista de habilidad. L. Tonto, fatuo. En plural, contracción. M. Labra. Pegase a algo o a alguien.

VERTICALES
1. Tacaño, avaro. Al revés, alegre, ligero, vivo. 2. Halago engañoso. Al revés; tirita, tiembla. 3. Al revés, cada una de las divisiones abiertas por delante y construidas sobre un plano inclinado, alrededor del patio del molino de aceite, para depositar separadamente la aceituna de cada cosechero hasta que se muela. Da gritos o alaridos. 4. Alambre fuerte y doblado por una punta, a modo de garfio, con que, a falta de llave, pueden correrse los pestillos de las cerraduras. Escudo o coraza de piel de cabra. 5. Al revés, falto de juicio. Al revés y en Cuba, pájaro de plumaje muy negro y pico encorvado. Las dos últimas al revés forman galio. 6. En plural, tajada circular o rueda de algunos alimentos. De fuego. 7. Consonante. Sufijo diminutivo. País de la península arábiga cuya capital es Muscat. Siglas comerciales. 8. Entrará en casa ajena contra la voluntad de su dueño. Al revés, en la Tierra hay dos. 9. Abreviatura de nacional. En América Central, especie de calabaza de cuello estrecho y corteza dura de la cual se hacen vasijas. 10. En plural, conjunto de los organismos animales y vegetales que viven en la superficie de la Tierra. Niebla. 11. Al revés, nota musical. Banda criminal. Al revés, patria de Abraham. Gorra militar. 12. En plural, persona insustancial y de poca formalidad. Repetido, mosca del sueño.

 
 
 
Ahora puedes descargarte en en este ENLACE -en formato word- ambos pasatiempos para poder resolver en papel.
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 52
 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Manuel García Palacio

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre
Noviembre
 
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero

Enero

 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores