Boletín Nº 2. Agosto 2010
   
06/08/2010 - 13:05
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 

Crucigrama y Sudoku nº 46

 
 

HORIZONTALES
A. Seguido del 12 vertical, doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. B. Charlatán que, puesto sobre un banco o mesa, junta al pueblo y relata las virtudes de algunas hierbas, confecciones y quintaesencias que trae y vende como remedios singulares. Preposición. C. 3,141516. Las tres siguientes forman, grito que en el juego del escondite dan los escondidos para que los empiecen a buscar. Señor. D. Al revés, cada uno de los dos extremos del eje mayor de la órbita trazada por un astro. Desde ahí gritó “tierra” Rodrigo de Triana. E. Remolca. Al revés y empezando en el 12 I vertical, cinta que como adorno llevaban las mujeres dejándola pendiente a la espalda. F. Orden que da el médico al enfermo declarándolo oficialmente curado. Obrador de alfarero. Vocal débil. G. Niño pequeñito. Al revés, conjunto de escalones corridos para ver espectáculos. H. En el fútbol, entrada del balón en la portería. Al revés, persona insociable o de mal carácter. Dos vocales. I. Porción pequeña y menuda de cualquier cosa. Al revés, famosa emperatriz europea. J. Al revés, septentrional. Preposición. Uno. K. Capa interna de las tres que forman la concha de los moluscos. Al revés, dícese de la persona aguafiestas o de mala sombra. L. Me vine al suelo. Convertir en oro una cosa. Vocal. M. Vocal. Cobalto. Actinio. Al revés, dios Filisteo.
VERTICALES
1.
Decir a uno de palabra o por escrito alguna cosa causándole sorpresa o molestia. Dos romanos. Nombre de letra. 2. Ciencia que estudia todo lo relativo a la infancia y su buen desarrollo físico e intelectual. Preposición. 3. Cuarenta y nueve. Seguido del M horizontal, dícese de toda alteración del estado del paciente producida por el médico. 4. Abreviatura de santos. Pondrá frutas en colgajos. Vocal. 5. Tate. Río Italiano. Vocal. Chimpancé. 6. Al revés, hombre inculto o brutal. Al revés y empezando en el M7 horizontal, principal bestia de tiro en Filipinas. 7. Repetido, madre. Letra doble. Roentgen. Tecla para grabar.
8. Costumbre de roerse las uñas. Cien. 9. Dos romanos (uno es el doble del otro). En plural, presumido. Al revés, pasa la vista por lo escrito. 10. Óvulo de los vegetales. Padezca. 11. Consonante. Tipo de memoria en los ordenadores. Pérdida grande de los bienes de fortuna. Preposición. 12. Dos vocales. Al revés, continúa. Abreviatura de gobierno.

 
 
 
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 45
 
 
 
 
 
   
06/08/2010 - 13:02
 
 
A continuación os pongo las pruebas de inteligencia que periodicamente nos hace llegar nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, apasionado de las matemáticas y colaborador de esta web desde sus comienzos.
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 14/2010
 
 

Inteligencia Lógica
Un hombre desaparece cuando sobre él cae un caballo blanco, que acaba de saltar una torre. ¿Cómo es posible?

Inteligencia Numérica
La Long Straight es una vía totalmente recta de 478,4 kilómetros, sin una sola curva entre las localidades de Ooldea y Nurina, en la planicie Nullarbor , que recorre el ‘Indian Pacific’, uno de los trenes más conocidos de los ferrocarriles australianos. Dos trenes salen, al mismo tiempo, de ambas ciudades en sentidos contrarios; cuando se encuentran a una distancia de 200 Km., llevan unas velocidades constantes de 65 Km/h y 55 Km/h. ¿A qué distancia se encontrarán, uno del otro, un minuto antes de cruzarse?

Inteligencia Verbal
Este juego es parecido al crucigrama pero de forma circular. Se tienen que colocar las respuestas en las casillas, teniendo en cuenta que todas las palabras son de cinco letras y terminan con la letra E, que aparece en la casilla central. Las iniciales de las palabras, leídas a partir de la casilla 1, forman una nueva palabra que hace referencia a un ladrón de poca monta.

1.- Cordón que transmite la electricidad
2.- Abecedario            
3.- Árbol que da bellotas.    
4.- Acento        
5.- Ciudad alicantina.        
6.-  Hace pedazos, destroza                                             
7.- Unión del muslo y el tronco.                   
8.- Tipo de espada.     
9.- Número de la mala suerte.       
10.- Banquete.

Para Genios 
Con cada número de la columna de la izquierda se han realizado dos operaciones aritméticas (las mismas con cada número), cuyo resultado es la columna de la derecha. ¿Puedes decir cuáles son esas operaciones?

2   .......................................   7
10  .......................................  35
6  ………..…..……………………..   21
8  …………………………………..    28
16  ………………….……………..    56

 
 
SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 13
 
 

Inteligencia Lógica

Explicación:
El método más rápido de conducir los vehículos hasta el carril único es agrupar consecutivamente las caravanas de coches colindantes con menor número de coches.
1º Paso
Se unen los carriles 1 y 2, en uno de 8 vehículos; los carriles 3 y 4, forman otro carril de 9;  los carriles 6 y 7, se unen en uno de  17; los carriles 8 y 9 en otro de 9 vehículos.
Tiempo empleado: (8+9+17+9) x 10  = 420 segundos
2º Paso
Los carriles con 8 y 9 vehículos, se agrupan en otro de 17;  los de 17 y 9 forman uno de 26.
Tiempo empleado: (17+26) x 10 = 430  segundos
3º Paso
El carril 5 con 11 vehículos se agrupa con el de 17, formando uno de 28.
Tiempo empleado: 28 x 10 = 280 segundos
4º Paso
El carril de 28 se une con el de 26, quedando un único carril de 54.
Tiempo empleado: 54 x 10 = 540  segundos
Tiempo total = 1680 segundos = 28 minutos.
Solución:
Tiempo total 28 minutos

trian.jpg

Inteligencia Numérica

Explicación:
El primer número de dos cifras es el 10, que elevado  al cuadrado es 100.
Los números  del 1 al 9 elevados al cubo dan como resultado:
 1   = 1     ;    2  = 8    ;     3  =  27     ;   4  =  64   ;   5  =  125   ;    6  = 216   ;   7   = 343   ;    8   =  512    ;    9  =  729
Los cuatro números que elevados al cubo dan 100, son 1, 2, 3 y 4.
    1 + 8 + 27 + 64 = 100
Solución:
                                                     1,2, 3 y 4

Inteligencia Verbal

Solución:

Para Genios

Explicación:
Todas las palabras escritas  sobre fondo blanco tienen el eje de simetría horizontal, así que el espejo se reflejan de manera idéntica, mientras que las palabras sobre fondo amarillo tienen el eje de simetría vertical , o no lo tienen  y, por lo tanto, no se reflejan de manera idéntica.

 
   
05/08/2010 - 16:59
 
 

Por parte de la recientemente creada Fundación Santiago Pérez Gago se hace el siguiente comentario al último texto enviado al blog por Siro Sánchez Cebrián (1975-1978):

http://4.bp.blogspot.com/_Sac8var7x5U/S6vIIeQ9EQI/AAAAAAAAGQU/vzf_0Lko91c/s1600/esthetica.jpgEn nombre de la Fundación Santiago Pérez Gago queremos dar las gracias a Siro Sánchez Cebrián por su extraordinario comentario sobre la figura del Maestro Gago.

Agradecimiento del que estamos seguros que él también será partícipe. Nos parece acertadísimo como resumen de toda una vida dedicada a su magisterio integral, que aspiramos humildemente a que tenga una continuidad en nuestra Fundación, de la que lo invitamos desde aquí a formar parte.

Un cordial saludo.

A lo que sigue la amable respuesta de Siro:

Como seguidor que soy del Blog del padre Gago agradezco muy profudamente a esta Fundación que se haya dignado a responder a mi opinión respecto del citado religioso.

Sepan que expresé mis sentimientos tal como los vivo, no me movió ningún interés, pues como dijo un día el MAESTRO DE MAESTROS, el padre Gago, "sin verdad no hay libertad ni paz".

Me despido de ustedes muy afectuosamente, estoy a su entera disposición para todo aquello en lo que les pueda ser útil.

Siro Sánchez Cebrián

 
   
04/08/2010 - 18:40
 
 

Incorporo a los listados de laborales a Francisco José León Cañones (1975-1979).

Nacido en 1961 en Córdoba, hizo en el CC.OO.UU.LL. de Cheste la E.G.B. para posteriormente realizar BUP y COU en la UNI.

Actualmente reside en Córdoba.

 
   
04/08/2010 - 11:49
 
   
   
03/08/2010 - 19:40
 
 

Francisco López Marín (1980-1983) me remite la orla del aula 1B2 del Curso 1980-81, correspondiente al Colegio Gran Capitán (aunque pone Juan de Mena).

Queda incorporada a la sección de Orlas de Profesor.

 
   
03/08/2010 - 19:01
 
 

El pasado día 23 de julio, Miguel Castel nos narraba un episodio de su paso por la UNI a partir del cual solicitaba datos de alguien perteneciente al Equipo de Balonmano de la UNI (Cadetes 74-75 ó Juveniles del 75-76) que pertenece al album de Francisco Monfort Mestre.

En ella aparece con el nº 8 alguien apodado 'El Antequerolo'.

El propio Miguel envía el siguiente mail:

"El Antequerolo", el nº 8, ya tiene nombre y apellidos.
Francisco Zafra me ha escrito para pasarme los datos del zagal, pues fueron compañeros en COU2B.
Se trata de Ramón Sánchez-Garrido Escudero, de Antequera. Según Zafra, es médico y ejerce en esta localidad.

Copia y pego el correo de Zafra a continuación:

Estimado José Miguel,

He visto tu comentario en la página laboraldecordoba.es y me he dado cuenta de que la persona del equipo de balonmano de la que hablas es Ramón Sanchez-Garrido Escudero, de Antequera.

Yo fui compañero suyo en COU-2B (...)

Es médico y ejerce en Antequera.

Espero que te sea de utilidad.

Recibe un cordial saludo

Intentaré ponerme en contacto con él en cuanto tenga dos minutos y refrecarle un poco la memoria con alguna de mis fotos para ver si se anima a ponerse en contacto contigo.

 
   
03/07/2010 - 17:49
 
 

Actualizo el enlace en la web de Rafael Quintana Villalba (1981-1985). Envía foto actualizada:

Hola:

Inolvidables aquellos años, los compañeros, los profesores, el colegio Juan de Mena, el Luis de Góngora,...

Estupenda web, que siga creciendo.

Desde que acabé en Córdoba me he dedicado profesionalmente a la enseñanza.

Actualmente me dedico a lo mismo en el IES Las Viñas de Moriles y resido en Lucena.

Saludos a todos.

 
   
03/08/2010 - 17:11
 
     
 
El hombre que vuela sobre las líneas eléctricas
 
 

El helicóptero avanza en el silencio de la mañana y se coloca sobre una línea de alta tensión a 30 metros de altura. A la señal del piloto, Timothy sale por la puerta lateral y se descuelga sobre los cables equipado únicamente con un traje aislante y sus herramientas. "No mires abajo, no pienses en lo lejos que está el suelo", se dice, "concéntrate en la tarea".

Su oficio es uno de los más peligrosos del mundo. Consiste en reparar las líneas eléctricas en los lugares más inaccesibles, llegar hasta el lugar remoto donde se ha producido la avería y arreglarla mientras permanece suspendido de un cable como un auténtico equilibrista.

Por cada uno de esos cables circulan miles de voltios suficientes para freír a un ser humano. "Gracias al traje", explica Timothy a lainformacion.com, "la corriente fluye a alrededor de ti, no te traspasa". El traje, nos cuenta, está compuesto en "un 25% de acero inoxidable y un 75% de nomex" (un material derivado del Kevlar) y "actúa como una jaula de Faraday". "Lo importante es no hacer tierra", asegura, "mientras no toques tierra no te afectará la corriente eléctrica".

 

 
 

Seguir leyendo...

 
 
 
 
Chistes
 
 

 
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días:
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz.
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato

Entrega de Credenciales
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2388

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Extraigo del album personal de Vicente Martínez Martínez una foto correspondiente a un dia de campo durante las celebraciones del paso del ecuador de la III Promoción de I. T. (1967-1970):

Manuel Hidalgo Peñas envía la orla del Alula 2B7 (1976-77) con los nombres completos y lugar de origen de muchos de sus componentes.

Os dejo ambas cosas debajo y coloco la Orla en Se Buscan para que cada cual aporte los datos que pueda

Del album de Eduardo Andrés Garcia incorporo esta foto de la Tuna que puede corresponder a 1961.

Como en otras ocasiones, fijaos bien en las caras a ver si reconoceis a los tunos.

Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.

He montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 


 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre.
   
Noviembre.
   
Octubre.
   
Septiembre.
   
Agosto.
   
Julio.
Junio.
 
Mayo.
 
Abril.
   
Marzo.
   
Febrero.
   
Enero.
   
 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores