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Acabo de tener noticia a través de Manuel Estévez Recio del fallecimiento del profesor de forja de la UNI, Lázaro Jiménez. Os copio el correo que recibo: Ha muerto el profesor de Taller, (Forja), D. Lázaro Jiménez Rodríguez, a los 79 años de edad. Este profesor debió entrar en la Universidad Laboral allá por el año 1964, y permaneció en ella hasta última hora. El Sr. Jiménez aunque nacido en Castro del Río (Córdoba), pasó toda su vida prácticamente en Córdoba, donde empezó a trabajar muy joven en un pequeño taller de su propiedad que tenía cerca del Cine Isabel la Católica de Córdoba. Por ese taller pasaron la mayoría de las camas con cabeceros de tubo, que había que cortar o adaptar al “ancho” de los nuevos y pequeños dormitorios, de todos aquellos pisos, a los que se mudó media Córdoba, al final de los años cincuenta y principios de los sesenta. (Barrio Cañero, Campo de la Verdad, Sector Sur, Barrio la Guita, etc. etc.) Yo no coincidí con él en la Universidad pero me enteré de su ingreso por un hermano suyo que estuvo conmigo en la Westinghouse, y que por cierto era también un soldador excepcional. Lázaro Jiménez además de forjador, era un consumado soldador y hombre lleno de inquietudes artísticas. A todos los compañeros de taller que se jubilaban antes que él, les entregaba una atenta placa de recuerdo labrada a fuego. Era amigo de sus amigos. Una de sus pasiones era el mundo de la Acordeón y la composición musical. Ya en su juventud se anunciaba en muchos festivales benéficos como –LAZARO Y SU ACORDEÓN. Y la verdad es que lo hacía de maravilla. La mayoría de las piezas musicales eran compuestas y escritas por él. Siempre que Córdoba lo buscó para algo relacionado con la cultura popular, lo encontró, siendo el hombre más feliz del mundo cuando hace unos años por medio de la Peña de los Emires, se le encargó EL PREGON DE LAS PEÑAS CORDOBESAS, disertación que realizó de forma brillante, mostrando en todo momento de su pregón, la exquisitez de su conocimiento y el amor que sentía hacia las benditas tradiciones de Córdoba. Al final del acto, y después de ser largamente aplaudido, hubo un aplauso que le llegó a lo más profundo de su corazón. El aplauso de su hijo.
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sólo por participar |
1 punto | |||
Inteligencia lógica |
1 punto | |||
Cuatro coreanos entraron, a solicitar un visado, en la embajada francesa en Seúl y no salieron más ¿Qué pudo haber ocurrido? |
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Inteligencia numérica
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1 punto | |||
Un grupo de vindimiadores debe de recoger las uvas de dos viñedos, uno tenía doble superficie que el otro.Durante medio día, todo el grupo trabajó en el viñedo grande; por la tarde , una mitad del grupo quedó en el viñedo grande y la otra mitad en el pequeño. Al acabar el día, quedó un pequeño trozo del pequeño sin vendimiar, que al día siguiente lo relizó un solo vendimiador. |
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Inteligencia verbal |
1 punto | |||
¿Qué letra sobra en la siguiente serie? ¿ Por qué? M - S - N - F - Ñ - L - R |
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Para sabios |
2 puntos | |||
Cuando caminaba por una calle, en la que existía una línea de tranvías, observé que un tranvía me alcanzaba cada 6 minutos y que, cada dos, me cruzaba con otro que iba en sentido contrario. Suponiendo, que tanto yo como los tranvías circulabamos a velocidad constante. ¿Cada cuánto salían los tranvías de las cabeceras de línea? |
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Soluciones de los ejercicios de la semana pasada: |
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Inteligencia lógica |
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Explicación: Solución : |
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Inteligencia numérica
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Explicación: |
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Inteligencia verbal |
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Explicación: Creso se confunde por la ambigüedad de las palabras del oráculo, ocurre por la construcción , deliberada,de la frase para que tenga varios significados posibles. Solución: |
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Para genios |
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Explicación:
Si escribimos las cifras en números romanos tenemos :
1 = I ; 2 = II , 3 = III , 4 = IV , 5 = V , 6 = VI , 7 = VII , 8 = VIII , 9 = IX
Solución:
Cada cifra se relaciona con aquella que indica el número de letras que tiene en el sistema de numeración romana .
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------CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS SEMANALES (EMPEZAMOS EN SERIO EN ENERO)------
Nombre |
Nov-3 |
Nov-4 |
Dic-1 |
Dic-2 |
Dic-3 |
Dic-4 |
Puntuación TOTAL |
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P | L | N | V | G | P | L | N | V | G | P | L | N | V | G | P | L | N | V | G | P | L | N | V | G | P | L | N | V | G | ||
1 | 1 | 0 | 1 | 2 | 5 |
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1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 4 |
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1 | 0 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 12 |
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1 | 1 | 0 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 8 |
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1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 9 |
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1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 0 | 2 | 20 |
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1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 22 |
Esta semana he recibido una animación con un curioso ejercicio matemático que incluyo aquí aunque no entra en concurso.
Lo envía Jesús Ribón Alcántara que confiesa (igual que yo) que ha fallado.
La forma de puntuar será la siguiente: | |
((P)or participar=1 punto | Acertando Inteligencia (L)ógica, (V)erbal o (N)umérica=1 punto cada una. |
Para (G)enios tendrá una puntuación variable cada semana, pero el valor normal será doble que las otras. | |
AVISO: Estaremos 'ensayando' hasta fin de año. Las puntuaciones 'en serio' las comenzaremos en Enero. |
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(C) Juan Antonio Olmo Cascos. 2008. |