Boletín Nº 10. Noviembre 2010
 
18 Nov
2010
0:37
 
 

Fallo de cálculo

Estos técnicos no andaron muy finos al colocar las cargas para derribar esta vieja torre.

 
 
18 Nov
2010
0:12
 
 

Deporte muy muy extremo

Muy muy extremo y alucinante. Halvor Angvik y Jokke Sommer haciendo Speedriding, speedflying, wingsuitflying o como se llame esto:

 
 

Mambrú se fue a la guerra

 
     
 
 
17 Nov
2010
23:59
Sin duda todos conocemos la famosa canción:

Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!,
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuando vendrá.
que do-re-mi, que do-re-fa,
no sé cuando vendrá.

El origen de esta famosa coplilla nos lleva a tiempos de la Guerra de Sucesión española, allá por los primeros años del siglo XVIII. Como ha ocurrido en otras ocasiones, España fue en aquel conflicto lugar de lucha de españoles pero también de gente venida de otros países europeos. Y precisamente fue un británico llamado John Churchill el que dio nombre a la canción.

Este hombre era el comandante de las tropas británicas, holandesas y alemanas que luchaban del lado de los austriacistas, es decir, de los que querían que el archiduque Carlos de Austria acabara en el trono español. Pero ¿qué tiene que ver John Churchill con Mambrú? Ahora les explico.

Resulta que este Churchill era duque de Marlborough, y claro, como para un español tal título era casi impronunciable, e impronunciable del todo en una canción, se le rebautizó como Mambrú, lo que realmente no dista mucho de Marlborough. Y así es como este británico se fue a la guerra, mire usted qué pena.

Fuente: Historia de España para Dummies, de Fernando García de Cortázar

 
 
17 Nov
2010
21:40
 
A continuación os pongo las pruebas de inteligencia que periodicamente nos hace llegar nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, apasionado de las matemáticas y colaborador de esta web desde sus comienzos.
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 21/2010
 
 

Inteligencia Lógica
Un grupo de inmigrantes ilegales fueron abandonados en el desierto del Sáhara. Unos días después sentados alrededor de una fogata mantenían la siguiente conversación.
1.- Elewa: ¿Qué día es hoy? Estoy seguro de que no es martes, miércoles o jueves.
2. Abdul: Ayer fue viernes.
3. Elewa: No, ahora que lo pienso, ayer no fue  viernes, mañana es viernes.
4. Paki: El día después de mañana es jueves.
5. Abasi: Estás equivocado, mañana es jueves.
6. Abdul: Es probable que hoy sea jueves.
7. Paki: Todo lo que sabemos con certeza es que hoy  no es domingo.
Si sólo una de las afirmaciones anteriores es cierta, ¿qué día de la semana es hoy?

Inteligencia Numérica
Desde el 15 de abril de 2009, la matrícula francesa tiene numeración nacional, no departamental, formada por dos letras, tres dígitos y otras dos letras, en grupos separados por un guión: XX-999-XX.
Un Ayuntamiento decidió  restringir el acceso de los vehículos particulares al centro de la ciudad  según los números de su matrícula. Estableció el siguiente calendario se acceso:

El domingo: si cada uno de los tres dígitos es inferior a 6
El lunes: si el número de 3 dígitos es impar
El martes: si la suma de los tres dígitos es inferior a 10
El miércoles: si el número de tres dígitos es un múltiplo de 3  
El jueves: si la suma de los tres dígitos es inferior a 15
El viernes: si al menos dos de los tres dígitos son los mismos
El sábado: si el número de 3 dígitos es inferior a 500

El Sr. Bessette observó que podría acceder con su automóvil  cualquier día de la semana, ¿cuál es el número de la placa?

Inteligencia Verbal
La letra “o” se quitó de las siguientes palabras. ¿Puedes descubrirlas?
Nota.- Cada palabra pude contener más de una “o”
1.- bsequi        2.- dis       3.- nmatpeya       4.- psicin       5.- crazn
6.- crte            7.- clcar    8.- tnel               9.- crtesía    10.- cmité

Para genios
El acceso a una red universitaria se realiza a través del nombre de usuario y una contraseña facilitada  por el coordinador del área correspondiente. Ante un fallo de seguridad se comunicó a los usuarios que debían acudir a la Universidad y presentarse al coordinador con su carnet  y su antigua clave para que se le concediese  una nueva.
Un alumno y el coordinador mantuvieron la siguiente conversación:
Alumno:“ Hola, mi contraseña es anticuada”
Coordinador:”Correcto, la  nueva contraseña es diferente, pero si escucha atentamente sabrá cual es la nueva. Tiene la misma cantidad de letras que la antigua, pero sólo cuatro de ellas son iguales”,
Alumno:”Gracias por darme la clave”
¿Cuál era la nueva clave? ¿Y la antigua?

 
 
SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 20
 
 

Inteligencia Lógica

Explicación:
Las cinco primeras pistas nos dicen que hay: Tres botellas de veneno, dos de agua, dos de vino, una que calienta y una que enfría.
La sexta  pista indica que la botella central no es de veneno.
La séptima nos dice que el vino puede estar en las botellas: 2ª, 4ª, 5ª, 7ª y 9ª.
La octava indica que las botellas de los extremos son de veneno o de agua.
La novena nos dice que la botella que enfría tiene a su derecha una de agua y a su izquierda una de veneno.
La duodécima nos dice que la botella salvadora es pequeña, es decir 2ª, 5ª o 9ª, esta última no puede ser por la pista octava. Nos quedan la 2ª y la 5ª. El vino  puede estar en las 2ª, 4ª y 7ª.
La  decimotercera  nos indica que las botellas de los extremos contienen veneno.
Veneno- X –X- X- X- X- X-X-Veneno
Esta condición excluye que la que enfría  sea la 2ª, por lo tanto es la 5ª, siendo la 2º y la 7ª de vino
Veneno- Vino-X-X-Enfría- X-Vino-X-Veneno   
Por la novena  sabemos que la 4ª es de agua y la 6ª de veneno
Veneno-Vino-X-Agua-Enfría-Veneno-Vino-X-Veneno
Por la condición cuarta, sabemos que la que calienta está entre el vino y el agua, es decir, es la 3ª, entonces el agua es la 8ª. 

Veneno – Vino - Calienta – Agua- Enfría- Veneno - Vino - Agua - Veneno

Solución:
La quinta

Inteligencia Numérica

Explicación:

8-12+20=16 peldaños por encima del punto medio.
14x2+1= 29 peldaños

Solución:

29 peldaños

Inteligencia Verbal

Solución:

1- Academia       2- Lid         3- Biberón       4- Estupor       5- Ribazo       6- Trullo         7- Esbozo  8- Insano    9- Núcleo       10- Sabático    11- Tiara        12 - Elástico  13- Jaca            14- Nativo

                                                          Albert Einstein

Para genios

Posible solución:
El pirata nos dijo que formásemos un círculo a su alrededor y me di cuenta que, al ser tan malos tiradores,  probablemente nos acabaríamos matando los unos a los otros. Nadie se  atrevió a disparar  sabiendo el riesgo.
El general, cumpliendo su palabra, lo puso  en libertad.

 
 
17 Nov
2010
16:17
 

Localizo en Totana (Murcia) a Ricardo Muñoz Barrera (1956-1959). Natural de Córdoba se encuentra actualmente jubilado. Su vida profesional la ha dedicado a la guitarra, actuando por todo el mundo.

Localizo en Castellón a Antonio Calderón Carmona (1956-1963). Natural de Peñarroya (Córdoba), estudió posteriormente Ingeniería Técnica en Madrid -con beca de su mutualidad- y se ha jubilado recientemente. Ha sido compañero de trabajo de Vicente Mas Francés.

Actualizo el enlace de Rafael Cela López (1958-1963). Nacido en 1941 en Nullán (Lugo) reside actualmente en Córdoba.

Actualizo el enlace de Antonio Aranguren Carretero (1956-1960). Alumno externo, nació en 1940 en Córdoba, donde reside en la actualidad.

Localizo en Córdoba, su ciudad natal, a Felipe González Gallardo, alumno externo entre 1956 y 1962.

 
 

 
17 Nov
2010
16:09

Actualizo el enlace en la web de Daniel Pintor Torres (1963-1968). Os pongo debajo el texto que me envió para su enlace. Merece la pena leerlo:

Cinco años,del 63 al 68, llenos de las mejores vivencias enriquecedoras.

Más tarde, el tiempo, veloz, ha ido cargando las espaldas de la vida con sus avatares de luces y sombras, de felicidad y dolor, de suavidad y aspereza.

En estos momentos, la puesta en marcha de este despliegue de relaciones que ya habían caducado provoca que los recuerdos afloren por las ventanas luminosas de viejas fotografías que unos y otros desempolvan, y la nostalgia endulza los sentimientos, los ojos se empañan y el corazón se oprime emocionado: rememorar a los profesores que más me exigieron y a diverso personal de servicios que proporcionó su ayuda, a los compañeros de estudios con los que más relación tuve y a los deportistas con los que compartí esfuerzos prolongados, alegrías duraderas y frustraciones breves, insufla sensaciones nuevas de vitalidad renovada.

odas ellas fueron experiencias positivas, y fundamentales en etapas de formación personal, en las que es necesario disponer de compañías y ejemplo de vida adecuados; y yo gocé del honor y la dicha de tenerlos.

Gracias a los que me ofrecieron su relación de amistad y compañerismo y, sobre todo, a los pocos con los que se ha mantenido; aunque aquel contacto amigo no se haya cultivado mediante la relación personal en la mayoría de los casos, permanece latente y perdura en el recuerdo.

Después de comenzar, y terminar con más pena que gloria, una carrera técnica, acabé dedicándome en cuerpo y alma al deporte del baloncesto en varias de sus facetas: jugador, entrenador y docente, tarea esta última en la que persisto; ¡quién lo podría imaginar…, en aquella época de juventud y pujanza en la que la vida fluía sin más incertidumbre y desvelos que los del día a día, basados en los agobios por tratar de ir aprobando los exámenes correspondientes, sin percepción consciente del futuro!.

Allá y entonces, personas en ciernes de un futuro de madurez que, sobrepasado, ya empieza a desbordarnos, pesando lo suyo y desdibujándonos.

Ahora, después de "rescatarnos", volviendo a aparecer en diversas fotografías que, siendo nada más que una parte, lo son todo, aquí estamos.

Aunque …, en esencia, seguimos siendo lo que fuimos.

Un abrazo a todos.

 
 
 
17 Nov
2010
15:48

Se inscribe en la Asociación Ulacor con el número 347 Miguel Ramón Pardo Pardo (1974-1977), nacido y residente en Albacete:

 
 
 
16 Nov
2010
23:29

Recibo hace unos minutos este breve correo enviado por Pedro Sánchez Ollero (1960-1968):

Traslado la noticia que me hace llegar Jesús Corrales sobre el fallecimiento ayer 15 de Noviembre de nuestro compañero Pedro que asistió al 40 aniversario.
HOY ENTERRAMOS A PEDRO DIEZ VILLAVERDE. DESCANSE EN PAZ.
ENCARGATE DE COMUNICARLO A TODOS.
ESTOY AFECTADO.
SALUDOS

 
 
 
16 Nov
2010
20:34

Localizo en Albacete, donde ejerce como médico a Jesús Jiménez Megías (1974-1977). Es natural de Alpera (Albacete). Incluyo sus datos en los listaados de laborales:

 
 

Las ruedas de la vida

http://1.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TOLMX6XxdEI/AAAAAAAALAM/64_ijX6tzd0/s1600/las-ruedas-de-la-vida.jpg
 
 
 
16 Nov
2010
13:35

Incorporo al listado de laborales a Alfonso Cabello Romero (1960-1963). Es natural de Bujalance y reside en Baena (Córdoba).

Localizo en Madrid a José Jesús García-Rojo Merlo (1960-1963). Natural de Valdepeñas (Ciudad Real).

Incorporo al listado de laborales a Angel Francisco Bandrés Larroy (1959-1963). Anteriormente estuvo en la U. L. de Tarragona (1957-1959). Reside actualmente en Zaragoza, su ciudad, felizmente jubilado:

Localizo en Madrid, su ciudad natal, a Fernando Cibrián García (1962-1963).

Localizo e incorporo a los listados de laborales de esta web a Raúl Corrales Sáus (1956-1963). Natural de Madrid, reside en Getafe. Aún no se encuentra Jubilado a pesar de tener casi 70 años.

Pertenece al Grupo El Cuadernillo y me remite a Enrique Aguilar Haro para que me envíe unas cuantas fotos de la época.

Para terminar por hoy, actualizo la ficha de Santos Borrego Horrillo (1971-1973) natural de Peñarroya reside en Valencia:

 
 
 
 

Mañana viernes 19 de Noviembre me reuniré con un grupo de laborales en los salones del Hotel Holiday Polynesia en Benalmádena. Quien resida por la zona y lo desee puede acudir a estar un rato con nostros. Estaremos reunidos alrededor de las 20:00 horas. Mi móvil es el 677.546.159. El planito lo dejo colocado debajo:


Ver mapa más grande 

 
 
Chistes
 
 

Chicle de pelotas de camello

No se a quien, ni cuando, ni como se le ocurrió la idea de llamar a este producto así y encima poner esa foto:

 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2473

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Foto del album de Josep Basco Vidal correspondientes al Aula 5-C-5 del curso 1975-76:

-Foto del album de Francisco José Martínez Gçomez correspondientes a un Grupo de Bachillerato con el Sr. Pozón. Curso 1975-76:

Foto correspondiente a COU del curso 1974-75. Esta foto se encuentra en el álbum de Julio Pérez Hatero y Manuel Cruz Cumbreras. Sólo está colocado uno de los apellidos, pero sería interesante, en aras de su localización, conseguir el nombre completo.

Foto de Scout del año 1974-75, perteneciente al album de Francisco José Martínez Gómez

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 
17 Nov
2010
23:02

Crucigrama y Sudoku nº 53
 
 

HORIZONTALES
A. En plural, adorno superfluo y extravagante. B. Estado, país, ejército, etc. que se une a otro para un determinado fin. Al revés, excelente, perfecto en su línea. C. Lluvia muy menuda. Nitrógeno D. Al revés, zurda. Une, junta. En plural, nombre de letra. E. Enfermedad de los dientes que los carcome y pone negros. Sufijo diminutivo. F. Dícese de la niña ofrecida por sus padres a Dios y confiada a un monasterio para que se educase culta y piadosamente y, si se aficionase, entrase en religión. Remolcar la nave. G. Deidad Egipcia. Al revés, perteneciente o relativo al suero. Consonante. H. Las dos primeras vocales. Ejército de tierra. Diminutivo por el cual es conocido el ordenador personal de Apple. Letra griega. I. Las tres primeras forman bramaba. Piececita que sirve de cierre a la válvula del neumático. J. Ciudad de Colombia. En los cuentos infantiles, geniecillo o enano. K. Refiéranse a una persona o cosa, sin nombrarla o sin expresar que se habla de ella. Al revés, prueba motociclista de habilidad. L. Tonto, fatuo. En plural, contracción. M. Labra. Pegase a algo o a alguien.

VERTICALES
1. Tacaño, avaro. Al revés, alegre, ligero, vivo. 2. Halago engañoso. Al revés; tirita, tiembla. 3. Al revés, cada una de las divisiones abiertas por delante y construidas sobre un plano inclinado, alrededor del patio del molino de aceite, para depositar separadamente la aceituna de cada cosechero hasta que se muela. Da gritos o alaridos. 4. Alambre fuerte y doblado por una punta, a modo de garfio, con que, a falta de llave, pueden correrse los pestillos de las cerraduras. Escudo o coraza de piel de cabra. 5. Al revés, falto de juicio. Al revés y en Cuba, pájaro de plumaje muy negro y pico encorvado. Las dos últimas al revés forman galio. 6. En plural, tajada circular o rueda de algunos alimentos. De fuego. 7. Consonante. Sufijo diminutivo. País de la península arábiga cuya capital es Muscat. Siglas comerciales. 8. Entrará en casa ajena contra la voluntad de su dueño. Al revés, en la Tierra hay dos. 9. Abreviatura de nacional. En América Central, especie de calabaza de cuello estrecho y corteza dura de la cual se hacen vasijas. 10. En plural, conjunto de los organismos animales y vegetales que viven en la superficie de la Tierra. Niebla. 11. Al revés, nota musical. Banda criminal. Al revés, patria de Abraham. Gorra militar. 12. En plural, persona insustancial y de poca formalidad. Repetido, mosca del sueño.

 
 
 
Ahora puedes descargarte en en este ENLACE -en formato word- ambos pasatiempos para poder resolver en papel.
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 52
 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Manuel García Palacio

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
     
Julio
 
Junio
   
Mayo
   
Abril
     
Marzo
     
Febrero
     

Enero

     
 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores