Boletín Nº 3. Diciembre 2010
 
Cuando las películas se filmaban para un solo espectador...
 
 
 
10 Dic
2010
11:46

“¡Háganles casas como Dios manda!” Con esa típica voz trémula y agangosada espetó el Caudillo a los funcionarios que le acompañaban durante una visita a Bilbao a finales de 1959. Se refería al conjunto chabolista de las laderas del ‘Botxo’. Dicho y hecho, la maquinaria franquista se puso en marcha. Para endulzar el desagravio del Generalísimo y ahorrarle una nueva visita, se decidió preparar un documental propagandístico que mostrara las virtudes del régimen. Una película que no se estrenaría en salas ni NODOS. Solo para Caudillos de perfil bajo.

El documental, de once minutos, ha sido recientemente restaurado y estrenado para el resto de los mortales. La historia de la película está llena de mensajes subliminales del director al Caudillo y a todo el régimen. Sometido a la férrea disciplina del guión impuesto por el Ministerio de la Vivienda, Jordi Grau -el director- hizo, en solo cuatro días, un ejercicio magistral de cinematografía y contrapropaganda fascista que fue reprimido -por excesivo- por el propio dictador, obligándole a la inclusión de nuevas escenas para su exclusivo disfrute. Todo con una relación unidireccional de sutilezas, lanzadas como dardos a la línea de flotación del sistema por el ingenuo e ingenioso director.

 
 

Seguir leyendo...

 
 
 
9 Dic
2010
23:34

Actualizo el enlace de Fernando Muñiz Morilla (1975-1978), natural y residente en Sevilla. Se inscribe en la Asociación ULACOR con el nº 357:

Estimado amigo Olmo:
Aunque en la ULC no coincidimos en el tiempo, sí en el espacio; yo pase por el colegio San Álvaro un poco antes que tú.
Con este correo te mando una fotografía  mía, mas o menos actual y otra de mi paso por el baloncesto de la UL, y creo que te mande otros dos que ya están publicadas
Por lo que respecta a mi vida laboral, te cuento:

“Soy Fernando Muñiz Morilla, natural de Sevilla, pertenezco a la sexta promoción de Ingenieros Técnicos es decir del año 1.975 al 1.978.
Los principios nunca son fáciles y el mió tampoco. Intente trabajar por mi cuenta haciendo proyectos para licencias de aperturas, aquello duro poco, al final me coloque de peón, en  Papeleras del Guadalquivir (PAGUSA), una empresa de Cartón ondulado, aquí pase por todas las categorías, y aprendí, casi todos los oficios del sector, a los once años  de ese primer contrato, llegue a ser jefe de producción.
Con ese empleo me fui, junto con Jorge y Tomas, a Almendralejo, a montar un proyecto nuevo, esto me permitió conocer y trabajar con lo mas avanzado de la industria del cartón, y viajar por centro Europa, aprendiendo, y viendo nuevas fabricas.
Con el mismo empleo trabaje en varias empresas de Córdoba y Sevilla, hasta que el primero de Marzo del 2.004, me diagnosticaron  enfermedad de Parkinson, y aquí termina mi vida laboral, a los dos años aproximadamente me jubile por enfermedad y hoy soy un jubilado mas, que junto con sus
compañeros de la Asociación del Parkinson de Sevilla, plantamos cara día a día a esta enfermedad difícil, procurando no ceder ni un milímetro de nuestra movilidad”

Mi agradecimiento para ti y tus colaboradores por la magnifica labor que hacéis, en mi caso os habéis convertido en una de mis paginas mas visitadas, casi a diario.
Aprovecho para felicitaros las Navidades y desearos a todos los laborales, los del Norte y el Sur, los del Este y el Oeste, los del año cincuenta y seis, o los del  ochenta y cinco, que se cumplan los mejores de vuestros deseos y paz y salud para todos.


Foto del album de Antonio García Morenas (1971-1977)

 
 

Alfonso Fernández Tejero (1982-1983) desde Madrid

 
 

Angel Sánchez-Aguililla Pérez (1962-1967) desde Almadén (Ciudad Real)

Mineral de cinabrio, de donde se obtiene el mercurio
 

Los amigos son como las estrellas que, aunque no puedas verlas, sabes que siempre están ahí. 

¡Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo 2011!

Un saludo

Angel Sánchez-Aguililla Perez
 
 

 
8 Dic
2010
23:37

Actualizo el enlace de Francisco Romero Camarero (1960-1965). Natural de Granada reside en Barcelona.

Actualizo los enlaces de los hermanos Luís Miguel (1956-1965) y Miguel Angel Sánchez Grande (1957-1964). Ambos nacidos y residentes en Madrid.

Actualizo la ficha de José Antonio Heredia Otero. Laboral en Córdoba desde 1973 a 1976. Anteriormente estuvo en Cheste. Actualmente pertenece a la orden dominicana.

 

Actualizo el enlace de Juan Mañas Moreno (1963-1966). Natural de Tarifa reside en San Roque (Cádiz). Posteriormente pasó a la laboral de Tarragona.

Actualizo el enlace del componente de la VIII Promoción de I. T. Angel López Monzón (1977-1980). Nacido y residente en Fuerteventura (Las Palmas de Gran Canaria).

Localizamos en Valencia a Juan Francisco Vicente Rubio (1961-1965). Nació en 1947 en Tarazona de la Mancha (Albacete).

Actualizo el enlace In Memoriam de Fernando Sánchez Medina (1964-1965). Falleció en la UNI a los pocos días de su ingreso.

Actualizo el enlace web de Máximo Sánchez Tomé (1960-1965). Natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres) reside en Xirivella (Valencia).

Actualizo la ficha y el enlace fotográfico de Rufino Teruel Bautista (19769-1972). Natural y residente en Linares (Jaén).

Actualizo los datos de Antonio Miguel Benito (1960-1963). Natural de Palencia reside en Valladolid.

Completo la ficha y el enlace fotográfico de Fernando Muñíz Morilla (1975-1979). Componente de la VI Promoción de I. T. es nacido y residente en Sevilla.

Actualizo el enlace de José Antonio Mazoteras Mazoteras (1957-1965). Natural de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) reside en Madrid.

Actualizo el enlace de Carlos Antonio Molina Caparrós (1964-1965). Posteriormente a Córdoba pasó a las laborales de Sevilla y Tarragona. Nació en Ceuta y reside actualmente en Vizcaya.

Actualizo el enlace de Ricardo Muñoz Fernández (1960-1965). Natural de Marmolejo (Jaén) reside en Madrid.

Actualizo la ficha y el enlace fotográfico de Lucio Isaelino Paniagua Alvarez (1959-1961). Natural de Melgar de Abajo y residente en Valladolid.

Actualizo el enlace de Alberto Jesús Peciña Terreros (1958-1964). Natural de Logroño reside en Florianópolis (Brasil).

Actualizo el enlace de Antonio Pino Romero (1956-1963). Natural de El Viso de los Pedroches, reside en Madrid.

Actualizo los datos de Angel Antonio Díez Argüeso (1977-1980). Natural de Reinosa reside en la capital cántabra.

 
 

 
8 Dic
2010
22:12

Ya hemos identificado a otro de nuestros laborales residentes fiuera de España.

Desde Tanger (Marruecos) envía sus datos Roberto Cortés Llorens (1961-1964). Nació en 1946 en Cocentaina (Alicante).

 
 

 
8 Dic
2010
0:42

Ya está aquí el penúltimo capítulo de esta divertida aventura del mono que nos envía desde Córdoba Juan Rodríguez Bancalero (1970-1974):

Ordené que todo el personal ajeno a los residentes se marchase a la calle, para acabar con la gestión en otro lugar y así se cumplió. El que tenía el mono y el cuñado se quedaron, junto a mí con dos policías y el capataz jefe del C.E.C.A., en la puerta de la calle del inmueble, hasta que se decidiese qué hacer con el mono, pues ya sabían ellos y además fueron informados, por si no, que la tenencia de tales animales estaba absolutamente prohibida. El capataz dijo ser imposible trasladarlo hasta dependencias municipales, pues meter un animal nuevo, de noche, en jaulas con otros desconocidos sería una guerra segura con alguna baja. Así que opté por extender un acta de intervención con una claúsula en la que se permitía la tenencia temporal del animal por su amo, hasta tanto por la autoridad administrativa se procedía al decomiso y posterior entrega del macaco a la institución que procediese. Al ir a firmarse el documento, el dueño soltó una mano para poder hacerlo y el mono, creo yo que pensando en que lo iban a abandonar, comenzó a chillar desesperado, al tiempo que trataba de saltar sobre el “cuñao” que estaba al lado. Como no estaba suelto de la otra mano, el mono quedó colgando en el aire, sujeto por uno de sus bracitos, haciendo muelle para arriba y para abajo, hasta que quien lo sujetaba le dijo con genio:Ordené que todo el personal ajeno a los residentes se marchase a la calle, para acabar con la gestión en otro lugar y así se cumplió.

 
 

Seguir leyendo...

 
 
7 Dic
2010
23:56
 

Llega una nueva serie de artículos de Antonio Bustos Baena bajo el título genérico PASA LA VIDA -los laborales vamos teniendo ya una edad-.
Hoy envía el primero de ellos titulado

 
 

(...) El Padre Gago se ha alejado un poco, salgo de mi ensimismamiento y le alcanzo. En una esquina está una Virgen de Lourdes traída por dominicos franceses en el siglo XIX en una escapatoria apresurada que tuvieron que hacer desde nuestro vecino país. Es uno de sus rincones preferidos, aquí reza con frecuencia.

“Gracias, gracias, gracias”, me dice una y otra vez.

«A usted, Padre», es el pensamiento que tengo cada vez que lo escucho.

“¿Pero sabes tú a cuantos kilómetros está Málaga de Salamanca?” me pregunta reiteradamente, casi tantas veces como me da las gracias.

― Pues va a ser que sí, Padre.

(...)

 
 

Seguir leyendo...

 
 
 
7 Dic
2010
20:11
 

La cuenta del Hospital
(Enviado por Antonio Flores Herrera)

Un hombre fue llevado de emergencia a un hospital administrado por monjas, donde lo operaron del corazón.

http://2.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TP6FDJhJO5I/AAAAAAAALFg/y3IyVzbSX7A/s1600/dios.jpgDespués de la operación, el hombre despertó y una monjita estaba a su lado.

"Señor Pérez, la operación fue un éxito. Sin embargo, necesitamos saber cómo piensa pagar la cuenta del hospital. ¿Tiene usted seguro de gastos médicos?"
"No."
"¿Puede pagar en efectivo?"
"Me temo que no, hermana."

"Entonces, ¿tiene usted parientes cercanos?"
"Sólo mi hermana, pero es una monja solterona sin un centavo".

"Disculpe que lo corrija...., las monjas no son solteronas; ellas están casadas con Dios."
"¡¡¡¡Magnífico!!!! Por favor envìele la cuenta a mi cuñado.

Y ASÍ NACIÓ EL: "QUE DIOS TE LO PAGUE"...

 
 
 
7 Dic
2010
0:03

Desde Peralta (Navarra) Miguel Angel Irigaray Oses (1977-1980) envía algunas fotos y hace un llamamiento general a la VIII Promoción de Ingeniería Técnica para realizar un próximo encuentro.

Envía un listado de correos y teléfonos de los componentes de la mencionada promoción de I. T.

HOLA SOY MIGUEL ANGEL IRIGARAY. TE ENVIO ESTAS POCAS FOTOGRAFÍAS Y LA MÍA DE HACE UNOS DÍAS O SEA FRESQUITA TE PONGO MIS DATOS:

ESTUDIÉ EN LA UNIVERSIDAD EN LA VIII PROMOCION DE INGENIERÍA MECÁNICA DE MÁQUINAS TERMINANDO EN EL 1980.
NACÍ EN PERALTA ( NAVARRA) 27/04/1958 O SEA 52 AÑOS Y SIGO RESIDIENDO EN PERALTA.
UNA VEZ TERMINADA LA CARRERA REALICÉ EL CAMPAMENTO EN CADIZ (CAMPO SOTO) y REALICE LA MILI EN REGULARES 2 EN MELILLA.
DESDE QUE ACABÉ LA MILI ME COLOQUÉ A TRABAJAR EN UNA EMPRESA DE MI PUEBLO "JOFEMAR S.A." DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE TABACO, BEBIDAS , SNAKS , TELEFONÍA ETC. Y AHORA TAMBIEN EN LA TRANSFORAMACIÓN DE COCHES DE COMBUSTIÓN EN ELECTRICOS, SIEMPRE OCUPANDO EL PUESTO DE RESPONSABLE DE ALMACEN , PRODUCCIÓN , EXPEDICIONES Y S.A.T.

DESEARÍA CONTACTAR CON LA MAYORÍA DE MI PROMOCIÓN PARA VER POSIBILIDAD DE REUNIRNOS ALGÚN DÍA EN CORDOBA Y PASAR UN PAR DE DÍAS A LO CUAL PODRÍAS ECHARME UNA MANO YA QUE VEO ERES UN ORGANICEITOR DE PRIMERA.

SIN MAS SALDOS DE ESTE PERALTES Y ENHORABUENA POR TU TRABAJO.

Llegan algunas fotos, entre las cuales llega una de la cúpula de la iglesia y otra de cinco de las chicas de servicio de 1980:

 
 
 
6 Dic
2010
22:21

Enviado por Juan Miguel Barquero Fernández (1975-1979) desde Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba):

He visto la fotografía y el comentario de Angel Castilla González, de Quart de Poblet, y he vuelto a experimentar esa especie de emoción que se siente cuando llevas mucho tiempo sin ver a alguien que para ti fue especial, sobre todo en el ámbito de la Uni.

En Octubre de 1975 llegué a la Uni, concretamente al colegio San Alberto, unas semanas más tarde que la mayoría de los compañeros, no recuerdo exactamente por qué razón.
El primer compañero y amigo que conocí en aquel entonces fue precisamente Angel Castilla, un valenciano con mucha personalidad y con un enorme corazón. Angel me ofreció su amistad nada más conocernos, cosa que se agradece mucho cuando llegas a un lugar desconocido, por lo que siempre le estaré agradecido.

Nunca olvidaré su melena morena, sus Celtas Cortos, sus pantalones de campana y su cinturón con una enorme hebilla de cabeza de león.

Con el paso del tiempo, nos distanciamos y volvimos a contactar en 1980, s! i no recuerdo mal.

A pesar de no saber nada de él en estos últimos 30 años, nunca lo he olvidado y quisiera saber cómo le va.

 
 
 
 
XL ANIVERSARIIO COLEGIO SAN RAFAEL 1971
 
 
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs591.ash2/154352_175595032468571_100000542277370_511785_25891_n.jpg
 
   
     
 
Humor gráfico
 
 

Evolución

 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2496

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Foto del album de Josep Basco Vidal correspondientes al Aula 5-C-5 del curso 1975-76:

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Manuel García Palacio

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero

Enero

 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores