Muy bueno el relato escrito por Francisco Cervantes, EL PLAN. Impregnado de elementos literarios barrocos, el drama de la angustia humana no deja de ser por ello una radiografía futurista abrumadora e inquietante. Me gusta el ritmo lineal de la narración, la tensión emocional y sin ninguna licencia al respiro, o el abrupto e insinuante final: un duro y pesimista enfoque, que la imaginación del lector se encargará de hacer a su medida.
Sin que ello suponga un pero, hay una calificación al estudioso demógrafo y clérigo Malthus, que no me ha quedado muy clara, sobre todo porque Cervantes es un bruñidor de las palabras, un estilista al que importa mucho como decir las cosas con precisión. Me refiero a la estimación de Malthus como visionario. ¿Llama a Malthus visionario por su condición de sacerdote de la iglesia anglicana, o por su combate a las tesis optimistas y utópicas del progreso humano infinito?
Con independencia del comentario que lejos de poner en duda la validez del relato de Cervantes, acrecienta su encanto, repito que me ha gustado: Francisco Cervantes lleva el espíritu del dandy de las letras en la conciencia, y en el subconsciente.
A lo que replica el autor del artículo:
Gracias, Mariano, por tu halagador comentario. Como eres amiguete no me lo creeré.
Quizá debí entrecomillar lo de visionario o acompañarlo con un signo de interrogación (para lectores quisquillosos), pero como nunca pensé en utilizar a Malthus como elemento nuclear o prioritario, sino solo porque sus vaticinios acerca de la demografía humana venían como anillo al dedo al relato,tampoco reparé en ello ni me preocupó en exceso.
Hace años ya, cuando éramos más jóvenes y candorosos, que cayó en mi poder el Ensayo del sujeto en cuestión, pareciéndome entonces un coñazo impresionante sobre economía decimonónica (probablemente los economistas no piensen igual, pero me da igual lo que estos sujetos piensen porque para lo que aciertan...), quedándoseme solo su radical modo de teorizar sobre la superpoblación y los peligros que ella entrañaba. De lo demás, no me acuerdo.
Esperemos que, en contra del argumento del relato,sus vaticinios nunca se hagan realidad ya que de lo contrario, sí que dejaría de ser un «visionario» para convertirse en un profeta. Mientras tanto, muchos considerarán sus pronósticos solo como una quimera.
Reitero mi agradecimiento por tu grato comentario (no esperaba menos)ya que eso no solo anima al colaborador sino también a la concurrencia de la página web. Que se lo pregunten a J.A.Olmo si no.
f.cervantes gil.
COLABORADORES
Novela Inédita por capítulos 'La puerta del pasado' (*)
Capítulo XXIV Luz y el siglo XX
Capítulo XXV La decisión de Anwar
Capítulo XXVI La captura
Capítulo XXVII El perdón
Capítulo XXVIII La huida
Epílogo y Conclusiones
Aún sabiendo el penoso y triste destino que deparaba a mis buenos amigos
Maimónides y Averroes, no encontraba ningún tipo de consuelo dentro de
mis pensamientos pues aunque la historia había descrito con realidad las
vidas y actos de ambos, en el fondo de mi ser me rebelaba a que hubieran
sido las cosas así, me hubiera gustado tener el poder para cambiar las
situaciones a mi gusto, pero esto era una utopía, era ir en contra el destino y
contra la propia razón, una cosa era el extraordinario regalo que la vida me
había concedido a ser un simple espectador sin voz ni voto en momentos
muy comprometidos de la historia y otra bien distinta era decidir y tomar
partido para cambiar el orden o las situaciones en las que la vida me había
involucrado. Luego estaba la parte emotiva de mis sentimientos hacia la
doncella de la que me había enamorado como un colegial, por mas que
buscaba en el interior de mi mente no encontraba ninguna pista que me
llevara a saber sobre el comportamiento de su vida, solo sabía de ella lo que
habían reflejado muy de pasada los historiadores Don Ramón Menéndez
Pidal y Don Claudio Sánchez-Albornoz, estos dos eruditos y otros varios
no se ponían de acuerdo en la presencia física de Luz, era como si ella
hubiera desaparecido sin dejar ningún tipo de rastro, esto me daba a
entender que su desaparición de la historia posiblemente se debía a que ella
había dado el gran paso de ir a vivir a otra época, este pensamiento me
daba fuerzas para alejar las ideas que de vez en cuando venían a mi mente y
que me decían:
¿Estaré condenado a vagar sin rumbo fijo por este mundo tan extraño?
Aunque ya disponía de los documentos legales sobre la venta, mejor dicho
sobre la liberalización de la esclava llamada Anwar, firmados por el Califa
Abu Yusuf Yaqub, ella seguía viviendo con sus compañeras en el alcázar
que era la misma residencia palaciega que tenía el nuevo Califa Yusuf al-
Mansur, así lo había ordenado este, a mí aquello me extrañó un poco pero
en principio no sospeché nada, luego supe porqué; por supuesto las clases
se habían interrumpido, mayormente por causa de las posturas radicales de
los fundamentalistas, ya que lo único que estos deseaban era que el pueblo
siguiera al pié de la letra las indicaciones del Corán.
(*) Estos capítulos y los anteriores cuelgan del enlace de José Miguel Caparrós.
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Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un presumido estudiante se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado junto a él, por qué le resulta imposible a la vieja generación comprender a la suya:
"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor.
"Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, internet, móviles, aviones supersónicos, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y coches eléctricos y de hidrógeno. Ordenadores con procesos de velocidad de la luz… y muchas cosas más".
Después de un breve silencio el señor mayor respondió diciendo:
"Tienes razón, hijo mío; nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes... ¡Así que las inventamos! "