- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 23 - Enero de 2012

COLABORADORES
Lunes de luna llena
Juan Ruiz González
Miércoles 18-01-2012. 08:31
 

Nacen las palabras desde los huecos tapados de las flautas. Es la música del aire que sortea los colores del bosque de Oma.

Añil

Reparó en su edad cuando sorprendió a sus ojos entretenidos en los pliegues de un árbol. Observaba las hormigas, en sus idas y venidas, como se observa el presente cuando el futuro se torna incierto. Reparó en su edad y le dolió su miopía, toda, hasta que decidió sobrevivir boqueando el aire que buscó en el arbolado más próximo. Inmerso con frecuencia en sus recuerdos, se acompañaba de cierto desaliño torpe que le avejentaba y una tarde, rebuscando por los  descosidos de un abrigo donde se iban escondiendo los restos de diminutos lapiceros de color, acabó sacándole punta a la melancolía. Recuperó el aliento en un paisaje de pinos ausentados del sol y sombra de su propia vida, y sobre un fondo de verdes degradados, puso todo su empeño en huir de los silencios que le atormentaban, pintando franjas rojas, azules, amarillas y blancas.


 
 
COLABORADORES
El ingreso en la Escuela de Aprendices
Juan Rodríguez Bancalero
Martes 17-01-2012. 16:44
 

IV. La consulta adivinatoria

                        Anduvimos como kilómetro y medio en sentido hacia las afueras de Córdoba, pasando por la barriada de Las Palmeras, con su correspondiente arroyo de Cantarranas, dejando atrás un eucaliptal que se extendía a ambos márgenes de la carretera, cuya madera se utilizaba en la fábrica en cuya Escuela de Aprendices pretendía entrar el “Rorro”, para no sé qué tratamiento químico al cobre electrolítico. Poco después una zona de huertas. En el camino de entrada a una de ellas un hombre  andaba a la greña con las malas yerbas. Les dije a mis inseparables:
-“Voy a preguntar a este hombre. “Ustedes” estaros “callaítos” que cada vez que abrís el “boquijo” tenemos lío”.

                        No me contestaron, me miraron con desdén.
-“¡Buenas tardes, jefe!”-saludé al hortelano.
-“¡A las buenas!”-contestó reciamente, sin quitarse la colilla de la comisura de la boca.
-“Verá usted, es que andamos buscando a una señora, que es pitonisa,  que nos han dicho que vive por aquí, pero no sabemos exactamente dónde. ¿Podría usted darnos norte?”
-“¿Pisto qué? ¿Pistorrisa? ¿Y eso qué es lo que es?” –dijo él.
-“Una adivina, una bruja o algo así, que lee las manos y echa las cartas del futuro. Creo que el mote que tiene es el de la “Mecedora”.

                        Al campesino le dio un golpe de risa tremendo, soltó el azadón y se sujetó la boina para que no se le cayese con las contorsiones que la… ¿agudeza? que yo había  comentado le ocasionaba. ¿Otro más para tomarme el pelo? Cuando terminó de reír me indicó:

-“Sigue un poco más “pa’lante” por este camino. Encontrarás ya mismo una entrada a una huerta que tiene una cancela de color verde  mu “desmejorá”; al fondo del caminillo de entrada hay un “charnaque”, entra y toca la puerta que igual la “Mecedora” está mu “atareá” y no te oye si la llamas “ende afuera”. No está “mu” lejos, “asín” que no tiene pérdida.

-“¡Gracias amigo! hasta luego”.

-“Ea, condió” –finalizó él.

 
 
COLABORADORES
La ventana del mayor (88)
Enrique Pozón Lobato
Martes 17-01-2012. 11:34
 
Recomendaciones para la persona mayor


El ser persona mayor es una etapa más del ciclo vital,  que puede permitirnos lograr en ella, satisfacción. Pero para  ello debemos prepararnos, destacando algunas recomendaciones expresadas por personas adultas mayores y por investigadores en el tema del envejecimiento. Veamos:

Mantenga un régimen de vida variado, que incluya paseos, caminatas y diversiones, alternando actividades físicas con recreativas y de reposo, eligiéndolas según sus gustos y aptitudes. Un rato de gimnasio, una caminata tan vigorosa como pueda, dentro o fuera de casa, pero preferible al aire libre, en medio de la  vegetación. Por ningún motivo se encerrará en su casa ni en su habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Tenga presente que el agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece. No olvide nunca que contra inercia, diligencia.

Nunca se crea más viejo y más enfermo de lo que en realidad está. Le harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de achaques, enfermedades u hospitales. Deja de autollamarse viejo o anciano y de considerarse enfermo. ¡Tome tan pocas medicinas como pueda y ¡medíquese de vida!

 
 
DEL AUTOR DE ESTA WEB
Las bombas de Palomares
 
Martes 17-01-2012. 00:39
 

A unos cientos de metros de donde vivo actualmente, se encuentra la playa de Quitapellejos, lugar en el que hoy hace 46 años cayeron las bombas de Palomares, cuatro artefactos mucho más potentes y letales que las que arrasaron Hiroshima y Nagasaki.
Más de cuatro décadas después muchos vecinos siguen sometiéndose a exhaustivos análisis. Expertos de la Junta de Energía Nuclear contarán algunos de los enigmas que jamás se revelaron sobre este auténtico expediente X del franquismo.

Curiosamente hoy, será enterrado en Perbes (A Coruña) Manuel Fraga, Ministro en la época, que protagonizó junto al embajador de Estados Unidos el famoso baño para demostrar que no había peligro nuclear alguno.

 
 
 
 

Pulsa AQUI para acceder al boletín anterior

DEL AUTOR DE ESTA WEB 
Laborales en el Mundo, Redes
sociales, Mercadeo y 0tras historias
En la parte superior de esta página, en la cabecera, existe un botón para entrar al formulario con el que colaborar económicamente en el mantenimiento de esta página web que, como dice arriba, es un proyecto personal en el que me embarqué en 2007 y espero que lo sea por muchos años.
 
Al día de hoy en esta web están inscritos 3266 laborales.
 
 
LA CITA
" El optimista tiene siempre un proyecto
el pesimista, una excusa
"

Anónimo

 
 
Cuervo haciendo snowboard
"Vendo mi perro de caza. Está entrenado en el rastreo de corzos. Precio a convenir"
 
 
 
 
Las ondas del péndulo
 
 
 
 
Nueva campaña
publicitaria
 
 
¿De dónde saca las cartas el chino?
 
Pulsa 
para acceder al boletín anterior