José Miguel Castel Sanjuán
 
 
Reside actualmente en Huesca
 
Ver Galería Fotográfica

 

 

     
Ver Animación Flash Exposición de Pintura de mi paisano el Sr. Zueras (prof. de Dibujo en la UNI) celebrada en la Sala Studio 54 en Mayo de 1976
Ver Animación Flash Visita al padre Richar Cuadrado Tapia

Saludos, laborales.

Me llamo José Miguel Castel Sanjuán, Miguel para los amigos, "el maño" para los más gamberros de ellos, la mayoría desperdigados por los cuatro puntos cardinales de España.

Tras acabar el bachiller en la UNI, pasé a estudiar "Geografía e Historia" en la Universidad de Zaragoza, colgando los estudios en tercero para enrolarme en la Armada, donde permanecí por espacio de 12 años como "Especialista en comunicaciones" (radiotelegrafista).

A pesar de tener la consideración de "personal profesional permanente hasta la edad de retiro", opté de nuevo por cambiar de aires y, tras aprobar las oposiciones de turno, me pasé de nuevo a la vida civil, en mis entrañables Islas Canarias.

Tras diez años en las mismas, volví a mi tierra chica, Aragón y Huesca, donde resido actualmente, encuadrado en la administración autonómica.

Lo cierto es que en su momento, por mi cuenta, me dediqué a contactar con cuantos antiguos amigos había compartido tantas horas de estudio y compañerismo durante mi período cordobés. Luego topé con Olmo y su web y aquí sigo.

Otros muchos compañeros de entonces siguen sin aparecer. Juan Antonio tiene mis datos por si alguno llegara a asomarse por aquí y manifiesta algún interés por saber de mí.

Un muy cordial saludo para toda la gran familia laboral en general.

Soy un aragonés que, junto con otros de por aquí, se incorporó a La Laboral en octubre de 1974, cuando ya el curso había comenzado. Nos tuvimos que subir al "tren en marcha", como dijo el Padre Tapia, nuestro inolvidable profesor de griego. ¡Vaya si lo conseguimos!
Hace un par de años comencé a buscar a mis antiguos amigos y compañeros, lo cual he conseguido en parte, para hacerles llegar fotos que conservo, hechas todas en el año 1976, cuando el COU y la Selectividad eran nuestras metas más próximas, tras las cuales todos éramos conscientes de que el grupo iba irremediablemente a disgregarse y esparcirse por la amplia geografía española. Y sigo en la labor de localizar a varios de ellos.
Esas fotos las colgaré en cuanto me sea posible.

Yo trabajo para la Comunidad Autónoma de Aragón como auxiliar administrativo. Después de dejar la Laboral comencé Geografía en la Universidad de Zaragoza. En el tercer curso (¡locuras de juventud!) colgué los libros y me enrolé en la Armada como especialista radiotelegrafista, permaneciendo en la misma durante 12 años, tras los cuales volví a la vida civil, consiguiendo finalmente plaza en Huesca, donde estoy casado y resido.

Espero no hacerte perder mucho de tu tiempo.
En mi caso estoy encantado con tu iniciativa y ayuda para tratar de conservar la memoria de 'las Laborales' en general y de la nuestra en particular.

Un saludo de nuevo  

A todos los amigos y compañeros de las fotos, con los que contacté recientemente, les he hecho saber de tu iniciativa y están al tanto de la web.

El único al que no le he dicho nada es a José María Camacho Rojo, profesor de la Universidad de Granada, pues hace un par de años cambió de domicilio y perdí su pista, digamos 'privada'. 

Si tecleas en google su nombre y apellidos obtendrás abundante información sobre el, así como su correo electrónico de la universidad. Hace un tiempo le volví a escribir, pero no he obtenido contestación.  Supongo que debe andar liado con su trabajo.

De gran valía, podría hablar mucho sobre él, pues le tenía y tengo en muy alta estima.  Pero eso lo dejo para una próxima ocasión, por si me da por escribir alguna 'historieta' sobre nuestra estancia en Córdoba.

Un cordial saludo

Miguel Castel

SE BUSCA

Hola, Juan Antonio. Soy Miguel Castel, de Huesca.

