Boletín Nº 6. Agosto 2010
       
 
 
19 Ago
2010
18:12
 

 
 

http://2.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TG1Jt1tn02I/AAAAAAAAKbU/K2jThgOl1yU/s1600/buscando+ovulo.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TG1JtfVkIjI/AAAAAAAAKbM/JyDA5dxGgM4/s1600/714.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TG1Js3UqLNI/AAAAAAAAKbE/zW_6bhx7jlY/s1600/713.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TG1Js6Y06rI/AAAAAAAAKa8/qqV71Ie97gs/s1600/712.jpg

 
 
China bate el record Guiness de dominó humano
 
 
 
19 Ago
2010
16:41

Un total de 10.267 estudiantes participaron en una cadena humana de dominó con la que China bate el récord Guiness que mantenía Singapur desde hace diez años, con 9.234 participantes, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Fueron los estudiantes de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país asiático, quienes formaron la mayor cadena humana de dominó de la historia, según atestiguaron miembros del Libro Guiness de los Récords.

http://noticias.terra.es/2010/mundo/0812/fotos-media/china---entretenimiento-domino-humano-establece-marca-guiness-04.jpg

Los participantes procedían de doce universidades de la ciudad de Ordos, quienes aprovecharon el festival Naadam, una tradición mongol en la que los hombres practican deportes tradicionales como el tiro con arco, la lucha y la hípica, para lograr el récord.

Desde el primer hasta el último participante todos cayeron hacia atrás en secuencia para ir a parar a las piernas de la persona que se encontraba a sus espaldas, en un acto que duró una hora y 20 minutos.

Los estudiantes iban ataviados con camisetas naranjas y blancas con las que formaron cinco caracteres chinos que significan "Ordos Hermoso" en un área que cubría 200 metros de longitud y 150 metros de amplitud.


 
 
 
19 Ago
2010
13:52

Francisco Díaz Mingorance, desde Granada envía unas fotos más para incluir en su enlace en la web:

La primera es del viaje de estudios COU en Junio 1974 a Palma de Mallorca del colegio Luis de Góngora.

Las otras dos son de compañeros de habitación colegio san Rafael 1971-72-73

 
 
19 Ago
2010
10:17

Enrique Pozón Lobato envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (33)

titulado:

Planteamiento general de las espectativas de la vejez

 
 

La vida, además de su vertiente biológica es una empresa personal, una articulación entre el pasado – memoria -; el presente – decisión -, y el futuro – proyecto -.

Para la opinión pública aunque sensibilizada, la vejez sigue siendo una asignatura pendiente. La ignorancia sobre la vejez es generalizada.

Nuestra sociedad ha sido seducida por la juventud. Nadie lanza un mensaje que diga ¡que grande es ser persona mayor¡ como si el ser mayor fuese una edad en la que no se puede contribuir al bien común.


En la práctica social, al considerar a la juventud como un estado deseable, se produce una clara discriminación, que conduce a catalogar a la personas mayor, como un “inútil social”, que ha de disimular y negar su propia identidad, intentado competir en el mismo plano con los mas jóvenes.

¿Pero es posible anular la edad o detener el proceso del tiempo haciendo realidad la idea de que “uno no es viejo hasta que quiere”?

 
 

Seguir leyendo...

 
 
Una sección de Gonzalo Lago Rivero
 
 

18 Ago
2010
09:47

Crucigrama y Sudoku nº 47

 
 

HORIZONTALES
A. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Consonante. B. Decir, representar o hacer una cosa traspasando los límites de lo verdadero, natural, ordinario, justo o conveniente. Entregar. C. Talud entre dos fincas que están a distinto nivel. Árbol de madera noble y negra.
D. Al revés, turística isla de Indonesia. En plural, cada una de las partes en que está naturalmente dividido el interior de algunos frutos. Romano. E. Título de alta dignidad en algunos Estados. Hinchado y redundante. F. Vocal. Adornaré un vestido u otra cosa con guarniciones al canto. Abreviatura de documento. G. Cobalto. Al revés; aventa, echa al viento. Romano. H. Exagera, abulta hechos. Sabana pequeña Letra griega. I. Al revés; pícara, bribona. El que hace de cabeza del cabildo después del prelado y lo preside en las iglesias catedrales. J. La cuarta. Al revés, daré de beber al ganado. K. Al revés, súplica. Al revés, echar raíces las plantas. L. Fogosidad, inquietud y viveza de la juventud. Al revés; trazan, inventan. M. Continuación del 2 vertical. Al revés, aporreamiento o zurra. Dos iguales.

VERTICALES
1. Cambio repentino de situación debido a un accidente imprevisto que modifica el estado de las cosas. Interjección de asombro. 2. Sobaco. Seguido del M horizontal, Desarrollo del individuo, referido en especial al período embrionario. 3. Estandarte que usaban los emperadores romanos. Fuerzas navales. Al revés, acudiré a un lugar. 4. Joroba desordenada. En femenino, dícese de las cosas cuyos componentes o elementos están separados más de lo regular en su clase. Tipo de rayos que ponen moreno. 5. Al revés, secta religiosa budista. Altivo, soberbio. 6. Intérprete, trujamán. Patria de Abraham. Deidad egipcia.
7. Deidad egipcia. Preparar. La segunda. 8. Cada una de las dos asas pequeñas que suelen tener las escudillas, bandejas u otros utensilios semejantes. Que no tiene fundamento, razón o prueba. 9. Romano. Tazón, recipiente sin asas. En plural, lugar donde se guarda y cría el vino. 10. Al revés, unido por la espalda. Al revés, Irlanda. 11. Partícula privativa. Voz para detener a las caballerías. Cuarto trasero de las reses después de matarlas. 12. Elevaría o haría valer artículos comerciales, cualidades, personas, etcétera, en el lenguaje sociológico o comercial.

 
 
 
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 46
 
 
 
 
 
 
18 Ago
2010
09:44
 
A continuación os pongo las pruebas de inteligencia que periodicamente nos hace llegar nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, apasionado de las matemáticas y colaborador de esta web desde sus comienzos.
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 15/2010
 
 

Inteligencia Lógica
Varios prófugos han logrado escapar y se refugian en sendos lugares. Establezca las relaciones correctas:

Inteligencia Numérica
Mi perra Luna va a dar a luz a cuatro cachorros; si  van a  nacer con intervalos de , aproximadamente, 2 horas, ¿Qué es más probable que nazcan dos hembras y dos machos, o que sean tres de un sexo y uno del otro?

Inteligencia Verbal
Se deben completar las palabras de cada radio, que acaban con la letra del centro del círculo. Las letras desordenadas son un anagrama  de una pista para descubrir la palabra contigua  de su color.

Para Genios 
¿Qué  relación existe entre  cada palabra y el número que tiene a su derecha?
                                    TELÉFONO                      44
                                    TRACTOR                       62
                                    CONSTANTINOPLA          95
                                    CREMALLERA                  64
                                    HIDROSTÁTICA               75

 
 
SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 14
 
 

Inteligencia Lógica
Explicación:
Era una partida de ajedrez, el caballo salta sobre la torre y come al peón.

Inteligencia Numérica
Explicación:
La suma de las velocidades de los trenes es de 120 Km/h, es decir 2 Km/min. Los trenes se encontrarán a 2Km. uno del otro, la distancia a la que se encuentran no es un dato necesario.
Solución:
2 Km.

Inteligencia Verbal
Solución:
1.- Cable      2.- Abecé       3.- Roble        4.-Tilde       5.- Elche       6.- Rompe        7.-Ingle       8.-Sable        9.-Trece       10.- Ágape
El ladrón es :Carterista. 

Para Genios
Solución:
(2/2) x 1 = 7   ;    (10/2) x 7 = 35    ;    (6/2) x 7 = 21   ;     (8/2) x 7 = 28   ;   816/2) x 7 = 28

 
       
 
18 Ago
2010
20:14
 
 

El cura del monopatín

El reverendo Zoltan Lendvai, de 45 años, que reside y predica en la pequeña localidad de Redics (en la frontera húngara con Eslovenia), cree que el monopatín puede abrir el camino hacia Dios para los jóvenes.

El vídeo del sacerdote, "Funny Priest Skateboarding", ha sido visto hasta ahora casi 170.000 veces, y tiene también una versión musical.

Lendvai dice que sigue los pasos de San Juan Bosco, el sacerdote y educador italiano del siglo XIX que se dedicó a mejorar la vida de jóvenes pobres y utilizó juegos como parte de su educación.

"He sentido muchas veces que ésta es la manera en la que puedo acercar un poco más la gente a Jesús", dijo el sacerdote a Reuters.

El religioso aprendió a andar en monopatín en el colegio a los 14 años y cuando ya era sacerdote en el pueblo de Kormend, en el noroeste del país, se dio cuenta del impacto que podría tener este deporte en los jóvenes:


 
 
La costilla de Adán y el hueso del pene
 
 
 
18 Ago
2010
19:40

El bastón de punta curva que llevan los obispos recibe el mismo nombre que el hueso del pene que ayuda a los mamíferos a copular. Se llama báculo y, por razones que aún son un misterio, el ser humano no tiene uno.

El reino animal presenta un completo muestrario de báculos. El de las ballenas puede llegar a medir dos metros y el de las morsas supera los 50 centímetros. “A medida que se asciende en la escala evolutiva, el tamaño del báculo disminuye hasta degenerar en una estructura insignificante en los monos antropoides”, decía W. R. Bett en su artículo El hueso del pene en el hombre y las bestias, publicado en 1952 por el Colegio de Cirujanos de Inglaterra. Aunque pequeño en comparación a otros mamíferos, el pariente vivo más cercano del hombre, el chimpancé, tiene báculo.

Sólo unos pocos hombres han tenido este hueso. John B. fue uno de ellos. Este camarero de 49 años acudió en 1910 al Hospital Monte Sinaí de Nueva York porque le había crecido un hueso que le suponía “un obstáculo insalvable para introducir el pene en el tracto genital femenino”. Así lo constataron los doctores Gerster y Mandlebaum, quienes, tras extirpar el hueso, de unos 3,5 centímetros, describieron el caso en Annals of Surgery. Por su parte, Bett cita un caso de báculo artificial descrito en 1943. En esta ocasión, un hombre se introdujo un palillo de cóctel de 16 centímetros por la uretra que le produjo una dolorosa erección de siete días.

Las teorías sobre la ausencia de báculo en el hombre son variadas. El biólogo británico y látigo del creacionismo Richard Dawkins propone que es resultado de la presión selectiva. La hembras que seleccionan a sus parejas preferirían a una que, a pesar de no tener hueso en el pene, fuera capaz de lograr una erección, algo que denota un buen estado de salud. En 2001, dos profesores de EEUU ofrecieron una hipótesis más inquietante e improbable. En un artículo para American Journal of Medical Genetics, Scott Gilbert y Ziony Zevit especulaban que el hueso del pene podría ser en realidad la mítica costilla de Adán con la que, según la Biblia, dios creó a la mujer. Hombres y mujeres tienen el mismo número de costillas. Sin embargo, como ya dijo Bett, muy pocos varones tienen báculo. Uno de los versículos del Génesis señala que, tras la extracción de la supuesta costilla, “el señor dios cerró la carne”. Según los autores, esa es la razón de ser del rafe, la línea (ellos lo llaman costura) que recorre el pene y el escroto hasta el ano. “La herida asociada a la generación de Eva se refiere al pene de Adán y no a su costilla”, aseguraron los autores.

 
 

Seguir leyendo...

 
 
Recorriendo el interior de la Biblioteca Nacional de España
 
 
 
18 Ago
2010
19:12

Si no conocéis la Biblioteca Nacional de España, es una visita muy recomendable en Madrid. Sin embargo, hay ciertos lugares vetados a la entrada del público general. En este vídeo conocemos el interior de la Biblioteca Nacional de España y muchos de sus secretos.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTReZXrRwlHwIuaTJ2ML9zo3Hygsuc3BlAmYZiPYrlRIMRv3DM&t=1&usg=__RXUWB87kCwc0Ro9OumdFQSuybro=Esta institución cultural está a punto de cumplir 300 años, y constituye un referente de las letras castellanas formando parte de su historia más reciente.

En estas imágenes, algunos de sus trabajadores nos enseñan los procesos de registro, digitalización, restauración y encuadernación. Aparte de las salas generales, entramos a los lugares donde se cuecen gran parte de las letras que después podemos consultar por Internet.

Más de 40000 documentos entre libros, grabados, mapas… digitalizados y accesible al gran público, una cifra que va en aumento e imparable. La prensa escrita y revistas también forman parte de esta información digitalizada, así como documentos sonoros.

Es lo que nos cuentan de la sala de digitalización, pero también vamos a aprender sobre el depósito legal o el laboratorio de restauración y encuadernación, que también se guardan entre las paredes de este majestuoso edificio.

En definitiva, os invito a conocer el interior de la Biblioteca Nacional de España de la mano de este vídeo que nos acerca un poco más a los libros y a cómo los vemos en sus estanterías, exposiciones y desde una de las webs culturales más consultadas.

 

 
 
18 Ago
2010
17:40

Juegos tradicionales en Madrid
(Enviado por Antonio García Ramírez)

Hubo un tiempo en el que los niños no jugaban con Nintendos o PlayStations. Bastaban unas cuantas piedrecitas de la calle, y la diversión estaba asegurada.

Los Juegos Tradicionales de Madrid aún lo son en muchos lugares del planeta. Las canicas, las chapas, la comba, las comiditas, la cuna, el diábolo, el escondite, la gallinita ciega, la peonza, las prendas, el veo veo, los zancos, ... son universales.

Fuente

 
 
 
 

Manuel Jesús Padilla Cruz y otros compañeros están organizando un encuentro para la celebración del 25 Aniversario Promoción BUP-COU 1981-1985.
Se realizará el próximo 16 de Octubre de 2010. Toda la información ralativa a la cita la podeis ver en este ENLACE:

 
 
Chistes
 
 

 
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días:
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz.
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato

Entrega de Credenciales
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2399

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Coloco en esta sección una foto de un grupo de alumnos de Luís de Góngora que debe ser del curso 1957-58. Pertenece al album de Alfonso del Rey Méndez (1956-1963):

Extraigo del album personal de Vicente Martínez Martínez una foto correspondiente a un dia de campo durante las celebraciones del paso del ecuador de la III Promoción de I. T. (1967-1970):

Manuel Hidalgo Peñas envía la orla del Alula 2B7 (1976-77) con los nombres completos y lugar de origen de muchos de sus componentes.

Coloco la Orla en Se Buscan para que cada cual aporte los datos que pueda

Del album de Eduardo Andrés Garcia incorporo esta foto de la Tuna que puede corresponder a 1961.

Como en otras ocasiones, fijaos bien en las caras a ver si reconoceis a los tunos.

Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.

He montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 


 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre.
   
Noviembre.
   
Octubre.
   
Septiembre.
   
Agosto.
   
Julio.
Junio.
 
Mayo.
 
Abril.
   
Marzo.
   
Febrero.
   
Enero.
   
 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores