Boletín Nº 1. Abril 2010
   
06/04/2010 - 17:58
 
 

El Guernica de Picasso en 3D
(Enviado por Jesús Rodríguez Medrán)

Cuentan que cuando  altos oficiales alemanes que estaban ocupando Francia, un día llamaron a Pablo Picasso y, ante el cuadro de Guernica, le preguntaron: “- ¿Usted hizo esto?”

Y él les respondió: “- No…Fueron ustedes…!”

Invito a ver una de las obras de arte más conmovedoras

de la historia… 

Guernica es una obra impactante, una tela pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.

La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad española de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes.

Actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke, quien domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió proponer una versión 3D de la  célebre obra y colocarla en internet,  con forma de video. El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos. 

 

 
   
06/04/2010 - 16:45
 
 

Yerno actual
(Enviado por Bernardo Jurado Hermoso)

Un muchacho, tocó a la puerta de la casa de su novia. Abrió el Padre de la muchacha
- ¿Qué desea, jóven?
- Pues, verá, vengo a hablar con usted.
- Bueno, pues, pase jóven, vayamos a la sala y ahí me cuenta de qué quiere hablar conmigo. ¿Y bien?
El jóven, todo decidido, respondió:
- Mire usted, vengo a comunicarle que a su hija y a mí nos gustaría compartir nuestras vidas, nos queremos casar.

El señor sonrió.
- Pues está muy bien eso de que se casen, pero cuénteme, muchacho, ¿ya cuenta con un salario digno para poder sustentar a mi hija y los hijos que vengan?
El jóven, con todo el aplomo del mundo, contestó:
- Mire, aunque soy Ingeniero titulado, no gano mucho. Sin embargo, su hija me ha comunicado lo que ganan su distinguida esposa y usted. Por lo cual, confío en tener una pequeña ayuda de ustedes para poder pagar el teléfono, el agua, la luz y el supermercado.

Un poco sorprendido por la respuesta, el Padre, hizo otra pregunta:
- Bueno, ¿y piensan comprar un apartamento o una casa? ¿O prefieren alquilar..? El jóven, con mirada inocente, contestó:
- Si antes le pedí una pequeña ayuda para poder ir viviendo, hemos pensado que, como esta casa es muy grande y pueden vivir perfectamente dos matrimonios, no es necesario comprar o alquilar apartamento o casa. Deseamos vivir en esta casa con ustedes.

El señor, desconcertado por la actitud del muchacho, continuó con el interrogatorio: - Dígame algo, ¿tiene automóvil?
El jóven, sonriendo, respondió:
- Mire, no tengo coche porque he estado pensando que si usted tiene tres, para qué vamos a comprar uno más. Usted nos deja el que les sobra y así no es necesario adquirir otro.

En ese instante, entró en la sala la Madre de la novia, quien, mirando primero al jóven y luego a su esposo, preguntó cordialmente:
- ¿Se puede saber de qué hablan?
El esposo respondió:
- Querida mía, qué bueno que llegas, quiero presentarte al Señor Arbitro, quien pretende ser el futuro marido de nuestra hija.

El jóven, desconcertado y molesto, inquirió:
- Oiga, ¿por qué me llama Señor Arbitro?
A lo que el presunto suegro replicó:
-Y bueno, grandísimo hijo de puta, ¿cómo demonios quieres que te llame si hasta ahora lo único que vas a poner en esta casa es el pito?

 
   
06/04/2010 - 16:33
 
 

Sobreestimación masculina
(Enviado por Juan Manuel Pérez Agudo)

 

 
   
06/04/2010 - 10:48
 
 

Gonzalo Lago Rivero sigue completando su web sobre las universidades laborales (http://www.universidadeslaboralesespañolas.es).

Llega ahora el

Construida a 4 Km. del casco urbano de Málaga, en el paraje conocido como "Hacienda Cabello", en el sector de Teatinos-Puerto de la Torre, en el Camino de Antequera. Muy cerca se encontraba la estación depuradora de aguas de Málaga y el colegio "Los Olivos", de los padres agustinos.

        Esta obra fue diseñada por el arquitecto Fernando Moreno Barberá, proyectada en 1972, adjudicándose el 29 de agosto de 1972 en el Ministerio de Trabajo, por un importe de 121.655.000 de pesetas, en esa cantidad no estaban   incluidas determinadas partidas que correspondían al salón de actos, pistas deportivas, etc., que elevaron el presupuesto hasta 148 millones. Las obras  comenzaron en la primera semana de septiembre de 1972 y se terminó en 1973. Se inaguró oficialmente el 18 de Marzo de 1974.

 Se integra increíblemente con la naturaleza y fue concebido como un complejo autosuficiente.  La superficie construída era de 30.000 m2, con una tipología aislada con dos alturas. Se utilizó preferentemente el cemento, siendo su edificio más representativo la biblioteca; su rasgo  más característico está en su fachada , en la que las láminas de cemento verticales generan en el interior una atmósfera "agradable" gracias al juego de luces y sombras que crea el paso del sol.

Seguir leyendo...

 
   
05/04/2010 - 23:12
 
 

D. Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo titulado

Dejemos hablar

En el presente artículo, vamos a poner de relieve, situaciones y cuestiones, unas anecdóticas y otras, que recogen la opinión de personas mayores sobre el proceso de envejecimiento.

El otro día al salir de mi casa, para coger el ascensor, me encontré con un vecino que iba acompañado de su nieta, con apenas tres años. Me dirigí a ella y le pregunte ¿Dónde vas con el abuelo? Pero antes que la nieta contestase, el abuelo respondió: “la niña no me llama abuelo sino “pepe”. Entonces yo, sacando mi vena pedagógica, me acerque a la niña y le dije. “mira, este hombre que tiene cogida tu mano, es el padre de tu madre, es decir, tu abuelo”. Y ahora viene lo mejor. ¿A que no se imaginan lo que me contesto la niña, la nieta?. Su respuesta fue definitiva. Dirigiéndose al abuelo le dijo: “vamos pepe”. Ante esta situación pensé: “A estas edades no se debe tener conciencia del transcurrir del tiempo. En la niñez, la vejez no existe”

Cuando yo tenía, más o menos 50 años, e impartía enseñanza de Física y Química, entregue a los alumnos al finalizar la primera clase del curso, un cuestionario para que contestando a las preguntas contenidas en el mismo, reflejasen su opinión sobre mi persona y como profesor. Uno de los alumnos, en edad comprendida entre los 14 y 15 años, con toda sinceridad y franqueza manifestó en una de sus respuestas, que no esperaba encontrar como profesor, a una persona tan mayor y tan vieja como yo. Me quede de piedra, pero desperté y me pregunte ¿Qué criterio o indicador habrá seguido el chaval para llegar a tal conclusión? Me incliné por pensar que me definió como viejo por el solo hecho de tener 35 años más que él. Las distancias en el tiempo para envejecer se acortan cuando uno es joven: uno de 18 años considera viejo a otro que tiene 30.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
04/04/2010 - 22:17
 
 

Tolo Brao Medina reconoce a unos cuantos de los que aparecen en la foto del Grupo de 1957 enviada por Victor Coira Cepeda.

nº 3 Antonio Pascual Cabello
nº 6 Manuel Castro Yepes
nº 9 Valentin Sevilla Parra
nº 13 Camacho de Almuradiel
nº 18 Baños (de Barcelona)
nº 19 José Luis Bermejo Rol

 
   
04/04/2010 - 15:42
 
 

 

 

Antonio Pedregosa Lázaro (1957-1962)

Nos envía imagen actual para su enlace

 
   
04/04/2010 - 14:47
 
 

Vale del Jerte
(Enviado por Oscar Bote Pino)

 

 
   
04/04/2010 - 12:24
 
 

 
   
04/04/2010 - 00:21
 
 

Cualquiera la ordeña
(Enviado por Antonio García Ramírez)

 

 
   
03/04/2010 - 14:12
 
 

Se inscribe en la web a través de su libro de visitas Jesús Calleja Martín (1975-1977).

Estudié PRE-COU y COU en los colegios San Alberto y Gran Capitán .

Soy de Zamora . Fueron tiempos duros pero muy bonitos . Tuve excelentes profesores y conocí a mucha gente: Padre Naranjo (Qué ha sido de él ?) , el padre de Salamanca que cantó misa en 1975 ,el padre Erviti , profesor de filosofía , ...

¿ Alguien puede ayudarme a localizar a un compañero de La Línea de la Concepcón (Cádiz) , era muy rubio, ojos muy azules y pelo rizado. Me ayudo mucho con las Matemáticas en PRE-COU (1975). Otro se llamaba Elías ..?, de Porcuna (Jaén).

 
   
03/04/2010 - 14:03
 
 

Telesforo Garrido Córdoba reconoce al nº 1 del Grupo de 1957 enviado por Victor Coira Cepeda.

Se trata de Miguel Velasco Galiana. Aún quedan por identificar la mayor parte de los compoentes de esta foto... A ver si nos vamos animando.

 
     

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar aquí para seguir leyendo

boletines de 2010 hacia atrás ...

 
 
 

Una gitana en la farmacia

Una gitana entró a una farmacia y pidió un frasco de Frecuencia. La farmacéutica la miró y le dijo:

-Oiga, señora, en mis 30 años de experiencia en esta profesión nunca he oído ese producto. ¿Es algún tipo de perfume nuevo?

La gitana respondió:

-¡Y yo que sé! ¡El ginecólogo fue el que me dijo que me lavara el chirri con Frecuencia!

Correspondiente al album de Adolfo Manso Alonso, saco tres fotos correspondientes al mismo día de Noviembre de 1960. Se trata de una excursión a la sierra.

Como en otras ocasiones, a ver si entre todos identificamos a los componentes de las mismas.

Llevo a esta sección una de las fotos más antiguas que tenemos en la web. Se trata de un grupo de 1957 del album personal de Víctor Coira Cepeda. No sabemos si es un grupo de taller y sólo hay identificados dos componentes.
     
 

En este formulario están las condiciones para participar en el concurso.

Los encuentros de la próxima jornada son:

FC Barcelona - Deportivo
Almería - Real Madrid

Concursante
 
Alfonso Cobo G.
3
0
1
2
Juan Aº Olmo
3
1
1
1
J. M. Pérez Agudo
-
-
-
-
 
 
 
 
 
 
 
 
Cartel anunciador

Interesados en asistir, enviar correo a Manuel Martos Serrano (1975-1977): manuelmartosserrano@gmail.com
Presidente de la peña de Jamilena

Cartel partido de futbol de veteranos
 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2305

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

 

2010

Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores  
   
     
   
     
   
   
 
     

La Prensa de HOY en el mundo.

Mediante este enlace, podemos ver las últimas ediciones de la prensa europea. Está bastante actualizado.