- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 09 - Enero de 2013

COLABORADORES

El prototipo

Mariano Martín Sánchez-Escalonilla
Jueves 03-01-2013. 23:44
 
En el VI Certamen Literario "ALMUCAT" 2012 de la Universidad Pública CARLOS III de Madrid, y en la modalidad de narrativa, me han concedido el 2º premio por el relato titulado EL PROTOTIPO, que os envío aquí. Curiosamente no asistí a la ceremonia de la entrega de premios porque un lamentable imprevisto me lo impidió. Con mi saludo los deseos más sinceros para el presente año. Mariano Martín.
      Nunca se arredró. Desde catador de vinos a sepulturero de perros atropellados en la vía pública, de afilador de cuchillos a guardaespaldas de personajes de vida misteriosa, o de tratante de ganado lanar a subastero en lonjas de pescado, mi padre no dejó nada por hacer ni camino por abrirse durante el largo periodo de tiempo vivido en Cataluña.

     Yo atravesaba la preadolescencia y corrían años de la década de los cincuenta, en los que mi padre se distinguió por una actividad y ritmo desenfrenados, el pluriempleo, o los viajes a Francia, cuyas fronteras pasaba clandestinamente porque carecía de pasaporte, para traer de contrabando piedras de mechero, hierbas de Provenza, bolas de petanca, o libros perseguidos por la censura. Hombre práctico y de hechos consumados, ávida inquietud y muy pocas palabras, sin duda, las cosas no le iban tan mal cuando se permitió cumplir la vieja ilusión de adquirir una flamante motocicleta de pequeña cilindrada, sólo al alcance de la aristocracia obrera para arriba, entrampándose hasta las cejas al comprometerse a pagar letras de cambio a lo largo de un interminable lustro. 
 
 
DEL AUTOR DE ESTA WEB
Alfonso Genovés Laguna 'In Memoriam'
Juan Antonio Olmo Cascos
Miércoles 02-01-2013. 12:25
 

Me comunica D. Enrique Pozón desde Málaga la reseña publicada en el Diario Córdoba el día 31 de diciembre, referente al fallecimiento de D. Alfonso Genovés, así como un artículo de opinión con fecha de hoy día 2 de Enero de 2013.
Puesto al habla con su hija mayor y abogada, Aurora Genovés, me hace llegar unas fotos actualizadas de su padre.
Todo ello queda incorporado al registro del profesor de Economía que hay en esta página.

Siempre ponía su toque de humanismo en nuestras conversaciones sobre economía, sociología o política. Conversaba sin desgarramientos, sin drama; calmoso en su decir y sugerir; en su caminar. Ultimamente nos veíamos poco; se había cambiado de domicilio y ya no aparecía por el quiosco de prensa de Colón esquina Puerta de Osario. Ese quiosco fue lugar de nuestros últimos encuentros y buzón en el que depositar nuestros mensajes. José, el quiosquero, diariamente me trasladaba sus saludos que yo devolvía por idéntico emisario.

Existen en nuestras vidas mañanas privilegiadas en las que desde el despertar resuena la advertencia a través de un encuentro o una conversación que se prolonga. Esa advertencia venía de José, el quiosquero: "¿Sabe usted cómo sigue don Alfonso?" ¡es que desde que se mudó ya no viene por aquí ni veo a su mujer!". El cambio de domicilio de Alfonso fue para mí como lejana alerta que se deslizaba cada mañana al retirar del quiosco el ejemplar diario del Córdoba. El cambio de domicilio estaba más lleno de presagios que de ensueños. Y es que sus palabras eran como rumores que despertaban en mi mente resonancias agradables como ecos del mar. Estoy seguro que su alma se ha ido purificando conforme su vida avanzaba en murmullos de humanidad.

 
 
 

 
Pulsa 
para acceder al boletín anterior
 

Pulsa AQUI para acceder al boletín anterior

DEL AUTOR DE ESTA WEB 
Laborales en el Mundo y
 Redes sociales
En la parte superior de esta página, en la cabecera, existe un botón para entrar al formulario con el que colaborar económicamente en el mantenimiento de esta página web que, como dice arriba, es un proyecto personal en el que me embarqué en 2007 y espero que lo sea por muchos años.
Conectados ahora
Al día de hoy en esta web están inscritos
3.652
laborales.
 
 
LA CITA

 

 
       CAJON DE SASTRE
Feliz 2013

 
 
       CAJON DE SASTRE
Trabajadores rápidos