Hola Juan Antonio:
A mi llegada al trabajo después del puente de San Isidro, me encuentro con la desagradable noticia a través de e-mail de Toribio Pastor, del fallecimiento de nuestro compañero JUAN MANUEL PÉREZ CALZADA “ RUFO ” debido a un infarto de miocardio.
Te reenvío correos de Agustín de la Peña , Mariano Sánchez Alfaro y Manuel Roig Solsona, que describen perfectamente como era nuestro compañero RUFO, con el ruego de que cuando puedas, si te parece, hagas una reseña en el apartado In Memoriam de tu página web.
Te adjunto orla del AULA 2-2-E que ya tienes en tu web, en la que está marcada su foto.
Un abrazo a todos
Fernando de Lucas Lucas |
Sincero, generoso, apasionado e insistente incorregible en sus convicciones.
Desbordado por la persistencia e insistencia de una situación laboral larga y difícil de sobrellevar, jamás dejó de creer en lo mejor de él mismo ni en sus posibilidades: " al lado mío no tienen ni puta idea, Peña. Les jode que haya estudiado hidráulica.... El Rufo sabe mucho, Peña... el Rufo sabe mucho pero no me dejan", me repetía serio buscando el por qué de esta incomprensión ajena.
Aún en su delicada situación económica y familiar, seguía reafirmandose con sus inventos : "bastoncillo helicoidal ", para eliminar tapones de cera del oído , o la "tapa higiénica" para botes de bebidas... y se soñaba, tb en la abundancia, cuando presentaba estos proyectos en alguna feria de inventores.
No le faltaban motivos para haber tirado la toalla y sin embargo, era esta admirable insistencia en su capacidad lo que le fortalecía y mantenía vivo: "Peña, buscame a alguien que los fabrique que... nos forramos !!! ".
Los años y compañeros de la Laboral, a pesar de los años transcurridos, representabamos el eje sobre el que continuamente y giraba su vida. Con admiración reverencial hablaba sin parar de Turienzo, del padre Cañal , del teatro, del Román, del Otano, del Canalejo y de todos... como si estuviera allí. Y es que se refugiaba, alimentaba, crecía y regocijaba presumiendo de lo que allì encontró y vivió con nosotros.
Se ha ido Rufo justo en este tiempo que, con sus injustas imposiciones y limitaciones, más espectativas, sueños y ganas de vivir devora. Eso sí, donde vaya seguirá cantando su más... renombrado y repetido éxito, tal y como era él y le gustaba llamarse: "El guerrillero... |