PRUEBAS ANTERIORES
 
 
 
 
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 8/2011
 
Inteligencia lógica

Juan quiere enviar un correo electrónico a todos los miembros de su familia, pero está teniendo problemas de equipo y debido a su lenta conexión de acceso telefónico  sólo puede enviar un correo electrónico. Su familia está compuesta por él,  su hermano Pedro, y sus padres Miguel y Ana; su tía y su  tío paternos (María y Luis) y  sus dos hijos (Manuel y Óscar); su tía y su tío maternos  (Isabel y José) y sus dos hijas (Marta y Lucía). Él sabe que su madre  le envía mensajes de correo electrónico sólo a su marido y a su  hijos. Su padre sólo le enviará correos electrónicos a su hermano Luis, el tío de Juan, y él nunca se  lo reenvía a nadie. Su tía paterna, María, enviará correos electrónicos a sus hijos y  a su esposo, y su hijo menor (Óscar) siempre se los enviará a su madre. Su primo  Manuel siempre  se intercambia los correos con Pedro y también se los envía a su hermano  Óscar. Su tía Isabel siempre  se los les envía a su hermana (la madre de Juan) y  a su marido y éste a sus dos hijas. ¿A quién debe  enviar Juan un correo electrónico de su manera que toda  su familia lo reciba?

 
Inteligencia numérica

Un profesor de Matemáticas  propuso a tres de sus alumnos la siguiente prueba:
-           Tomad cada uno  un sobre de estos  tres,  dentro  hay un número entero positivo y la suma de los tres números es 14.  Abridlos y  decirme que número  tiene cada uno.
José y Luis abrieron sus sobres, y al ver su número,  José  dijo: "Yo sé que María y Luis tienen números diferentes."
Luis respondió: “Yo  ya sabía que nuestros números eran todos diferentes y, ahora, se el número de todos.”
María dijo: “Entonces yo, también”, aunque nunca abrió su sobre.
¿Cómo podría haberlo sabido? ¿Qué números tienen?

 
Inteligencia verbal

Con las  letras del alfabeto  castellano (sin contar ch y ll) como iniciales, se formaron  27 palabras. Una vez ordenadas,  se  suprimieron dichas iniciales y se escribieron las letras sin espacios. ¿Cuáles son esas 27 palabras?
LAOAASAELANTALMIRUNERALAAUCHOOYNDIOEFEAMIKAZEUZUSAOVATOJOUERTAUESOUBIOLIOVAELAATTENONEMAULÚ

 
Para genios

En el siguiente código, cada símbolo representa una de las cinco letras.

+ Significa I, J, G, A o M
* Representa N, B, P, Q y W
= Representa R, U, C, X o T
Y Significa H, E, K, Z o Y
? Representa O, L, M, H o V

La palabra de cinco letras del código, * ? + = &, se puede traducir en dos palabras en Inglés que son opuestos. ¿Cuáles son las dos palabras?

 
 
SOLUCION A LA PRUEBA Nº 7/2010
 
Inteligencia lógica

Si examina la configuración con cuidado, se  nota una serie de hechos que hacen que el rompecabezas  sea más fácil  resolver por deducción. En primer lugar, soplar sobre un farol es una propiedad conmutativa, soplar sobre  1, 5, y 3 es lo mismo que soplar sobre el 3, luego 1 y más tarde sobre el 5. No importa en qué orden se sople sobre los faroles en adelante, si los mismos faroles son  soplados  el mismo número de veces, el resultado no va a cambiar. Por esa razón,  soplar un farol dos veces es igual que no soplar sobre ellos. Y tres veces es igual que hacerlo una vez. Por lo tanto, parece que  se debe efectuar en siete pasos o menos.
¿Qué más podemos decir acerca de la solución? Dado que cada operación cambia el estado de tres faroles, y hay siete, y cada farol tiene que cambiar su estado un número impar de veces, es una apuesta segura que no se  puede hacer en 1 ó 3 pasos, por lo que debe ser de 5 o 7. Tratando de 5 pasos viene con tres patrones diferentes que no son simétricas y no deje todos los faroles apagados. Así que queda él de siete 7 pasos y para su sorpresa, basada en la propiedad conmutativa, la solución más fácil es soplar en cada uno de ellos en orden. Así que haciendo esto, la Gran Calabaza ha decidido hacerte un regalo y te encuentras con las siete faroles llenos de regalos! ¡Enhorabuena!
Solución:
Soplar en cada uno de ellos en orden.

