Boletín Nº 7. Julio 2010
   
21/07/2010 - 10:35
 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 

Crucigrama y Sudoku nº 45

 
 

HORIZONTALES
A. Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua. Vocal. B. Marchad. Marchar. Orden de caballería instituida por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, de la que era jefe el rey de España. C. Animal de temperatura constante e independiente de la del medio en que habita. Cobalto. D. El primero que quiso volar. Al revés, guiso picante de Perú hecho con el estómago de la vaca cortado en trozos pequeños. E. En plural, instrumento para limpiar y refrescar el alma de las piezas de artillería después de haberlas disparado, consta de una asta algo más larga que la pieza, con un zoquete cilíndrico en el extremo donde va liada la feminela. Estado Mayor. Vocal. F. Abreviatura de una forma de sociedad mercantil norteamericana. Voz para espantar a las aves. Al revés, herramienta compuesta de una plancha de hierro o acero y una manija o una asa, que usan los albañiles para extender y allanar el yeso o la argamasa. G. Azufre. En los astilleros última pieza alta de la cuaderna, barraganete. Vocal. H. Concavidad o hueco que hay o se hace en una cosa para encajar otra. Las tres últimas son dos consonantes y una vocal en capicúa. I. Al revés, preso. Tercera porción del intestino delgado de los mamíferos, que empieza donde acaba el yeyuno y termina en el ciego. Vocal. J. Alce. Con sus frutos se hace la ginebra. K. Retroceder. Preposición. Consonante. Habla. L. Al revés, interjección de asombro. Acometer con ímpetu y furia. M. Vocal. Eslabón de cadena. Efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas.
VERTICALES
1. Negación de todo principio religioso, político y social. Nombre de letra. 2. Ayudante de campo. Las cinco vocales desordenadas. 3. La que se hace con un canuto. Correa o cuerda que se utiliza para atar las reses por los cuernos para que anden juntos. Vocal. 4. Atará. Al revés, señor. Preposición. 5. Tratamiento y corrección de las malformaciones dentarias. Nota musical. 6. Consonante. Vocal. Relativo al eje. Terminación verbal. 7. Al revés, proveí. Carbono. Al revés, moví. 8. Harina gruesa. Adorno de plumas, o de cosa que las imite, en cascos, sombreros, gorras o en el tocado de las mujeres. Nota musical. 9. Período que sigue al oligoceno y con el que comienza el terciario superior o neógeno. Nombre de mujer. 10. Pronombre personal. En femenino y mal escrito, perteneciente al hombre o propio de él; o al revés en las Antillas y Venezuela, planta silvestre de la familia de las fitolacáceas, que crece hasta unos nueve decímetros de alto, con ramas divergentes, hojas parecidas a las del solano y flores blancas de ocho estambres en largas espigas. La segunda. Tesla. 11. Ganso. Cincuenta. Al revés, aumento, mejora, adelantamiento o progreso de una cosa. 12. Comunicar por medios artificiales una enfermedad contagiosa. Escuchará.

 
 
 
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 43
 
 
 
 
 
   
21/07/2010 - 10:29
 
 
A continuación os pongo las pruebas de inteligencia que periodicamente nos hace llegar nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, apasionado de las matemáticas y colaborador de esta web desde sus comienzos.
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 13/2010
 
 

Inteligencia Lógica
En el puesto fronterizo de La Junquera se ha establecido, con motivo de la operación Paso del Estrecho, un total de nueve controles, a cada uno de los cuales se llega mediante un carril. Después de los controles, los nueve carriles se convierten en un solo carril, siendo la distancia entre los controles y el estrechamiento lo suficiente larga para que todos los vehículos se incorporen a ese único carril.
Se han establecido tres criterios para facilitar los controles:
         1º Por motivos de seguridad, los vehículos que se encuentren en un carril  sólo pueden cambiarse a otro carril si éste es colindante o si el carril que hay entre ambos  ya no se va   utilizar más.
         2º Para cambiar de carril, cada vehículo necesita diez segundos (al igual que los que ya se encuentren en el carril correcto).
         3º En un momento dado se observa la siguiente situación:
                                                 Carril              1             2             3             4             5             6             7            8             9
          Nº de vehículos en el carril              1                7             6             3            11            9             8            4             5
  ¿Cómo se deberá desviar los vehículos para que se incorporen al carril único en el menor tiempo posible?  ¿Cuál será este tiempo?

Inteligencia Numérica
¿Qué cuatro números, entre 1 y 9, al elevarlos al cubo y sumarlos entre sí, dan el mismo resultado que el primer número de dos cifras elevado al cuadrado?

Inteligencia Verbal
Completa las palabras unidas por una línea añadiendo una sílaba en los espacios vacíos. Hay tres palabras en horizontal y tres en vertical.

Para Genios 
¿Qué pasaría con las letras si se colocara un espejo encima de la línea amarilla. ¿Sabrías  decir que es lo que pasa y por qué?

 
 
SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 12
 
 

Inteligencia Lógica

Explicación:
Las hipotenusas no tienen la misma pendiente, así que no se puede aplicar la fórmula del área de un triángulo a ninguno de los dos triángulos mayores (en realidad son dos cuadriláteros distintos). El error se comete al considerar que son realmente las mismas figuras. En realidad los trapecios son los mismos, pero los triángulos no lo son. Ni siquiera son triángulos; sólo lo parecen.

Si se observa con detenimiento puede verse que se forma un leve ángulo en lo que sería la hipotenusa del triángulo:
Este es el exceso (o defecto, según se mire) de área que provoca esta falacia.
Otra forma de verlo, para los más matemáticos, es calcular las pendientes de los de los triángulos  verde y rojo y comprobar  que son, respectivamente, 2/5 y 3/8. La figura no es un triángulo, es un trapecio.
Solución:
No es un triángulo.

Inteligencia Numérica

Solución:
1ª Parte
    En la primera fila se elimina el 11, en la segunda el 19, en la tercera el 16 y en la  cuarta el 25.
2ª Parte
   En la primera fila se elimina el 11, en la segunda el 21, en la tercera el 20 y en la cuarta el 31.

Inteligencia Verbal

Solución:
         ORFEBRESCA -  NUMERALEAR – INVOCARTÓN -  BOSCAJETÍN – TRUFARFALA – TÉTRICOTAR

Para Genios

Explicación:
El error está en el paso (6) => (7). La razón es, en esencia, que hay dos raíces cuadradas para cualquier número (una positiva y otra negativa, para entendernos). En particular, en este paso falta el signo menos a la derecha de la igualdad en la séptima línea, lo que haría llegar al final como -1 = -1.
Los demás pasos son correctos.
Solución:
El error está en el paso (6) => (7).                 

 
   
20/07/2010 - 19:49
 
 

En la búsqueda de José Casado Crisóstomo (1959-1963), su hermano Segismundo (1957-1960) me da cuenta de su fallecimiento en Julio de 2008.

Se ha dedicado a la enseñanza de la que estaba a punto de jubilarse (había nacido en 1943 en Béjar, Salamanca).

Ejerció como profesor en el Instituto Mercurio de Almadén (Ciudad Real) del que fue director el curso 1984-85.

 
   
20/07/2010 - 18:07
 
 

Envía sus datos de laboral para ser incorporado a la web Víctor Aguado Aguado (1975-1976). Es natural y residente en Picassent (Valencia).

Hola compañeros:

Mi paso por esta univerdad fue muy breve, tan solo estuve un año, me incorporaron desde Cheste a un grupo de alumnos de 6º de bachiller, con lo cual la experiencia fue genial.

Tengo vagos recuerdos de un compañero de sexto José Luís de Cuenca, otro llamado Francisco Franco Franco.

Yo por no recirdar no recu.erdo ni el nombre del colegio, se que era el últgimo junto a comedores; mis tutores, salvo un fraile muy grande que teneiamos, el resto eran bastante........, me hicieron la vida imposible, sobre todo en la residencia, por no hablar del director que a saber que hacia... pero se encargó de hacerme perder la beca.

Bueno, os seguiré contando si consigo recordar más cosas.

 
   
20/07/2010 - 17:48
 
 

Envía sus datos de laboral para ser incorporado a la web Víctor Aguado Aguado (1975-1976). Es natural y residente en Picassent (Valencia).

Sólo curso en la Uni 5º de Bachiller (1975-76)

 
   
20/07/2010 - 10:24
 
 

Nos envía José María García Martínez una nueva anécdota de su etapa laboral. La coloco en el Blog de su ficha de laboral:

El tablón de ocho metros

Allá por el 1961-1962, a los Peritos Industriales, que llevábamos un Plan de Estudios propio, aunque nos examinaban según el plan oficial de la Escuela de Peritos Industriales de Córdoba, nos tocó hacer prácticas de Forja y Soldadura, autógena y eléctrica. Estas especialidades tenían su sede en la nave de talleres que lindaba entonces con la pista de atletismo.

Eran los Talleres Metalúrgicos, que comprendían  Moldeo, Fundición, Forja y Soldadura. El jefe de ellos era el Sr. Carrillo de Albornoz, padre de nuestros compañeros Agustín y no recuerdo el otro. En la fundición había un cubilote, un horno de reverbero e, incluso, un Bessemer, que era lo más avanzado entonces. Ningún centro de enseñanza español disponía de estos medios.

Tuvimos un profesor de Forja y Soldadura, campechano y pintoresco pero un excelente profesional. Lamento no recordar su nombre, pero le decíamos El Tocho, apodo que sí creo recordar que salió de la cachonda mente del amigo Palomares. Cuando nos explicaba algo, siempre comenzaba, “Si cogemo un tocho…”. El apodo le venía como anillo al dedo, era una de esas personas nobles, rudas, espontáneas que te encuentras en la vida, a las que no puedes dejar de admirar benévolamente.

En cierta ocasión se estaba rodando la película “Hola Muchacho”, película panfletaria de nulo éxito, que no reflejaba en absoluto la verdadera excelencia de las Universidades Laborales. Dejo esto aparte, porque preparo un estudio analítico al efecto. Vayamos a lo del Tocho. Llevaron a los actores y equipo a visitar los talleres. Cuando llegaron al de Forja, cesamos en la labor y pasó ante nosotros la comitiva, oyendo las explicaciones del Sr. Carrillo.

En esto que se nos acerca El Tocho por detrás de la fila haciéndonos comentarios admirativamente fuertes y contundentes sobre las bondadosas formas de la actriz Ana Mariscal, con los que estuvimos jocosamente de acuerdo. Por ejemplo, “¿No le podían caer unas virutas entre las … de la escotera que se tuviera que despelotar?” En fin, así era El Tocho, que cogía una barra recién salida de la fragua con las manos desnudas, que eran como lija, y hacía una columna salomónica en el martillo pilón en diez minutos.


Otro día, estábamos varios comentando unos problemas de matemáticas de los que nos ponía Sanz de Lara. Era éste un excelente profesor, del que era un placer oír y ver sus explicaciones en el encerado. Las ecuaciones no las escribía, las dibujaba. Pues nos estaba escuchando atentamente El Tocho y nos suelta:

Pue le vai a decí  ustede a ese Sanz de Lara este poblema:  ¿cuánto kilo de serrín tié que comé un pato pa cagá un tablón de ocho metro?

 
   
20/07/2010 - 10:14
 
 

Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (26)

titulado:

El envejecimiento como proyecto de vida:

II. Modelo tradicional

 
 
Una persona mayor puede tener un espíritu joven. Los mayores de 65 años pueden ser excelentes trabajadores, siempre que la tarea desempeñada sea proporcional a sus aptitudes y posibilidades.

Después del enfoque expuesto en la I Parte, las personas mayores siguen siendo la asignatura pendiente del siglo XXI. Desde los 60 a los 80 años hay 20 años en los que no se ha sabido encontrar todavía el papel en la sociedad, papel que han de encontrar lo propios mayores, pero que en cualquier caso deberá pasar por rentabilizar su enorme patrimonio social y cultural que en estos momentos esta infravalorado.

En el tema de los mayores predomina la asistencia social, un punto de vista limitado por muchas razones y, entre ellas, la demográfica. En éste sentido, el envejecimiento de la población, la mayor esperanza de vida, y las buenas condiciones físicas y de salud, en las que llegan a la vejez, contrasta con el concepto que socialmente se tiene de las personas mayores.
 
 

Seguir leyendo...

 
   
20/07/2010 - 09:58
 
 

Coca Cola y el mundial de Sudáfrica

 

 
   
20/07/2010 - 09:44
 
 

Catástrofe en salto en paracaidas

Os traigo un video impresionante, de un salto en paracaidas desde un avion militar, el primer militar salta bien pero el segundo…. no termina de abrirse el paracaidas y se queda colgando varios minutos… parece como si se hubiera desmayado….. finalmente se descuelga y termina de abrir el paracaidas, lo que no se sabe es si recobra el conocimiento… pero por lo que se puede ver al final del video parace que no ocurrio nada grave.

 

 
   
20/07/2010 - 09:14
 
 

Actualizo el enlace de Vicente Collado Añón (1975-1979). Nacido en Turís (Valencia) reside actualmente en Manises.

 
   
19/07/2010 - 19:21
 
 

Actualizo el enlace de Manuel Antonio García Sedeño (1975-1979). Nacido en Quesada (Jaén) reside en Puerto Real (Cádiz):

Estuve en la laboral desde el año 1975 hasta el 1979. Primero haciendo FP en los colegios Gran Capitan y Juan de Mena, posteriormente hice bachillerato y COU en los demás.

 
   
19/07/2010 - 13:32
 
 

Localizo en su pueblo, Benaguasil (Valencia) a José Vicente Aras Calaforra (1975-1979). Tras una breve conversación, me facilita sus datos para la web.

Conocía la web y los encuentros celebrados en 2007 y 2008 a través de Vicente Alcover Benavent. Le informo del evento de Toledoa a celebrar este año, al cual tratará de asistir.

 
   
19/07/2010 - 13:01
 
 

Manuel Hidalgo Peñas envía la orla del Alula 2B7 (1976-77) con más resolución así como los nombres completos y lugar de origen de muchos de sus componentes.

Os dejo ambas cosas debajo y coloco la Orla en Se Buscan para que cada cual aporte los datos que pueda.

 

 
   
19/07/2010 - 11:44
 
 

http://www.canalsur.es/portal_rtva/css/cssimg/logoCS.jpgHace un par de años se puso en contacto conmigo una productora sevillana con el fin de documentar un programa llamado 'Caminos del Memoria' que se emitiría por Canal Sur.

Esto ya se ha producido y Alfonso Cobo me envía el corte en el que aparece él mismo y Enrique Pozón Lobato y que os pongo más abajo.

También queda incorporado a sus fichas de laborales:

 
   
19/07/2010 - 09:31
 
 

Boletín nº 59 del Ministerio de Fomento
(Enviado por Félix López Beneyto)

 
   
17/07/2010 - 12:30
 
 

Recibo a través de su hermana María la triste noticia del fallecimento el 22 de Enero de 2004 en su domicilio de Cáceres de Leonardo Cano Escribano (1962-1963). Había nacido en 1944 en Logrosán (Cáceres):

 
   
17/07/2010 - 10:55
 
 

De esta foto de la Tuna correspondiente al album de Eduardo Andrés Garcia , el propio Eduardo me pasa algunos nombres más:

01.- Miguel Calvo Fernández
12.- Francisco Javier Delgado
14.- Eugenio Sobrino Jimenez
15.- Eduardo Andrés García
19.- Figura como Eduardo Andrés pero no soy yo, soy el 15.
20.- Manuel Hernández

También sobre la Orla de Luís de Góngora 1959-60 aporta algunos nombres más:

98.- Carlos Delfín Méndez Freire
144.- Félix García Alvarez
194.- Eugenio Sobrino Giménez
238.- Eduardo Andrés García

 
 
 
 
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días:
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz.
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato

Entrega de Credenciales
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia
 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2377

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
Humor Gráfico


Extraigo del album personal de Vicente Martínez Martínez una foto correspondiente a un dia de campo durante las celebraciones del paso del ecuador de su promoción de I. T. (1968-1971):

Manuel Hidalgo Peñas envía la orla del Alula 2B7 (1976-77) con los nombres completos y lugar de origen de muchos de sus componentes.

Os dejo ambas cosas debajo y coloco la Orla en Se Buscan para que cada cual aporte los datos que pueda

Del album de Eduardo Andrés Garcia incorporo esta foto de la Tuna que puede corresponder a 1960.

Como en otras ocasiones, fijaos bien en las caras a ver si reconoceis a los tunos.

Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.

He montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 

 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

2010

Diciembre.
 
Noviembre.
 
Octubre.
 
Septiembre.
 
Agosto.
 
Julio.
 
Junio.
Mayo.
Abril.
 
Marzo.
 
Febrero.
 
Enero.
 
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores