¿Cómo andais, juntaletras?
Para empezar, os comunico que el encuentro de Mayo, se mantiene, aunque organizado desde está página web, es decir, no corre a cargo de la Asociación de Antiguos Laborales.
La agencia MARINA SUN TRAVEL ha conseguido una prórroga en la reserva de las 40 habitaciones solicitadas al Hotel AC hasta el día 14 de Marzo.
El programa de actos, puesto que se ha de hacer desde esta web, está sujeto a las sugerencias de los que vayais a asistir, pero os puedo adelantar que está previsto un encuentro en los salones del hotel (u otros) donde trataremos de conseguir la intervención de algunas de las personas relevantes que han pasado por la UNI.
También procuraremos conseguir una visita a la UNI y/o algún acto religioso en la antigua iglesia.
Nuestro compañero Bartolomé Brao Medina ha sugerido la posibilidad de celebrar algun acto relacionado con el flamenco. Pero sólo es una posibilidad a día de hoy.
Sí os pido, por tanto, a menos de dos meses, que hagais la correspondiente reserva siguiendo los pasos indicados en el enlace de Convocatorias y Citas.
También la Agencia de Viajes gestionada por Antonio Jurado Copado, está organizada al margen de la Asociación.
La semana pasada -ya está siendo costumbre- falleció prematuramente otro laboral en Córdoba. Lo comunicó en su momento Juan Rodríguez Bancalero.
Se trata de Antonio Torres Sierra. Había nacido en Alquife (Granada) hace 53 años y nos dejó el pasado día 22 de febrebro.
Manuel Porcel Lozano compartió con él y otros compañeros unas copas a lo largo del Cincuentario celebrado en Noviembre de 2007.
Además le dedica unas palabras que pongo a continuación:
ANTONIO TORRES SIERRA, OTRO ADIOS.
Con seis o siete años ya compartíamos pupitre en una fría escuela de Alquife (Granada).
Jugábamos en los recreos y compartíamos todo lo que se podía compartir en esos tiempos.
Al poco nos separamos; yo empecé bachiller y él permaneció en la escuela hasta los catorce.
Fue en 1.970 cuando nos becaron para ir a la Laboral de Córdoba. De nuevo juntos.
Terminamos oficialía, diecisiete años.
Buscó novia, Katy, por El Brillante.
Aguantó toda la oficialía por ella y por ella permaneció en Córdoba toda su vida formando una familia.
Terminó oficialía y se fue a la mili como voluntario, para elegir cuartel. Evidentemente eligió uno que había por El Brillante, que tenía tanques.
Desde la ventana de su novia se veía su puesto de guardia. Alguna vez lo visitamos estando de guardia.
Como no era muy brillante en los estudios, todos los veranos le quedaba alguna, sobretodo matemáticas.
Nos pasábamos juntos todo el verano; yo le daba clases y él a cambio me ayudaba a hacer todas las tareas que me encargaba mi padre.
Tenemos mil anécdotas, de las más extrañas. Éramos muy complementarios, él ponía la fuerza y yo “las ideas”.
Unas salían y otras no, pero no parábamos de inventar.
Nuestro punto de unión eran las fiestas de nuestro pueblo que por primavera, casi todos los años nos veíamos.
Nos gustaba Málaga a mí y Córdoba a él, pero ese encuentro anual era lo que nos mantenía en contacto.
La última vez que le vi fue en el I Encuentro de la Laboral. Después nos hemos llamado por teléfono y la verdad es que los últimos años de su vida fueron especialmente tristes: Desde una separación anunciada hasta una enfermedad rápida que pudo ser transitoria y se convirtió en final.
Era amigo de sus amigos. Yo lo he sentido mucho.
En tu honor y memoria, que descanses en paz.
M. Porcel 24-02-2009 |
También Arturo Benítez Cruz nos envía otra triste noticia:
Queridos compañeros de la UL de Córdoba:
Soy Arturo Benítez Cruz de Cuenca que estudié en nuestra querida laboral desde el 60 al 65.
He estado en los dos últimos acontecimientos laborales, el del 50 Aniversario y en el último llamado como II Encuentro. En ambos, tuve la satisfacción de saludar y compartir momentos muy agradables con antiguos compañeros.
Quiero agradecer a Juan Antonio Olmo y a Francisco Rivera, la iniciativa que tuvieron de organizar ambos eventos, que han sido muy importantes para todos nosotros. Y también esta página web que es un gran medio de comunicación entre todos los exlaborales de Córdoba.
Pero el motivo principal de este mensaje es comunicaros la triste noticia del fallecimiento de nuestro antiguo compañero Antonio Porral Yunta.
Dicha circunstancia se produjo hará ahora aproximadamente un mes. Lamentablemente yo no me he enterado hasta hace unos días, por lo cual no pude asistir a su entierro lo cual he sentido muchísimo, por dos circunstancias: porque además de ser amigo era concuñado mío, es decir su hermana mayor estaba casada con mi hermano mayor.
El estuvo en el Centro desde el 63 al 66 y después fue a Tarragona, ya que su especialidad, electricidad, la trasladaron allí. Era un buen jugador de baloncesto y tenía una gran afición literaria.
Fruto de esta tiene publicado en una página web unos estudios sobre pueblos y circunstancias de la provincia de Cuenca, en donde nació.
Si quereis comprobar su calidad la podeis consultar en atalayadecuenca.com.
Se da la circunstancia que cuando estuvimos en los actos del 50 Aniversario, el ya tenía detectado un cáncer de pulmón y a pesar de ello seguía escribiendo y trabajando en su página web con un valor encomiable.
|
|
|
Nuestro matemático Gonzalo Lago Rivero, ha encontrado un documento mediante el cual se convocaban Becas a Universidades Laborales para el curso 1960-61.
Las Bases para dicho concurso las incluyo a continuación:
Convocatoria de Becas para las Universidades Laborales Curso 1960-61
SOLICITANTES
Se presentaron 3.375 solicitudes para 2.675 plazas convocadas.
FECHA DE CELEBRACIÓN
Los exámenes se celebraron en las 52 capitales de Provincia, los días 27 y 28 de junio de 1960, con temario único que se remite en sobre lacrado desde el Departamento Docente del Servicio Central de las Universidades laborales en Madrid.
TRIBUNALES
En cada Tribunal examinador había un representante de una Universidad Laboral como asesor técnico; los exámenes son enviados en sobres lacrados a Madrid, para ser corregidos por un Tribunal Único. Este tribunal estaba formado
por profesores de Ciencia y Letras de las Universidades Laborales de Gijón, Córdoba, Sevilla y Tarragona.
El Tribunal Único celebró una primera sesión destinada a establecer un baremo sumamente minucioso y uniforme para que los cuatro equipos de ese tribunal juzgaran con criterio idéntico los exámenes que le correspondiesen , que este año fue de 933 ejercicios a cada equipo.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
Cada examen pasó por dos calificadores, uno de Letras y otro de Ciencias. Los candidatos de cada Mutualidad pasaron todos por el mismo equipo. De manera que se evita toda disparidad de calificación en alumnos que han de recibir sus becas de una misma Junta Rectora de Mutualidad.
Se calificó de la siguiente manera:
Alumnos de Aprendizaje de Oficialía
Matemáticas.- Un máximo de 4 puntos
1ª Operación 0,2 puntos. 2ª Operación 0,2 puntos. 3ª Opereción 0,6 puntos
1 punto , como máximo, a cada uno de los tres problemas.
Lenguaje.- Un máximo de 3 puntos
Dictado 2 puntos, cada falta de ortografía resta 0,25 puntos.
Análisis morfológico 0,5 puntos, de los que se resta 0,1 puntos por cada falta
Análisis sintáctico 0,5 puntos, dando 0,25 puntos a cada oración .
Geografía y Historia.- Un máximo de1,2 puntos, 0,2 para cada una de las seis preguntas.
Ciencias.- 0,4 puntos ma´ximo para cada una de las dos preguntas.
Dibujo.- 0,5 puntos máximo para una pregunta.
Religión.- 0,25 puntos máximo para cada una de las dos preguntas
Puntuación máxima de 10 puntos.
Notas mínimas eliminatorias:
Quedó automáticamente eliminado el candidato que no llegó a 2 puntos en Matemáticas, o 1,50 en
Lenguaje o 5 puntos en total
Aprobar este examen era condición indispensable para ser incluído en la lista que se presentaba a las Juntas Rectoras de cada Mutualidad, para la concesión de la beca.
Transformación del Bachillerato General en laboral y Bachillerato laboral Superior
Presentan a concurso su expediente académico, y según este se seleccionan.
NÚMERO DE APROBADOS.
Aprobó el 46,4 %, es decir, 1540 alumnos para el curso de Aprendizaje
ADJUDICACION DE LAS BECAS.-
Se envía una lista por orden de puntuación final a la Juntas Rectoras de cada Mutualidad. Alli se le añade una nueva puntuación: familia numerosa., orfandad, falta de recursos . etc., Y se adjudican las becas. |
|
|
El 28 de Febrero se celebraba el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Con motivo de la efeméride, Francisco Zafra Gómez nos hace llegar un artículo relacionado con el tema, bajo el título
Son raros... pero muchos.
Lo acompaña en un e-mail con el siguiente contenido:
(...) Te envio un texto que he escrito sobre una serie de enfermedades denominadas raras, pero que en realidad afectan a unos tres millones de españoles. Lo hago porque el día 28 de Febrero se celebra el día mundial de
estas enfermedades y creo que es de importancia que la gente sepa de la existencia de estos males y de la necesidad de la investigación para su resolución.
También Luís Carramiñana la Vega comienza una serie de colaboraciones bajo el título
ANECDOTARIO DE “LA LABORAL”.
Esta semana la primera entrega lleva por título:
LOS TRENES DE CARBÓN
En el último boletín Francisco Lorenzo Alfageme hacia mención a 'El mejor equipo de futbol que jamas hubo en la UNI'
En un correo titulado Un poco de polémica, Francisco Sevillano González nos envía los siguientes comentarios acompañados de los correspondientes recortes de prensa:
He leído en la última edición de nuestra web una foto del que consideran el mejor equipo de fútbol que jamás hubo en la UNI.
Qué mejor tema que el fútbol para polemizar un poco.
Así que si somos objetivos el único equipo que fué Campeón de España, y por tanto podemos considerar el mejor, es el que en ese recorte del diario Córdoba en 1971, hace entrega al Gobernador de Córdoba del trofeo conseguido y que entrenaba el Padre Eustoquio.
En la foto se puede ver a Ángel Allue como capitán entregando el trofeo y también a Tito que fué máximo goleador.
A la izquierda también se ve a nuestro querido Padre Eustoquio.
Pero, si bueno fué este equipo el que para mí fue aún mejor es el equipo que entrenado por el profesor Efrén jugó la fase final en Alcalá de Henares en 1973.
Varios jugadores de aquel equipo del Padre Eustoquio figuran también en éste.
En la portada del diario de la ciudad madrileña de aquel año están los 8 equipos que llegaron a esa fase final.
Representantes de Cantabria, Baleares, Madrid, etc. Precisamente fué contra el equipo de Madrid en las semifinales cuando nuestro equipo quedó fuera de la Final.
En ese equipo de Madrid jugaba Vitoria que años más tarde fué jugador del Real Madrid. También en nuestro equipo dos jugadores fueron luego profesionales.
Nuestro equipo es el de abajo a la derecha. Los componentes son:
De pie: Basilio, Antonio, Vinuesa, Daniel, Beltrán, Tito y Carrero. Agachados: Leoncio, Caballero, Sevillano, De la Cruz, Luque, Chapi e Higinio. (No aparece en la foto Roque).
Como a veces es bueno desviar la atención hacia temas intrascendentes, queda abierta la polémica.
Manuel Estévez Recio, desde Córdoba nos da cuenta de una noticia aparecida en el Diario Córdoba en la edición del pasado día 23 de Febrero, con motivo de la
fiesta de San Alvaro (dominico), que en Córdoba es el
preámbulo de la Semana Santa.
Este año estará a cargo del poeta y cofrade cordobés Pablo Garcia Baena, Premio Príncipe de Asturias de la Letras en 1984.
Os pongo un fragmento del citado artículo:
(...)
Pero sin duda, cuando los viejos muros del santuario se estremecieron fue cuando el pregonero usó su inteligente palabra para hablar de su gran amigo fray Rafael Cantueso, "a quien todos quisimos y respetamos", señaló Pablo con la calidez de su voz y miles de recuerdos aflorando en su lúcida mente. Y es que este pregón, como él mismo señaló en su inicio, ofrecía una doble vertiente: por un lado, exaltar a San Alvaro y, por otro, ser un homenaje al fraile dominico Rafael Cantueso. "Esta fue su casa como la fue de San Alvaro y de Fray Luis", reseñó el poeta. "Por estos parajes, montes y clausuras anduvo fray Rafael", añadió.
Lo que el pregonero decía, lo sabe muy bien la hermana, Conchita Cantueso, quien escuchaba emocionada las palabras del poeta mientras imaginaba en el altar a la figura menuda, pero grande, de su querido hermano.
|
Pablo García Baena en un momento de su intervención |
Con esta evocación, el poeta concluyó un pregón breve pero intenso, quizás uno de sus mejores pregones, solo porque en sus palabras se podía oler y sentir su cariño y admiración por su gran amigo, el fraile dominico que con total seguridad estaría sonriendo en algún rincón del blanco santuario.
(...)
|
En el siguiente ENLACE se puede ver la noticia completa.
Para terminar, pediros a quienes quieran hacerlo, que me enviéis una foto carnet actual para incorporar a vuestro enlace -quien no la tenga aún-.
Un saludo a todos y hasta el domingo que viene.
|
|