 
Inteligencia numérica

Explicación:
MATH = x + y + x/2 +10 = 42
TEAM = x/2 + z + y + x = 40
MEET = x + z + z + x/2 = 37
MATH -TEAM = 32 = 40 – z    ;   z = 8
MEET = x + 8 + 8 + x/2 = 37    ;  3x/2 = 21   ;   x = 14
MATH = 14 + y + 7 + 10 =42   ;   y = 11

Solución:
M = 14   ;  T = 7   ;   A = 11   ;   E = 8   ;  H = 10

 
Inteligencia verbal

Explicación:
Beethoven fue un compositor, obviamente, y utilizó el musical clave en esta frase. Cuando dice "Sube Once", que se refiere a las letras "ABCDEFG" (Actualmente también se utilizan las letras A, B, C, D, E, F, G para designar las notas musicales). Subiendo Ocho notas de "D" nos lleva a 'E' (porque, por supuesto, la escala musical, simplemente se repite en la siguiente octava). Bajando Once notas nos lleva a 'A', y subiendo  cinco notas nos lleva a 'F'. Por lo tanto, DEAF (SORDO - S) (que, dicho sea de paso, Beethoven lo era).
Solución:
DEAF (SORDO-S)

 
Para genios

Explicación:
La cafeína o 1, 3, 7-trimetilxantina [1,3,7-trimetil-1H-purin-2,6(3H,7H)-diona ] es un alcaloide natural presente  en el café, cacao, té, cola. Mate, etc.

.

 
 
Crucigrama y Sudoku Número 63
 
 

HORIZONTALES
A.  En España y familiarmente, se llama así a las Dolores. Se aplica al color oscuro que tira a negro. B. En singular, en los de marzo asesinaron a Julio Cesar. En plural y familiarmente, negocio o lance que puede ocasionar contratiempos o disturbios. C. Interés pecuniario de un negocio. D. Al revés, planta cuyas hojas se emplean para hacer asientos de sillas, ruedos, etc. En plural, cantidad de líquido que se echa en los toneles que han sufrido alguna merma. E. Consonante. Consonante. Puede ser real, ducal, de barón, etc. Preposición. F. Popularmente, inodoro. Local, establecimiento de mal aspecto o reputación. G. Deidad egipcia. Bóvido salvaje europeo ya extinguido. Piedra a la cual algunos de los antiguos atribuían propiedad contraria a la del imán; esto es, la de apartar y desviar el hierro. H. Dirigir o encaminar una cosa hacia un fin determinado. Preposición. I. Recorte de las pieles, de que se hacen las ataduras de las abarcas. Voz militar. Nota musical. J. Al revés, antigua colonia portuguesa en China. Perversas, malvadas. K. En culinaria, hierve un líquido para que se concentre. Consonante. Nombre de consonante. L. En plural, comida típica mexicana. Fundáis, levantáis. M. Está. Familiarmente, territorio gobernado despóticamente.

 VERTICALES
1. Hombre lobo. Infusión. 2. Recipiente de cuero para contener líquidos. Espaciarás, harás menos frecuente. 3. Largo. Crecí desordenadamente. 4. Preposición. Repetido, madre. En plural, hormigón de piedra menuda, arena y mortero. 5. Al revés, las dos primeras. Trompeta larga de metal, que en el medio de su longitud hace una rosca muy grande, y tiene muy ancho el pabellón. 6. Ferrocarril o tranvía subterráneo. Organismo de transporte local. Cien. Forma de vendaje. 7. Vaso en que se guarda el santo óleo o crisma. Vocal. Expeler la ventosidad del vientre por el ano. 8. Compensar en las cuentas una partida con otra. Deidad egipcia. 9. Convenio, pacto. Al revés, fugarse, irse. 10. Al revés, felicitación. Signo de la victoria. Actualmente, Gerona (España).11. Dícese del individuo de uno de los antiguos pueblos de la Italia central. Costumbre de comer carne cruda. 12. Tuesta. Formases eras.

 
 
Ahora puedes descargarte en el botón de abajo -en formato word- ambos pasatiempos para poder resolverlos en papel.
 
 
 
Soluciones al Crucigrama y Sudoku Número 62