|
¿Cómo andais, juntaletras?
Abrimos con un nuevo con cuestiones relativas al III Encuentro y a la Exposición Fotográfica a realizar en el mismo:
Os coloco más abajo algunas fotografías más, propuestas por la directiva de la asociación ALACO.
"Los bocetos que se muestran corresponden a una parte de las láminas preparadas para ser expuestas en la Uni, como parte de los actos del III Encuentro. A través del cuestionario publicado en la web se pueden elegir otros modelos, que procuraremos formen parte del conjunto final.
En la columna de la derecha de esta portada, en el área de Encuestas y Formularios dejo el enlace del formulario del III Encuentro de manera permanente hasta la realización del evento.
Además, si hay un número que lo justifique, se editarán copias de dichas láminas para todos aquellos que lo soliciten, en tamaño A4 (210x297 mm.). El precio estimado se publicará próximamente en este espacio.
Alguna de las láminas (por ejemplo las nº 1, 2 y 22) están personalizadas, es decir que sobre el mismo fondo se coloca la foto y datos del compañero que lo solicite."
Pulsando encima de cada una de ellas, se podrán ver en alta resolución.
En próximas ediciones sustituiré el enlace del menú de la izquierda llamado II Encuentro -que ya va quedando lejos-, correspondiente a 2008 a la información relativa al III Encuentro de este año.
Hasta tanto, seguiré poniendolo todo en el enlace de la Asociación ALACO.
|
|
|
nº 1 |
nº 22 y 2 |
|
|
nº 10 |
nº 12 |
|
nº 9 |
|
nº 11 |
|
nº 13 |
|
nº 14 |
Los números indicados serán los que identifiquen las fotos en la exposición fotográfica
|
Esta semana termina la mini-novela negra
HUÉSPEDES EN EL PARAISO
que Sergio Coello Trujillo nos ha estado enviando semanalmente. Además, com es habitual, un artículo corto titulado
HUESOS EN EL ALMA
A partir de la semana, él mismo nos explica cuáles serán sus aportaciones:
(...) Si te parece bien, puedo seguir publicando una serie de relatos cortos (muy cortos, como de treinta líneas) que pertenecen a una serie que escribí y que siguen dentro del estilo del género que más cultivo.
Trata de personajes que recuerdan a los del mundo literario del novelista Raymond Carver -es decir, del llamado "realismo sucio", que no escabroso- y todos llevan el título de una película más o menos famosa.
El argumento de cada relato recuerda sólo vagamente el asunto que trata la película del título.
Pues nada, quedamos a partir del próximo fin de semana a la espera de estos nuevos artículos.
Nos llega la cuarta entrega del ENSAYO SOBRE UNA AGENDA ANTIGUA de Antonio Bustos Baena.
Este nuevo Capítulo lleva por título
NOS QUEDA LA PALABRA, Y ALGO MÁS…
También Francisco Cervantes Gil desea homenajear a su compañero laboral apodado
EL LORIA
desgraciadamente ya desaparecido.
En fechas recientes, Urbano Cruz Criado, nuestro querido Presidente de la Asociación -en funciones- ha sustituido su 'viejo' velero por uno nuevo.
Me ha enviado algunas fotos de ambos barcos y una breve crónica, que he montado en un blog con el título
GOODBYE, ARTEMIS UNO. WELCOME, CUATRO DAMAS
Espero que te guste -Urbano- y os guste.
Lo dejo colgado de tu enlace personal....
Esta semana se han incorporado a la Asociación ALACO dos nuevos socios con los números que se indican:
Una última cosa. Ya llega el calorcito y los viernes a mediodía termino mi semana laboral, lo que quiere decir que el fin de semana me descuelgo de la web y de toda relación con estos cacharros para ver si el Mediterraneo -y el ganao- sigue ahí.
Trataré -es la intención- de subir la web el viernes antes de las 15:00 horas como tiempo límite. De esta manera el fin de semana quedo libre de escribir en estas páginas.
