- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 27 - Noviembre de 2012

COLABORADORES
Siempre nos quedará...
Sergio Coello Trujillo
Domingo 28-10-2012. 22:38
 

Berlín

        Berlín tiene algo de ave fénix metropolitana; siempre resurge de esos escombros con ceniza a los que la reduce la Historia, una vez o dos por siglo. Asediada o destruida por la peste, la Guerra de los Siete Años, la invasión napoleónica, las potencias aliadas de la Gran Guerra y los ejércitos ruso y norteamericano, tras la caída del Tercer Reich, Berlín pierde a menudo el cuerpo entre las propias ruinas pero mantiene incólume su espíritu dentro de algún cascote. Y en ese hálito de vida está escondido el espíritu de Europa. Como todas las grandes ciudades del mundo que valen la pena, no fue casi nada antes de ser Berlín; apenas un par de aldeas de pescadores en el siglo XIII que convirtieron en burgos los Margraves de Brander. Varios siglos más tarde volvió a ser partida por otro río paralelo; un río macizo de hormigón armado hasta los dientes y lleno de dibujos y versos que aún se vende en pedacitos plastificados con forma de llavero hortera o de colgante de gargantilla para esa gente capaz de adornarse con pizcas del sufrimiento humano. Más de veinte años después de la caída de ese muro, todavía sigue existiendo el psicológico, que es el más resistente.   

  
Recuerdo que entré por la Karl Marx Alee (Avenida de Carlos Marx) porque venía de Praga y empecé descubriendo la ciudad por su lado menos amable.
 
 
LA MUSICA DE LOS SESENTA
Comentario al anterior blog de Sergio Coello
Romualdo Estévez Cabello
Sábado 24-09-2011. 19:46
 

THE HOUSE OF THE RISING SUN

A veces, aprovechando los re cursos de la tecnología actual, hago acopio de canciones que me gustan, las transfiero al reproductor del coche, y me dispongo a escucharlas de forma aleatoria,  mientras viajo en compañía de mi mujer, mi bella Dulcinea,  por lugares hermosos que excitan mis sentidos.
El hecho de romper la secuencia en que fueron editadas, sin sospechar siquiera el orden en que irán sonando, provoca en mí una forma distinta de escucharlas que me lleva a descubrir matices y sensaciones  que pasaron desapercibidas antes.
Pues algo parecido me ocurre  cuando abro esta sección. Casi todas tus canciones forman parte también de la banda sonora de mi vida, son por tanto previsibles y sin embargo, hay siempre algo que me emociona y me sorprende.

Al principio, me dejo llevar por los recuerdos que me evoca el título. Éste en concreto me transporta  al año 1964, Colegio  S. Alberto, e inmediatamente aparece la figura de mi amigo Paco Alemán..., “con quien tanto quería” (en Sevilla, se me murió “como del rayo” a poco de celebrar nuestro definitivo reencuentro).
Habíamos ahorrado  algo  (no se cómo lo hacíamos, con la  exigua  pero generosa paga que de vez en cuando nos giraban nuestros padres), y teníamos suficiente para comprar un  disco cada uno.  Desde hacía dos años las listas de éxitos eran lideradas por los Beatles y nuestra intención era adquirir los dos últimos “hits” de esta banda que nos tenía “secuestrados”. Así que un  sábado cogimos el autobús y nos plantamos en “MILOGA” (todavía no existían  Galerías Preciados ni El Corte Inglés). Yo me abalancé sobre  “A hard day´s night”, recién salido y encaramado a lo más alto de las listas de ventas.  Cuando fui a enseñárselo, Paco me mostró  el suyo: “The house of the rising sun” de The Animals. Ante mi sorpresa y  decepción,  me cogió del brazo y me invitó a escucharla. Mi cara y mi ánimo fueron cambiando a medida que avanzaba  la audición. Le perdoné inmediatamente su infidelidad a los Beatles mientras yo mismo también “los traicionaba”. Su novedosa estética, el respaldo  continuo  de ese órgano, la voz desgarrada de Eric Burdon, la historia  que se intuía  tras ella…   La incorporamos inmediatamente a “nuestro repertorio”.  Paco  me enseñó a extraer de la guitarra las notas del comienzo y los acordes para su  acompañamiento. ¡Cuántos recuerdos…!

Después, detengo  el motor de la memoria y entro “a saco” en el análisis de tu ARTÍCULO. Empiezo identificando algunos de los datos y referencias que  en él aparecen con los que yo tenía del tema, y adopto los que, fruto de la exhaustiva documentación que aportas, completan el conocimiento de esa obra de arte que  tantas emociones y sentimientos provocara en quienes compartimos aquella patria común de la adolescencia y primera juventud. Y al placer de  aprender cosas nuevas, se une el  que produce a quién ama el arte de la palabra, la forma en que tú la usas: su precisión, su ritmo, su fluidez... , su belleza.

Por último, me sumerjo en  la versión que ofreces como más genuina, trato de descubrir y disfrutar los aspectos técnicos y estéticos que apuntas en el texto..., y  no puedo, ni quiero, evitar que mi mente viaje allá donde mi amigo Paco esté, para volver a compartir con él la emoción y el placer que tantas veces nos produjo esta canción. 
Los dos te damos las gracias por propiciar esta cita, Sergio.

Saludos cordiales. Romualdo

 
 
 

 
Pulsa 
para acceder al boletín anterior
 

Pulsa AQUI para acceder al boletín anterior

DEL AUTOR DE ESTA WEB 
Laborales en el Mundo y
 Redes sociales
En la parte superior de esta página, en la cabecera, existe un botón para entrar al formulario con el que colaborar económicamente en el mantenimiento de esta página web que, como dice arriba, es un proyecto personal en el que me embarqué en 2007 y espero que lo sea por muchos años.
Conectados ahora
Al día de hoy en esta web están inscritos
3.613
laborales.
 
 
LA CITA

 

 
       CAJON DE SASTRE
La quimio
 
 
 
 
El jamón de estas navidades
 
 
 
 
Así comineza el
Alzheimer