- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 12 - Mayo de 2012

COLABORADORES
La ventana del mayor (99)
Enrique Pozón Lobato
Martes 01-05-2012.  22:08
 

El aislamiento social como causa de la soledad en las personas mayores.
¿cómo evitarlo?

Las personas mayores de 79 son las que conocen los cambios más grandes en su trayectoria de vida. Grupo de personas que están aisladas y muy a menudo se sienten solas. En una encuesta llevada a cabo en un colectivo de personas mayores, se ponía de manifiesto por sus respuestas, las razones que ellos consideraban causante de la soledad. Eran las siguientes: la pérdida de un ser querido es a menudo la más citada (37,5 por ciento), después el alejamiento de la familia (30,7 por ciento), la enfermedad (27,5 por ciento), o la incomprensión y la falta de escucha (16,9 por ciento). Las diferencias de esperanza de vida entre hombres y mujeres contribuyen a una sociedad donde, la mayoría de las veces, “las mujeres envejecen solas, los hombres envejecen en pareja” 

 Como vemos la edad avanzada, la pérdida de un ser querido (en particular del cónyuge), los problemas de salud y otros factores como la falta de autoestima, el hecho de no poder contar con nadie en caso de necesidad, el alejamiento de la familia, un nivel bajo de recursos económicos, son las causas que al parecer son el origen de la soledad. En consecuencia se plantean estrategias y propuestas para combatirla. Entre ellas podemos señalar: la importancia de la familia; pasar de “hacer por” a “hacer con”; fomentar las relaciones de vecindad; reforzar el capital social; promover el intercambio intergeneracional; y conservar el acceso a un sistema educativo. Veamos: 

 
 
ENVIADO POR VOSOTROS
En respuesta a un libelo vomitado en facebook
Martes 01-05-2012.  21:11
 

En respuesta a unos ataques difamatorios recibidos en facebook, nuestro compañero laboral Angel Arnaiz Quintana (1961-1964) actualmente misionero dominico en El Salvador, nos envía el siguiente escrito aclarando su punto de vista al respecto:

1º- Quienes vomitan bazofia y expulsan veneno por su boca, -sus manos en este caso- y se esconden bajo seudónimos, sólo por eso no merecen ni que se les tenga en cuenta. Los que ocultan su cara y tiran la piedra en contra del vecino son miserables como humanos y dignos de no ser tenidos en cuenta para nada.

2º- En atención a las personas implicadas en directo en esas deformaciones impresas que ha trasmitido esta red de comunicación que es facebook  relacionadas con mi persona, y que han creado cierta alarma social en algunos medios cercanos y más distantes, y como aclaración para quienes no están muy metidos en  nuestro entorno social del Bajo Lempa usuluteco, escribo estas palabras. Como el apóstol Pablo me veo en la necesidad de explicar algunas de las actuaciones mías.

3º- Parto del principio evangélico de que la justicia hay que cumplirla, pero no para ser vista por los hombres sino por el Padre celestial, de manera que al dar algo a alguien  no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha (Mateo 6, 1-4). Por tanto no tengo por qué estar hablando de lo que he hecho en este sentido en los más de 21 años que llevo en El Salvador, ni de lo que hice antes en este orden. Por la obras les reconocerán es otro principio evangélico, y por ellas tendré que ser juzgado si acaso. Juzguen, pues ustedes por los hechos, no por las meras palabras.
 
 
 
 

Pulsa AQUI para acceder al boletín anterior

DEL AUTOR DE ESTA WEB 
Laborales en el Mundo, Redes
sociales, Mercadeo y 0tras historias
Conectados ahora
Al día de hoy en esta web están inscritos 3396 laborales.
 
 
       CAJON DE SASTRE
Ley de Murphy
 
 
Pulsa 
para acceder al boletín anterior