Boletín Nº 11. Octubre 2010
 
 
28 Oct
2010
10:03

Odette Aguado, viuda de Mariano Antonio San Juan González (1962-1966) envía el siguiente texto:

Antonio estuvo en la ULC, en los años años 1962 al 1966, cursó estudios de ajustador matricero, y procedía de Toledo, por aquellos años ya eramos novios; en el último año, estuve con Antonio en la Unió, y conocí a algunos compañeros, al padre Rafael y al Padre Emilio.
Yo mantuve correspondencia durante algún tiempo con el P. Rafael y cuando nos casamos en 1972 fue el P. Rafael quien nos caso.

Estoy segura de que Antonio estaría feliz de poder entrar en esta página, pues eran muchos y muy buenos los recuerdos que tenia de aquellos años.

Falleció el 6 de diciembre de 2002, nuestra vida se ha desarrollado en Toledo, tengo algunas fotos que os puedo hacer llegar, me gustaría poder contactar con quien le conociera.

Un saludo, Odette

 
 
 
28 Oct
2010
0:32

Vicente Pena López, alumno de la Universidad Laboral de Sevilla (1957-1962), aporta algunas identificaciones de la foto en que aparecen muchos de los componentes del primer curso de Utillaje, celebrado en U. L. de Sevilla. (1961-1962) perteneciente al album personal de Manuel Estévez Recio:

Juan, efectivamente solo estuve en Sevilla. 1957-1962. Fui compañero de todos los de Cordoba que hicieron el Curso de Utillaje, aunque yo lo hice de Afilado y Construccion de Herramientas de Corte y coincidi con ellos en Marconi, donde tambien formaba parte del equipo de Balonmano que tantas alegrias nos dio.
Ya he visto tu pagina. Gracias.
Un saludo. Vicente

El nº 5 Jesus Escribano Barrilero, Alcazar de San Juan.
El nº 4 Jesus Villota, Maestro de Torno ¿A ver quien se ha tomao dos cafeses? aparte de lo de la regla de calculo. Un personaje peculiar, ademas de buena persona.

 
 
 
27 Oct
2010
23:55
 

Orla 1B2. Curso 1980-81. Gran Capitán
(Enviada por Francisco López Marín)

 

 
 
 
27 Oct
2010
19:16
 

Contrato en Lepe
(Enviado por Juan Rodríguez Bancalero)

 
 
 
27 Oct
2010
18:32

Envía sus datos para añadir a esta web Antonio Castro Hornero (1973-1977). Natural de Córdoba reside en Encinarejo (Córdoba).

Sigue en activo en el campo de la Enseñanza.

 
 
27 Oct
2010
18:15
 
 

Para qué sirve el feisbuk
(Enviado por Juan Rodríguez Bancalero)

La abuela Águeda te explica detalladamente qué es el facebook y para que se usa:

 

 
 
 
27 Oct
2010
17:20

Envía sus datos para añadir a esta web José Antonio del Castillo Cruzado (1969-1971). Natural de Lantadilla (Palencia) reside en la capital palentina.

Se ha identificado a sí mismo en la foto del Aula Sexto de Letras del curso 1970-71.

 
 
 
27 Oct
2010
16:12
Envía sus datos para añadir a esta web Antonio Menchén Peñuela (1971-1973). Natural de Lantadilla (Palencia) reside en la capital palentinaevilla es actualmente profesor titular del departamento de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de Sevilla.
 
 
 
27 Oct
2010
12:47
 

Fotos del cielo de Lebrija
(Enviado por Juan Vicente Trujillo Vega)

Os adjunto dos afotillos que he hecho esta noche agarrando la cámara con un "gorila" al respaldo de un banco, yo sentao en el suelo y sin disparador güeno (el que tenía infrarrojo lo he perdido en el viajito a Holanda en primavera).

La línea blanca es la trayectoria de la MIR durante 15 segundos. Las dos estrellas que mas brillan creo que son Vega y Altair.

Cuando aprenda algo mas del cielo (para eso estoy en el curso de Astronomía "conozca el cielo desde su azotea") haré mas y espero mejores.



 
 
 
27 Oct
2010
12:06

Siro Sánchez Cebrián (1975-1978) inserta un comentario en los blogs de Santiago Pérez Gago O.P. y Richard Cuadrado Tapia O.P.:

Algo que aprendí en nuestra querida Universidad Laboral de Córdoba es el inmenso valor que tiene el SILENCIO para el desarrollo: del espíritu, del estudio, del descanso, de la convivencia y de la reflexión.

Recuerdo que el silencio, que tanto se echa de menos actualmente y que es causa directa de muchos de los problemas que nos laceran, se “respiraba” en todos los sitios de nuestra UNI y era respetado en todo momento, sin que nadie vigilase estrechamente su cumplimiento, era un valor de inmensa grandeza.

La tranquilidad, que proporcionaba la ausencia de ruido innecesario, imprimía al ambiente un carácter sacrosanto que invitaba a la realización de todo el proyecto que cada uno de los alumnos teníamos impreso en el corazón y que tanta esperanza nos proporcionaba frente al futuro. Este sosiego ambiental nos ahorraba energías físicas y psíquicas y nos proporcionaba el optimismo necesario para afrontar los retos propuestos.

En las salas de estudio, en la que nos reuníamos alrededor de 200 alumnos, el rey era el silencio, una paz que se establecía y se mantenía sin que el educador de turno lo impusiera, era algo que se suponía bueno para todos y que nacía justo en el momento en que nos sentábamos porque “era la hora de estudio”. No quiero pensar lo que padecería ahora un educador que se responsabilizara de 200 alumnos agrupados en un aula, inimaginable, el caos y el desorden sería total, lo digo con conocimiento de causa. El padre dominico que controlaba dicha sala de estudio se limitaba a hacer acto de presencia, a leer, en pie, sus libros y a atender las posibles consultas del alumnado.

En las aulas, de alrededor de 45 alumnos, donde recibíamos clase, el silencio era igualmente respetado en todo momento y ante todo profesor. Atendíamos las explicaciones con sumo agrado y sin rechistar, sin pronunciar palabra si no solicitábamos antes intervenir, alzando la mano. Ahora, entre los teléfonos, las maquinitas de “marcianitos”, los ordenadores y demás aparatitos electrónicos es casi imposible impartir clase y que los alumnos puedan seguir el hilo de la explicación, y si te impones, como profesor, te puedes meter en un lío considerable “porque los alumnos se frustran si les prohíbes desarrollar sus iniciativas”, alucinante pero real.

En los dormitorios, donde dormíamos varios alumnos en camas individuales, no literas, ocurría lo mismo: respeto total hacia todos y silencio absoluto en las horas de siesta o en las nocturnas. Así el descanso era reparador, con lo que el espíritu y el cuerpo rendían en condiciones óptimas.

En el comedor la situación cambiaba un poco, pero jamás se descontrolaba la paz necesaria, se hablaba pero no se gritaba, que es diferente. En el cine se respetaba los momentos que requerían ausencia de ruidos innecesarios.

En los campos de deporte eran los únicos momentos en los que de verdad podíamos dar rienda suelta a nuestros ímpetus juveniles, cosa lógica por otra parte.

Recuerdo los paseos que yo daba solo por los alrededores de la Iglesia y el cauce, eran momentos de recogimiento, de valor supremo, inolvidables y enriquecedores, donde el silencio nos hacía sentir felices y tranquilos.

En nuestra actualidad el ruido y el desenfreno lo invade todo, hay miedo al silencio, a encontrarnos con nosotros mismos, penoso.

Recuerdos imborrables, lecciones aprendidas de los padres Tapia, Gago, Santamarta, Ismael Castro y demás profesores y educadores, a los que tanto debo.

En otros momentos os comentaré mis vivencias respeto a cuestiones vitales como el respeto, el orden, la disciplina etc., temas que se han olvidado en el presente por considerarlos “de otra época”, lamentable.

Atentamente: Siro Sánchez Cebrián.

 
 
 
27 Oct
2010
11:55

Luís Antonio García Zarza (1967-1971) envía unas cuantas fotos de su etapa laboral. Se trata de un grupo aparentemente de excursión por la zona. Como tienen calidad y se ven las caras, colocaré alguna de ellas en Se Buscan con el fin de identificar a los artistas:

Te adjunto un fichero,con unas fotos que he podido rescatar.

Después conocer la pagina te diré que me podido poner en contacto con cinco compañeros, que no lo hacia de hace cuarenta años por lo menos y la verdad que ha sido muy gratificante.

Recibe un cordial saludo

 
 
27 Oct
2010
11:04
 
 

Ni está, ni se le espera

La frase que da título a esta entrada es muy utilizada en nuestros días y tiene una historia relativamente reciente, aunque ya han pasado casi 30 años desde aquel 23 de febrero de 1981. Con el golpe de estado del teniente coronel Tejero en marcha, algunos mandos militares aún dudaban sobre su apoyo al mismo.


En concreto, el general Juste Grijalba, a la sazón jefe de la División Acorazada Brunete, estaba esperando una señal final para sacar sus blindados a las calles de Madrid apoyando el golpe. A pesar de estar metido en el ajo hasta el fondo, mantenía ciertas reticencias hasta saber que realmente el rey no estaba en contra del golpe. El general Armada, uno de los impulsores del golpe, había comentado que el golpe estaba del lado del rey, no en su contra.
 
 

Seguir leyendo...

 
 
 
27 Oct
2010
10:33

Recibo de Manuel Jesús Padilla Cruz (1981-1985) una breve crónica del encuentro celebrado por su grupo (1981-1985) en la UNI el pasado sábado 16 de Octubre:

Encuentro 25 Aniversario Promoción 1981-1985

El pasado sábado 16 de Octubre de 2010 se celebró en la que fue nuestra Universidad Laboral de Córdoba el Encuentro conmemorativo del 25 Aniversario de la Promoción de BUP-COU de los años 1981-1985.

Es difícil explicar con palabras lo que se siente en un día así. Al principio de la Jornada había caras de duda, alguna de asombro, mientras tratábamos de identificar a esos compañeros que tanto significaron en su día para todos nosotros. Enseguida nos dimos cuenta de que se hacía imprescindible el uso de las acreditaciones, ¡porque 25 años son muchos años, y a muchos nos han pasado factura!.

Pero sólo unos minutos más tarde, así como por arte de magia, nos metimos en un increíble viaje en el tiempo que nos llevó a los años 80. Era como si no hubiese pasado el tiempo, enseguida todos asumimos nuestros roles de hace 25 años. Parecía que estuviésemos saliendo a toda prisa del Comedor una tarde cualquiera de Octubre de aquellos años, porque había que coger la “gua-gua” de las 14:30, para bajarse a Córdoba e ir a la Librería Luque de la calle Gondomar a comprar los libros….

Queremos agradecer la presencia en nuestro Encuentro de los que fueron nuestros profesores en aquella época, Lucrecia Gallego, Paco Cartujo, Juan Pedro Gómez y Manuel García Parody, así como de nuestro querido educador en el internado Miguel Leo.

Los organizadores del Encuentro nos sentimos orgullosos de poder haber reunido a casi 70 amigos que tuvimos la suerte de compartir juntos esa etapa tan crucial en nuestras vidas como fue el paso por la Universidad Laboral de Córdoba.

De corazón, un fuerte abrazo a todos

Manuel Robles, Juande Martín, Sebastián Collado, Paco España, Paco Roldán, Juan Luís Muñoz, Alfredo Ferrón y Manuel J. Padilla.

 

Ya han incorporado al blog de este grupo una gran cantidad de fotos y comentarios sobre los actos. Actualizo la entrada de este encuentro en la sección de Convocatorias y Citas.

Enhorabuena por el éxito. No dejéis pasar otros 25 años....

 
 
25 Oct
2010
19:38

Enrique Pozón Lobato* envía un nuevo artículo de la serie

LA VENTANA DEL MAYOR (41)

titulado:

Más sobre el modelo de declive o visión negativa del envejecimiento (I Parte)

 
 

Hace unos años los valores de la sabiduría, la experiencia, la ternura, la tranquilidad, la serenidad vital constituían baluartes de la gente mayor.

Hoy día se valora mucho mas lo eficiente, competitivo, rentable, útil, productivo o exitoso. Todo aquellos que se mueve alrededor de la juventud - belleza - salud, rechazando lo viejo, enfermo o estéticamente desagradable y mas aun si supone una carga o un estorbo social

Ante las expectativas de evolución del envejecimiento en el siglo XXI, es conveniente, poner de relieve como punto de referencia, el modelo de declive, con una visión negativa del mismo.

Desde el punto de vista sociológico el modelo en declive se explica por la teoría de la desvinculación, desenganche o retraimiento. Ya dijimos en un espacio anterior que dicha teoría tiene como base la toma de conciencia de la temporalidad de la vida, que hace que la persona mayor se reorganice sus proyectos en función del tiempo que le queda por vivir.

 
 

* Catedrático (jubilado. Doctor en Derecho, Doctor en Ciencias de la Educación y
Doctor  en Veterinaria. Ponente del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga

Seguir leyendo...

 
 
 
 
Chistes
 
 

Spain is different

El oso y la liebre
http://2.bp.blogspot.com/_cwqjRhpwldY/TMR4ItWRs1I/AAAAAAAAKsw/pM5PVUAS_GI/s1600/pelos.jpg

 
     

El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de

2456

Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:

Buscar Laborales

Coloco en esta sección dos fotos del COU 3-A Curso 1976-77. En el aula con el padre Erviti.

Wenceslao Sanjuán Torregrosa (1974-1977) nos envía esta foto para la localización de sus componentes.

 
     
 

Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.

 



 
     

Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog

Manuel García Palacio

Paco Moreno Fernández

Carlos Miró Amador

Antonio Bustos Baena

Sergio Coello Trujillo

Enrique Pozón Lobato

Francisco Zafra Gómez

Diego García García

Francisco Cervantes Gil

Manuel Estévez Recio

José Diego Pacheco Reyes

Juan Antonio Olmo Cascos

Pedro Plana Panyart

Manuel Porcel Lozano

Juan Rodríguez Bancalero

Gonzalo Lago Rivero

Juan Manuel Arévalo Badía

Francisco Limonche Valverde

Manuel López Mera

AntonioJurado Copado

Luís Carramiñana la Vega

Bernardo Jurado Hermoso

Juan Manuel Pérez Agudo

Emilio Palma Moreno

Pablo Martínez Fernández

Santos Vidal Rey

Amadeo Otero Fernández

Rafael Martínez Arana

Urbano Cruz Criado

José Santofimia Arévalo

Manuel Abalos de la Haba

Antonio Fuentes Cejudo

 
     
 
 
 
 
     

Universidad Laboral de Gijón. (Web oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos)

Universidad Laboral de Gijón Cosecha del 64. (la promoción de Miguel Angel Caldevilla)

Universidad Laboral de Sevilla. (Vicente Angulo del Rey)

Universidad Laboral de Tarragona. (Rafael Ferruz Martínez)

     
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo:
2010
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
     
Julio
 
Junio
   
Mayo
   
Abril
     
Marzo
     
Febrero
     

Enero

     
 
2009
Diciembre...
 
Noviembre...
 
Octubre...
Septiembre...
Agosto...
Julio...
 
Junio...
 
Mayo...
 
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
2008
Diciembre...
Noviembre...
Octubre...
Septiembre.
Agosto...
Julio...
Junio...
Mayo...
Abril...
Marzo...
Febrero...
Enero...
 
Ediciones anteriores