Boletín Nº 6. Noviembre 2010
 
 
10 Nov
2010
21:11

Actualizo el enlace del listado de laborales correspondiente a José Luís Bernal Mármol (1968-1973) y su hermano Francisco (1964-1965). Este último pasó después a las laborales de Sevilla (1965-1966) y Alcalá de Henares (1966-1968). Ambos son naturales y residentes en Córdoba.

 
 
 
10 Nov
2010
20:50

Actualizo el enlace In Memoriam de José María Fernández de Arroyabe Araquistáin. Había nacido en San Sebastián el 6 de mayo de 1945. Falleció en Cizur Mayor (Navarra) el 8 de Septiembre de 2001:

 
 
 
10 Nov
2010
16:48

Se inscribe en la Asociación Ulacor con el número 343 Antonio Patiño Gacio (1960-1964). Natural de Monforte de Lemos (Lugo) y residente en Sevilla:

 
 
 
10 Nov
2010
16:12

Fernando Gea Navarro (1974-1977) inserta el siguiente comentario en el blog de Santiago Pérez Gago:

Soy un antiguo alumno del padre Gago en la Universidad Laboral de Córdoba en los años 74-77. Así le llamábamos y así le recuerdo.

En mis primeros veinte años de vida nadie ha tenido un impacto tan grande en mi alma como él. Positivo, por supuesto. Siento lástima por aquellos que sólo recuerdan su lado "obscuro". Es cierto que el ser humano es algo en constante evolución y mejoramiento y todos tenemos luces y sombras. Pero, cuando nos fijamos en las sombras de los demás, generalmente es para no fijarnos en nuestras propias sombras. Y si no queremos ver las luces de los demás, es porque no somos lo suficientemente valientes para descubrir nuestra propia luz interior, porque eso exige un esfuerzo que no queremos hacer: por pereza o por cobardía. Y no queremos que nadie nos lo recuerde.

Yo recuerdo al padre Gago como un hombre de luz: luz en su sola presencia, luz en sus palabras, luz en sus enseñanzas, luz en sus sentimientos.
En los tres años que estuve con él no ví ninguna sombra en él. Era una persona que tenía el alma abierta de par en par para compartirla con los demás. Y era un alma muy grande; interminable para muchos de nosotros.

Nos enseñó a descubrir, no sólo la belleza de los textos de los grandes de la literatura castellana, entre los cuales ocupaba un lugar especial para él Antonio Machado, sino nuestra propia belleza interior. Nos animó a recorrer ese camino tan especial que va de la belleza de las cosas a la Belleza en sí, esa que está más allá de las cosas. Imagino que algo parecido es lo que siguió enseñando posteriormente en su cátedra de Estética Metafísica en Salamanca.

Si las cátedras de las universidades y centros de enseñanza estuvieran llenas de gente como él, el mundo sería muy diferente. Para bien, por supuesto.
Quizá alguien pueda pensar que el tiempo ha podido deformar mis recuerdos. De las circunstancias y detalles materiales, es posible; pero los recuerdos del alma están tan vivos y nítidos hoy como hace 33 años.

En fin, podría seguir diciendo muchas más cosas, pero no quiero alargarme.
Un saludo muy grande con toda mi alma abierta de par en par al padre Gago. Es lo menos que puedo hacer con alguien que hizo lo mismo conmigo. La llama que encendió en mí ha seguido y seguirá siempre encendida.

Muchas gracias, Maestro.
Fernando Gea Navarro

 
 
 
10 Nov
2010
13:49

Odette Aguado, viuda de Antonio San Juan González (1962-1966) me envía por correo ordinario una serie de fotos de su marido. Las coloco en su enlace fotográfico numeradas, por si alguien puede darme los pies de foto ya que ella, evidentemente, no identifica a nadie:

 
 
 
10 Nov
2010
10:19
 

Boletín nº 69 del Ministerio de Fomento
(Enviado por Félix López Beneyto)

Más información del ministerio de Fomento...

 
 

 
10 Nov
2010
9:44

Recibo de Manuel García Palacio (1961-1963) una foto con el siguiente texto:

Hola Juan Antonio:

Te envío una foto de la celebración del Paso del Ecuador en Tarragona de la 3ª Promoción de Peritos Eléctricos.
Como sabes, a partir del curso 1963-64, una vez que aprobabas el curso Selectivo, los que elegían la especialidad Eléctrica iban destinados a la Universidad Laboral de Tarragona, los que elegían Química a Sevilla, y los de especialidad Mecánica se quedaban en Córdoba.

En el pie de la foto figuran los nombres (no todos, porque la foto es incompleta) de parte de los que se desplazaron de Córdoba a Tarragona en el año 1963.

