Personas mayores y situaciones de abandono
Son innumerables las historias sobre el abandono, que describen la realidad de miles de personas mayores abocadas a estados depresivos y desequilibrio emocional.
El abandono de las personas mayores se produce cuando la familia se despreocupa de cubrir sus necesidades y cumplir sus deberes con los mismos. No implica ``echar a la calle´´ a nuestros mayores, ya que la situación de abandono pude darse en su propia casa. Es más, el abandono no solo se puede originar en el seno de la familia sino también en contadas residencias o albergues en donde los encargados de cuidar a los mayores, los dejan solos por largos periodos de tiempo totalmente desatendidos.
El abandono que sufren las personas mayores, en ocasiones viene motivado por la revancha de los hijos hacia los padres, cuando durante su infancia y adolescencia fueron desatendidos o maltratados por sus progenitores. Ahora los hijos se desentienden de ellos, máxime cuando padecen alguna enfermedad que requiere de cuidados permanentes.
Otras de las razones más comunes de abandono es cuando una persona mayor ha cumplido con su vida laboral y no es productiva en términos económicos transformándose en una carga potencial de gastos para la familia a la que pertenece. La persona mayor se repliega o es desplazada a un "rincón" del hogar.
También la persona mayor se ve abandonada cuando siendo padre o madre acoge a su hijo (a) con su familia en su propio hogar y se ve desplazado a dependencias reducidas, ignorando su opinión