Boletín Nº 8. Mayo 2010
   
25/05/2010 - 12:05
 
 

Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (10)

titulado:

La cultura tradicional del envejecimiento

 
 

Vamos a señalar algunas de las características comunes propias de las personas mayores: 

1º.- Las relaciones sociales de las personas mayores se empobrecen   con respecto a las mantenidas en los períodos de la vida anterior. La  edad cronológica, los años, por un lado agrupa a los individuos mayores de edad y por otro   desconecta de los  grupos de edades distintas, siendo prácticamente inexistentes las relaciones intergeneracionales entre el segmento joven y el segmento mayor de la población. 

2º.- Las personas mayores tienen un  territorio especifico, como clubes y hogares, lugar donde deben estar, creados y financiados por el resto de la sociedad. Se reduce la libertad de movimiento, se acorta  los espacios físicos, apareciendo el aislamiento social. En ellos se agrupan muchas personas mayores jubiladas, en donde se sienten más indiferentes a su estado social ya que aquí “somos todos iguales”   Se ofrecen actividades instrumentales de ocio, a partir de las cuales, los mayores ordenan cronológicamente sus vidas y fomentan las relaciones sociales, pero con una salvedad: no son los mayores sino el resto de la sociedad, los que lo  determinan.  Se crean redes de relaciones interpersonales que les permite organizarse como segmento social parcialmente desligados del resto de la colectividad, que les margina.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
25/05/2010 - 11:55
 
 

Os pongo más abajo para su descarga en formato Adobe Acrobat las páginas 175 a la 268 del tomo I de Los Marino (Editorial Orbigo).

Queda incorporado al enlace personal del Padre Gago.

Los Marino (páginas 175-268)

 
   
25/05/2010 - 10:32
 
 

Me envía Enrique Pozón Lobato una breve reseña de algunos profesores de la UNI ya fallecidos, texto que incorporo a sus respectivas fichas:

Franciso Zueras Torrens

Nace en Barbastro (Huesca) en 1918. Vivió en Córdoba desde 1956 donde ejerció como Profesor Titular de Dibujo en la Universidad Laboral de Córdoba. Fallecio en 1992. Académico Numerario  de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza. Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, Profesor, pintor, conferenciante, articulista, crítico de Arte, escritor e historiador de la pintura. Su obra es dispersa en su temática y en su formato. Participó en numerosas exposiciones individuales en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Toulouse, Grenoble, Estoril, Huelva, Huesca y Córdoba, entre otras. Sus  pinturas, siempre imaginatívas, y dibujos figuran en Museos de España y Francia

Juan Carlos Barroso Jiménez

Nace en Jerez  de la Frontera en 1925 donde se inicia en el ejercicio del Dibujo. Se gradua  en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, en 1949.Profesor de Dibujo en la Universidad Laboarl de Córdoba desde 1956. Su faceta de profesor lo revela en numerosos cuadros en los que demuestra un conocimiento a fondo del dsibujo. Precisamente, esta situación le impele a la creación de trabajos de investigación artídstica ydocente para sus propios alumnos. Domina todas las técnicas y materiaes, y su pintura frecuenta todos los temas. Su pintura es sobria y sugestiva sobre paisajes de sentida simplicidad. Participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Muere en Córdoba en 1995


Juan Gabriel Dominguez Porro

Profesor de Ajuste en la Universidad Laboral de Córdoba, fue un autor muy original en el tratamiento de obras de una sorprendente plasticidad y de gran formato. Esculto- pinturas, las denominó él mismo, realizadas con variedad de materiales, desde el vitral, el hierro, la fundición, la soldadura, el cobre, tela - lienzo y plomo.Trabajaba bien el cobre, que aporta al conjunto unas calidades frías  que se amortiguan con las tonalidades y contrastes. Su temática es variada:campos andaluces, aceituneros en su labor, bodegones.
Se traslado a la Universidad Laboral de Gijón, falleciendo en Caldas hace unos años

 
   
24/04/2010 - 23:51
 
 

Sergio Coello Trujillo envía una nueva colaboración cinematográfica. En esta ocasión se trata de la película:

CUENTOS INMORALES (XXVI)

 
 

    El polaco Walerian Borowczyk es un hombre orquesta –director de cine, pintor, grafista y escritor– que se inició en su país diseñando carteles y rodando cortometrajes hasta que, tras su traslado a París en 1959, decidió apostar por su faceta de cineasta erótico. Como ese otro realizador excesivamente rijoso y relativamente brillante llamado Tinto Brass, Borowczyk hace películas diferentes y personales.  Rueda y monta sus planos con la obsesión de un voyeur. No deja pasar el menor detalle cuando observa sus personajes situados como si fueran maniquíes vivientes en un escaparate. Sus desnudos rara vez muestran el todo pero la cámara se concentra en las partes; especialmente las explícitamente sexuales. Su obra fílmica es una especie de catálogo a color lleno de colecciones de anticuario, archivos dormidos, composiciones de música clásica, bordados, corsés, espejos y baños. De eso abusa hasta ad nauseam, para irritación de todos estos modernos funcionales que son adictos al minimalismo de Ikea. En la España del destape, las películas de Valerian Borowczyk triunfaron precisamente porque su estilo refinado y morboso lograba lo que era imposible conseguir con nuestro casposo cine “S” nacional de la época.

http://4.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/S_r1eqRh5bI/AAAAAAAAKBA/2TNn0CzFEBM/s1600/100.jpg

Todavía recuerdo el éxito que tuvo en el masturbatorio programa  televisivo “Cine de medianoche” el estreno de su película Interior de un convento, donde tanto españolito beatamente anticlerical disfrutó viendo pecar compulsivamente contra el sexto mandamiento a un puñado de monjas. De toda la filmografía de Borowczyk creo que habría que salvar, al menos, dos películas: La Bestia –una de las mejores versiones sobre el mito de “La bella y la bestia” que no ahorra detalles en la componente sexual del asunto– y Cuentos inmorales, que narra cuatro historias cortas basadas en relatos de otros tantos escritores libertinos franceses.
Los cuatro episodios de Cuentos inmorales tienen poco en común. El primero, La marea, aprovecha la ocasión para presentarnos un caso de felación,  echándole mucha poesía visual al asunto, como antes no se le había ocurrido a ningún pornógrafo inteligente. En Teresa, folósofa asistimos al descubrimiento del placer solitario por parte de una chica encerrada y aburrida. La condesa Báthory, recrea la leyenda, más o menos verdadera, de aquella princesa-vampira que creyó descubrir el elixir de la eterna juventud, en la sangre de las doncellas húngaras y Lucrecia Borgia se regodea históricamente en las relaciones triangulares e incestuosas entre el Papa Alejandro VI y sus hijos César y Lucrecia en plena Roma renacentista. Con Cuentos inmorales Borowczyk recrea cuatro épocas históricas a fuerza de brochazos decorativos, caricias con la cámara y un sin fin de primeros planos con encuadres tan forzados y artificiosos como originales. A Walerian Borowczyk le deberían levantar un monumento todos aquellos que aprovecharon sus películas para iniciar un romance tórrido con su mano derecha –o izquierda, en el caso de los zurdos–, como diría Francisco de Quevedo. Pero, en mi opinión, sería injusto liquidar su cine con cuatro frases despectivas.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
24/04/2010 - 23:32
 
 

Estrenamos un nuevo colaborador con contenidos de la actualidad política, que atraviesa momentos calientes. Este blog está pensado para favorecer la participación a través de los comentarios que se pueden insertar al final del mismo.

Si escribes algo, trata de hacerlo con respeto y, si es posible, identificándote de alguna manera.

Nuestro nuevo bloguero es Paco Moreno Fernández, natural de Torreperogil (Jaén) y residente en Madrid. En la UNI desde 1975 a 1983, donde terminó ingeniería técnica mecánica.

Actualmente es abogado en ejercicio en Madrid.

El primer artículo lleva el sugerente título de

Garzón

en defensa de su casi paisano de Torres (Jaén).

 

Desde la presentación y admisión de las querellas interpuesta por dos asociaciones neofascistas contra el Juez Baltasar Garzón, el tema de este conocido Juez no ha dejado de estar en los medios de comunicación ni un solo día. Como no podía ser menos, este asunto se ha polarizado en los mismo medios: por una parte los defensores de las actuaciones del citado Juez y por otra sus numerosos detractores entre la ruidosa derecha de otros tiempos.

Archivo:Baltasar Garzón - Visitando ESMA - Argentina - 1AGO05   -presidenciagovar recortada.jpg           El asunto de la admisión de la querella, si ya resulta más que chocante para cualquier ciudadano de a pié  no digamos para cualquiera que se tenga que desenvolver a diario en el maremágnun de leyes y tribunales, y ello es así porque independientemente del tema de su simpatía o no, el delito del que se le acusa “prevaricación” es el más grave que puede realizar un Juez en el ejercicio de sus funciones que consiste en dictar resoluciones a sabiendas de su injusticia.

Si como es el caso, estamos ante una interpretación de una norma, la Ley de la Memoria Histórica, que pretende reparar los desastres, abusos y compensar a los que sufrieron persecución, cárcel y muerte y que se deje de honrar en los sitios públicos a los asesinos y golpistas, el tema se vuelve peliagudo y dado a todo tipo de maniqueísmos.

Pero lo cierto, es que la opinión de dicho Juez  es compartida por muchísimos Juristas, no sólo españoles, sino de todo el ámbito internacional, sin duda de mayor prestigio técnico que los que ahora les van a Juzgar; y no sólo por ellos sino con división el la propia sala que Juzgó su competencia, con lo cual sin duda tendría que estar sentados en el banquillo los que creyeron, acertadamente o no en su competencia, y del mismo modo tendría que estar sentado en el banquillo  todo Juez que de una forma razonada discrepe de la mayoría del Tribunal, y seguramente si extendemos este razonamiento al absurdo, a todo Juez al que le hayan revocado una sentencia en su carrera profesional por tener una interpretación distinta del Tribunal “a quo”.

Con este criterio no habría ningún juez en activo, estarían todos separados del servicio o en la cárcel.

 

Seguir leyendo...

 
 
   
24/04/2010 - 23:04
 
 

Archivo:Shodo.jpg(Enviada por Miguel Angel Hernández 'Otto')

Quien persigue ciervos
no atiende a conejos

Proverbio chino

 
   
24/05/2010 - 22:44
 
 

Localizo en Linares a Enrique Sáez López (1958-1962). Natural de Burgos reside en la ciudad jienense desde su salida en la UNI merced a su trabajo en la factoría de Santana. Actualmente se encuentra jubilado.

 
   
24/05/2010 - 14:00
 
 

El nuevo hisopo del obispo
(Enviado por Antonio García Ramírez)

 

 
   
24/05/2010 - 12:21
 
 

La Meca (Powerpoint 4.2 Mb)
(Enviado por Juan Vicens Sempere)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e2/Kabaa.jpg

 
   
24/05/2010 - 09:44
 
 

Boletín nº 51 del Ministerio de Fomento
(Enviado por Félix López Beneyto)

 
   
24/05/2010 - 01:17
 
 

Archivo:Brooklyn Bridge Postdlf.jpg

Archivo:Concorde.planview.arp.jpg

 
   
23/05/2010 - 21:38
 
  Se inscribe en el listado de laborales de la web a través de facebook Rafael Espejo Ruz (1968-1970). Natural y residente en La Rambla (Córdoba)  
   
23/05/2010 - 21:27
 
 

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento

Albert Einstein

Cuentan que, en la Edad Media, un hombre fue injustamente acusado de asesinar a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona influyente y por eso buscaron a un “chivo expiatorio” para encubrir al verdadero culpable.
El hombre fue llevado a juicio, conociendo que tendría poca oportunidad de escapar al veredicto: ¡ LA HORCA !

El Juez, también cómplice, cuidó de que pareciera un juicio justo y le dijo al acusado:

- “Conociendo tu fama de hombre devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tu escogerás uno de ellos y será la mano de Dios la que decida tu destino”

Por supuesto, el juez corrupto había preparado dos papeles con la misma leyenda: “CULPABLE” y la pobre víctima se dio cuenta que era una trampa.

No había escapatoria.

El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados.

El hombre inspiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados pensando, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, escogió y agarró uno de los papeles y, llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.

Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon airadamente.

- “Pero… ¿qué hizo?… ¿Y ahora?… ¿Cómo vamos a saber el veredicto?”

- “Es muy sencillo” respondió el acusado. “Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos qué decía el que yo escogí”

Con rezongos y disgustos mal disimulados, tuvieron que liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.

 
   
23/05/2010 - 20:51
 
 

Flores en la carretera
(Enviado por Alejandro Guerrero Aguilera)

http://1.bp.blogspot.com/_Sac8var7x5U/S_l1QOKJAyI/AAAAAAAAG8Q/W10oIxoYLZg/s1600/flores2.jpg

 
   
23/05/2010 - 17:38
 
 

Juan José Zabala Larrabeiti (1970-1973) comenta el blog de Santiago Pérez Gago en los siguientes términos:

¡Por San Juan de Mata! menudo guirigay están mostrando.

Gago, Santiago, Padre Gago, Mustafá (?)... ha sido, es y será una persona absolutamente atrayente, aunque sea para denostarlo. A mí me escribió algunas palabras en el alma. Esa es su esencia: atracción indiscutida. Y esa es su intención: marcar a cada cual como lo que era, es o será para sí mismo.

Yo tuve suerte (bueno, parte de ella se la debo a Pilar Garín -inicialmente buena enemiga mía-, y Antonio (Isaías) Gutiérrrez Burón -quien me enseñó a pensar- que le impidieron dejarme la trabajada y trabajosa Lingüística que hoy imparto para septiembre...aquello fue muy comentado...ya lo creo); pero, sí, tuve suerte. Pude disfrutar de una relación inusual para aquellos entonces. Volveré a ello.

http://infantiltremanes.files.wordpress.com/2007/08/que-es-literatura-infantil.jpgSin embargo no quiero perder la oportunidad de recordar que en aquel 2º COU (1972-1973) algunos estudiantes(los del grupo más pequeño, el de la esquina del pasillo; el de las cinco chicas -Isabel, Lola, Lourdes, Mª Dolores y Maxi-) pudimos llegar a disfrutar de otros profesores, que con mayor o menor profundidad labraron los campos de nuestra alma: Pilar, Antonio (compartido con otros grupos) y Mª Dolores. Ellos también contribuyeron a marcarnos, vía humanidad, de forma contundente. De ellos poco hablamos; y tal vez nuestro silencio contribuya a favorecer visiones desenfocadas sobre otros docentes.