Tienes fotos mías en la página y comparto muy buenos momentos con otro conocido tuyo, mi amigo "uropeo", Juan Aguilera del Pino, que estos días anda de vacaciones por su/mi querida tierra andaluza. Ya sabes, ese que anda por las instituciones europeas, trabajando como traductor.
Estoy de merecidas vacaciones y me he conectado para ver los últimos boletines.

Te cuento: cuando aparecí por la UNI en octubre de 1974, ya con el curso echado a andar hacía días, (yo fui suplente de un zagal que no pudo soportar la "soledad" del internado, lejos de sus padres y demás) me habilitaron una cama en una habitación en la que no había nadie de mi curso. Casi todos eran valencianos, alguno de los cuales (de los que tienes extensa colección de fotos aquí mismo; pero esto es harina de otro costal y agua pasada) se dedicó en esmero a amargarme la existencia, aprovechando mi entonces aparente endeblez física y "acojono" inicial en la UNI. Yo pertenecía al curso 5L3, en el colegio San Rafael.

Uno de los que estaban en la habitación es el chaval rubio que aparece en la foto con el número 8. Literalmente, no sé si porque yo también era rubio o porque tenía compasión de mí, dado el martirio psicológico por el que me hacían pasar aquellos "compañeros", digo que me "adoptó" y tuteló desde el principio, plantando c! ara a aquellos energúmenos cada vez que se sobrepasaban conmigo. Estuve a punto de renunciar a mi plaza, como mi antecesor en la misma, tal fue el castigo que recibía, pero el tiempo, la ilusión por estudiar, pues mis padres, de muy humilde condición, no hubieran podido sufragar futuros proyectos educativos, mis amigos y este buen zagal consiguieron obrar el milagro de que permaneciera en la laboral.

Ciertamente que jugaba en el equipo de balonmano y en aquellos comienzos "laborales" yo era su leal seguidor y agradecido compañero en sus entrenamientos, siendo el profesor uno llamado Lucas, que también lo era el mío en la asignatura de gimnasia.

Luego, me fui asentando en el curso, en mi clase, con mis nuevos amigos, vino el traslado al colegio San Alberto y le perdí de vista. Pero mi agradecimiento es tal que, cuando he visto la foto, me ha salido del fondo del alma: ¡"Rediez, si es el ANTEQUEROLO"! como todo el mundo le conocía.

No te puedo dar más datos, lamentablemente, pero espero que sirva para algo saber que este muchacho estaba alojado en el curso 74-75 en "San Rafael" y que era de Antequera.

Ojalá haya suerte y que algún día pudieras contactar con él, porque yo sería el segundo en hacerlo.

Por cierto, estoy preparando una serie de fotos para añadir a mi colección, que ya tardan más de lo que quisiera, pues he andado con el scáner "escarallado", como dice mi mujer, gallega ella.

Si pudieras contactar con el Antequerolo, te ruego que le hagas llegar el mismo, con mis fotos que tienes en la web. Seguro que se acordaría de mí, como yo lo he hecho de él, sin pestañear.

Desde este pedazo de trozo de España que es Galicia, un muy cordial saludo para ti y para toda la gran familia laboral.

Ya tenemos la solución al enigma:

"El Antequerolo", el nº 8, ya tiene nombre y apellidos.
Francisco Zafra me ha escrito para pasarme los datos del zagal, pues fueron compañeros en COU2B.
Se trata de Ramón Sánchez-Garrido Escudero, de Antequera. Según Zafra, es médico y ejerce en esta localidad.

Copia y pego el correo de Zafra a continuación:

Estimado José Miguel,

He visto tu comentario en la página laboraldecordoba.es y me he dado cuenta de que la persona del equipo de balonmano de la que hablas es Ramón Sanchez-Garrido Escudero, de Antequera.

Yo fui compañero suyo en COU-2B (...)

Es médico y ejerce en Antequera.

Espero que te sea de utilidad.

Recibe un cordial saludo

Intentaré ponerme en contacto con él en cuanto tenga dos minutos y refrecarle un poco la memoria con alguna de mis fotos para ver si se anima a ponerse en contacto contigo.

 
 

Si necesitas contactar con esta persona, rellena el siguiente FORMULARIO indicando tu e-mail y te responderé a esa cuenta

Disculpa las molestias.