- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 13 - Mayo de 2013

COLABORADORES
La ventana del mayor (139)
Enrique Pozón Lobato
Domingo 19-05-2013. 20:12
 

Jubilación, tiempo y vida cotidiana

Podemos concebir cuatro tipos de tiempo: eltiempo ocupado en el trabajo, que corresponde a actividades remuneradas;  el tiempo dedicado a las actividades regulares, voluntarias  como por ejemplo actividades educativas, religiosas, etc.;  el tiempo destinado a tareas ineludibles de subsistencia como alimentación, higiene, mantenimiento del hogar, etc.; y tiempo libre o de ocio, que hace referencia al que se dispone en la jubilación.

Este último, el tiempo libre o de ocio no ha hecho más que aumentar, por lo que  la sociedad contemporánea se enfrenta al reto de llenar tiempos desocupados cada vez mayores para un número creciente de ciudadanos, prejubilados y jubilados. El  tiempo ocupado por el trabajo  queda reducido al período medio de la vida y el tiempo libre disponible ha ido en aumento no solo debido a la prolongación de la vida sino también  a la salida prematura del mercado de trabajo. Esta situación obliga al planteamiento de la relación entre vejez, tiempo  libre y ocio.

 

-
 

Hola Juan Antonio:

A mi llegada al trabajo después del puente de San Isidro, me encuentro con la desagradable noticia a través de e-mail de Toribio Pastor, del fallecimiento de nuestro compañero JUAN MANUEL PÉREZ CALZADA “ RUFO ” debido a un infarto de miocardio.

Te reenvío correos de  Agustín de la Peña , Mariano Sánchez Alfaro y Manuel Roig Solsona,  que describen perfectamente como era nuestro compañero RUFO, con el ruego de que cuando puedas, si te parece, hagas una reseña en el apartado In Memoriam de tu página web.

Te adjunto orla del AULA 2-2-E que ya tienes en tu web, en la que está marcada su foto.

Un abrazo a todos
Fernando de Lucas Lucas

Sincero, generoso, apasionado e insistente incorregible en sus convicciones. 

Desbordado por la persistencia e insistencia de una situación laboral larga y difícil de sobrellevar, jamás dejó de creer en lo mejor de él mismo ni en sus posibilidades: " al lado mío no tienen ni puta idea, Peña.  Les jode que haya estudiado hidráulica.... El Rufo sabe mucho, Peña... el Rufo sabe mucho pero no me dejan", me repetía  serio buscando el por qué de esta incomprensión ajena.

Aún en su delicada situación económica y familiar, seguía reafirmandose con sus inventos : "bastoncillo helicoidal ", para eliminar  tapones de cera del oído , o la "tapa higiénica" para botes de bebidas... y se soñaba, tb en la abundancia, cuando presentaba estos proyectos en alguna feria de inventores.

No le faltaban motivos para haber tirado la toalla y sin embargo, era esta admirable insistencia en su capacidad lo que le fortalecía y mantenía vivo:  "Peña, buscame a alguien que los fabrique que... nos forramos !!! ".

Los años y compañeros de la Laboral, a pesar de los años transcurridos, representabamos  el eje sobre el que continuamente y giraba su vida. Con admiración reverencial hablaba sin parar de Turienzo, del padre Cañal , del teatro, del Román, del Otano, del Canalejo y de todos... como si estuviera allí.  Y es que se refugiaba, alimentaba, crecía y regocijaba presumiendo de lo que allì encontró y vivió con nosotros.

Se ha ido Rufo justo en este tiempo que, con sus injustas imposiciones y limitaciones, más espectativas, sueños y ganas de vivir devora. Eso sí, donde vaya seguirá cantando su más... renombrado y repetido éxito, tal y como era él y le gustaba llamarse: "El guerrillero...

 
-
 
 
Pulsa 
para acceder al boletín anterior
 
DEL AUTOR DE ESTA WEB 
Laborales en el Mundo y
 Redes sociales
En la parte superior de esta página, en la cabecera, existe un botón para entrar al formulario con el que colaborar económicamente en el mantenimiento de esta página web que, como dice arriba, es un proyecto personal en el que me embarqué en 2007 y espero que lo sea por muchos años.
Conectados ahora
Al día de hoy en esta web están inscritos 3.695 laborales.
-
 
LA CITA

-
 

Dislexia

Comunidad de vecinos

-