Mi buena relación con Gago, Santiago, Padre Gago -yo nunca lo llamé Mustafá- fue desconocida por los otros tres. Mejor, eran incompatibles.
Mi buena relación con los otros tres, no pudo pasar desapercibida por el primero: ¿había algo que no supiera o sepa de la vida de cualquier lugar donde haya estado o esté?; lo dudo

Yo, en medio de este océano de titanes, navegaba tranquilo. Sólo la interacción de aquellas tan diferentes fuerzas me marcó, me imprimió un sacramental carácter.

Fácil es que si me lee este castellano de alma afilada haya concluido algo razonable sobre mi identidad: "araña agazapada en tu rincón, rubito, majo".

Le debo mi pasión por la lingüística -como ves, Santiago Pérez Gago, tu reto causó efecto- y por la didáctica; pero eso ya lo sabías tú...

http://1.bp.blogspot.com/_GASgao_B8kY/Sj2C5y4CK0I/AAAAAAAAAAc/-23Dc1SH62s/s320/filosofia.jpgLe debo igualmente cierto desasosiego, que no comento ahora; le debo algunas de las cartas más reconfortantes y llenas de ánimo que he recibido nunca. Le debo mucho de mi quehacer diario.

Pero, repito, creo que todo eso se lo debo por la interacción /interferencia de él con los otros citados, puntales también de mi formación académica, humana y profesional. No he vuelto a sentir agradecimiento docente nunca más después de aquel entonces.
Sin embargo, como aquí sólo hablamos de él, "zurück zu Kant".

En los últimos tiempos, los casi quince años desde la última vez que conversamos, he podido reflexionar sobre muchas cosas; y he llegado a algunas conclusiones: a cierta gente le perturban los mitos. No me gusta sentirme perturbado; por eso no acrecenté la legión de aduladores ni de detractores.

Pero los mitos no pueden ser apreciados por su perturbación sino por lo que de enriquecedor tienen. Enriquecen la sonrisa y la lágrima, la suerte y la adversidad, el amor y el odio, la pasión y la ataraxia, la adulación y la lanzada punzante, certera y acertada...

A mí me enriqueció -por lo que observo me sigue enriqueciendo- conocer a este hombre; noto que a otros también... pero no por el mismo camino.

Un saludo.
Juanjo Zabala

 
   
23/05/2010 - 14:00
 
 

Juan José Zabala Larrabeiti (1970-1973) firma en el libro de visitas con el siguiente texto:

Es agradable retomar caminos del recuerdo.
Echo de menos la presencia en este portal de los compañeros de entre octubre de 1970 y junio de 1973.

Con uno de ellos -Andrés Sánchez- he hablado hace unos quince días.
A Lourdes la tengo siempre presente...
Pero me queda por recuperar a José Luis Román Rico, Antonio Pérez(de Brea) Quirós, Miguel Ángel Rodriguez Revenga, Llorca Díaz, Justo Doménech, Luis Fernando, Mª Dolores, Manuel González Quirós, José Calatayud Beneyto...

A ver si podemos encontrarnos algún día...
Un saludo para todos los que están y los que he omitido.

Localizo en Hornachos (Badajoz) a Miguel Angel Rodríguez Revenga (1969-1973). Es natural de Las Vegas de Pueblonuevo (Toledo).

Incorporo sus datos al listado de laborales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar aquí para seguir leyendo

boletines de 2010 hacia atrás ...

 
Humor Gráfico

Duelo

Suicidio

Ciego

Equipo de futbol extraído del album de Bernardo Sanemeterio Pérez (+).

Del álbum de Antoni Clariana Brau coloco en Se Buscan la foto del Coro de Cantores de la UNI de 1967
Llevo a dicha sección esta foto que circuló durante el último encuentro en Alcoy.

Me la ha prestado Antonio Campos Carrasco, aunque pertenece a otro laboral que no recuerda el nombre, la pongo en la sección Se Buscan.

Se trata de los componentes del equipo de la UNI en los Juegos Escolares de 1958.

Correspondiente al album de Adolfo Manso Alonso, saco tres fotos correspondientes al mismo día de Noviembre de 1960. Se trata de una excursión a la sierra.

Como en otras ocasiones, a ver si entre todos identificamos a los componentes de las mismas.

 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2335

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 

 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

 

2010

Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores