Boletín Nº 7. Agosto 2010
 
¿Por qué no hay Premio Nobel de Matemáticas?
 
 
23 Ago
2010
17:32
 
 Cuando Alfred Nobel redactó en 1895 su testamento, en el que explicaba su deseo de destacar "en forma de premios a las personas que durante el año anterior hayan aportado los mayores beneficios a la humanidad", pensó en cinco modalidades: Física, Química, Medicina y Fisiología (lo que hoy llamamos Bioquímica), Literatura y Paz. Son los premios que acaban de otorgarse hace unos días, además del de Economía, creado en 1968. Mucho se ha elucubrado sobre la razón de que las matemáticas no tuvieran premio, y resulta por lo menos chocante que ni se nombren en el testamento.

http://www.window.state.tx.us/comptrol/fnotes/fn0801/images/medal.jpgLa primera explicación que circula entre ambientes matemáticos es a la vez la más extendida y la de menor fundamento. Se dice que Nobel tuvo una amante que lo abandonó para irse con Mittag-Leffler, un célebre matemático de la época. La venganza fue sutil y, al estilo bíblico, castigó a las generaciones venideras: ¡no habrá Premio de Matemáticas! Pero esta historia tan humana no tiene mucho soporte histórico.

Otra teoría sostiene que en esa época de finales del XIX ya existía un importante galardón matemático, el Premio Escandinavo de Matemáticas, y Nobel no quiso rivalizar con él. La razón más aceptada y posiblemente la más verosímil es, como tantas otras veces, la más simple: a Nobel no le interesaban las matemáticas, y punto.

El inventor de la dinamita creó unos galardones acordes a sus intereses, entre los que no se encontraban la geometría ni el análisis. No obstante, ha habido una treintena de matemáticos que sí han recibido algún Nobel. Unos han basado sus méritos en trabajos de carácter matemático y con una implicación directa y práctica en disciplinas como Economía, Física y Química.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Jos%C3%A9_Echegaray_y_Eizaguirre.jpgPodemos destacar a Lorentz, Planck, Einstein, Bohr, Heisenberg, Schrödinger y Chandrasekhar, o a los holandeses Gerardus't Hooft y Martinus J. G. Veltman, que el martes obtuvieron el de Física "por haber dado a la física teórica de partículas una base matemática firme". En Economía no podemos olvidar a Nash, uno de los mejores matemáticos del siglo, premiado en 1994 al establecer los principios de la teoría de juegos. También ha habido matemáticos que han logrado el Nobel en otras áreas, como Bertrand Russell, matemático y filósofo, que en 1950 recibió el de Literatura.

Y para el final, una sorpresa. ¿Recuerdan quién es el autor de El gran Galeoto? Pues sí, José Echegaray se convertía en 1904 en el primer español que recibía un Premio Nobel, en su caso de Literatura. En el siglo XIX no había prácticamente ningún matemático español relevante, y si hubiera que destacar a alguno, ése sería Echegaray, catedrático de Matemáticas, autor de libros de texto y de divulgación científica, gran articulista y ministro de Hacienda y de Fomento.

Esteban Serrano Marugán.
Profesor de matemáticas del IES África de Fuenlabrada (Madrid).

 
 
 
 
22 Ago
2010
17:22

Ranking de países del mundo (inglés)

 
 
 
 
22 Ago
2010
16:58

Campeón del mundo de yo-yo 2010

 

 

 
 
 
 
22 Ago
2010
16:49

Espectáculo en la calle de este japonés y sus bolas de cristal

 

 

 
 
 
 
22 Ago
2010
16:49

Pompas de jabón gigantes

 

 

 
 
22 Ago
2010
16:16

Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (34)

titulado:

Dejemos Hablar

 
 

En el presente artículo, vamos a poner de relieve, situaciones y cuestiones, unas anecdóticas y otras, que recogen la opinión de personas mayores sobre el proceso de envejecimiento.

