Boletín Nº 5. Noviembre 2010
 
 
9 Nov
2010
17:46
 

Café artístico
(Enviado por Antonio García Ramírez)

  

 
 
 
9 Nov
2010
17:36
 

Banda real noruega
(Enviado por Tomás Luna Fernández)

  

 
 
 
9 Nov
2010
17:24
 

Dónde ficha Ferrari a sus mecánicos
(Enviado por Antonio García Ramírez)

  

 
 
9 Nov
2010
17:14
 
 

Robando en una farmacia

 

 
 

9 Nov
2010
17:00
 

José Diego Pacheco Reyes acaba de publicar un nuevo artículo breve en su blog llamado ALMORONIA, titulado en esta ocasión

En caída libre, como en un sueño
Leif GW Persson (Reseñas-10)
 
 

La noche del 28 de febrero de 1986, en la confluencia de las calles Svea y Tunnel de Estocolmo, el presidente Olof Palme era abatido a tiros y su esposa malherida. Hasta ahí la noticia escueta del magnicidio.

Minutos después la policía está presente en el lugar del crimen e inicia una investigación que ha reunido millones de páginas para resolver un crimen que, hasta hoy. constituye un enigma.

Si pensamos en una piedra lanzada a un lago, que inicia una serie de ondas concéntricas y que buscando el epicentro nos dice dónde desapareció la misma, en el caso Palme en lugar de fijar la mirada en el punto de desaparición de la piedra inicial, se lanzaron múltiples piedras para indicar cual fue el punto de desaparición.

 
 

Seguir leyendo...

 
 
 
9 Nov
2010
16:27
 

Tres buenos anuncios
(Enviado por Antonio García Ramírez)

 

 

 

 
 
 
9 Nov
2010
15:55
 

Defensor del profesor
(Enviado por Juan José Lillo Gil)

Hola a tod@s.
Si tenéis un par de minutos, os pido que veáis el vídeo que os envío y que, al terminar, pinchéis en "FIRMA AQUÍ" (aparece justo debajo del vídeo). Es para adherirse al manifiesto en defensa al profesor, en marcha desde hace pocos días. Los datos que pongáis son totalmente confidenciales. Apareceréis con vuestras iniciales nada más en la lista de firmas. Es una campaña lanzada por el sindicato ANPE y no tiene nada que ver con la huelga, ni con ideologías políticas algunas. Han conseguido reunir a varios personajes famosos, como Jorge Valdano o Pilar Rubio, por ejemplo:

 

FIMAR AQUI

 
 
 
9 Nov
2010
13:35
 

Nuevas orlas de profesor

Manuel Robles Fernández (1981-1985) me envía un buen número de orlas de su período laboral que incorporo a la sección correspondiente:

Curso 1982-83. 2B1.
Curso 1982-83. 2B2.
Curso 1982-83. 2B3.
Curso 1982-83. 2B4.
Curso 1982-83. 2B6.
Curso 1982-83. 2B7.
Curso 1982-83. 2B8.
Curso 1984-85. Cou-1.
 
 
 
8 Nov
2010
12:29

Agrego a los listados de laborales de la web los datos de Jesús Miguel Vicente Ballestín (1970-1973). Natural de Gallocanta (Zaragoza) reside en la capital maña.

Ayer, domingo estuvo visitando en Cantabria a su amigo Fernando Castro Gutiérrez (1970-1973) en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) junto con su familia:


Jesús Miguel Vicente Ballestín (izquierda) y Fernando Castro (derecha)

 
 
Por qué los murciélagos "beben" de los espejos
 
 
 
7 Nov
2010
21:08

Los biólogos Stefan Greif y Björn Siemers, del Instituto Max Planck de Ornitología, llevan años estudiando el sistema de ecolocalización de los murciélagos, que les permite atrapar a sus presas en la oscuridad e incluso distinguir a unas especies de otras. Su última investigación, sin embargo, indica que el sistema no es siempre igual de preciso y les lleva a confundir cualquier superficie lisa con una fuente donde calmar la sed.

Según explican los dos investigadores (ver PDF),  los murciélagos confunden habitualmente las superficies lisas, ya sean de metal, cristal o plástico, y realizan maniobras para beber en un agua que en realidad es sólo una ilusión. El fenómeno se produce porque las señales de la ecolocalización de los murciélagos rebotan sobre estas superficies y generan una imagen muy parecida a la del agua. Las pruebas se realizaron con 15 especies diferentes de murciélagos y dejaron en evidencia que todos son víctimas del mismo "engaño".


 
 

Seguir leyendo...

 
 
 
7 Nov
2010
19:42

Localizo en la Universidad de Santiago de Compostela, ejerciendo de Catedrático de Química a nuestro compañero José Sordo Rodríguez (1961-1963). Nació en Sante-Trebada (Lugo) en 1946.

 

Localizo en Madrid a José Luís Isaac de la Rosa (1956-1963). Nació en 1946 en Badajoz. Aún sigue en activo.

Incorporo al listado de laborales a Félix Belloso Marcos (1957-1963). Nació y reside en Madrid. Desarrola aún su actividad profesional en una agencia de Seguros de su propiedad.

Localizo en su localidad natal, Santovenia del Esla (Zamora) a Miguel Morán Aliste (1958-1963).

 

Localizo en Medina de Rioseco (Valladolid) a Angel Fernández Herreras (1960-1963). Es natural de Barcial de la Loma (Valladolid).

 

Actualizo la información In Memoriam de José Antonio Ibaibarriaga Usabiaga (1961-1966). Había nacido en Beasain el 14 de Febrero de 1945, donde falleció en Junio de 2008:

 

Localizo en Segovia, su cidudad natal, a Adolfo Antonio Fuentes Zarza (1961-1963):

 
 
 
 

El próximo viernes 19 de Noviembre me reuniré con un grupo de laborales en los salones del Hotel Holiday Polynesia en Benalmádena. Quien resida por la zona y lo desee puede acudir a estar un rato con nostros. Estaremos reunidos alrededor de las 20:00 horas. Mi móvil es el 677.546.159. El planito lo dejo colocado debajo:


Ver mapa más grande 

 
 
Chistes
 
 

Ultimo deseo

http://1.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TNXIm3TC5II/AAAAAAAAK5M/NQ4IE0DfZBw/s1600/ultima_voluntad.jpg- "Abuelo, ¿Cuál es su último deseo antes de abandonarnos?"
-"Que me incineren y mis cenizas sean esparcidas en las casas de todas las mujeres que amé..."
- "¿Y esa ocurrencia abuelo?"
- "Será el último polvo que les eche a todas."

 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2462

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Foto correspondiente a COU del curso 1974-75. Esta foto se encuentra en el álbum de Julio Pérez Hatero y Manuel Cruz Cumbreras. Sólo está colocado uno de los apellidos, pero sería interesante, en aras de su localización, conseguir el nombre completo.

Foto de Scout del año 1974-75, perteneciente al album de Francisco José Martínez Gómez

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 
4 Nov
2010
22:42

Crucigrama y Sudoku nº 52
 
 

HORIZONTALES
A. Ración de pan, aceite, vinagre y sal que se da a los pastores. Repetido, niñera. B. Doctor de la ley mahometana. Imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas. C. Estuche de cuero, metal u otra materia, que sirve para llevar cigarros o tabaco picado. Persona, animal o cosa que tiene muchos defectos en lo físico o en lo moral. D. Dícese de la planta que tiene un solo tallo. Interjección con que se denota incredulidad o desdén. E. Al revés, relativo a la nariz. Al revés; que escuece, ardiente, abrasador. F. Noventa y nueve. La tercera. Aseada, esmerada, bella. G. Nitrógeno. Suma de varias partidas. Completado con la segunda del "K" horizontal, producir una cosa. H. Realiza, lleva a cabo algo. Arena o piedra muy menuda que se extiende sobre el firme de una carretera para igualarlo y consolidarlo. I. Envuelves. Tres romanos capicúas. Vocal. J. Al revés, pueblo de la provincia de Málaga (España) o en inglés y al revés, moneda. Valeroso. K. Deseado. Terminación verbal. Consonante. L. Perteneciente o relativo a un país africano. Poner las frutas en colgajos. M. Al revés, sosos, insulsos, insípidos. Disco de oro o de plata en bruto.

VERTICALES
1. En arquitectura, cuerpo superior, que se añade a la cúpula o media naranja. Al revés, existan. 2. Al revés y familiarmente, cosa muy fina y exquisita. Aparato gimnástico de madera con la superficie almohadillada utilizado para realizar pruebas de salto. 3. Así llamaban los romanos al río Guadalquivir (España). En biología, proceso de reducción cromática en la que se reduce a la mitad el número de cromosomas, gametos o células reproductoras. 4. Al revés, hace la lluvia, el viento, etc. que se tiendan o recuesten las mieses. Ruego que se hace a Dios y a los santos. 5. En plural, serpiente grande y venenosa de las llanuras del Chaco. Al revés, operación de bolsa que puede ser hostil. 6. Vocal. Otras dos vocales. Consonante. Al revés, tejido suave.
7. Nota musical. Perteneciente o relativo a la liebre. 8. Brío, vehemencia. Diminutivo de nombre de mujer. Voz militar. 9. Al revés, especie de guante hecho de esparto y sin separaciones para los dedos, que sirve para limpiar las caballerías. Holanda. Dícese de lo que está en la parte superior y finaliza o remata por lo alto alguna cosa elevada. 10. En el litoral del Mediterráneo, viento sudoeste. Adorne un vestido u otra cosa con guarniciones al canto. 11. Pedazo de tela u otra cosa sucinta con que se cubren los salvajes las partes pudendas. Aluminio. 12. Dícese de numerosos pueblos y lenguas que forman una gran familia y se extendieron desde las Grandes Antillas por muchos territorios de América del sur. Distinta.

 
 
 
Ahora puedes descargarte en en este ENLACE -en formato word- ambos pasatiempos para poder resolver en papel.
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 51
 
 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Manuel García Palacio

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
     
Julio
 
Junio
   
Mayo
   
Abril
     
Marzo
     
Febrero
     

Enero

     
 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores