- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 14 - Septiembre de 2012

ENVIADO POR VOSOTROS
Aportación crítica al artículo sobre toros de Pacheco Reyes

Mariano Martín Sánchez-Escalonilla

Domingo 02-09-2012. 20:51
 

Felicito a Pacheco Reyes porque la  pieza literaria, y crónica, que he descubierto hoy en esta página, me parece excelente, no estoy habituado a leer artículos que se introduzcan en el mundo de los toros, pero diría en mi ignorancia que el lenguaje no puede ser más puro, ni el estilo más depurado. Hago además extensiva la enhorabuena a los autores de los dos comentarios que le acompañan,  sobre todo porque enriquecen el mismo punto de vista, resultando oportunos. Sin embargo reconozco no terminar de entenderlo bien, y ello porque solamente creo importante decantarse por dos actitudes:
La que propugna la desaparición de los toros, o la que se opone a ello.

 
“La fiesta nacional no es la causa de la decadencia española, sino uno de sus síntomas; ya es motivo suficiente para hacerla odiosa”
 

            Para quien como yo, no sabe de un arte que tiene más de carnicería que de virtud estética y delicadeza espiritual, la crítica me parece muy corta. Me alineo con la posición radical e insobornable de Manuel Vicent cuando asegura haciéndonos pensar muy seriamente:

            “La fiesta nacional no es la causa de la decadencia española, sino uno de sus síntomas; ya es motivo suficiente para hacerla odiosa”.

            Que a la ancestral tortura de un animal hasta su aniquilación, se le llame cultura en el sentido que el término tiene de positivo, es tan chirriante como llamárselo al maltrato a las mujeres, o el ocultamiento de los minusválidos en inhóspitas cuevas hasta su muerte, cuando se decía que eran hijos del diablo. Las tres costumbres son tan ancestrales como salvajes,  repugnan a la sensibilidad del hombre moderno, y fueron practicadas por muchos patriotas. Por muchos. En la misma categoría de oxidación o enmohecimiento irrecuperable, hablaría yo de  expresiones del mundo taurino como, “ha entrado a matar como Dios manda”, de talla moral insignificante y absolutamente laxa, que rechazaría el ateo, el agnóstico, y el creyente.
            Por último, y permitidme la brevedad, hagamos una reflexión breve que no hace tanto tiempo escuché a un actor de teatro. Al protagonista de la corrida de toros se le llama torero… diestro… burlador… maestro… espada… y, MATADOR. Un feo nombre, muy feo… con lo bonito que es SANADOR.

Mariano Martín S.E.

 
 
DEL AUTOR DE ESTA WEB
Cincuentenario de la UNI
Juan Antonio Olmo Cascos
Domingo 02-09-2012. 10:14
 

El vídeo que viene a continuación se incluye en el DVD que se elaboró con motivo del Cincuentenario de la UNI, celebrado los días 2 y 3 de Noviembre de 2007.
Unas jornadas inolvidables para los que tuvimos la suerte de participar activamente en su organización.
Es lo menos que podíamos hacer por ella.
Espero que os guste a todos los laborales.

Este video me parece interesante conservarlo y queda colgado en la sección de Memoria Histórica.

 
 
 
 

Pulsa AQUI para acceder al boletín anterior

DEL AUTOR DE ESTA WEB 
Laborales en el Mundo,
 Redes sociales y Mercadeo
En la parte superior de esta página, en la cabecera, existe un botón para entrar al formulario con el que colaborar económicamente en el mantenimiento de esta página web que, como dice arriba, es un proyecto personal en el que me embarqué en 2007 y espero que lo sea por muchos años.
Conectados ahora
Al día de hoy en esta web están inscritos
3540
laborales.
 
 
LA CITA

 

 
       CAJON DE SASTRE
Enfermedad mortal
 
 
       CAJON DE SASTRE
Dislexia
 
 
Pulsa 
para acceder al boletín anterior