http://2.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/S7pRJIq11kI/AAAAAAAAJaE/trm2uHHpIMw/s1600/52.jpgEl otro día al salir de mi casa, para coger el ascensor, me encontré con un vecino que iba acompañado de su nieta, con apenas tres años. Me dirigí a ella y le pregunte ¿Dónde vas con el abuelo? Pero antes que la nieta contestase, el abuelo respondió: “la niña no me llama abuelo sino “pepe”. Entonces yo, sacando mi vena pedagógica, me acerque a la niña y le dije. “mira, este hombre que tiene cogida tu mano, es el padre de tu madre, es decir, tu abuelo”. Y ahora viene lo mejor. ¿A que no se imaginan lo que me contesto la niña, la nieta?. Su respuesta fue definitiva. Dirigiéndose al abuelo le dijo: “vamos pepe”. Ante esta situación pensé: “A estas edades no se debe tener conciencia del transcurrir del tiempo. En la niñez, la vejez no existe”

Cuando yo tenía, más o menos 50 años, e impartía enseñanza de Física y Química, entregue a los alumnos al finalizar la primera clase del curso, un cuestionario para que contestando a las preguntas contenidas en el mismo, reflejasen su opinión sobre mi persona y como profesor. Uno de los alumnos, en edad comprendida entre los 14 y 15 años, con toda sinceridad y franqueza manifestó en una de sus respuestas, que no esperaba encontrar como profesor, a una persona tan mayor y tan vieja como yo. Me quede de piedra, pero desperté y me pregunte ¿Qué criterio o indicador habrá seguido el chaval para llegar a tal conclusión? Me incliné por pensar que me definió como viejo por el solo hecho de tener 35 años más que él. Las distancias en el tiempo para envejecer se acortan cuando uno es joven: uno de 18 años considera viejo a otro que tiene 30.

 
 

Seguir leyendo...

 
 
 
23 Ago
2010
16:12
23 de agosto
24 de agosto


25 de agosto


26 de agostoEscudo pontificio de Juan Pablo I

27 de agosto

28 de agosto

29 de agosto

 
   
13/02/2010 - 12:21
 
 
 
 
21 Ago
2010
13:00

OrtegalHD

OrtegalHD es un proyecto de Jose Varela, en el que a través de la cámara nos muestra algunos de los rincones más bonitos de su tierra, la comarca de Ortegal (Galicia).

Jose es ya un experimentado operador con la cámara de vídeo (se dedica profesionalmente a ello), pero en esta ocasión se ha animado con la cámara fotográfica para deleitarnos con unas preciosas tomas en timelapse:

 

 
 
El vídeo de Zapruder
 
 
 
21 Ago
2010
12:52

Abraham Zapruder era un estadounidense nacido en Ucrania en 1905. El día 22 de noviembre de 1963, aproximadamente a las doce y media de la mañana, se encontraba en la Plaza Dealey de Dallas, Texas, a punto de ser testigo de uno de los acontecimientos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos, aunque eso él aún no lo sabía.

La mañana del día en que su apellido pasaría a la historia, había decidido ir a ver pasar la comitiva del presidente John Fitzgerald Kennedy por el centro de su ciudad. Su secretaria le sugirió llevarse la cámara de vídeo, una Bell & Howell cargada con película Kodachrome de 8 milímetros, y así lo hizo. Había comprado la cámara un año antes, en noviembre del 62. En la cinta que llevaba cargada se podían ver escenas familiares, como un nieto de Zapruder cavando un hoyo junto a un árbol. Abraham Zapruder acudió a la Plaza Dealey, se situó en un pequeño montículo de hierba situado al norte de la plaza, junto al recorrido del presidente Kennedy, y esperó.

Para comprobar que la cámara funcionara correctamente, grabó varios segundos de metraje de prueba, incluyendo unas imágenes de su empleada  Marilyn Sitzman. Cuando vio al coche acercarse, comenzó a grabar de nuevo.

Estaba a punto de pasar a la Historia.

El video de Zapruder (Youtube, 27 segundos):

 

Se puede ver más de cerca en este otro vídeo (imágenes duras de ver):

 

 
 

Seguir leyendo...

 
       
 
 
20 Ago
2010
13:52

Coloco en esta sección una foto de un grupo de alumnos de Luís de Góngora que debe ser del curso 1957-58. Pertenece al album de Alfonso del Rey Méndez (1956-1963):

En ella ya tenemos algunos nombres que son:

07.- Emilio Palma Moreno
11.- Tribó
17.- Fausto Melero Mas
21.- Ares (+)
25.- Carretero
26.- Guzmán Cid
38.- Alfonso del Rey
42.- Joaquín Sáenz

 
 
 
20 Ago
2010
12:29
 

Mercado en Bangkok
(Enviado por Antonio Campos Carrasco)

 

 
 
 
20 Ago
2010
11:32

Se incorpora a los listados de laborales Juan Bautista Bonet Selfa (1960 - 1963). Nacido y residente en Valencia. Al finalizar en la UNI hizo Ingeniería Industrial profesión a la que se dedica en activo actualmente. Envía foto actual desde su lugar de vacaciones::

Hola Juan Antonio

Ante todo agradecerte el trabajo que estas haciendo en favor de los antiguos alumnos de la ULC.

Siguiendo tus instrucciones te estoy adjuntando la única foto que en estos momentos tengo a mano. Esto es así porque estoy de vacaciones y aún tardaré unos días en volver a casa.

Informarte que desde que acabé en Córdoba trás los estudios de Ingeniería Industrial he venido dedicándome Pofesionalmente al ejercicio de Dirección de Empresas

Actualmente me dedico a la Consultoria de Empresas, rama de Organización y resido en Valencia.

A mi regreso de vacaciones buscaré en mis cajones de recuerdos y te mandaré mas información

Un abrazo

 
 
 
20 Ago
2010
10:00

Se inscribe en los actos de Toledo y en la Asociación ULACOR Sebastián Soligo Barberá (1957-1962), natural de Castellón y residente en Madrid.

Se inscribe en la la Asociación ULACOR, Francisco Monfort Mestre (1974-1977), natural y residente en Morella (Castellón):

Recuerdos inolvidables, recuerdos entrañables, que generaron amigos para siempre.
Debemos retomar parte de aquellos contactos que esta frenética forma de vivir nos congeló en el tiempo.

 
       
 
 
19 Ago
2010
18:27

Continuando con las revistas UNI editadas por la Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidad es laborales, escaneo y subolos números 26 y 27 de la citada revista, correspondiente a finales de 1974.

Quedan colocados de manera permanente en la sección de Memoria Histórica.

Boletín nº 26

Descargar en formato PDFJulio/Septiembre 1974 (16 páginas)

Boletín nº 27

Descargar en formato PDFOctubre/Diciembre (24 páginas)

 
 
 
 

Manuel Jesús Padilla Cruz y otros compañeros están organizando un encuentro para la celebración del 25 Aniversario Promoción BUP-COU 1981-1985.
Se realizará el próximo 16 de Octubre de 2010. Toda la información ralativa a la cita la podeis ver en este ENLACE:

 
 
Chistes
 
 

 
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días:
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz.
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato

Entrega de Credenciales
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2402

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Coloco en esta sección una foto de un grupo de alumnos de Luís de Góngora que debe ser del curso 1957-58. Pertenece al album de Alfonso del Rey Méndez (1956-1963):

Extraigo del album personal de Vicente Martínez Martínez una foto correspondiente a un dia de campo durante las celebraciones del paso del ecuador de la III Promoción de I. T. (1967-1970):

Manuel Hidalgo Peñas envía la orla del Alula 2B7 (1976-77) con los nombres completos y lugar de origen de muchos de sus componentes.

Coloco la Orla en Se Buscan para que cada cual aporte los datos que pueda

Del album de Eduardo Andrés Garcia incorporo esta foto de la Tuna que puede corresponder a 1961.

Como en otras ocasiones, fijaos bien en las caras a ver si reconoceis a los tunos.

Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.

He montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 


 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre.
   
Noviembre.
   
Octubre.
   
Septiembre.
   
Agosto.
   
Julio.
Junio.
 
Mayo.
 
Abril.
   
Marzo.
   
Febrero.
   
Enero.
   
 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores