Boletín Nº 8. Julio 2010
   
22/07/2010 - 17:47
 
     
 
La Gioconda sufría malos tratos
 
 

La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci es, como todo el mundo sabe, el retrato más famosos de la historia de la pintura. Parece ser, que el retrato corresponde a la esposa de Piero Francesco del Giocondo y que le llevo a Leonardo más de tres años terminarla, si es que en algún momento la terminó. La obra permaneció con el artista hasta su muerte en 1517 y fue adquirida por el monarca francés Francisco I.

La técnica empleada, la modelo, el paisaje de fondo, sus manos, su robo… todo queda bajo la sombra del misterio. Críticos de arte, historiadores y psicólogos han intentado explicar su enigmática sonrisa pero ha sido un dentista el que ha dado la versión más “terrenal”.

El doctor Joseph Borkowski, dentista de Maryland, paso varios días estudiando la obra en el Louvre y éstas fueron sus conclusiones:

Su expresión es propia de aquellas personas que han perdido los dientes incisivos. Además, afirmaba que posiblemente la Gioconda los pudo perder debido a una paliza, porque en los delgados labios se puede apreciar una pequeña cicatriz. Por tanto, no se trataba de una sonrisa sino de una mueca. Por último, teniendo en cuenta que las comisuras de los labios están ligeramente hundidas es de suponer que también le faltarían los colmillos.

Lo bueno que tiene esta explicación es que únicamente se centra en lo que ve y su interpretación según su trabajo. Deja a un lado prejuicios románticos, enigmáticos, poéticos, misteriosos… que tanto gustan, y utilizan, los críticos de arte. Éstos siempre “ven más allá” que el resto de los mortales.

Fuente: Los errores de la Historia – Roger Rössing

 
   
22/07/2010 - 16:39
 
 

Se incorpora a través de su perfil en a los listados de laborales de esta web Mariano Castellano Soriano (1975-1977). Es natural de Madrid y reside en Fuenlabrada:

Pase dos años fantasticos (cursos 75-76 (aula 1-B-6) y 76-77 (aula 2-B-7) rodeado de compañeros de verdad, a los que recorcado a casi todos el ver la orla de 2-B-7, y a los que mando un saludo y abrazo.

 
   
22/07/2010 - 16:20
 
 

Se incorpora a los listados de laborales de esta web Antonio Enrique Gómez Escudero (1974-1977). Es natural de Jaén y reside en Linares:

 
   
22/07/2010 - 12:04
 
 

Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (27)

titulado:

El envejecimiento como proyecto de vida:

III. Modelo activo

 
 
[1.jpg]Se parte de la hipótesis de que solo es feliz y se siente satisfecha aquella persona que es activa, que produce algún rendimiento, que es útil para los demás.

Llegado este momento debemos resaltar el modelo de envejecimiento activo o satisfactorio con el siguiente planteamiento: si se mantiene el prejuicio al referirnos a las personas mayores, de que ellas son el problema y yo, es decir la sociedad, la solución, desembocaremos en una situación en que las personas mayores serán menos receptoras, sujetos pasivos, abocados a la dependencia, a la perdida de autonomía, expropiados de sus respuestas.

Por el contrario se ha de provocar en las personas mayores significados para vivir, convirtiendo el envejecimiento en una etapa activa, creativa y esperanzada. Toda persona lleva en su interior el deseo profundo de realizar algo que tenga sentido, encontrando valores que den explicación a su existencia.
 
 

Seguir leyendo...

 
   
22/07/2010 - 09:39
 
 

Nos envía unas cuantas fotos de su paso por la UNI Gregorio Carretero Expósito (1961-1963), de Malagón (Ciudad Real):



 
   
21/07/2010 - 17:45
 
 

El bueno de Matías El Chato
(Enviado por Manuel Estévez Recio)

Olmo:

Te adjunto una pequeña semblanza del "Bueno de Matías el Chato", como así le conociamos por el Colegio en aquellos tiempos, Siempre estaba arreglando persianas de aquellas de manivela

 
 

MATIAS REYES OBRERO (1956-1990)
(Empleado de mantenimiento) 

En el año 1959, y con motivo de los carnavales de Cádiz, el Padre Guillermo Santomé, nos daba una conferencia  sobre la trayectoria literaria de José María Pemán. En esa conferencia echó de menos a alumnos de procedencia gaditana y de sus proximidades e hizo una glosa de la gracia y simpatía de estos nativos. Simplemente ver a Padre Guillermo “Papa Oso”, ya estaba la broma garantizada. 

Al hablar de José María Pemán, nos habló de Cádiz, de sus carnavales, de su manzanilla de su gracia y de su simpatía. Hizo un recordatoria del famoso “ventorrillo el Chato” de una antigüedad del siglo XVIII, y su nombre se debe a que el noble de turno que la autorizó lo apodaban el “Chato” por la gran nariz que soportaba. Al hablar de la guerra contra los franceses y el secuestro del rey Fernando VII, mencionó varias veces la palabra “Chato”. 

La conferencia o clase “especial de los sábados” no la “endiñó” en el aula principal del Colegio Gran Capitán que estaba junto al despacho del Padre Roses. Quizás por la estatura, su ironía o el propio aspecto del Padre Guillermo, al comentar con gracia cosas del “Chato” y las simpatía gaditanas, todos nos reíamos a brazo partido.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
21/07/2010 - 16:48
 
 

El hombre de la ventana
(Enviado por Martín Calleja Parte)

Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital.
 
A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el líquido de sus pulmones.
 
http://3.bp.blogspot.com/_vKYsO8nRLCY/SwLytpkASZI/AAAAAAAAEJ8/ZwpQC-bbU-w/s1600/hombre+ventana.jpgSu cama daba a la única ventana de la habitación.
El otro hombre tenía que estar todo el tiempo boca arriba.
Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus esposas y sus familias, sus hogares, sus trabajos, su estancia en el servicio militar, y de los lugares en dónde habían estado
de vacaciones.
 
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde la ventana.
El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior.
 
Según describía su amigo, la ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños lo hacían con sus cometas. Los jóvenes enamorados paseaban tomados de la mano entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes árboles adornaban el paisaje y se podía ver en la distancia una bella vista de la línea de la ciudad.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
21/07/2010 - 16:17
 
 

Miss OTB 2008 (Concurso de talentos)
(Enviado por Jesús Rodríguez Medrán)

 

 
   
21/07/2010 - 16:07
 
     
 
Las cuatro catástrofes naturales que hicieron brillar un lago
 
 

La Noctiluca es un tipo de alga bioluminiscente, responsable por ejemplo de aquellas olas que brillan, o en ésta ocasion, de una magnífica serie de fotografías capturadas al este de Victoria, en la zona de los lagos Gippsland, Australia. Durante el verano del año 2009, en ésta región, ocurrió un pequeño milagro natural.

[image[31].png]

El fotógrafo Phil Hart, realiza un interesante retrato de éste fenómeno con tomas de larga exposición, pero además explica la serie de eventos catastróficos que posibilitaron el inusual milagro para convertir a los tranquilos lagos encadenados, en un espectacular mar interior de agua bioluminiscente.

 
 

Seguir leyendo...

 
   
21/07/2010 - 13:50
 
 

Se inscribe en los listados de laborales de esta web Bernabé Rueda Córdoba (1979-1981). Externo cordobés reside en nuestra querida capital.

 
   
21/07/2010 - 13:21
 
 

Daniel Melero, sobrino del desaparecido Fausto Melero Mas (1957-1960) me envía una foto antigua de su tío para incorporar a su enlace:

 
   
21/07/2010 - 13:12
 
 

http://profile.ak.fbcdn.net/object3/1616/22/n101813970120_2984.jpgActualizo los enlace en de José Julio Domingo Moya (1967-1973), Antonio Sanchís Llin (1966-1974) y Diego García García (1967-1970).

Aprovecho para pediros vuestro perfil de facebook quien lo tenga y así lo podré colocar en la ficha de laboral.

Sobre este tema de Facebook, habrá noticias después del Verano para hacer servir el grupo Universidad laboral de Córdoba que ya registra más de cien miembros...

 
   
21/07/2010 - 13:01
 
 

Las cataratas de Iguazú
(Enviado por Jesús Rodríguez Medrán)

No he podido resistirme al ver estas increibles imágenes y he tenido que publicarlas. Pertenecen a las cataratas del Iguazú, situadas en Argentina, en la provincia de Misiones, dentro del parque nacional Iguazú.

Estas impresionantes cataratas están formados por hasta 275 saltos de agua de hasta 70 metros de altura. Verlas es algo alucinante, sobre todo desde la Garganta del Diablo que permite acercarse a tan sólo 50 metros de ellas.

Para que os hagáis una idea de la majestuosidad de las cataratas del Iguazú  os dejo un par de videos que harán que queráis viajar allí ahora mismo:

 

 

 
 
 
 
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días:
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz.
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato

Entrega de Credenciales
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia
 
     
 

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2379

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

 
Humor Gráfico


Extraigo del album personal de Vicente Martínez Martínez una foto correspondiente a un dia de campo durante las celebraciones del paso del ecuador de su promoción de I. T. (1968-1971):

Manuel Hidalgo Peñas envía la orla del Alula 2B7 (1976-77) con los nombres completos y lugar de origen de muchos de sus componentes.

Os dejo ambas cosas debajo y coloco la Orla en Se Buscan para que cada cual aporte los datos que pueda

Del album de Eduardo Andrés Garcia incorporo esta foto de la Tuna que puede corresponder a 1960.

Como en otras ocasiones, fijaos bien en las caras a ver si reconoceis a los tunos.

Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.

He montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 

 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
 
 

Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:

2010

Diciembre.
 
Noviembre.
 
Octubre.
 
Septiembre.
 
Agosto.
 
Julio.
 
Junio.
Mayo.
Abril.
 
Marzo.
 
Febrero.
 
Enero.
 
 

2009

Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     
 

2008

 
 
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
     

 

Ediciones anteriores