Además durante el mes de Julio reduciré la frecuencia de las ediciones, dado que el verano pasado el personal anda en otros quehaceres más agradables que estar sentado mirando estas cosas. Únicamente subiré a la mayor brevedad todo lo relativo al III Encuentro que me haga llegar la organización, dado que nos lo encontramos más cerca que las dos ocasiones anteriores.
Os iré contando cómo quedan la edición semanal en esos meses estivales.
Doy por terminado este boletín -algo más breve- semanal.
Un saludo a todos y hasta el viernes que viene.
|
|
|
|
|
cuidado en el parking de las grandes superficies
|
|
|
(...) El viernes, día 17 de marzo, una joven había salido a dar una vuelta y hacer algunas compras. Comió en el Centro Comercial (ALCAMPO Granada) y después se dirigió a su coche, descubriendo un neumático pinchado.
Cuando iba a llamar a su casa para que vinieran a auxiliarla, se acercó un señor joven, muy bien vestido, aparentemente todo un ejecutivo informal en viernes, con ropa de marca, portando un maletín y le dijo:
- Tiene un neumático pinchado, ¿quiere que la ayude?.
La mujer agradeció la oferta. Hablaron muy cordialmente mientras el hombre cambiaba el neumático, después metió el neumático pinchado y el gato en el maletero.
La mujer le agradeció profundamente la ayuda e iba a subir a su coche cuando el hombre le preguntó si podría acercarle a su coche que se encontraba al otro lado del centro comercial.
Ella se sorprendió y le preguntó por qué su coche se encontraba en la planta baja y él le explicó que había quedado en verse con un socio en uno de los restaurantes, de ese lado del centro comercial y que había cogido una salida equivocada, motivo por el cual se encontraba en ese lado.
Isabel no quería decirle un no después de que tan amablemente la ayudó, pero presintió algo. Entonces ella recordó haberle visto meter su maletín en el maletero del coche cuando metió el neumático para guardarlo.
Le contestó que con mucho gusto lo llevaría pero que había olvidado comprar algo, que no tardaría, solo le tomaría unos cuantos minutos y que podría esperarla sentado dentro del coche pues sería lo más rápida posible.
Ella tomó su cartera y las llaves del coche y entró nuevamente al centro comercial, diciéndole a un vigilante de seguridad lo sucedido. El vigilante salió con ella y se dirigieron a su coche, pero el hombre ya no estaba.
Abrieron el maletero del coche y vieron el maletín y llamaron a la Policía Municipal. Uno de los policías lo abrió y encontraron unas esposas, celo del ancho, cocaína en pasta, unas pastillas llamadas RHUPINOL, vaselina, dos móviles robados, varios preservativos, una máquina de afeitar desechable, una pistola de juguete pero que parece de verdad y una navajita.
Vieron en la guardia civil un vídeo de la cámaras de seguridad del Centro Comercial, con la esperanza de que ayudara a la identificación, resultó ser demasiado difusa, se reconoce el vehículo, se le ve a ella conversando con el joven, cuando el se sube al coche y cuando ella sale y luego llega con el vigilante, pero no se le ve bien la cara porque la mayoria de las veces mira para el suelo. Todo coincide con su relato pero no es suficiente para reconocer la cara del joven.
El sábado por la mañana fue con su marido, a reparar el neumático pinchado que estaba en el maletero y no encontraron ningún pinchazo, simplemente lo habían desinflado. Eran obvias las malas intenciones del hombre.
|
|
|
CÓMO BUSCARSE LA RUINA
- por Arturo Pérez-Reverte-
|
|
|
Me despierta un ruido y miro el reloj de la mesilla de noche. Ha sonado en la planta de abajo. Así que cojo la linterna y el cuchillo K-Bar de marine americano -recuerdo de Disneylandia- y bajo las escaleras intentando ir tranquilo y echar cuentas. Cuántos son, altos o bajos, nacionales o de importación, armados o no. Si estuviera en un país normal, este agobio sería relativo. Bajaría con una escopeta de caza, y una vez abajo haría pumba, pumba, sin decir buenas noches. Albanokosovares al cielo. O lo que sean. Pero estoy en la sierra de Madrid, España. Tampoco me gusta la caza ni tengo escopeta. Sólo un Kalashnikov -otro recuerdo de Disneylandia- que ya no dispara. Por otra parte, una escopeta no iba a servirme de nada. Estoy en la España líder de Occidente, repito. Aquí el procedimiento varía. Mientras bajo por la escalera -de mi casa, insisto- con el cuchillo en la mano, lo que voy es haciendo cálculos. Pensando, si se lía la pajarraca, si no me ponen mirando a Triana y si tengo suerte de esparramar a algún malo, en lo que voy a contar luego a la Guardia Civil y al juez. Que tiene huevos.