 
 
 
10 Nov
2010
0:12

Francisco Serrano Nieto inserta el siguiente comentario en el blog de Santiago Pérez Gago:

Tengo que reconocer que me ha gustado esto.
Es como volver a la fuente.
A la verdadera, de donde brota todo lo que es uno.
A la fuente y origen de los recuerdos.
De todo aquello que supuso unos maravillosos años, de efervescencia y juventud.
El canal y sus moreras, los partidos en los recreos, la merienda y el primer celtas largo.
Aquellas magníficos dormitorios (yo era externo), donde tostabamos algún bollo en un calentador, mientras haciamos rabona (o pellas, padre).
La fuente sin duda, de mi mayor afición, la música.
La mejor colección de música moderna (pop,rock,regaee,etc) que había en Córdoba, fuera de los antros de perdición por lo que solía andar, se encontraba allí, creo que era el Colegio San Rafael, nunca me enteré bien de los Santos.
Esas tardes entre estudio y estudio, allí, comodamente sentandos, con buenos amigos y compañeros, escuchando Pink Floyd, las tengo guardadas en mi corazón.
Tengo muchos discos y procuro que mi hijo se aficione.
Incluso recuerdo aquellas veladas de música clásica, que nos hacían escuchar/tragar (yo soy más de pista de baile), y que en mi vida laboral me han servido, para no quedarme dormirdo en el Palacio Real escuchando Lohengrin.
A la fuente del caracter.
Aquel que a hierro y fuego, esfuerzo y disciplina, respeto y orden (como bien dice Siro), con cariño y entrega, marcó mi manera de ser.
Y que no tengo que por menos agradecer a todos ellos, que hicieron de mí, lo que ahora soy.
Porque un servidor se siente deudor de esa manera de educar.
Y más ahora, cuando deambulo de colegio de monjas, a instituto público, hablando de la educación de mi hijo, con profesores abúlicos, faltos de liderazgo, engullidos por una sociedad conformista.
Sociedad en la que hemos llegado a no darle importancia, ni tan siquiera a aprobar.
Un buen tortazo a mi hijo le vendría de mil maravillas, joder.
En este capítulo solo tengo que decir, que no recuerdo la más mínima salida de tono de ninguno de los padres que me dieron clase.
Y no la recuerdo, no porque no la hubiera, que seguramente que no la hubo, sino porque si la hubiera habido, la he debido considerar como normal, como algo propio del proceso educador o incluso como un mal día, como el que todos podemos tener alguna vez.
Me duele decirlo aquí, pero soy un poco anticlerical, la iglesia no ha hecho mucho por mí, y a Dios no lo he visto actuar, con lo que soy agnóstico, pero quiero enarbolar la bandera de los Dominícos, que son los únicos "curas" de los que guardo un buen recuerdo.
Del Padre Gago me acuerdo cuando yo tosía en clase, tosía mucho (los celtas y alguna cosilla más), y me decía voz en grito:
" Señor Serrano busquese una linda muchacha que le dé en el pecho, suaves frotaditas de Vicks VapoRub "
No se cuantas veces he utilizado esta frase con las chicas para hacerlas reir, y debo reconocer que les hace gracia.
Y por supuesto a la fuente del conocimiento.
A esa contribuyeron muchos de ellos, Gago y Erviti especialmente.
Ya lo decía antes, el Padre Gago me enseño a amar el vocabulario, el mundo de las palabras y sus posibilidades, a hablar en público y a escribir ( que nos es poco, aunque ni escribo lo que quisiera, ni lo hago tan bien como debiera).
Y el padre Erviti, un gran navarro, deseheredado y burlón, que me introdujo en el mundo del arte y de la belleza.
Mi segunda gran afición, la pintura y la arquitectura, que me ha llevado a visitar por el mundo, como un poseso, todos aquellos lugares que aparecian en libro de Historía del Arte que él impartía.
Con el Padre Tapia me unía una amistad dirigida, había sido compañero de Universidad de mi madre, y me quería como un buen amigo (la vida me llevo a verlo en Caleruega).

Por todo ello doy gracias a todos los padres Dominicos que ocupan un lugar en mi alma.
Un abrazo.
Paco Serrano

(...) Se me olvidaba, Padre, le adjunto mi dirección (porque se, que ningún mal puede salir de aquí) y si su tiempo, su archivo, su adversión a internet, y su interés se lo permite, me envie la famosa redacción.
Por muchas cosas; por la foto que puse; por lo que dije, y como lo dije; por lo que soy y por guardar un recuerdo de usted.
Que si me pone unas letras mejor.
Que seguro serán iluminadas.
A lo mejor cuando sea famoso, a mi nieto le saca de un apuro.
Francisco Serrano Nieto
San Pancracio,12 3º
29640 Fuengirola
Gracias
 
 
 
9 Nov
2010
23:55

Se inscribe en la Asociación Ulacor con el número 342 Gregorio Pérez Muñoz (1961-1968). Natural y residente en Córdoba:

 
 
 
9 Nov
2010
23:39
Se añaden los datos de Domingo Rodríguez Díaz (1981-1986) a los listados de laborales de estas páginas. Natural de Bélmez de la Moraleda (Jaén) reside en Elche (Alicante).
 
 
 
9 Nov
2010
22:05

Localizo en Sevilla a Antonio Patiño Gacio (1960-1964). Nació en 1946 en Monforte de Lemos (Lugo):

 
 

Localizo en Palma (Baleares) a Mateo Bennasar Roig (1957-1963). Procedía de la U. L. de Tarragona y continuó Ingeniería de Caminos en Madrid. Pertenece al Grupo El Cuadernillo.

 
 

Actualizo el enlace de Bartolomé Bioque Aguilar (1961-1963). Alumno externo, natural de El Carpio (Córdoba) lleva muchos años residiendo en la capital catalana.

 
 

Localizo en Madrid a Manuel García-Casarrubios Sainz (1959-1963). Nació en 1943 en Campo de Criptana (Ciudad Real):

 
 

Localizo en la capital pacense a Anacleto Borrachero Correa (1962-1963). Es natural de Barcarrota (Badajoz):

 
 
 
 

El próximo viernes 19 de Noviembre me reuniré con un grupo de laborales en los salones del Hotel Holiday Polynesia en Benalmádena. Quien resida por la zona y lo desee puede acudir a estar un rato con nostros. Estaremos reunidos alrededor de las 20:00 horas. Mi móvil es el 677.546.159. El planito lo dejo colocado debajo:


Ver mapa más grande 

 
 
Chistes
 
 

Ultimo deseo

http://1.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TNXIm3TC5II/AAAAAAAAK5M/NQ4IE0DfZBw/s1600/ultima_voluntad.jpg- "Abuelo, ¿Cuál es su último deseo antes de abandonarnos?"
-"Que me incineren y mis cenizas sean esparcidas en las casas de todas las mujeres que amé..."
- "¿Y esa ocurrencia abuelo?"
- "Será el último polvo que les eche a todas."

 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2467

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Foto correspondiente a COU del curso 1974-75. Esta foto se encuentra en el álbum de Julio Pérez Hatero y Manuel Cruz Cumbreras. Sólo está colocado uno de los apellidos, pero sería interesante, en aras de su localización, conseguir el nombre completo.

Foto de Scout del año 1974-75, perteneciente al album de Francisco José Martínez Gómez

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 
4 Nov
2010
22:42

Crucigrama y Sudoku nº 52
 
 

HORIZONTALES
A. Ración de pan, aceite, vinagre y sal que se da a los pastores. Repetido, niñera. B. Doctor de la ley mahometana. Imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas. C. Estuche de cuero, metal u otra materia, que sirve para llevar cigarros o tabaco picado. Persona, animal o cosa que tiene muchos defectos en lo físico o en lo moral. D. Dícese de la planta que tiene un solo tallo. Interjección con que se denota incredulidad o desdén. E. Al revés, relativo a la nariz. Al revés; que escuece, ardiente, abrasador. F. Noventa y nueve. La tercera. Aseada, esmerada, bella. G. Nitrógeno. Suma de varias partidas. Completado con la segunda del "K" horizontal, producir una cosa. H. Realiza, lleva a cabo algo. Arena o piedra muy menuda que se extiende sobre el firme de una carretera para igualarlo y consolidarlo. I. Envuelves. Tres romanos capicúas. Vocal. J. Al revés, pueblo de la provincia de Málaga (España) o en inglés y al revés, moneda. Valeroso. K. Deseado. Terminación verbal. Consonante. L. Perteneciente o relativo a un país africano. Poner las frutas en colgajos. M. Al revés, sosos, insulsos, insípidos. Disco de oro o de plata en bruto.

VERTICALES
1. En arquitectura, cuerpo superior, que se añade a la cúpula o media naranja. Al revés, existan. 2. Al revés y familiarmente, cosa muy fina y exquisita. Aparato gimnástico de madera con la superficie almohadillada utilizado para realizar pruebas de salto. 3. Así llamaban los romanos al río Guadalquivir (España). En biología, proceso de reducción cromática en la que se reduce a la mitad el número de cromosomas, gametos o células reproductoras. 4. Al revés, hace la lluvia, el viento, etc. que se tiendan o recuesten las mieses. Ruego que se hace a Dios y a los santos. 5. En plural, serpiente grande y venenosa de las llanuras del Chaco. Al revés, operación de bolsa que puede ser hostil. 6. Vocal. Otras dos vocales. Consonante. Al revés, tejido suave.
7. Nota musical. Perteneciente o relativo a la liebre. 8. Brío, vehemencia. Diminutivo de nombre de mujer. Voz militar. 9. Al revés, especie de guante hecho de esparto y sin separaciones para los dedos, que sirve para limpiar las caballerías. Holanda. Dícese de lo que está en la parte superior y finaliza o remata por lo alto alguna cosa elevada. 10. En el litoral del Mediterráneo, viento sudoeste. Adorne un vestido u otra cosa con guarniciones al canto. 11. Pedazo de tela u otra cosa sucinta con que se cubren los salvajes las partes pudendas. Aluminio. 12. Dícese de numerosos pueblos y lenguas que forman una gran familia y se extendieron desde las Grandes Antillas por muchos territorios de América del sur. Distinta.

 
 
 
Ahora puedes descargarte en en este ENLACE -en formato word- ambos pasatiempos para poder resolver en papel.
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 51
 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Manuel García Palacio

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
     
Julio
 
Junio
   
Mayo
   
Abril
     
Marzo
     
Febrero
     

Enero

     
 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores