Josep Basco Vidal
 
 
Reside actualmente en Orís (Barcelona)
 

Ver Galería Fotográfica

Ver blog

 
 
 

CARTA A MI AMIGO EL MURCIANO (Francisco José Martínez Gomez)

Hola Murciano, pues mira te voy a hacer un pequeño resumen de mi vida des de que deje la laboral. Suspendí las mates especiales después de ir a examinar-me en septiembre, no era lo mío. Luego aprobé en una convocatoria que había en enero del curso siguiente y estudie magisterio de ahí viene que ahora sea maestro de escuela. Llevo 30 años en el oficio, Vivo en el mismo municipio que Vivian mis padres. ORIS. Me case a los 26 y tenemos un hijo que se llama Arnáu. Mi mujer se llama Pilar. En mitad de camino mi mujer montó una pizzería en Torelló y yo hacia de pizzero. Muchísimas pizza hicé …. Ahora mi mujer trabaja en un fábrica que hacen tapones de colonia y yo hago de maestro en un pueblo pequeño que se llama SANT BOI DE LLUÇANÈS.
Des de entonces ha llovido mucho, o quizá no tanto, y los recuerdos que tengo de aquellos tres años son muchos todavía. Fui a visitar la laboral con Pilar y Arnáu un par de veces y de hecho lo que me robó más el corazón de la visita es el olor que se respira en Córdoba del azahar. Los del sur tenéis la nariz llena de esta flor, pero a mi me transporto a infinidad de recuerdos de la época al igual que los lugares recorridos.

El cura del cine club se llamaba GERARDO SUÁREZ y era comunista. El organizó la manifestación después de comer un día por la noche y todos nos dirigimos al Paraninfo a protestar y pedir libertades. Esto era en COU. Recuerdo perfectamente que tú te apuntaste al cineclub en quinto en Juan de MENA en la 5C5 ya que yo te insistí mucho de lo interesante que seria. Y creo que tuvimos que pagar 20 duros para hacernos socios, en aquella época era bastante pasta…. Luego los forums del cine club hablando de cine y de política. Audiciones en los sótanos de Juan de Mena…Allí descubrí a Serrat curiosamente….recuerdo que siempre pedía que pusieran una canción de el llamada SEÑORA. De hecho en la laboral empezamos a descubrir el mundo y no té voy a engañar fueron tres años pero que muy felices a pesar de la adolescencia…

Llegué a la Laboral un mes más tarde que vosotros, me monté en el sevillano con mi padre y llegamos un día ventoso de octubre con una enorme maleta roja. El viento había limpiado la atmósfera de aquellos largos pasillos y se respiraba un ambiente de otoño. Solo de llegar me di cuenta que de castellano no tenia ni puta idea….lo hablaba muy mal pero eso solo fueron quince días. Nos recibió el padre NEMESIO y nos invitó a comer, comimos patatas con tomate y unos trozos guisados de carne con una salsa marrón que estaba fatal. Luego mi padre me dijo que si estaba acojonado y no me quería quedar que lo escribiera y que me vendría a buscar pero le dije que no que estaba seguro que me gustaría y efectivamente así fue. Mi padre se fue en un taxi a coger el tren y me quede solo delante del paraninfo. Aquella tarde, un domingo de otoño, la laboral estaba desierta. Luego vi que estaban en el cine o estudiando. Los que llegamos tarde al aula de la 5C5 fuimos yo, Adrían Da-Chunha Babarro, Aser Rodríguez Gallinar y Vicente Collado Torrecillas. De hecho los dos primeros años siempre andábamos juntos y se nos juntaba ANGEL CARRASCO SAÍZ que era de Cuenca y creo que era de letras.

Al curso siguiente fuimos a SAN RAFAEL y allí tu cambiaste de clase y empezamos a ir a las aulas nuevas delante del chiringuito donde comprábamos las láminas de dibujo, las libretas y los bolis, el jefe se llamaba Rafa i su mujer Puri. Allí nos tomamos muchas cervezas y bocatas de calamares que estaban buenísimos.

Recuerdo que en quinto íbamos a hacer cross por los alrededores de la laboral casi diariamente y por las tardes, muchas tardes bajábamos a Córdoba: barrio judío y recuerdo dos bares, “ASPA” muy cerca de la parada de autobuses y MARRÖN bajando al casco antiguo donde nos tomábamos unos tubos de cerveza. También recuerdo que íbamos a BOCADI a hincharnos de bocadillos de todo tipo, de tortilla con mayonesa y mil tipos más. También recuerdo que el domingo íbamos al bar de al lado del paraninfo a tomar una tapa de ensaladilla rusa y una caña, DA-CUNHA siempre tomaba batidos de fresa de plátano, de chocolate. Recuerdo de Dacunha que el primer año estudiábamos juntos paseando por toda la laboral estudiando filosofía de 6º. De hecho estudiábamos mucho toda la semana y sábados y domingos por la tarde y noche. Tenia un miedo horrible a perder la beca. Del METRALLETA por lo deprisa que hablaba en valenciano y en castellano(José Luís Mengual Cloquell) seguro que te acordarás.

Otro recuerdo que me viene a la memoria es de un domingo por la tarde en el ala de dormitorios que tu habitabas: saliste de la habitación recitando a todo trapo: VOSOTRAS MOSCAS VULGARES ME EVOCAÍS TODAS LAS COSAS.. uno de tantos domingos por la tarde que nos quedábamos a estudiar. El domingo no nos levantábamos y uno de los seis de la habitación iba a buscar el café con leche y luego lo calentábamos en un infiernillo (creo que así lo llamabais). Estudiamos mucho y fumamos mucho allí todo dios fumaba y en Córdoba bebimos muchos chatos de vino. Luego estaba el Peluillo (pelirrojo que en sexto se fue a la mili en RENFE para ser conductor de locomotoras) el nos enseñaba a dar palmas i bailar sevillanas en la feria de abril.

Cuando definitivamente abandonamos la laboral para regresar a casa por última vez , contigo, comimos una latas de sardinas que alguien se había olvidado en un armario, en el patio de los naranjos de la MEZQUITA y luego tomamos el CATALAN destino BARCELONA me acuerdo que cuando el tren salía de la estación de Córdoba saque la cabeza por la ventanilla del pasillo y miré por última vez la estación y parte de la ciudad sabiendo que aquellos tres años habían terminado definitivamente y recordé tres años atrás, (cuando llegaba a Córdoba en el tren con mi padre y un emigrante sevillano que volvía de Alemania y que habíamos hecho amistad durante el viaje) el olor de aceite de las prensas de Andujar y los gitanos que recogían algodón en los campos cercanos a la vía del tren…

Pep Basco Vidal

 

Si necesitas contactar con esta persona, rellena el siguiente FORMULARIO indicando tu e-mail y te responderé a esa cuenta

Disculpa las molestias.