Lo primero, a ver cómo averiguo cuántos son. Porque si encuentro a un caco solo y tengo la fortuna de arrimarme y tirarle un viaje, antes debo establecer los parámetros. Imaginen que descubro a uno robándome las películas de John Wayne, le doy una mojada a oscuras, y resulta que el fulano está solo y no lleva armas, o lleva un destornillador, mientras que yo se la endiño con una hoja de palmo y pico. Ruina total. La violencia debe ser proporcionada, ojo. Y para que lo sea, antes he de asegurarme de lo que lleva el pavo. Y de sus intenciones. No es lo mismo que un bulto oscuro que se cuela en tu casa de madrugada tenga el propósito de robarte Río Bravo que violar a tu mujer, a tu madre, a tus niñas y a la chacha. Todo eso hay que establecerlo antes con el diálogo adecuado. ¿A qué viene usted exactamente, buen hombre? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre?... Y si el otro no domina el español, recurriendo a un medio alternativo. No añadamos, por Dios, el agravante de xenofobia a la prepotencia.
Pero la cosa no acaba ahí. Incluso si establezco con luz y taquígrafos los móviles exactos y el armamento del malo, un juez -eso depende del que me toque- puede decidir que encontrártelo de noche en casa, incluso armado de igual a igual, no es motivo suficiente para el acto fascista de pegarle una puñalada. Además hay que demostrar que se enfrentó a ti, que ésa es otra. Y no digo ya si en vez de darle un pinchazo, en el calor de la refriega le pegas tres o cuatro. Ahí vas listo. Ensañamiento y alevosía, por lo menos. En cualquier caso, violencia innecesaria; como en el episodio reciente de ese secuestrado con su mujer que, para librarse de sus captores, les quitó el cuchillo y le endiñó seis puñaladas a uno de ellos. Estaría cabreadillo, supongo, o el otro no se dejaba. Pues nada. Diez años de prisión, reducidos a cinco por el Tribunal Supremo. Lo normal. Por chulo.
Imaginemos sin embargo que, en vez de cuchillo, lo que esta noche lleva el malo es una pistola de verdad. Y que en un alarde de perspicacia y de potra increíble lo advierto en la oscuridad, me abalanzo heroico sobre el malvado, desarmándolo, y forcejeamos. Y pum. Le pego un tiro. Ruina absoluta, oigan.
Sale más barato dejar que él me lo pegue a mí, porque hasta pueden demandarme los familiares del difunto. Otra cosa sería que el malo estuviese acompañado. En tal caso, nuestra legislación es comprensiva. Sólo tengo que abalanzarme vigorosamente sobre él, arrebatarle el fusco, calcular con astuta visión de conjunto cuántos malos hay en la casa, qué armamento llevan y cuáles son las intenciones de cada uno, y dispararle, no al que lleve barra de hierro, navaja empalmada, bate de béisbol o pistola simulada -ojito con esto último, hay que acercarse y comprobarlo antes-, sino a aquel que cargue de pistolón o subfusil para arriba. Todo eso, asegurándome bien, pese a la oscuridad y el previsible barullo, de que en ese momento el fulano no se está dando ya a la fuga; porque en tal caso la cagaste, Burlancaster. En cuanto al del bate de béisbol, el procedimiento es simple: dejo la pistola, voy en busca de otro bate, bastón o paraguas de similares dimensiones y le hago frente, mientras afeo su conducta y le pregunto si sólo pretende llevarse las joyas de la familia o si sus intenciones incluyen, además, romperme el ojete. Luego hago lo mismo con el de la navaja. Y así sucesivamente.
El caso es que, cuando llego al final de la escalera, comiéndome el tarro y más pendiente de las explicaciones que daré mañana, si salgo de ésta, que de lo que pueda encontrar abajo, compruebo que se ha ido dos o tres veces la luz, y que el ruido era del deuvedé y de la tele al encenderse. Y pienso que por esta vez me he salvado. De ir a la cárcel, quiero decir. Traía más cuenta dejar que me robaran
|
|
(C) Juan Antonio Olmo Cascos. 2009. |
|
|
|
|
|
enviado por vosotros |
|
Alfabeto de cuerpos (J. M. Pérez Agudo) |
Poema de Victor Hugo (Pedro Otaola) |
Doble visión (Pedro Otaola Peña) |
Pintura ambigua de Octavio Ocampo (M. Báez) |
Bosque tallado (Carlos Arias de Anta) |
Zaragoza 2008 (Juan Rodríguez Bancalero) |
|
|
joyas literarias juveniles |
|
|
|
|
|
|
|
las aventuras de tintin |
|
|
Tintín viaja a América del Norte, donde se enfrenta al temible sindicato de gángsteres de Chicago, entre ellos el famosísimo Al Capone.
La idea inicial de Hergé era construir su relato alrededor del pueblo indio Piel Roja que siempre le había fascinado, pero luego quiso también mostrar lo máximo posible de América: los desiertos y las praderas, las industrias modernas y las grandes ciudades, la prohibición del alcohol, los gángsteres, los cow-boys y la expoliación de los indios pieles rojas, denunciando cómo fueron expulsados de sus tierras al encontrarse allí petróleo.
Tintín en América empezó a publicarse el 3 de septiembre de 1931 en Le Petit Vingtième, a razón de dos planchas por semana, donde se editaría durante un año. Como en el caso de Tintín en el Congo, la versión en color del álbum fue realizada en 1945, beneficiándose de los progresos que la práctica y la experiencia de estos años habían dado a Hergé, alcanzando ya una gran maestría y dominio en el lenguaje del relato visual, donde las imágenes narran por sí mismas, sin esperar a que el texto se encargue de hacerlo. |
|
|
13 rue del percebe - 2ª temporada |
|
|
|
|
|
|
|
las frases |
|
"Uno de los secretos de una vida feliz está en darse constantemente pequeños gustos."
|
(Iris Murdoch) |
Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces
|
(Adam Smith) |
Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal.
|
(Paul Bocuse) |
Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen.
|
(Albert Schweitzer)
|
Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya pocas personas que lo practiquen.
|
(Henry Ford) |
La persona que no comete nunca una tontería nunca hará nada interesante.
|
(Proverbio inglés) |
El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.
|
(Albert Camus) |
|
|
juguete para niños nazis |
|
|
|
|
abandonado en la incubadora |
|
A este bebé niño no creo que vayan a recogerlo. La cigüeña que tenía que llevárselo estaba de baja y se olvidaron de buscar sustituto. No encuentro otra explicación…
|
|
|
megasombrero |
|
¿quién, en su sano juicio, es capaz de ponerse similar gorrito que pesa más que todo su cuerpo? No podemos aplicar el dicho de “para estar guapa hay que sufrir” porque esto no es precisamente estar guapa, es ser un helicóptero con patas. En cualquier momento echa a volar.
|
|
|
|
no hay nada como ser niño |
|
La mayoría de los niños viven en un mundo de color de rosa.Nada les preocupa y lo único que quieren es jugar.
¿Mal día para ir al parque? ¿Por qué?
|
|
|
|
mamas en castillo hinchable |
|
Queridas madres, no jugueis con vuestros hijos a cosas que nos podáis controlar y en las que ellos sean mejores.
Por ejemplo, subirse a un castillo hinchable. La agilidad no es la misma cuando se tiene 40 años y además en el camino podéis romper alguna tierna piernecita de inocentes niños cuyas madres no juegan a juegos que no saben jugar. |
|
|