Boletín Nº 5. Diciembre 2010
   
31/03/2010 - 13:02
 
 

 
 

      Era el más joven de los viejos y el más viejo de los jóvenes. Nadie cantó como él las malagueñas de don Antonio Chacón, Baldomero Pacheco y Concha la Peñaranda. Tampoco era gitano  ─bueno, sí, gitano-cónyuge, que quizá sea un grado superior de esa especie de reserva  racial y excluyente─ pero nadie como él supo recrear aquella soleá de Tomás Pavón sobre la piedra, la profundidad del mar y la pérdida y recuperación del centro del alma.

      Que los gitanos son una raza superior a la hora trágica o festera del cante es una cosa que desde siempre ha venido desmintiendo la realidad. La realidad tozuda y las voces geniales del propio Chacón, Pepe Marchena, Juan Varea, Valderrama; Carmen Linares, Mayte Martín y Miguel Poveda. El caso es que ha muerto el cantaor Enrique Morente cuando aún no le tocaba ─como les ha sucedido a tantos─ y la campana del duende se ha quedado un poco muda; como sonada, en el peor de los sentidos. Igual que un boxeador después de un golpe bajo; uno de esos puñetazos con los que ganan campeonatos los púgiles tramposos. La muerte siempre ha sido un poco fullera, felona y traidora. Ataca por la espalda a todo el mundo si exceptuamos a los suicidas, que le toman la delantera en uno de sus descuidos. Claro que quién es uno para pedirle juego limpio a la muerte como si esa fulana esquelética y segadora fuera un caballero con estudios de Oxford y el estilo de Lord Jim, paseando su heroica elegancia por la cubierta de un velero a merced de la ola de cobardismo que nos invade.
 
 

Seguir leyendo...

 
 

14 Dic
2010
23:12
 

José Diego Pacheco Reyes acaba de publicar un nuevo artículo breve en su blog llamado ALMORONIA, titulado en esta ocasión

La luna de los asesinos
Donald E. Westlake (Reseñas-14 )
 
 

Con un estilo “hard boiled”, sin dar un respiro al lector, se desata una guerra cruenta entre Parker y sus amigos, por un lado, contra la organización mafiosa que controla el pueblo, en busca de aquello que nuestro protagonista considera legítimamente suyo; el huracán que pasa sobre el pueblo se salda con una resolución final impredecible que, al no poder dejar la novela, nos deja exhaustos.

.
Con un humor, común a todas su obra, sarcástico y muy divertido, Westlake nos hace disfrutar de un rato excelente de lectura que hace que esta novela, de extensión convencional, se convierta en muy recomendable.
Una muestra mas de que “lo bueno si breve,doblemente bueno”
 
 

Seguir leyendo...

 
 
14 Dic
2010
22:12
 
 

Waterman

Estamos en la edición alemana del famoso programa de talentos. Y este hombre, llamado "waterman" va a dejarnos a todos con la boca abierta...

 
 

 
14 Dic
2010
19:35

Un colaborador de esta web en las localizaciones me pasa los datos de José Velasco Jerez (1957-1964). Nació en 1944 en El Puerto de Santa María (Cádiz) y reside en Tarragona. Regenta un establecimiento de hostelería del que se jubilará en breve. Curiosamente una hija suya localizó esta página hace algún tiempo y se ha descargado varias fotos en las que aparece su padre.

 
 

 
14 Dic
2010
18:12

Converso unos minutos esta tarde con Ricardo Parreño Brú (1964-1965). Tiene conocimiento de esta web a través de Apolinar Vecino y me pide los datos de algún compañero de época laboral. Actualmente sigue en activo com Ingeniero Industrial. Nació y reside en Elche (Alicante)

 
 
A una estrella de fuego (Enrique Morente, 1942-2010)

Cuando estaba casi prohibido cantar, las figuras del Nuevo Flamenco recuperaron el arte milenario como cante de clase. Pero Morente fue más allá y le apretó las tuercas al flamenco.

Estrella de fuego (peteneras)

Estrella de fuego fuiste,
que en mi corazón entraste,
dejaste prendío el fuego
y luego te arretiraste.

Al pie de un pocito seco
de rodillas me hinqué.
¡Fueron tan grandes mis llantos,
madre de mi corazón,
que el pocito rebosé!

enrique_morente


Actuación de Morente junto a Tomatito 

 
 

Antonio Jurado Copado (1957-1960)

 
 
TOMAS GONZALEZ LILLO OS DESEA A TODA LA FAMILIA LABORAL
UNA FELIZ NAVIDAD Y UNA BUENISIMA ENTRADA DE AÑO
QUE EL PROXIMO AÑO SE REALICEN TODOS VUESTROS DESEOS
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2011
UN ABRAZO

 
 
 
14 Dic
2010
11:23
 

Boletín nº 73 del Ministerio de Fomento
(Enviado por Félix López Beneyto)

Como cada lunes llega la información del Ministerio de Fomento...

 
 
 
13 Dic
2010
22:31

Actualizo la ficha de José Lucena Navarro (1957-1964). Natural de Baena (Córdoba) reside en Badajoz:

 
 
 
13 Dic
2010
21:12

Recibo los datos de laboral de José Teodoro Franco Sarabia (1977-1980). Componente de la VIII Promoción de Ingeniería Técnica, nació y reside en Ceutí (Murcia).

 
 

Feliz Navidad

http://2.bp.blogspot.com/_3VYGXz8Ufoo/TQY2y_3LtvI/AAAAAAAAAHQ/jCbsfesk1as/s1600/1.jpgToledo - Puerta del Cambrón

Desde esta ciudad, con mis deseos de Paz y Felicidad para todos los laborales.
Antonio García Ramírez (1963-1966)

 
 
 
13 Dic
2010
11:28

Envía sus datos para la web Francisco Javier Contreras Hortelano (1982-1985). Natural de Albaladejo del Cuende (cuenca) reside en Elche (Alicante). Estudió los tres años de Ingeniería Técnica en la XIII Promoción.

 
 
 
13 Dic
2010
1:44

Se inscribe en la Asociación Ulacor con el número 360 Miguel Sánchez Melero (1975-1979), nacido y residente en Martos (Jaén).

 
 

 
13 Dic
2010
1:23

Se añaden los datos de Martín Velasco Martín (1961-1964). Nacido y residente en Toledo.

Es profesor en la Facultad de Educación Física en Toledo, aunque se licenció en Fitopatología.

 
 

Susy Cunyat Zaragoza (Vda. de Pedro Dosaigües Verdeguer)

DESDE VALENCIA, LA FAMILIA "DOSAIGÜES-CUÑAT" OS DESEAMOS A TOD@S LOS LABORALES UNA MUY FELIZ NAVIDAD

http://3.bp.blogspot.com/_3VYGXz8Ufoo/TQVLEL2zpOI/AAAAAAAAAHI/Ddrp6Nn8nI4/s1600/FelizNavidad2010-.jpg

 
 
 

 
12 Dic
2010
18:59

Actualizo los datos del enlace de Francesc Sirvent López (1961-1964). Natural de Jijona (Alicante) reside en Esparreguera (Barcelona). Tras los tres años en Córdoba, pasó a la Laboral de Tarragona a continuar con la Maestría Industrial. Posteriormente cursó Ingeniería Técnica en la Uni de Zamora (1º Curso) y en la Uni de Gijón (2º-3º Curso). Actualmente se encuentra Jubilado de la Empresa SEAT.

Incorporo a los listados de laborales los datos de Enrique Guisado Martínez (1972-1974). Nacido y residente en Almería.

 
 

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente

 
 

12 Dic
2010
12:12
 

Llega un nuevo artículo de la nueva serie llamada Colaboraciones Otoñales a cargo de Sergio Coello Trujillo titulado en esta ocasión

Más mujeres

 
 

Rossy Sedanke era finlandesa, de Turku, y tenía el atractivo abismal de las diosas paganas. Bailar con ella un fox-trot era como tocar el cielo con las yemas de los dedos de los pies. Tuvo un novio que se llamaba Bobby La Cava, un matón a sueldo que enfriaba sus güisquis con pólvora congelada. Una noche aquel gángster invitó a cenar a Rossy y se acabó ahorrando el pago de la elevadísima factura en el restaurante porque no llegó vivo al segundo plato.

Murió de un disparo que su asesino le hizo a la gabardina de Bobby creyendo que él estaba dentro porque la separación entre el rufián y su prenda no le sirvió de nada a la hora de conservar la vida. Como el escote de la Sedanke se daba un aire al cráter de esos volcanes que hay en la isla de Java, el forense se hartó de mirar dentro para acabar echando un vistazo desganado al cadáver de Bobby antes de decir:
-“El disparo a la gabardina no ha interesado a ningún órgano vital pero el agujero en la tela se le ha complicado a la víctima con un beso que le estaba dando su compañera de mesa. La mezcla de ambas cosas es la que ha resultado mortal de necesidad.”
 
 

Seguir leyendo...

 
 
 
 
XL ANIVERSARIIO COLEGIO SAN RAFAEL 1971
 
 
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs591.ash2/154352_175595032468571_100000542277370_511785_25891_n.jpg
 
   
     
 
Humor gráfico
 
 

Evolución

 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2500

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Foto del album de Josep Basco Vidal correspondientes al Aula 5-C-5 del curso 1975-76:

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 
2 Dic
2010
21:17

Crucigrama y Sudoku nº 54
 
 

HORIZONTALES
A. Seguido del 12 vertical, moderno tratamiento del cáncer que consiste en la implantación de "semillas" radiactivas directamente en el tumor. B. Afeita. Figuradamente; persona de excelentes prendas, o cosa preciosa o exquisita en su clase. C. Fécula, especialmente la de las semillas de los cereales, que tiene usos alimenticios, terapéuticos e industriales. Aquí. D. Quinientos. Dícese de las zonas del mar profundo que se extienden más allá del talud continental, y corresponden a profundidades mayores de 2.000 metros. El "yo" Freudiano. E. Noventa y nueve. Novecientos cincuenta. Significa "tierra de", "país", "nación". F. Parte de una obra realizada por otra persona. G. Al revés, entrega. Consonante. El resto es perteneciente o relativo a la dinastía de Abu-l-Abbás. H. Al revés; asir, agarrar, sujetar una cosa. Organización No Lucrativa. I. Nombre de varón. Al revés; suelo sobre el que se realizan competiciones de boxeo, de lucha libre y grecorromana. J. Dos vocales iguales. Consonante. Abreviatura de escala. Forma pronominal. K. Instalación provisional por la autoridad gubernativa, de colonos o cultivadores, en tierras destinadas a expropiarse. L. Consonante. Natural de una provincia de Cataluña (España). Consonante. M. Figuradamente, escrito o discurso vehemente dirigido contra alguna persona.
 
VERTICALES
1. En plural, ritmo cardíaco más lento que el normal. 2. Al revés, dios del hogar. Movéis los codos, o dais golpes con ellos frecuentemente. Consonante.
3. Enfermedad de los bronquios. Romano. Otros dos. Esclerosis Lateral Amiotrófica. 4. Muro de la mezquita orientado hacia La Meca. Al revés, posean.
5. En plural, conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente unos a otros para formar una tela. Elemento compositivo que significa tres. 6. Oías desordenadamente. Vocal. Letra griega. Al revés; soga de esparto machacado, tejida como trenza. 7. Consonante. Al revés, hablan mucho y sin sustancia. Idem desordenado. 8. Al revés, nombre de letra. Al revés, dios cananeo de la fertilidad. Tomaban con la mano. 9. Culpada. No contesta. Undécima. 10. Dignidad en las iglesias catedrales. Al revés, licor de los piratas. 11. En plural; copia en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Personaje bíblico. Uno. 12. Dos vocales. Especie de juego de pelota, muy usado en la isla de Chiloé, provincia chilena. Sin ayuda ni compañía de otra.

 
 
 
Ahora puedes descargarte en en este ENLACE -en formato word- ambos pasatiempos para poder resolver en papel.
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 53
 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Manuel García Palacio

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero

Enero

 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores