- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 09 - Enero de 2012

COLABORADORES
La ventana del mayor (86)
Enrique Pozón Lobato
Martes 03-01-2012. 12:22
 
Tema 9: Las instituciones educativas para las personas mayores

Hoy nos ocuparemos, del último de los tema tratados en el Aula de Mayores Interactiva, hablando de las instituciones gracias a las cuales las personas mayores pueden desarrollar o modificar sus actitudes y comportamientos; ampliar sus conocimientos; y mejorar sus competencias técnicas.

Los centros de día, hogares del jubilado o centros cívicos. Dependen de los Ayuntamientos, Área de Servicios Sociales, desarrollando actividades sociales, culturales y educativas en la zona donde se ubican. Disponen de bibliotecas y hemerotecas, siendo numerosos y variados los programas formativos.

Las Aulas de la Tercera Edad, “red de centros” que constituyen un instrumento eficaz para la integración social y un cauce directo para el enriquecimiento cultural en el ámbito de la población de más edad de cada localidad en que se creen: actividades formativo - culturales; dinámica ocupacional; desarrollo físico- psíquico; actividades sociales y participación ciudadana; extensión cultural; y estudio e investigación.

Junto a las Aulas de la Tercera Edad, en nuestro país están las Universidades Populares que ofrecen programas en los que participan personas mayores, y que estas relacionados con las áreas de la creatividad, difusión cultural, tradiciones locales, actividades literarias y al aire libre. Todo ello dirigido a promover la participación social y la educación continua.

Centros de Educación de adultos - personas mayores. Se basan en el principio de la educación permanente, y a tal efecto tiene por objeto facilitar la incorporación de adultos y personas mayores, a las distintas enseñanzas, garantizándoles que puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos. Se concentran en tres tipos: Centros públicos, que dependen de las Consejerías de Educación de la Comunidad Autónoma directamente; Centros de Ayuntamientos; y Centros de Asociaciones de iniciativa social, entidades sin ánimo de lucro..

 
 
COLABORADORES
El ingreso en la Escuela de Aprendices
Juan Rodríguez Bancalero
Lunes 02-01-2012. 22:06
 

II. La propuesta de 'El Pencas'

      A la tarde siguiente nos volvimos a encontrar, poco más o menos a la misma hora y en el mismo sitio. Tampoco había  mucho más dónde ir o elegir…Nada más vernos Miguel soltó la prenda:
-“Tengo una solución “pa” lo del Periquillo”

      El ”Pincha”, era sumamente supersticioso y propenso a cábalas, conjuros y adivinaciones, por ende, muy influenciable en todo cuanto tuviese que ver con esas cuestiones. En su casa vivía una señora mayor, que se decía sanadora de algunos eccemas, “culebrillas” y otras enfermedades menores con ungüentos apestosos y rezos ininteligibles, aunque ella se tenía en superior estima en cuanto a la importancia de sus milagrerías,  a la que “Miguelete” tenía gran admiración y cuyos presuntos poderes lo tenían subyugado. Él estaba plenamente convencido  de la existencia de  un mundo paralelo al de la medicina, cuyas bondades y efectos benefactores no se limitaban a lo somático sino que penetraban el  espectro de lo espiritual, por lo que las curaciones efectuadas por este método no sólo eran más rápidas, sino también más puras y completas, ya que se extendían al emblanquecimiento de las almas,  por no decir del abaratamiento del coste y  de la no ingestión de venenos farmacéuticos.”

      Prosiguió “El Pencas”:
-“Ayer, cuando nos “piramos” de aquí, me fui “pa” mi “nío” y entré en casa de mi vecina la “Sabia”. Como el que no quiere la cosa. Fui dejando caer el problema del “Rorro”, sin decir que era él el “afestao” porque lo conoce, y puse la cosa  “mu” turbia, a ver si ella me hacía un poco de caso y me daba alguna solución, porque de cosas imposibles sabe un rato largo.

Pero “na”, estaba “concentrá” en sus curanderías y rezos y  ni caso.
-“¡Pues vaya salvación esa!”- dije.
-“¡Pero quieres dejarme terminar, con los nervios, leche!”-“funfurruñó”.
- La “Sabia”  estaba hablando con una que había ido allí “pa” que le curase unas “picaseras” , algo “parecío” a una sarna que le había “salío” entre los “deos” de los pies, que olía “to” aquello a perros muertos, entre los “ deos” medio “ podríos” y el pestazo de lo que le “juntó” “pa” curárselos, que me dieron dos “arcás” que casi se me sale el “tragalás”.

 
 
 
 

Pulsa AQUI para acceder al boletín anterior

DEL AUTOR DE ESTA WEB 
Laborales en el Mundo, Redes
sociales, Mercadeo y 0tras historias
En la parte superior de esta página, en la cabecera, existe un botón para entrar al formulario con el que colaborar económicamente en el mantenimiento de esta página web que, como dice arriba, es un proyecto personal en el que me embarqué en 2007 y espero que lo sea por muchos años.
 

Al día de hoy en esta web están inscritos 3240 laborales.
 
 
Broma en el inodoro
 
 
La madre de todos los
fuegos artificiales
 
 
CONCURSO DE CHRISTMAS
Feliz Navidad 2011

Guillermo Bellot Fernández (1967-1971) desde Denia (Alicante):

 
 
Pulsa 
para acceder al boletín anterior