PACO ALEMAN:
Voy a recordarle en el último año que hemos convivido, es decir desde Noviembre de 2008, cuando celebramos el II encuentro de los Laborales y el XL aniversario de nuestra promoción hasta el día de hoy cuando muchos compañeros me están llamando sorprendidos por la noticia, pues no tenían ni idea de su estado y la proximidad de su desaparición.
Pero aún así, no dejo de recordarle tocando impecablemente su guitarra, sorprendiendo a los asistentes, al fondo del Salón de Actos cuando Carlos y yo hablamos del teatro de Lorca allá por 1967.
Al llegar en Noviembre pasado al hotel, Paco ya me comunicó su sospecha “ me ha dicho el médico que parece que tengo algo grave, pero yo no noto nada, me encuentro perfectamente”.
Se involucró totalmente en la organización de nuestro actos, era mi intermediario con J.A. Olmo y el valedor para invitarle a nuestra cena y que pasara la velada con nosotros.
Ya en el XXV aniversario en Mayo de 1993 (cómo pasa el tiempo), estuvo en mi mesa e intervino en la puesta en común de nuestras vidas que hicimos después de la cena en el Meliá Córdoba Palace.
Después del último encuentro preparó dos vídeos muy artísticos y bonitos, uno con fondo musical de los Beatles donde recuerda con fotografías su paso como estudiante por la Universidad Laboral. El otro, con música de Serrat, es un resumen de los actos de nuestra promoción en Córdoba al cumplirse el XL aniversario de la finalización de nuestra carrera.
Con su timidez me dijo que este último lo había colgado en la página web, pero al poco tiempo lo borraría, yo le contesté: “como jefe tuyo que soy en esta página, ni se te ocurra”, esto le hizo mucha gracia y me lo recordaba frecuentemente, pero no lo borró y ahí está para nuestro disfrute.
Asistió a las Cruces de Mayo 2009 realizando un esfuerzo extraordinario, nos llenó con su presencia, se llevó la guitarra y cantó junto a Romualdo canciones de nuestra época, yo sólo acompañaba tocando con poco ritmo la mesa del bar y cantando lo estribillos.
En esos días al igual que en Noviembre quiero destacar la figura de ANA, su mujer, dándole amor, cariño, alegría y moral; que no pasó desapercibido para todos nosotros, aunque a ti Ana, no te lo comunicásemos directamente, sin embargo desde aquí quiero resaltar que Paco era consciente de todo, me dijo todo lo que estaba recibiendo de ti y pensaba que no lo merecía.
Por eso Ana quiero enviarte las siguientes reflexiones:
-Aprovechó el tiempo y sus sueños lo más que pudo.
-No envejeció, pues sólo envejece cuando dejamos de estar enamorados.
-La muerte sólo llega con el olvido.
-Guardián de su alma, nunca ha estado ocupado para un último deseo (una sonrisa, un abrazo, un beso).
-Demostraba a los amigos cuanto le importábamos.
Ana, un beso muy fuerte para ti y tus hijos de todos los compañeros de promoción de Paco a los que me honro en representar.
Pedro Sánchez Ollero y 38 firmas más.