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Mariano Martín Sánchez-Ecalonila (1962-1967):
Inmejorable, directo y a la cabeza.
Estaba yo escuchando “El payador perseguido” de Atahualpa Yupanqui, -canto por milonga, de 42 minutos largos de duración- cuando recita:
“La sangre tiene razones
que hacen engordar las venas,
pena sobre pena y pena
hacen que uno pegue el grito,
la arena es un puñadito,
pero hay… montañas de arena”
En ese instante, el repiqueteo inoportuno del teléfono me obliga a suspender la audición del disco, que por el momento no podré volver a escuchar, pues como consecuencia de la llamada, tendré que salir a la calle necesariamente. Pero dispongo de un minuto para consultar el correo, y de paso, echar un vistazo a las novedades de Juan Antonio Olmo… si las hubiera. Entonces me encuentro con el texto de Carlos Rivera, una página contenida, sobria e impactante; cavilaciones de una mente clara que sabe de dónde viene y adonde quiere ir; unas palabras pulidas por el sentimiento y la melancolía de las que reconcilian con el hombre. Un alemán del XIX, llamaba a esa forma encarar la realidad, “escribir con la propia sangre”
Francia, en el año 1986, condecoró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras a Atahualpa Yupanqui; yo pido para Carlos Rivera cuantos parabienes merece…, ¡y que la suerte nos premie con su prosa de cuando en cuando!
Mariano Martín.
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Sergio Coello Trujillo (1960-1966).
Espléndido artículo de Carlos Rivera Ortiz sobre tantas cosas guardadas en el corazón en un puño de esa vida rural que conocí en mi infancia porque pasaba diariamente a mi lado, casi rozándome. El agobio de ser y existir. La incertidumbre del final de la etapa de cada cual como contrapunto humanizado del Principio de incertidumbre de Werner Heisenberg.
El latido congelado del campo invernal. La historia de siempre para los niños de cualquier edad, que no pueden dormir sin que un cuento les proteja de las pesadillas. La doliente belleza de la palabra exacta dicha en el momento justo. Todo eso está aquí, en un texto sobre el que se cierne la prosa casi física de Azorin con sus cinco elementos ─aire, tierra, agua, fuego y soledad─ y, cómo no, aquella poesía planeando a ras de suelo ─igual que si tuviera plomo en las alas─ del mismísimo César Vallejo.
Corren pésimos tiempos para la lírica y este Bisiesto lleno de piedad y dureza contra ese futuro incierto, que ya no es lo que era ─como dijo la inmensa, en todos los sentidos, Simone Signoret─ me parece una buena prueba de ello.
No sé si Carlos Rivera tiene cuentas pendientes con la literatura pero estoy seguro de que la literatura de verdad ─la que prescinde de papiroflexias y juegos de artificio─ tiene una pequeña gran deuda con él.
Sergio Coello
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José María Camacho Rojo (1974-1977).
Sencillamente, espléndido el texto de Carlos Rivera Ortiz. Bisiesto espléndido, como afirma Sergio Coello:
"la doliente belleza de la palabra exacta dicha en el momento justo"
Poética prosa meditada, serena, concisa y bella, digna de quien fue fundador del cordobés grupo poético Zubia.
Suscribo las palabras de Mariano Martín Sánchez-Escalonilla:
"¡que la suerte nos premie con su prosa de cuando en cuando!".
Así lo quieran los dioses.
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Francisco Cervantes Gil (1961-1967).
No creo aportar nada nuevo a lo ya expresado por otros comentarios, pero me resisto a no aportar el mío, elogiando, como no podía ser menos, el artículo de opinión «Bisiesto» que, Carlos, en clara armonía con el alma, desgranas con destreza. Revestido de una sensibilidad exquisita vas relatando la realidad rural tal como la conservamos en la memoria los que somos de pueblo: descarnada, brutal y, en su esfuerzo, eternamente olvidada.
Continúa amigo, pues gente como tú ennoblece la página y la dota de una calidad exquisita.
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Miguel Arnáu Marín (1961-1967).
Hola Carlos, al ver tu foto (y fíjate que hace años...) me he acordado de ti.
Estudiamos juntos en el Luis de Góngora. Recuerdo que escribías poesías en ristra. Me las enseñabas, me las leías y yo me quedaba boquiabierto, admirado de tu facilidad de convertir pensamientos cuasi sublimes en palabras que el personal de a pie entendiera al primer golpe de lectura o, por lo menos, eso es lo que me ocurría a mí.
"Bisiesto" es una muestra más de tu prolífica fertilidad poética.
No sabes cuánto me alegro de reencontrarte a ti y, por ello, también a mí mismo en el tiempo.
Un abrazo si me lo permites.
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